21% de la población urbana en la UE expuesta a elevados niveles de contaminación del aire




Estos porcentajes subirían hasta el 81 y el 91 por ciento respectivamente si se tuvieran en cuenta los niveles de referencia máximos que marca la Organización Mundial de la Salud de partículas
Alrededor del 21 por ciento de la población urbana en la Unión Europea está expuesta a niveles de contaminación del aire por la presencia de partículas en suspensión PM10 por encima de los niveles máximos autorizados por legislación europea, un porcentaje que se ha mantenido entre el 23 y el 41 por ciento de media en el periodo entre 2001 y 2010, mientras que el 33 por ciento está expuesto a niveles superiores de partículas más finas PM2,5, según ha denunciado la Agencia Europea de Medio Ambiente en un informe este lunes.
   Estos porcentajes subirían hasta el 81 y el 91 por ciento respectivamente si se tuvieran en cuenta los niveles de referencia máximos que marca la Organización Mundial de la Salud de partículas PM10 y PM2,5, más exigentes que los europeos para garantizar preservar la salud humana.
   "En muchos países, las concentraciones de contaminación aérea están todavía por encima de los límites legales y recomendados para proteger la salud de los ciudadanos europeos", ha lamentado la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, que ha recordado que la contaminación aérea reduce en unos dos años la esperanza de vida en las ciudades y regiones más contaminadas.
   Un total de 23 países, incluido España, excedió el nivel diario máximo autorizado de partículas PM10 en 2010 en al menos una o más estaciones de medición, según pone de relieve el informe que pide más esfuerzos para reducir sobre todo la contaminación en zonas de tráfico vial y las zonas urbanas.
   Sólo Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo no los excedieron y únicamente Irlanda ha venido cumpliendo los niveles máximos autorizados de contaminación aérea por ley comunitaria en 2001, 2005 y 2010, según datos del informe.
   La Agencia Europea de Medio Ambiente reconoce no obstante "una mejora" para reducir la contaminación aérea diaria en los últimos años en España, además de en Reino Unido, Suecia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Italia y Grecia, mientras que la contaminación ha aumentado de forma "clara" en Polonia y Bulgaria, entre 2001 y 2010.
   En 2010, se registraron niveles diarios superiores a los autorizados de partículas PM10 en el 33 por ciento de las estaciones de medición en la UE, el 29 por ciento de las estaciones en zonas urbanas, el 17 por ciento en otras estaciones sobre todo de zonas industriales y en el 14 por ciento de las estaciones de medición ubicadas en zonas rurales, más del doble que en 2009 en este último caso.
   La agencia reconoce que la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia en abril y mayo del 2010 "puede haber contribuido" al aumento de la contaminación del aire tras admitir que el mayor nivel de concentraciones de las partículas PM10 se han registrado ese año en Islandia, de más de 2.000 microgramos/m3, un valor excepcionalmente alto.
   El informe denuncia además que el 97 por ciento de la población urbana en la UE estuvo expuesta en 2010 a concentraciones de ozono (O3) superiores a los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud, un porcentaje que cae hasta el 17 por ciento si se tiene en cuenta los valores de referencia en la UE, menos exigentes que los del organismo internacional.
DIÓXIDO DE NITRÓGENO Y OTROS
   Por lo que se refiere a los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que además de contribuir a la formación de las partículas en aire y del ozono, es causante de la eutrofización o el exceso de crecimiento de plantas y algas en el agua y de la acidificación, el informe señala que el 7 por ciento de los europeos viven en ciudades con niveles superiores a los permitidos.
   En total, doce países -España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia han excedido sus niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2010, según el informe.
   La agencia europea admite además que el aumento de las emisiones de benzo aspireno (BaP) en Europa en los últimos años es motivo de preocupación teniendo en cuenta que entre el 20 y el 29 por ciento de la población europea ha estado expuesta a niveles superiores de esta sustancia cancerígena respecto al valor de referencia europeo entre 2008 y 2010.
   En cambio, la agencia valora la reducción considerable de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en los últimos años en Europa gracias a las tecnologías de depuración de emisiones exigidas por norma comunitaria y al menor contenido de azufre en los combustibles. Por primera vez en 2010, la población urbana en la UE no ha estado expuesta a concentraciones superiores de dióxido de azufre permitidos por norma comunitaria.
   Asimismo, el informe pone de manifiesto que las concentraciones de otras sustancias contaminantes como el monóxido de carbono, el benceno y los metales pesados como el arsénico, cadmio, níquel o plomo al aire libre son "bajas, localizadas y esporádicas en la UE" en términos generales y se registran "pocos" casos de niveles superiores a los autorizados.
   Las emisiones de partículas PM10 y PM2,5 se han reducido un 14 y un 15 por ciento en la UE entre el año 2001 y 2010, mientras que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y de dióxido de nitrógeno (NO2) han bajado por su parte un 54 y un 26 por ciento en el mismo periodo, según datos del informe.
   La Comisión Europea revisará la legislación comunitaria en materia atmosférica y hará especial hincapié en las políticas sobre la contaminación en 2013 en concreto.
   El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha subrayado la importancia de la calidad del aire para la salud de los ciudadanos y ha avanzado que espera que el año 2013 sea el Año de la Atmósfera. "Me centraré en mejorar nuestra calidad del aire para hacer frente a los problemas indicados hoy", ha explicado.
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España: El 94% de la población respira aire contaminado

A lo largo de 2011 el 94% de la población respiró aire contaminado, de acuerdo a los índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende de los datos recogidos en todo el Estado español y analizados por Ecologistas en Acción en su informe anual. La situación es grave, pero se mantiene estable por efecto de la crisis. El tráfico en las zonas metropolitanas sigue siendo el principal agente contaminador del aire y las administraciones públicas continúan sin tomar medidas urgentes para afrontar este grave problema de salud pública.

El estudio analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (47,02 millones de personas en enero de 2011). Los datos utilizados provienen de las redes de medición de contaminación autonómicas y han sido facilitados por las administraciones correspondientes. Se trata del estudio más exhaustivo, más actualizado y que más datos analiza a nivel estatal.
- Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Para la valoración del porcentaje de población que respira aire contaminado se han tenido en cuenta todos estos contaminantes.
- El informe sigue en sus cálculos, como en años anteriores, los valores recomendados por la OMS. Una metodología de análisis que ha adoptado la Agencia Europa de Medio Ambiente en su reciente informe de calidad del aire en Europa y que avala la metodología empleada por Ecologistas en Acción.
- Así pues, el informe concluye que la población que respira aire malsano se incrementa hasta los 44,3 millones de personas. Es decir, un 94% de la población.
- De acuerdo a los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, que también se contempla en el informe, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 10,4 millones de personas, un 22% del total.
- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico rodado.
- Siguiendo la tendencia iniciada en 2007, se registra una pequeña reducción de los niveles anuales de contaminación respecto a aquel año. Una bajada que no es el resultado de medidas planificadas, sino de razones coyunturales. La crisis ha provocado la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción en 2011 fue un 14,8% inferior al de 2007), la disminución de la actividad industrial y la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores.
La contaminación del aire es un asunto muy grave: estudios de la Comisión Europea cifran en 19.940 los fallecimientos prematuros al año en el Estado español por esta causa [2]. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo.
- La información a la ciudadanía no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
- Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política. Estos planes son responsabilidad de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.
- El anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó in extremis un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire que no se ha puesto en marcha. El actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado una modificación del plan y de la Ley de Calidad del Aire para hacerlos “más realistas”. Un anuncio que no invita al optimismo.
Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, y en particular de las que utilizan carbón.
Prensa Ecologistas en Acción http://www.ecologistasenaccion.org/
Fuente de la imagen:
http://elsabucazo.com

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