Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

La Agricultura del Futuro

Imagen
Por: Colin Tudge
La agricultura es una de las pocas industrias que sabemos vamos a necesitar  dentro de 100 años.
El Consejo de Representantes de la Ciudad de Oxford ha decidido que necesitamos mas viviendas y trabajos.- no así en mi propio pueblo de Wolvercote, al nor-oeste de la ciudad. Bajo la órden de desarrollo de vecindario (parte de la ley de localismo) nosotros, los paisanos, los ordinarios tenemos algo que decir sobre lo que hay que hacer Así que planeamos y pensamos en el hall municipal y somos testigos de lo que esperamos sea un  cambio sísmico del humor público, en la economía y en el balance de poder. Cada vez mas gente comienza a  sentir que "Desarrollo" no debería ser mas de lo mismo: ampliación del ejido municipal y trabajos en la ciudad. En su lugar lo que necesitamos es un renacimiento agrario: cultivos en pequeña escala, que incluye horticultura, integrada con la ciudad y que al mismo tiempo incluya mucha gente, preferentemente capacitada y muchas veces part tim…

GRAIN publica conjunto de datos con más de 400 acaparamientos de tierra agrícolas a nivel mundial

Imagen
Rebelión

La organización GRAIN, que trabaja por una agricultura alternativa, más local, ecológica y sostenible, puso ayer en conocimiento público un nuevo conjunto de datos que documentan 416 acaparamientos recientes y a gran escala de tierras agrícolas por parte de inversionistas extranjeros para la producción de cultivos alimentarios. Los casos abarcan cerca de 35 millones de hectáreas de tierra en 66 países. Según GRAIN, esta no es una lista exhaustiva de todas las negociaciones sobre tierras. Solo nos concentramos en aquellas negociaciones que: Se iniciaron después del 2006No han sido canceladasInvolucran vastas áreas de tierraSon llevadas a cabo por inversionistas extranjerosSon para la para la producción de cultivos alimentariosSe han incluido las negociaciones que involucran la producción de caña de azúcar y aceite de palma pero no aquéllas sobre cultivos como jatrofa y algodón. Esta recopilación de negociaciones nos aporta una imagen impactante sobre cómo el agronegocio se ha ido …

Más de tres mil científicos coinciden en que el planeta carecerá de recursos esenciales

Imagen
Servindi
Más de tres mil científicos concluyeron en el congreso denominado “Planet under pressure” (“Planeta bajo presión”) desarrollado esta semana en Londres que el planeta Tierra corre el riesgo de sufrir una falta estructural de agua, alimentos y otros recursos esenciales sino se combate el cambio climático. “Esta década es crítica para el futuro del planeta. Si no revertimos pronto el calentamiento global, no habrá vuelta atrás”, dijo Will Steffen, director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia. Los expertos coincidieron en que “la gran aceleración” en cuanto a contaminación y consumo de recursos que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial ha llevado al planeta hasta una situación límite. Calificaron de “peligro” el sistema ecológico que ha permitido el desarrollo de la civilización humana en los últimos siglos. “En el tiempo de vida de una persona nuestro sistema económico, social, cultural y político ha establecido unas presiones sobre e…

Prólogo del Libro “21 horas: Una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI”

Imagen
Florent Marcellesi y Aniol Esteban florentmarcellesi.wordpress.com
«El verdadero producto del proceso [económico] es un flujo inmaterial: el placer de la vida»Nicholas Georgescu-Roegen (1971) El discurso dominante de las élites políticas y económicas no deja lugar a dudas durante esta crisis. Para alimentar el crecimiento económico continuo y la promesa del pleno empleo, trabajar más (y consumir más) es un deber patriótico de la ciudadanía moderna. A la conquista del poder presidencial francés en 2007, Nicolas Sarkozy proclamaba que era prioritario “trabajar más para ganar más”. Mientras tanto, Mariano Rajoy no quiso parecer menos en su carrera a la Moncloa y, en una entrevista de marzo 2011, inauguró un desacomplejado “trabajar más y ganar menos”. Una vez en el poder, puso en marcha su plan y aumentó por ejemplo la jornada laboral del funcionariado a 37.5 horas con una congelación salarial. Al mismo tiempo, la patronal española salió a la palestra con su propuesta de “mini-jobs”, puert…

Un mundo sin petróleo fácil

Imagen
¿Por qué en el siglo XXI el petróleo acabará con la banca y con el planeta?
Michael T. Klare TomDispatch.com
Los precios del petróleo son ahora más altos que nunca, exceptuando varios momentos frenéticos que se produjeron antes del colapso económico mundial de 2008. Muchos factores inmediatos están contribuyendo a ese incremento de los precios, incluidas las amenazas de Irán de bloquear el transporte marítimo del petróleo en el Golfo Pérsico, los temores a una nueva guerra en el Oriente Medio y la agitación que vive Nigeria, un país rico en petróleo. Algunas de estas presiones podrían debilitarse en los próximos meses, proporcionando un alivio temporal a los surtidores de las gasolineras. Pero la causa principal de los altos precios –una transformación fundamental en la estructura de la industria petrolera- no pueden cambiarse y por esa razón los precios del petróleo están condenados a seguir siendo altos durante un largo tiempo.
En términos energéticos, estamos entrando ahora en un mund…

Ecuador: El mayor juicio del mundo "El Caso Texaco" Asamblea de Afectados por la Texaco llega a Quito

Imagen
El proceso que siguen más de 30 mil afectados amazónicos en contra de la petrolera Chevron –Texaco será trasladado este jueves, 29 de marzo, desde Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) hasta la Corte Nacional de Justicia en Quito. Los afectados han formado una coalición con más de once organizaciones que ayudarán a la vigilancia del juicio, en un plan denominado Quito unido por la justicia en la Amazonía. Alrededor de 240 mil hojas llegarán pasado el mediodía a la Corte. “Que sepa Chevron y que sepa el mundo que lo estamos vigilando. No porque trasladen nuestro juicio a otra ciudad dejaremos de hacer vigilancia. Hoy más que nunca estamos pendientes y tenemos los ojos sobre el proceso”, señaló Érmel Chávez, presidente del Frente de Defensa de la Amazonía. Llegan a Quito las 240 mil hojas que conforman el expediente de un juicio que dura más de 18 años. Lo envía la Corte Provincial de Sucumbíos a la Corte Nacional de Justicia dando inicio, así al Recurso Extraordinario de casación, interpue…

Japón al borde del apagón nuclear

Imagen
En minoría de uno
Salvador López Arnal Rebelión

Parecía imposible pero ya no lo es. Afecta a la que hasta hace poco era la segunda potencia económica del mundo, la tercera en la actualidad, el tercer país nuclearizado de este planeta de ciudades miseria pletórico de armamento nuclear. La compañía eléctrica nipona TEPCO, la propietaria de Fukushima, una de las tres grandes núcleo-eléctricas del mundo, detuvo el pasado lunes 26 de marzo de 2012 el penúltimo de sus reactores atómicos [1]. El parón del reactor 6 de la central de Kashiwazaki-Kariwa (en Niigata) para una revisión regular dejó a Japón -digámoslo así- “al borde del apagón nuclear completo”. ¿Por qué? Porque en estos momentos una sola -¡una!- de sus 54 unidades atómicas está operativa tras la inconmensurable hecatombe de Fukushima. El único reactor operativo es el 3 de la planta de Tomari, en Hokkaido, que, por otra parte, anunció también el pasado lunes 26 de marzo que suspenderá su actividad el próximo 5 de mayo, dentro de apenas…

Chile será arrasado por las transnacionales, no por los terremotos

Imagen
Por Mario Briones R. El Ministro de Minería estaba feliz cuando anunció que el incremento de las inversiones mineras proyectadas para el periodo comprendido entre el 2012 y 2018 demandará la incorporación de alrededor de 80.000 nuevos trabajadores, entre profesionales, técnicos y operarios, lo que supondrá un total de 290.000 empleos directos en la minería en el 2018. La inversión esperada se estima en US$ 91.400 millones de dólares. Para que Ud. tenga una real dimensión de lo que significa esta cifra, les puedo decir que son suficientes para cubrir 3 veces los daños del terremoto del 27 Febrero de Chile y aún sobrarían dólares. Fantástico, maravilloso dirá Ud., pero…  ¿Por qué tanto interés en invertir en la minería de Chile? Muy simple señor, ponga atención por favor, es gratis. Vea Ud. algunas de las facilidades para los inversionistas. 1.- Se trata de una “concesión plena”. La empresa explotadora es dueña absoluta del mineral, hasta su total agotamiento y es prácticamente inexpropiable,…