Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

Chubut: Consolidando una Red de Parques y Reservas Provinciales... y alejando las tentaciones "privatizadoras" de las garras inmobiliarias.

Imagen
La creación de 5 nuevas Reservas Forestales en la Cordillera
En los últimos 20 años La cobertura de bosques en el mundo ha disminuido en 300 millones de hectáreas, superficie equivalente a la de Argentina. Las zonas protegidas abarcan sólo el 13, el 6 y menos del 1% de las superficies continentales, costeras y oceánicas del planeta, respectivamente  “Es la primera vez que tenemos capacidad científica para entender los riesgos que sufre el planeta, pero tal vez la última para solucionarlo” Por: Lucas Chiappe Hay cosas que no se dicen, hay cosas que se esconden y hay cosas que simplemente no son noticias ya que aparentemente a nadie le interesan... Sin embargo, muchas veces hay trabajos silenciosos, como los que voy a mencionar en este artículo que a pesar de no llegar a ser  jamás un titular de tapa en los medios de des-información masiva, marcan la cancha y demuestran que existe una clara voluntad social ambiental y política de un creciente grupo de personas, para detener el festival inmob…

Uruguay: Comunicado de prensa de los Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande

Imagen
El gobierno uruguayo decidió abrir un camino de unos seis kilómetros que conecte la Ruta 10 con el puerto de La Paloma. Por allí se prevé que pasen los camiones transportando la madera de UPM, la cual dejarán en una planta de acopio en el puerto, y de allí será trasladada en barcos a la planta de celulosa de la empresa en Fray Bentos, departamento de Río Negro. La ampliación del puerto de La Paloma para el acopio y transporte fluvial de madera llevaría unos meses de obras y cambiaría drásticamente el estilo de vida de los lugareños. Ante los hechos acontecidos los últimos días en el Balneario La Paloma, a raíz de la realización de obras de vialidad relacionadas a un Puerto Maderero proyectado en dicho balneario, informamos a la población: -Que somos un movimiento espontáneo de vecinos, autoconvocados, que no pertenecemos a ningún partido ni a ninguna organización política y/o ecologista. Somos un conjunto de ciudadanos haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión pacífica. - Lo q…

“Los medios no critican a los bancos porque son el verdadero poder”

Imagen
Entrevista a Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde Diplomatique Mar Abad Yorokobu
Dicen que la primera protesta global se produjo en mayo del 68. Pero Ignacio Ramonet no está de acuerdo. El periodista cree que “no había conexión entre las protestas que se produjeron en distintos lugares”. “La globalización”, asegura, “es la consecuencia de la aplicación del neoliberalismo” y por neoliberalismo entiende la “lucha del mercado contra el estado”, la intención del mercado de “expulsar al estado de cualquier tipo de actividad en la que está como protector y organizador de la sociedad”. La “victoria intelectual de las tesis de Milton Friedman” marcó el comienzo del cambio de muchas sociedades. “Dejan de ser más humanas y acaban con la idea de la justicia social y el estado de bienestar”. Entonces sí se produce “la primera protesta global”: el movimiento zapatista en el estado mexicano de Chiapas. El ex director de Le Monde Diplomatique dijo en el Foro Social de Rototom que el 1 de enero de 199…

Chile: El negocio del siglo de Codelco

Imagen
Julián Alcayaga
Todos celebran el acuerdo judicial entre Codelco y Anglo American. Lo celebran todos los medios y diversos “expertos” consultados, así como la SONAMI y el Consejo Minero. Las autoridades de gobierno son las que más se felicitan de este “gran” acuerdo, porque sería muy favorable a Codelco.Tantas celebraciones solo tienen por objetivo pasar gatos por liebres, puesto que para Codelco este ha sido un pésimo negocio. En primer lugar, porque no pudo adquirir el 49% al que originalmente tenía derecho en virtud del contrato de 2003. En segundo lugar, solo se queda con el 24,5% de La Disputada. En tercer lugar debe pagar US$ 1.800 millones por ese 24,5%, que es el mismo valor que tendría que pagar en virtud del contrato entre ambas empresas. En cuarto lugar, Codelco ya no puede traspasar a Mitsui el 24,5% de las acciones de La Disputada, y por ello tendría que pagar una indemnización de US$ 300 millones a Mitsui. Queda absolutamente en evidencia que Codelco nada ha ganado, salvo …

Conflictos por el agua asoman en el horizonte

Imagen
Por Thalif Deen
ESTOCOLMO, ago (IPS) - Frente a la probable escasez de agua en las próximas décadas, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ya pronosticó un gris escenario futuro: conflictos étnicos, tensiones regionales, inestabilidad política e incluso matanzas. En los próximos 10 años, "muchos países importantes para Estados Unidos seguramente experimentarán problemas de agua, como escasez, mala calidad o inundaciones, que alimentarán riesgos de inestabilidad y de fracasos en (el funcionamiento de) los estados, incrementando las tensiones regionales", alertó la Evaluación Nacional de Inteligencia, publicada en marzo.  En julio, el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Chris Kojm, predijo que, para 2030, cerca de la mitad de la población mundial (actualmente más de 7.000 millones de personas) vivirá en áreas con severos problemas de agua, incrementando la probabilidad de asesinatos en masa.  En tanto, el periódico estadounidense The New Yor…

México afronta severo problema líquido

Imagen
Por Emilio Godoy
MÉXICO, (IPS) - La sequía que afecta a Estados Unidos obliga al vecino México a replantear su manejo del agua "virtual", utilizada para producir bienes, servicios y alimentos, y a elaborar mejores indicadores. "Sacamos agua e importamos agua. Hay algo que no está funcionando bien. Debe emplearse una política más clara", cuestionó ante IPS el académico Víctor Díaz, de la Facultad de Ingeniería de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.  "Si importo agua virtual, debo encontrar mejores formas de producir o encontrar otras fuentes de abasto", analizó el experto, quien trabaja en la construcción del Índice de Pobreza del Agua (IPA) en el Valle de México, una zona que abarca la capital del país y municipios circunvecinos del estado homónimo.  Por ejemplo, la producción de un kilogramo de trigo en México requiere unos 1.350 litros de agua, un kilogramo de carne vacuna demanda 16.000 litros, uno de maíz, 900, y una taza de café 140 litro…

Los incendios forestales arrasan más que árboles

Imagen
Por un lado, es evidente que los fuegos provocan una pérdida económica directa para los propietarios del monte, también para la población cuyas propiedades (casas, pastos, infraestructuras agrícolas, etc.) Ecologistas en Acción alerta que la tragedia de los incendios en nuestros bosques, además de la evidente pérdida dramática por el fallecimiento de personas, va mucho más allá de la destrucción de árboles. Los bosques, recuerda la organización ecologista, ofrecen una variedad muy grande de servicios útiles para las personas y desempeñan múltiples funciones ecológicas que son imposibles de cuantificar económicamente. Por un lado, es evidente que los fuegos provocan una pérdida económica directa para los propietarios del monte, también para la población cuyas propiedades (casas, pastos, infraestructuras agrícolas, etc.) son devorados por las llamas. Pero el efecto económico es muy superior si se tienen en cuenta algunos de los servicios del bosque que son cuantificables. Leña, hongos, fr…