Nuestra huella ecológica


La huella que estamos dejando en el Planeta Tierra se ha triplicado desde 1961. Solo a manera de ejemplo, la huella de Estados Unidos es de 2819 (per capita 9.6) hectareas globales,la China 2152( per capita 1.6); mientras que la de Italia es de 239 (per capita 4.2) , la de México es de 265 ( per capita 2.6) , y la de Alemania de 375 ( per capita 4.5). En los ultimos 40 años la huella de los paìses de bajos ingresos se mantuvo en 0.8 hectareas globales por persona.
En América del Norte una persona utiliza 3.7 hectareas globales mas de las que región tiene disponibles.La Unión Europea tiene un déficit de 2.6 hectareas por persona (utiliza mas del doble de su biocapacidad).Por otra parte, América Latina mas bien tiene una reserva ecológica de 3.4 hectareas globales por persona( un tercio de la biocapacidad disponible por persona).
Como dato comparativo interesante, el Indice de Desarrollo Humano se considera òptimo cuando es de superior a 0.8, mientras que una huella con un índice inferior a 1.8 hectareas por persona( que es la biocapacidad por persona a nivel mundial) se considerarìa como sostenible a nivel mundial (la huella global es de 2.2 ).
Hemos excedido en casi un 25% la biocapacidad del Planeta....Estamos al borde , al lìmite. Pero si nos lo proponemos, podemos lograr revertir la tendencia negativa.
Lo anterior significa que hemos perdido un tercio de nuestra biodiversidad desde 1970(en especial los vertebrados ).
Recordamos que no estamos solos ( el hombre) en la tierra; la compartimos con de 5 a 10 millones de especies o mas. Pero el hombre ha creido que vive solo...y que es amo y señor de todo lo que le rodea . Vive y explota los recursos como si estos no fueran finitos. He aquí el gran problema; se vive para el hoy, no por el mañana.
Un dato interesante, ahora que nos hablan de “verdades incòmodas” es que la huella que ha dejado el CO2, debido al uso de los combustibles fòsiles, ha sido la de mas rápido crecimiento,ha aumentado mas de 9 veces desde 1961., donde la tasa de emisión podria estar superando la de eliminaciòn.
Asi las cosas, según los expertos, si continuamos con la actual trayectoria en el año 2050 “la humanidad demandarà recursos al doble de la tasa a que la tierra los puede generar “.Por eso es esencial reducir el tamaña de la huella que estamos dejando. Para lograrlo los gobiernos del mundo , las empresas las personas deben considerar:
-manejar el crecimiento de la población.
-reducir el consumo de bienes y servicios por persona.
-hay que reducir la intensidad de la huella.
-recuperar areas bioproductivas y salvar lo que queda.
-lograr un equilibrio entre las areas bioproductivas y las necesidades de la población (proteccion de suelos, protección de cuencas hidrogràficas,cuidar el agua dulce, los bosques, etc).
En fin, este es el reto...hay que reducir el tamaño de la huella. Cada quien lo debe hacer en su quehacer diario. 

Planeta Vivo http://www.planetavivo.org/ Imagen: renovablesverdes.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año