viernes, 31 de agosto de 2012

Chubut: Consolidando una Red de Parques y Reservas Provinciales... y alejando las tentaciones "privatizadoras" de las garras inmobiliarias.



La creación de 5 nuevas Reservas Forestales en la Cordillera

En los últimos 20 años La cobertura de bosques en el mundo ha disminuido en 300 millones de hectáreas, superficie equivalente a la de Argentina.
Las zonas protegidas abarcan sólo el 13, el 6 y menos del 1% de las superficies continentales, costeras y oceánicas del planeta, respectivamente
 “Es la primera vez que tenemos capacidad científica para entender los riesgos que sufre el planeta, pero tal vez la última para solucionarlo”
Por: Lucas Chiappe
Hay cosas que no se dicen, hay cosas que se esconden y hay cosas que simplemente no son noticias ya que aparentemente a nadie le interesan... Sin embargo, muchas veces hay trabajos silenciosos, como los que voy a mencionar en este artículo que a pesar de no llegar a ser  jamás un titular de tapa en los medios de des-información masiva, marcan la cancha y demuestran que existe una clara voluntad social ambiental y política de un creciente grupo de personas, para detener el festival inmobiliario que amenaza con enajenar, fraccionar y en definitiva privatizar en mano de unos pocos, ese invalorable tesoro natural que representan los Bosques Nativos Andino-Patagónicos.  
El pasado Jueves 16 de Agosto, invitado por la Sub-Secretaría de Bosques y Parques, asistí en la ciudad de Esquel a la presentación de los resultados del trabajo de relevamiento, de la información básica, para la elaboración de los Planes de Manejo de las nuevas Reservas Provinciales en el área Cordillerana. Un excelente estudio biológico, forestal y glaciológico, realizado por un grupo de profesionales altamente capacitados, que arroja resultados que varios conocíamos o intuíamos, por haber profundizado en el tema, pero que igualmente no dejan de asombrar, gracias al buen soporte gráfico (infografías, estadísticas y fotografía), que ilustran a la perfección el diagnóstico elaborado y refuerza las razones por las cuales han sido creadas...
Me permito sugerirles a nuestros gobernantes, que presten mucha atención a lo que van a ver y a escuchar, porque les aseguro que ustedes también se van a sorprender y ojalá revaloricen los motivos por los cuales todas las Reservas Forestales chubutenses deben superar su precario status legal, promulgado por distintos Decretos del Ejecutivo... y se conviertan a la brevedad en Leyes, votadas por la unanimidad de los Diputados que ocupan hoy una banca en ese Parlamento.
Esta quizás sería una vuelta esperanzadora de una historia que comienza hace mucho tiempo atrás, con las sucesivas denuncias de lo que siempre fue un "secreto a voces": Que el lobby inmobiliario local e internacional estaba presionando la clase política para privatizar todas las tierras y bosques fiscales cordilleranos, a fin de realizar pingues negocios financieros con un bien de todos (mi primeras notas en los diarios chubutenses se remontan a finales de los '70). Tierras prestadas, alquiladas o directamente vendidas a precios irrisorios, por los sucesivos Gobiernos, Municipales y Provinciales a lo largo y ancho de la cordillera.
La modalidad siempre tuvo disfraces de lo más insólitos: Que incluyeron desde la cesion de miles de Has. de bosques a orillas del Lago La Plata, a cambio de una camioneta para el Intendente, hasta concesiones de decenas de Has. en el medio de la Reserva Forestal Epuyen, para que un grupo de viñateros brasileros expanda su producción en el fértil valle de El Hoyo...  Ni hablar de la venta de valiosos predios fiscales del Municipio de Cholila a un norteamericano que terminó pagando 3 pesos con cincuenta la hectárea... o las cinco mil hectáreas que se le adjudicaron a un vice-gobernador durante los pocos días en que rigió una Ley, derogada después que obtuvo su título de propiedad... Los ejemplos sobran en mis archivos y no creo haya ninguna Municipalidad de la cordillera que haya quedado exenta de esta sangría, que permitió que mucho territorio del Estado se convirtieran en cotos de caza privados, fishing lodges para extranjeros, canchas de golf sin sentido u hosterías de lujo para la corporación política o empresaria.
Por estas y otras tantas razones vale la pena concientizarnos sobre el enorme valor paisajístico, ecológico y social de todas las Reservas y Parques Provinciales que subsisten en buen estado de conservación en Chubut, y recordar en voz alta la necesidad que tenemos de ponerle un freno definitivo a la eterna amenaza que las acechan... a menos que se legisle adecuadamente y con urgencia. 
Por unos breves instantes les pido que traten de mentalizar el enorme paso que se dió en la dirección correcta, al haber logrado interconectar casi toda la "Reserva de la Biósfera Andino-Nor-Patagónica", a través de los Parques Nacionales existentes y la serie de -Parques, Reservas Provinciales y Areas Naturales Protegidas- creadas en los últimos 20 años en Neuquén-Río Negro y Chubut.
Si tratamos de visualizar en el mapa este territorio, delante de nuestros ojos veremos unirse un extenso corredor biológico, que inicia en el límite Norte del Parque Nacional Lanín en Neuquen, va descendiendo por el P.N. Nahuel Huapi y el Area Protegida Río Azul en Río Negro, y a partir del Paralelo 42º, iremos adentrándonos por territorio chubutense y encontrándonos sucesivamente con las: Reserva  Motoco de 7.000 Has.; la Reserva Cerro Currumahuida de  3.388 Has.; la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyen y Parque Cerro Pirque de 20.000 Has. y el Parque y Reserva Río Turbio de 90.000 Has.; Las cuatro, colindantes con el Parque Nacional Lago Puelo de: 27.674 Has. 
Y continuando en la misma dirección hacia el Sur, manteniendo esa imprescindible interconexión de áreas protegidas... finalmente llegaríamos a localizar 3 de las 5 nuevas Reservas:La Reserva Nacientes del Río Tigre de 57.400 Has.; la Reserva Lago Cholila de 377 Has. y la Reserva Lago Rivadavia de 408 Has.... hasta alcanzar el emblemático Parque Nacional Los Alerces de 263.000 Has. Un larguísimo viaje por el territorio de los bosques y los lagos, que se prolonga con dos breves interrupciones, a través de las Reserva Baggilt-Huemul-Hielo de 31.200 Has y la Reserva del Río Engaño de 51.200 Has.
Sin dudas un panorama alentador para la conservación, al que habría que sumarle algunos datos destacables en los tiempos de emergencia climatológica que vivimos: Gracias a esta "red", el 95 % del área cubierta por glaciares en Chubut ya se encontraría protegida, dado que el 70 % de los mismos están dentro de las Reservas Provinciales. Para completar esta información piensen que Chubut es la 4 Provincia de Argentina, en cuanto a distribución de glaciares y permafrost de montaña. Y para dar un ejemplo del volúmen que arrojan estas cifras, contabilicemos que el área total de glaciares de Suiza es de 875 Kms cuadrados mientras que nuestro país posee 5.685 Kms. cuadrados, de los cuales 202 están en nuestra Provincia (48 % en el P.P. Río Turbio y otro 18 % en la Reserva Nacientes del Río Tigre).
Se me hace imposible no incluir entre los datos que deberán tener en cuenta los Legisladores para blindar este tesoro ecológico de la codicia inmobiliaria actual y futura, que adentro de estos Parques y Reservas se encuentra la más rica biodiversidad de los bosques templados a nivel mundial, de hecho toda esta zona está catalogada como prioridad absoluta en los registros de especies vulnerables o en vías de extinción: Desde los emblemáticos ciervos andinos, El Huemul y el Pudu-pudu, aves majestuosas como el Condor andino, felinos tan diversos como el Puma o el desconocido Gato Güiña, hasta el único marsupial patagónico, el esquivo Monito de Monte. Todos ellos y muchísimos más,  tienen la posibilidad única de sobrevivir y desplazarse por todo este corredor, que no conoce límites fronterizos, permitiendo mantener una población estable de especies y un buen recambio genético (no hay que olvidar que esta "Reserva de la Biósfera" tiene desde el año 2007 su "espejo" (equivalente) del lado chileno: La Reserva de Biosfera "Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes".
Cómo epílogo a este apretado resumen, sólo me queda agregar una exhortación a todos los chubutenses para que entiendan la importancia de los esfuerzos, que llevamos adelante desde hace décadas las organizaciones no-gubernamentales que nos dedicamos activamente a la conservación, al igual que muchísimos científicos que se dedican a investigar estos fragiles y complejos ecosistemas, o todos los técnicos y funcionarios honestos (que los hay, los hay), que ponen un gran empeño en defensa de los preciosos bienes naturales que deben quedar en manos estatales, para garantizarnos el acceso y la perpetuidad de los mismos.. y de paso alejándolos preventivamente de los intereses espurios que no paran de rondar por todos los despachos de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal)... como Aguilas calvas al acecho de alguna presa...

NOTA: Curiosamente fue el entonces Gobernador Mario Das Neves quien  firmó el Decreto de creación de estas 5 nuevas Reservas en el año 2007: 142.000 Has. de bosques centenarios, que se añadieron de esa forma a la red de Reservas ya existentes que suman de esta manera 280.000 Has. del territorio chubutense... Sí, el mismo ex-gobernador que antes de dejar su mandato firmó el  Decreto Nº 268/11 que provocó la ira de todos los ambientalistas de la Provincia y con el cual pretendía enajenar más de 10.000 Has de las históricas Reservas Forestales existentes en la cordillera... Como algunos recordarán, ese regalito de fin de mandato, finalmente tuvo que ser "derogado" por él mismo, ante el escándalo y la ira desatada en toda la cordillera. 

Uruguay: Comunicado de prensa de los Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande


El gobierno uruguayo decidió abrir un camino de unos seis kilómetros que conecte la Ruta 10 con el puerto de La Paloma. Por allí se prevé que pasen los camiones transportando la madera de UPM, la cual dejarán en una planta de acopio en el puerto, y de allí será trasladada en barcos a la planta de celulosa de la empresa en Fray Bentos, departamento de Río Negro. La ampliación del puerto de La Paloma para el acopio y transporte fluvial de madera llevaría unos meses de obras y cambiaría drásticamente el estilo de vida de los lugareños.
Ante los hechos acontecidos los últimos días en el Balneario La Paloma, a raíz de la realización de obras de vialidad relacionadas a un Puerto Maderero proyectado en dicho balneario, informamos a la población:
-Que somos un movimiento espontáneo de vecinos, autoconvocados, que no pertenecemos a ningún partido ni a ninguna organización política y/o ecologista. Somos un conjunto de ciudadanos haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión pacífica.
- Lo que solicitamos es que se realicen los estudios de Impacto Ambiental que la ley Nº 16.466 prevé para obras de esta magnitud, los cuales hasta el momento no se han realizado. 
-Que, apelando a la represión, se nos ha querido amedrentar y negar nuestro derecho a la manifestación pacífica en la vía pública, llevándose detenidas a personas antes de que existiera manifestación alguna, por el simple hecho de estar en las inmediaciones de las obras, aún antes de que las máquinas estuvieran trabajando.
- Expresamos nuestro repudio al operativo de represión, y a la violencia con que éste se llevó a cabo, resultando cuatro compañeros detenidos; y vemos a éste como una forma de criminalización de la manifestación social con detenciones preventivas e intimidatorias. 
-Denunciamos  las versiones  que están circulando por la prensa, a raíz de las declaraciones del Ministro Bonomi, quien denunció que hubo "corte de ruta", información que es falsa. También se dice que estábamos parando las máquinas, lo cual tampoco es cierto ya que, ante la advertencia del Jefe de Policía, nos mantuvimos en el lugar pacíficamente, como espectadores de la devastación que se estaba llevando a cabo. 
-Ante las imágenes de violencia que circularon en los noticieros queremos aclarar que se tratò de un momento de gran confusión y desesperación ante el hecho de que se estaba reprimiendo agresivamente a un vecino con su hijo de 4 años en brazos, los cuales fueron agarrados por cinco policías sin mediar diálogo. Transcurridos unos pocos minutos, en que fueron además detenidas otras dos personas, siendo uno de ellos  golpeado, como lo muestran claramente las imágenes, permanecimos pacíficamente en el lugar por el resto de la jornada
-Se tipificó la concentración de "asonada", denominación absolutamente incorrecta y falaz. Ya que como dijimos somos una concentración pacífica de vecinos, auto convocados frente a un hecho que nos preocupa hondamente, y que estamos haciendo uso de nuestro derecho de expresión, sin haber acudido en ningún momento a ninguna forma de manifestación violenta. Nuestro único "delito" es estar reunidos en un espacio público para expresar colectivamente nuestro descontento. Por esto mismo, concurrimos con nuestros niños ya que no venimos a enfrentarnos de forma violenta.
-Estamos siendo fotografiados y filmados por personal policial, personas y matrículas de autos. Hubo incluso a quienes se les pidió identificación.
- Queremos que quede bien claro que nos oponemos a este proyecto de terminal maderera, porque apostamos a un desarrollo diferente para nuestra localidad, para el departamento de Rocha y para el país, y consideramos al puerto de La Paloma un pilar fundamental para consolidar el destino y la vocación turística y pesquera de nuestro pueblo. Un proyecto de desarrollo con estas características, además de necesario, es perfectamente posible y, a nuestro humilde entender, además de tener el perfil que nuestra sociedad necesita, va en sintonía con los cambios urgentes que la humanidad ha de procesar para superar las crisis económica, estructural y civilizatoria que atraviesa. 
- Existen propuestas en esta dirección elaboradas por la comunidad las cuales, desde el lugar que ocupamos, cada uno como ciudadano haremos lo posible por realizar, porque amamos este lugar y porque está en juego el futuro de nuestros hijos y generaciones venideras. 
En este sentido hacemos un llamado a la población en general a exigir información detallada, honesta y completa de los proyectos de "desarrollo" planteados por el gobierno para el Departamento de Rocha, así como  para el resto del país y de todos los uruguayos. 
Exigimos a las autoridades que reconozcan y garanticen a la población  su derecho a participar activa y concientemente en el proyecto del país que queremos, abriendo espacios de información y participación real. 

Vecinos Autoconvocados de La Paloma Grande, 29 de agosto de 2012, Balneario La Paloma, Rocha.
Imagenes: pelusaradical.blogspot.com - http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2012/08/la-paloma-no-se-rinde/
---------------------------------------------------------------------------------------

“Nos encontramos solos”
Privatización “de hecho” del agua por proyectos mineros en Uruguay
En Uruguay el derecho humano al agua y la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas han sido consagrados en la Constitución Nacional. Sin embargo, monocultivos forestales y agrícolas, así como un número creciente de proyectos mineros amenazan ese logro popular de 2004.
Los importantes y acelerados cambios en el uso del suelo que tienen lugar en el país, como resultado del avance del modelo de los agronegocios, y la creciente concentración de la tierra en pocos actores económicos poderosos, ponen en cuestión la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas y la primacía del consumo humano del agua.
Un ejemplo es la zona de Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres, perteneciente a la cuenca alta de la Laguna Merín que comparten Uruguay y Brasil.
Allí dialogamos con María, productora orgánica de la zona que además es adyacente al Área Protegida de Quebrada de los Cuervos. Allí existe una minera realizando prospecciones en el marco de un avance significativo de los proyectos extractivos mineros en esa región del Uruguay, el principal de los cuales lo impulsa la empresa Zamin Ferrous (Aratirí).
“Nos encontramos muy solos. No tenemos apoyo de la parte pública. Tengo vecinos a los cuales les han venido a hacer prospecciones en su campo. Valoran más la minería que lo que los vecinos trabajan desde hace muchos años, produciendo”, explica María quien además junto a su familia lleva adelante ”El Capricho”, una hostería turística.
“Hace falta tierra, la gente joven no tiene tierra ni tampoco hay proyectos que digan ‘estos campos están al lado de un área protegida, no va a haber minería ni forestación’”, señala María.
En la zona donde habita María no existe la luz eléctrica, pese a existir proyectos para su instalación desde 1973.
“La minera trae su propia energía pero especialmente para ellos, no incluye al resto de la gente de la zona”, dijo María en la entrevista con Radio Mundo Real.

(CC) 2012 Radio Mundo Real

“Los medios no critican a los bancos porque son el verdadero poder”



Entrevista a Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde Diplomatique
Yorokobu

Dicen que la primera protesta global se produjo en mayo del 68. Pero Ignacio Ramonet no está de acuerdo. El periodista cree que “no había conexión entre las protestas que se produjeron en distintos lugares”. “La globalización”, asegura, “es la consecuencia de la aplicación del neoliberalismo” y por neoliberalismo entiende la “lucha del mercado contra el estado”, la intención del mercado de “expulsar al estado de cualquier tipo de actividad en la que está como protector y organizador de la sociedad”. La “victoria intelectual de las tesis de Milton Friedman” marcó el comienzo del cambio de muchas sociedades. “Dejan de ser más humanas y acaban con la idea de la justicia social y el estado de bienestar”. Entonces sí se produce “la primera protesta global”: el movimiento zapatista en el estado mexicano de Chiapas.
El ex director de Le Monde Diplomatique dijo en el Foro Social de Rototom que el 1 de enero de 1994, el día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que el subcomandante Marcos hizo su primera aparición pública, nació “el primer insurgente en internet”. Era el subcomandante.
La Red era aún algo poco conocido. “Inventaron internet en 1989 y en 1994 estaba aún poco extendido. El subcomandante Marcos lo usó con la idea de crear una comunidad mucho más extendida contra la invasión de EEUU”, relató el cofundador del Observatorio internacional de los medios de comunicación.
“Es el primero que organiza los encuentros intergalácticos en la zona de Chiapas”, continuó. “Convocaban a intelectuales que participaban en el debate sobre qué es la globalización. Personas como Naomi Klein”.
El experto en geopolítica recordó entonces el nacimiento de ATTAC. La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos nació en 1997 después de un editorial que escribió el propio Ramonet. Querían promover el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control, y limitar la especulación en las bolsas.
“Lo que más se vende y se compra en el mundo es el dinero”, enfatizó el doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela. “Podemos frenarlo creando una tasa sobre la especulación. Es una forma concreta de protesta”.
Ramonet advirtió del peligro de que los ciudadanos se aparten de los asuntos económicos. “El poder quiere transmitir la idea de que la economía es difícil de entender. Nosotros decimos lo contrario. Es fácil”. Y advirtió también contra “la trampa de la antipolítica”.
En 2001 el concepto de protesta global fue más allá. Nació el Foro Social Mundial, con Ramonet de nuevo como figura clave y con la intención de construir una globalización diferente. “En 1999 se había producido en Seattle una protesta global contra la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Casi nadie conocía la organización en aquel momento. Era una organización tecnocrática medio secreta. Se creó para garantizar el libre mercado, una de las bases de la globalización”.
“Los poderosos de la Tierra se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí van los principales financieros y empresarios, y ahí se determinan las políticas que han de seguir los mercados. Ellos convocan a los políticos para que digan qué concesiones van a hacer a las empresas a cambio de que inviertan en sus países”, explicó el gallego. “Davos es la representación de la cesión de la política ante los mercados”.
Ramonet contó que esa constatación les llevó a crear el Foro Social Mundial. “Dijimos que, frente a Davos, teníamos que crear un foro paralelo en el sur y, en vez de convocar a banqueros, llamaríamos a ciudadanos, intelectuales y movimientos sociales. La idea, cogida de Marx, era tratar de entender e interpretar el mundo y cambiarlo después”.
El experto en geopolítica internacional considera que el momento ha llegado. “Hoy entendemos cómo funciona la globalización. Ahora hay que pasar a la transformación”. Pero ¿cómo?
Hace años Ignacio Ramonet pasó un tiempo con el subcomandante Marcos y aprovechó su discurso en aquella carpa del Rototom donde colgaban dos letreros que decían Peace (Paz) y Love (Amor) para hablar de una de las ideas del zapatista. El también llamado Delegado Zero decía que no quería conquistar el poder porque “el poder está vacío”. Por encima del poder está el verdadero poder: los mercados y las entidades financieras. “Un presidente del gobierno está maniatado. El que gana las elecciones tiene que hacer lo que le ordena la Unión Europea y los mercados”, apuntó.
La receta de Ramonet consiste en “cambiar cada pieza de la sociedad”. “Si cada uno de nosotros nos vamos transformando ética, política, socialmente… el país cambiará. Esa tesis la vemos en muchos de los movimientos de protesta actuales. La conquista del poder conduce a la impureza”.
El profesor de la Sorbona sacó otra “tesis”. Movió su argumentación a América Latina. En esa zona “cuando cayeron las dictaduras, se sustituyeron por democracias neoliberales. Privatizaron todo. La sanidad, la educación, las jubilaciones y todo lo que el estado poseía estratégicamente, como el subsuelo o las aerolíneas. La consecuencia fue el despojo de los derechos sociales. Ahora estamos viviendo el mismo proceso en Europa con el pretexto de la crisis”.
Pero en Latinoamérica “surgieron nuevas opciones políticas”. Ramonet indicó que “muchos dirigentes actuales como Rafael Correa, Evo Morales o Hugo Chávez fueron al Foro Social Mundial y sacaron una conclusión: “A partir de la potencia de la protesta social en Latinoamérica, los movimientos sociales pueden ser una respuesta al agotamiento de la política”.“Constituyamos nuevas organizaciones sociales. Así surgieron nuevos regímenes en América Latina. Sin partidos políticos. Su idea no fue solo cambiar la sociedad cambiando a cada individuo. Fue cambiar las leyes y así surgió, por ejemplo, una nueva república en Venezuela. Desde la base se puede cambiar la sociedad”, comentó. Ramonet dijo que “hoy es muy interesante mirar a América Latina para ver que la propia política puede transformarse para transformar la realidad”. Pero sabe que su visión es muy distinta a la del discurso mediático dominante. “Los medios hablan muy mal de estos países porque tienen miedo de que estos cambios se produzcan en Europa”.
El escritor desconfía de la imparcialidad de los medios. “Desde hace tiempo, en Europa, todos están criticando a los políticos, a la corrupción… ¿Desde cuándo los medios son tan éticos? ¿Desde cuándo son tan hostiles cuando antes estaban de rodillas ante los poderes políticos?”, se preguntó. “Los medios dicen que los políticos no valen desde que los políticos no tienen poder. Ahora no critican a los bancos porque son el verdadero poder”.
Pero Ramonet no se mostró derrotista. Al contrario. “Nuestro objetivo”, dijo, “es conseguir el poder en las urnas. ¿Se puede ir contra los mercados? Sí. Lo han hecho en Bolivia. Nosotros también podemos hacerlo con la ayuda de Portugal, Grecia e Italia. Lo más noble que hay es hacer política con ética”.
Fuente: http://www.yorokobu.es/ignacioramonet/  -  Imagenes: elecodelospasos.net - oclacc.org

Chile: El negocio del siglo de Codelco


Julián Alcayaga

Todos celebran el acuerdo judicial entre Codelco y Anglo American. Lo celebran todos los medios y diversos “expertos” consultados, así como la SONAMI y el Consejo Minero. Las autoridades de gobierno son las que más se felicitan de este “gran” acuerdo, porque sería muy favorable a Codelco. Tantas celebraciones solo tienen por objetivo pasar gatos por liebres, puesto que para Codelco este ha sido un pésimo negocio. En primer lugar, porque no pudo adquirir el 49% al que originalmente tenía derecho en virtud del contrato de 2003. En segundo lugar, solo se queda con el 24,5% de La Disputada. En tercer lugar debe pagar US$ 1.800 millones por ese 24,5%, que es el mismo valor que tendría que pagar en virtud del contrato entre ambas empresas. En cuarto lugar, Codelco ya no puede traspasar a Mitsui el 24,5% de las acciones de La Disputada, y por ello tendría que pagar una indemnización de US$ 300 millones a Mitsui.
Queda absolutamente en evidencia que Codelco nada ha ganado, salvo que se pueda considerar ganancia, ponerle término a un litigio que podría durar años.
La que si puede celebrar y destapar el champaña es Anglo American, puesto que obtiene US$ 8.190 millones (5.390 de Mitsubishi y 2.800 de Codelco) por la venta del 49,9% de las acciones. Negocio redondo, puesto que hace solo 7 años pagó apenas US$ 1.300 por el 100% de Disputada, y ahora con el 50,1% del capital conserva el control absoluto de esta minera, como si siguiera poseyendo el 100%, pero ahora con US$ 8.190 millones en caja, que invertirá fuera Chile, gracias a la venta de acciones en un yacimiento que pertenece a todos los chilenos.
Llega a dar rabia pensar que gente “inteligente” pueda celebrar este acuerdo que favorece solo a una empresa extranjera y en nada beneficia a Codelco. Estas celebraciones solo se pueden explicar porque, como decía Quevedo: “Poderoso caballero es don Dinero”.
Todo comenzó en octubre de 2011, cuando se anunció con bombos y platillos que Codelco había realizado el “negocio del siglo”, gracias a un préstamo de la japonesa Mitsui por US$ 6.750 millones, para comprar el 49% de la Disputada en enero de 2012, que era la fecha para poder ejercer esa opción. El “negocio del siglo” parecía más el saqueo del siglo, puesto que no tenía sentido alguno endeudarse en US$ 6.750 millones con Mitsui, cuando por el 49% de Disputada se debía pagar solo US$ 3.800 millones, como lo confirma el actual acuerdo judicial, mediante el cual Codelco pagó solo US$ 1.800 por el 24,5% de Disputada, aunque en ese tiempo se ocultó dicho valor.
Pero lo peor de este acuerdo Codelco-Mitsui, es que el contemplaba que posteriormente Codelco vendería a Mitsui un 24,5% de las acciones de Disputada en US$ 3.800 millones. Como es posible que faltando aún tres meses para ejercer la opción, se anunciara públicamente que Codelco vendería a Mitsui el 24,5% de Disputada, cuando se sabía que durante esos meses Anglo American podía vender ese 24,5%, o más incluso, a cualquiera otra empresa, como efectivamente ocurrió unas semanas después cuando Anglo American vendió el 24,5% de Disputada en US$ 5.390 millones a Mitsubishi.
El contrato Codelco-Mitsui, el “negocio del siglo”, era como decirle a Anglo American, vendan a otro antes que nosotros ejerzamos la opción en enero 2012. No es imaginable siquiera pensar que los ejecutivos que hicieron “el negocio del siglo”, así como el directorio de Codelco, y el Ministro de Minería de la época, Laurence Goldborne, no supieran que Anglo American podía legalmente vender parte del 49% de las acciones de Disputada. Es evidente que sabían, porque ello está en el contrato y es precisamente por eso que ahora aceptaron firmar el acuerdo para quedarse solo con el 24,5%, y no siguieron adelante con el juicio para conseguir el 49%.
Era imposible encontrar una razón medianamente coherente al “negocio del siglo”. Ello solo podía explicarse por el hecho que tanto el entonces Presidente Ejecutivo de Codelco, Sr. Diego Hernández, como el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Sr. Thomas Keller (actual Presidente Ejecutivo), eran los principales artífices de este negocio, pero que habían sido altos ejecutivos de confianza de Anglo American. Es más, es muy factible que debido a las altas responsabilidades que tuvieron en Anglo American fueran además accionistas de esta transnacional.
Pero el Sr. Hernandez y Keller no son los únicos ex ejecutivos de Anglo American y de las demás transnacionales mineras, que hoy controlan sin contrapeso a Codelco. Desde que asumió el Presidente Piñera, integra el Directorio de Codelco el Sr. Fernando Porcile, ex presidente del directorio de Minera Collahuasi, de la cual Anglo American controla un 44% y Mitsui otro 14%. Se trata de la misma Mitsui que le presta la plata a Codelco para que compre el 49% de La Disputada a Anglo American. El Vicepresidente de Comercialización de Codelco, Sr. Rodrigo Toro fue Vicepresidente Comercial de Collahuasi y después de Anglo American Chile. El Sr. Ignacio Muñoz, Auditor General viene de El Abra y Anglo American. Otros gerentes ubicados en puestos más bajos del organigrama de Codelco también vienen de Anglo American o sus filiales. Lo más singular es que el Jefe de Asuntos Jurídicos, Sr. Patricio Enei, fue anteriormente ejecutivo en BHP Billiton y Minera Collahuasi de Anglo American, y ahora fue que firmó por parte de Codelco firmó el acuerdo judicial con Anglo American. Busque el error.
Pero no solo Anglo American ha colocado sus ejecutivos en Codelco. De la mano del Sr. Diego Hernández, llegó el Sr. Sergio Fuentes, Vicepresidente de Proyectos, que viene de BHP Billiton y Escondida. El Sr. Jorge Gómez, Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, que viene de Antofagasta PLC y Los Pelambres. El Sr. Sebastián Conde, Vicepresidente de Recursos Humanos, viene de Exxon (que fue la minera que vendió La Disputada a Anglo American el año 2003). Juan Pablo Schaeffer Gerente General de Asuntos Corporativos viene de Noranda y Xstrata.
Las transnacionales mineras son las dirigen hoy los destinos de Codelco, y ello explica entonces porque Codelco fue involucrado en este “negocio del siglo”, que solo sirvió para que Anglo American consiguiera más de US$ 8.190 millones, sin perder el control de La Disputada. Usaron a Codelco para conseguir este objetivo.
Pero también la prensa y los medios de comunicación fueron usados o fueron pagados con este fin. Se escribieron cientos de páginas para sostener que la ex Disputada valía varios miles de millones de dólares por sobre lo que eran sus resultados reales. Se publicitaba que en Disputada se había aumentado al doble la producción, mediante una inversión de US$ 2.800 millones, que se habían descubierto fabulosas reservas, etc. Todo era falso, puesto que los últimos tres años La Disputada produce un 10% menos que cuando Anglo American la compró el 2003 en solo US$ 1.300 millones. Si su producción había bajado es porque no se habían hecho las millonarias inversiones que se publicitaban, y las fabulosas reservas descubiertas no eran más que fábulas. Absolutamente nada justifica que con una menor producción el valor de Disputada haya pasado de US$ 1.300 millones que costó el 2003, a US$ 22 mil millones el 2011.
Desde 1979 hasta el año 2005 La Disputada no pagó un solo peso de impuesto a la renta en Chile, sin embargo fue vendida en US$ 1.300 millones, el año 2003, y resulta que siete años después nos quieren hacer creer que vale US$ 22 mil millones. Y hay periodistas y “expertos” que hablan seriamente de esta fábula.
En los hechos el valor económico de Disputada, sin las pertenencias mineras, no sobrepasa de algunas centenas de millones de dólares, y lo único que realmente tiene valor es el yacimiento minero. Pero las minas, según la Constitución, el Código Civil y el Código de Minería pertenecen al Estado, y en consecuencia es ilegítimo que Codelco pague por minas que pertenecen al Estado. Esto es aún más ilegítimo cuando sabemos que Pinochet dejó vigente en la Constitución de 1980, la Reforma Constitucional de la Nacionalización de la Gran Minería que por la unanimidad del Congreso Nacional se aprobó el 11 de julio de 1971, nacionalización que dice: “En consecuencia, una vez que la reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos”.
Esto quiere decir que desde 1971 TODA la gran minería está nacionalizada y solo depende del Presidente de la República tomar posesión material de los establecimientos respectivos, y en virtud de lo que establece la Constitución, no se debe pagar indemnización alguna por la nacionalización de los yacimientos mineros, y solo se debe indemnizar las instalaciones o activos de estas mineras.
Lo único que tiene valor de La Disputada es el yacimiento Los Bronces, que pertenece al Estado chileno pero el que encaja el dinero es Anglo American. Ese es el “negocio del siglo” que armaron los ejecutivos de Codelco, pero que anteriormente fueron ejecutivos de Anglo American. Esto no es negociado o estafa como más de alguien podría pensar, sino “ingeniería financiera”.

 (especial para ARGENPRESS.info) Imagenes: gamba.cl - elclarin.cl

Conflictos por el agua asoman en el horizonte



Por Thalif Deen

ESTOCOLMO, ago (IPS) - Frente a la probable escasez de agua en las próximas décadas, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ya pronosticó un gris escenario futuro: conflictos étnicos, tensiones regionales, inestabilidad política e incluso matanzas.
En los próximos 10 años, "muchos países importantes para Estados Unidos seguramente experimentarán problemas de agua, como escasez, mala calidad o inundaciones, que alimentarán riesgos de inestabilidad y de fracasos en (el funcionamiento de) los estados, incrementando las tensiones regionales", alertó la Evaluación Nacional de Inteligencia, publicada en marzo. 
En julio, el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Chris Kojm, predijo que, para 2030, cerca de la mitad de la población mundial (actualmente más de 7.000 millones de personas) vivirá en áreas con severos problemas de agua, incrementando la probabilidad de asesinatos en masa. 
En tanto, el periódico estadounidense The New York Times citó a Timothy Snyder, profesor de historia en la Universidad de Yale, afirmando en un simposio que "el pánico ecológico llevará a matanzas en las próximas décadas". 
Pero el director del Centro del Agua de la Universidad de Columbia, Upmanu Lall, fue más cauto. "No estoy seguro de que pueda pronosticar asesinatos masivos como resultado" de la falta de agua, dijo a IPS. 
El experto señaló que no vaticinaba guerras o conflictos internacionales por recursos hídricos. "Pero sí creo que la competencia dentro de algunos de los países más grandes, como India, podría llevar a una lucha interna y al aumento del terrorismo y de los conflictos sectarios", indicó. 
Sin embargo, "evitar este futuro es posible si trabajamos en ello hoy", añadió. 
Este es uno de los temas analizados en la conferencia internacional celebrada en Estocolmo en el marco de la Semana Mundial del Agua, que concluirá este viernes 31. 
Lall consideró realista la proyección de que, si todo sigue igual, casi la mitad de la población mundial vivirá en "fuerte tensión por el agua" para 2030. "Es un desafío urgente, en especial sin consideramos la posibilidad de grandes sequías, por ejemplo la de este año en Estados Unidos y en India". 
Los impactos serán mucho severos y duraderos, alertó. Sin embargo, "si podemos traducir esta preocupación en acción, especialmente sobre cómo mejorar el uso del agua en la agricultura, (sector) que es por lejos el consumidor más ineficiente, entonces podemos evitar este desastre", sostuvo. 
Por ahora hay conversaciones en esa dirección, pero no existen mandatos ni metas internacionales. "Es importante que esto sea asumido en los más altos niveles para evitar una considerable angustia en la población y en las economías del mundo", añadió Lall. 
Gary White, jefe ejecutivo y cofundador de la organización Water.Org, sí cree que el acceso a los recursos hídricos podría ser motivo de conflictos en los próximos años. 
"Esto será particularmente así en áreas presionadas por la falta de agua y en las que hay grandes concentraciones de población pobre", dijo a IPS. 
"Sin embargo, también creo que la mayoría de los gobiernos a la postre actuarán y adoptarán las políticas, las regulaciones y los acuerdos transitorios correctos y necesarios para impedir grandes conflictos", sostuvo. 
Advirtió que podrían desatarse casos de escasez aguda que tendrían como consecuencia grandes pérdidas humanas y económicas, pero dijo creer que "un conflicto declarado sería algo excepcional". 
En general, las crisis regionales del agua se generan en forma relativamente lenta en comparación con la mayoría de los desastres naturales, y por tanto se pueden aprender las lecciones para evitar impactos similares en otros lugares, indicó. 
"Pero esas crisis y conflictos tendrán un impacto mucho mayor en los pobres, porque las poblaciones más acomodadas siempre tienen opciones de desplegar tecnología para tratar los recursos hídricos locales (como la desalinización) o para trasladar el agua a través de sistemas de cañerías a lo largo de grandes distancias", afirmó. 
"Siempre he dicho que el derecho básico debe ser que todos puedan pagar para obtener agua potable", dijo a IPS, en referencia a la decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2010 de declarar el agua y el saneamiento un derecho humano. 
Hoy los pobres pagan más por el agua que los ricos, sea en dinero o en trabajo invertido para adquirirla. Tampoco los primeros tienen asegurada una calidad decente del recurso, lamentó. 
"Aquí cuando digo pobres me refiero a los desfavorecidos económicamente en una sociedad particular, y también a las naciones que no son tan acomodadas", indicó. 
A menos que se extiendan servicios a esas personas, estas sufrirán, alertó. Pero para hacerlo se necesitan inversiones para desarrollarlos y mantenerlos. 
"Sí, todos deberían pagar un precio por el agua, pero de acuerdo con sus medios, y así fortalecerían su derecho a acceder a una oferta confiable y de calidad", sostuvo Lall. 
Esa debería ser la gran meta, y no solo la declaración del agua como un derecho humano, afirmó

Imagenes: preparacion2012.argentinaforo.net

México afronta severo problema líquido




Por Emilio Godoy

MÉXICO, (IPS) - La sequía que afecta a Estados Unidos obliga al vecino México a replantear su manejo del agua "virtual", utilizada para producir bienes, servicios y alimentos, y a elaborar mejores indicadores.
"Sacamos agua e importamos agua. Hay algo que no está funcionando bien. Debe emplearse una política más clara", cuestionó ante IPS el académico Víctor Díaz, de la Facultad de Ingeniería de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México. 
"Si importo agua virtual, debo encontrar mejores formas de producir o encontrar otras fuentes de abasto", analizó el experto, quien trabaja en la construcción del Índice de Pobreza del Agua (IPA) en el Valle de México, una zona que abarca la capital del país y municipios circunvecinos del estado homónimo. 
Por ejemplo, la producción de un kilogramo de trigo en México requiere unos 1.350 litros de agua, un kilogramo de carne vacuna demanda 16.000 litros, uno de maíz, 900, y una taza de café 140 litros, según el no gubernamental Consejo Consultivo del Agua
La estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que México, con 112 millones de habitantes, importa 50 millones de metros cúbicos por año, principalmente en productos como granos, carne y oleaginosas, y exporta apenas 430.000, mayoritariamente en frutas y verduras, cifras que le reditúan un balance favorable de agua virtual. 
Pero la mejora de ese saldo líquido ha ocurrido a costa del deterioro del intercambio agropecuario. Además, el país ignora los beneficios de ser un importador neto de agua virtual, un modelo que además ha sido puesto en duda en estudios recientes. 
En su artículo "Fallas del argumento del agua virtual", Peter Rogers, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la estadounidense Universidad de Harvard, y Jorge Ramírez, de la Escuela de Administración de la colombiana Universidad de los Andes, demostraron que ese esquema no se aplica a México por medidas como aranceles y barreras no arancelarias. 
"Varios factores, como el nivel de liberalización del comercio agrícola, influyen en los flujos de agua virtual, más que la dotación de agua", arguyeron los autores en el texto publicado en octubre de 2011 en la revista Value of Water Research Report Series, editada por el Instituto para la Educación del Agua del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y las universidades holandesas de Twente y Delft de Tecnología. 
"Ninguno se mete a estudiar el costo económico del agua virtual. En muchos casos, se depende de agua que ya no va a haber, porque el agua fósil (subterránea) no se renueva", indicó a IPS Carlos Gómez, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, en alusión al concepto acuñado por el profesor John Allan, del King’s College de Londres, a comienzo de los años 90. 
México exportó el año pasado bienes y servicios por 274.700 millones de dólares a Estados Unidos, al que le compró por un valor de 174.400 millones. 
El sector agrícola mexicano, en particular, contabilizó exportaciones en 2011 por 22.000 millones de dólares, 80 por ciento de los cuales tuvo como destino la potencia vecina del norte, mientras que importó desde ese territorio 19.000 millones de dólares de los 27.000 millones de dólares de compras en general del país. 
El uso agropecuario del recurso se ubica en 61,8 millones de metros cúbicos por año, el principal rubro por encima de la industria y el segmento residencial mexicanos. 
Estados Unidos padece actualmente la peor sequía de las últimas cinco décadas, un problema que también afecta a la mitad del territorio mexicano, del centro al norte. En caso de persistir la falta de precipitaciones pondría en aprietos la disponibilidad hídrica en esta nación latinoamericana. 
De las 13 regiones acuíferas mexicanas, una presenta una presión muy alta y siete alta, todas situadas en el centro y el norte. 
México posee una huella hídrica de 1.441 metros cúbicos por habitante por año, por encima del promedio de agua necesaria por persona, y su disponibilidad media anual es de 4.082 metros cúbicos por poblador, según Conagua. 
La Organización de las Naciones Unidas estipula que un país con escasez de agua es aquel que cuenta con menos de 1.000 metros cúbicos por habitante por año, y un rango entre 1.000 y 1.700 metros cúbicos por persona implica dificultades hídricas. 
El Valle de México posee un indicador de menos de 900 metros cúbicos, mientras que zonas del norte mexicano presentan rangos inferiores a 1.700 metros cúbicos. 
El informe "Aquamundi" de 2009, elaborado por el Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, otorga a México un IPA de 57,5, uno de los más bajos de América Latina. 
El IPA, creado en 2002 por investigadores del Centro de Ecología e Hidrología de Gran Bretaña, mide el volumen disponible por persona en reservas superficiales y subterráneas, el acceso, la capacidad de comprar y administrar el agua y el uso e impacto ambiental. 
"La situación en la frontera norte es muy precaria, ya que el recurso vital es muy escaso. Al estar situados en una zona desértica, la situación es preocupante", dijo a IPS la investigadora Angélica Herrera, de la estatal Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fronteriza con Estados Unidos. 
"La sequía afecta directamente en la determinación del IPA, debido a que los mantos acuíferos están siendo sobreexplotados. Se cuenta con una cantidad mínima de pozos de captación, lo cual hace mínima la recarga de los mantos", aseveró. 
Junto a colegas de la UACJ y del estatal Colegio de la Frontera Norte, esta experta estimó un IPA de 47,99 para Ciudad Juárez en su investigación de 2007 titulada "Incorporación de la vulnerabilidad a las inundaciones al Índice de Pobreza del Agua en el municipio de Juárez". 
"La intención no es solo manejar el IPA como un elemento numérico, sino trasladarlo a un atlas de pobreza del agua, en el cual la parte fina sea el municipio", precisó Díaz. 
"Se necesita comprensión a nivel teórico de la interacción agua- territorio-economía en escalas global, nacional, y regional/local, estadísticas locales confiables sobre el volumen y la calidad de las extracciones y los retornos y entender los impactos en el costo económico de la producción de alimentos", planteó Gómez. 
Herrera sugirió "dar un mejor uso al recurso, crear pozos de captación eficientes, administrar de mejor manera el agua y hacer campañas para su cuidado".

Imagenes: Geomembranas para acopiar y filtrar agua de lluvia, una forma de paliar la escasez del recurso. Crédito: Emilio Godoy/IPS - educacioncontracorriente.org

Los incendios forestales arrasan más que árboles





Por un lado, es evidente que los fuegos provocan una pérdida económica directa para los propietarios del monte, también para la población cuyas propiedades (casas, pastos, infraestructuras agrícolas, etc.)
Ecologistas en Acción alerta que la tragedia de los incendios en nuestros bosques, además de la evidente pérdida dramática por el fallecimiento de personas, va mucho más allá de la destrucción de árboles. Los bosques, recuerda la organización ecologista, ofrecen una variedad muy grande de servicios útiles para las personas y desempeñan múltiples funciones ecológicas que son imposibles de cuantificar económicamente.
Por un lado, es evidente que los fuegos provocan una pérdida económica directa para los propietarios del monte, también para la población cuyas propiedades (casas, pastos, infraestructuras agrícolas, etc.) son devorados por las llamas. Pero el efecto económico es muy superior si se tienen en cuenta algunos de los servicios del bosque que son cuantificables. Leña, hongos, frutos silvestres, resina, son algunos de los productos obtenidos directamente de los ecosistemas forestales.
Pero la economía de muchas comarcas también depende del turismo vinculado a la naturaleza, así que un incendio que destruya un paisaje también puede arruinar económicamente pueblos enteros por el descenso del turismo. Podría ser el caso de las poblaciones situadas alrededor de los parques nacionales. Así, las llamas quemaron este verano 426 hectáreas en Doñana, 300 en Cabañeros y 900 en Garajonay, de las cuales 100 de bosque maduro insustituible.
Asimismo, por otro lado, otros servicios que se pierden con los incendios, y que repercuten directamente en factores económicos, son la formación y captación de humedad que ayuda a generar lluvias, favorece la depuración del aire y la generación de oxígeno, la formación y mantenimiento de suelo fértil, etc.
Pero los bosques son mucho más que servicios económicamente valiosos para la sociedad. Son ecosistemas complejos que desarrollan funciones fundamentales aunque no tengan un valor de mercado: regulación climática, fotosíntesis, hogar y alimento para cientos de especies, además de mejorar la calidad de vida da la población de su alrededor, o permitir lugares para el esparcimiento, el ocio y el deporte sano.
Por tanto, cuando se quema un bosque, se pierde mucho más que lo que se ve a primera vista: los árboles.
Teniendo en cuenta la complejidad y multifacetismo de los bosques, las soluciones a los incendios basadas en la "limpieza" masiva son una contradicción si se quiere tener un ecosistema sano y maduro, además de ser una medida cara y con una eficacia limitada más allá de en ciertas bandas de protección. Tampoco las propuestas de la patronal papelera (ENCE) de explotar masivamente los bosques y aprovechar toda la biomasa para generar electricidad son una solución adecuada para Ecologistas en Acción, porque si hablamos de bosques maduros, toda la biomasa cumple una función ecológica.
A menudo son las enormes plantaciones forestales de pinares y eucaliptales, que difícilmente se pueden considerar bosques, las responsables en última instancia tanto del empobrecimiento biológico del monte como de la propagación rápida de los incendios. 
ECOticias.com – ep  - Imagenes: efeverde.com - analitica.com