Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

“Podemos vivir sin petróleo”

Imagen
Jon Weman Arbetaren
A través del nuevo método para extraer petróleo, la tan mentada “fragmentación” (frackning) EE.UU. está apostando a ser nuevamente una gran potencia energética. Pero el método está encontrando una fuerte resistencia por la existencia de enormes sufrimientos ambientales. El 28 de julio de 2012 hubo una fuerte manifestación de unas cinco mil personas delante del Congreso de EE.UU. “EE.UU. está en camino de convertirse en una nueva potencia energética mundial”. Eso sostiene la craneoteca de la Foreign Policy Association y aclaran que el país en un futuro relativamente cercano podrá constituirse en un estado no dependiente del petróleo de Cercano Oriente y que además, estará en condiciones de exportar gas a China. La solución para tantos despliegues es una nueva tecnología de extracción, “frackning”, la cual, junto con el mantenimiento de altas cotizaciones del petróleo ha hecho redituable la extracción de enormes reservas de petróleo y gas de esquisto en el Medio Oeste d…

Sofía Gatica, la guerra de una madre contra Monsanto

Imagen
Lucía Villa Público
No era una prestigiosa abogada ni practicaba el activismo ambiental. Tampoco cuenta con una titulación secundaria superior ni alberga conocimientos sobre química o ciencias biológicas. Sofía Gatica es, sencillamente, una madre argentina que cuando perdió a su hija al poco de nacer por una repentina parada de riñón decidió averiguar por qué. Desde aquel momento, hace casi 13 años, emprendió una lucha por acabar con las fumigaciones sobre los campos de plantaciones de soja que rodean Ituzaingó, un barrio en la provincia de Córdoba (Argentina) con cientos de casos parecidos al suyo. Sus reivindicaciones le han hecho valedora del premio Goldman 2012, considerado como el Nobel de Medio Ambiente. Fundó, junto con otras vecinas afectadas, el grupo 'Madres de Ituzaingó' y recorrió el municipio puerta por puerta para documentar y demostrar los efectos nocivos para la salud del glifosato, el herbicida más vendido del mundo, comercializado por la multinacional Monsanto. …

Cómo las farmacéuticas engañan a médicos y pacientes

Imagen
Público
El escándalo de la reboxetina debería haber encendido todas las alarmas. Aprobada en muchos países europeos desde finales de los 90, la reboxetina es el principio activo de un fármaco para la depresión clínica. En año 2010, un grupo de investigadores alemanes publicó en el British Medical Journal un estudio que demostraba que no sólo el medicamento era inefectivo, sino que, además, la compañía farmacéutica había ocultado a la comunidad médica aquellos tests que le eran desfavorables. De 7 ensayos clínicos contra placebo, 6 mostraban que la reboxetina no era más eficaz que el placebo. Ninguno de esos 6 estudios fue publicado en revistas científicas. Además, en los ensayos clínicos contra otros antidepresivos, la compañía farmacéutica había eliminado tres cuartas partes de los datos. Inexplicablemente, en España la reboxetina sigue siendo comercializada por Pfizer bajo los nombres “Norebox” e “Irenor” (números de registro 61969 y 63157 en la Agencia Española del Medicamento). La ag…

La religión de la Modernidad y la crisis ecológica global

Imagen
Por Horacio Machado Aráoz
Estamos viviendo las etapas ‘más avanzadas’ de una civilización que ha nacido, ha crecido y se ha mundializado declarándole la guerra a la Madre Tierra, la fuente nutricia de todas las especies, incluida la humana… Nosotros, en gran medida, hemos sido ‘educados’ en esa ‘civilización’. Se nos ha ‘enseñado’ que el Ser Humano está por encima y por afuera de la Naturaleza; que somos ‘superiores’, y que estamos para dominarla y someterla. Nos creemos el Sujeto y la pensamos como Objeto… Pero, más aún, nos hemos acostumbrado a creer (y a sentir) que ‘vivimos para progresar’ y que el ‘progreso’ se logra a costa de la explotación de la Naturaleza… Y así, toda nuestra ciencia y nuestra tecnología se han ‘desarrollado’ en una carrera alocada por su conquista y explotación. Hemos dedicado nuestra inteligencia y esfuerzos a crear saberes y herramientas inventados por y para la ‘mejor’ explotación de la Naturaleza, es decir, de los ‘recursos naturales’ (naturaleza exterior)…

Ecuador: El ferrocarril minero del Sur

Imagen
Minería a gran escala, encadenamientos productivos
Carlos Salinas Rebelión Los tecnócratas “senpladinos” cierran sus ojos ante las más claras manifestaciones de vida de los proyectos de las corporaciones transnacionales a nivel mundial y de casi todos los sectores económicos: alimentos, petróleo, minería, medicinas, tecnología; corporaciones que no tienen interés y peor aún esta demostrado que no crean ningún vinculo o encadenamiento con el tejido socio-económico local, regional o dígase nacional. Podría ser que en algo escapan los emprendimientos de la industria de alimentos, y la producción de narcóticos – los que exigen de la participación de amplios sectores campesinos – los que asfixiados por la crisis económica local, regional, nacional y mundial, no tiene más remedio y se ven abocados a poner su fuerza laboral, su tierra, para producir lo que exclusivamente los negociones transnacionales demandan para el consumismo mundial. O que comentar frente a la problematización que la ONG Acc…

La deforestación del Amazonas afecta las precipitaciones en la Argentina

Imagen
Por Norberto Ovando
La pérdida de bosque tropical puede afectar a las personas, la economía y la biodiversidad a miles de kilómetros de distancia, según un nuevo estudio. La deforestación del Amazonas afecta las precipitaciones en todo el continente meridional Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y el Centro de Ecología e Hidrología del Consejo de Investigación Medio Ambiente británico (NERC por sus siglas en inglés), comprobó que la deforestación puede causar una grave disminución de la precipitación en los trópicos, con graves consecuencias para las personas, no sólo en esta región sino en las zonas vecinas. El aire que pasa a través de grandes áreas de bosque tropical produce por lo menos dos veces más lluvia de lo que se mueve a través de zonas con escasa vegetación. En algunos casos, los bosques contribuyen al aumento de las precipitaciones a miles de kilómetros de distancia, según el estudio publicado en la revista Nature. Teniendo en…