Chile: Barrick Gold a punto de perder el proyecto Pascua


La minera de oro más grande del mundo, Barrick Gold y su subsidiaria en Chile Minera Nevada Spa, tras una serie de fraudes en materia de propiedad minera y reiteradas malas prácticas ambientales, podría perder en los próximos meses el millonario yacimiento Pascua. Cabe recordar que el proyecto bautizado como Pascua-Lama, es Pascua por lado chileno y Lama por el argentino.
Barrick Gold está acusada de extraer mineral de oro con concesiones de sales y nitrato al margen de la ley, de llevarse el oro de Chile en desacato a una medida judicial precautoria de no celebrar actos ni contratos sobre el mineral tras dictamen de la Corte Suprema, de actuar en la banca internacional con títulos “truchos”, de intentar obstruir la justicia prestando testimonios falsos, entre otros. Es acusa por Jorge Lopehandía minero chileno que en sociedad con Mountainstar Gold Inc , han obtenido en el mes de febrero, la ratificación legal de la titularidad del proyecto Mina Pascua.
Así ha trascendido que el 1 de febrero de 2013, el abogado de la Compañía,  Alan GS Hultman, de Mountainstar Gold Inc., recibió los títulos de propiedad de la Mina Pascua, Chile, sus concesiones mineras.
Los títulos fueron emitidos en Vallenar por el Conservador de Minas, Paulo Cortes Olguín, el 16 de enero, certificando la plena jurisdicción legal sobre las concesiones de Mina Pascua, su título, y dominio vigente, para el empresario Jorge Lopehandía, quien ha sido amenazado y perseguido por Barrick Gold para que desista de su pleno derecho.
Los títulos fueron autenticados por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores Relaciones de Chile y a su vez han sido validados por la Embajada de Canadá en Santiago de Chile. Ello luego de que Barrick en Canadá tratará de invalidar varias veces las acciones de Lopehandía.
Un jaque y casi mate para Barrick, pues en Chile la única persona autorizada para dar certificado de vigencia sobre una propiedad minera y por tanto validar el derecho es el Conservador de Minas, y para esa jurisdicción es el de Vallenar.
Así se estableció, mediante el documento legal emanado del Conservador de Minas, que para el Proyecto Pascua en Chile: Tesoros Uno 1 al 30 a través de Tesoros Doce 1 al 5 están nombre de Jorge Lopehandía, quedando como poseedor del título de forma vigente a partir del 2013.
De esta forma se sentencia de antemano que Barrick Gold Corporation (ABX), o sus filiales en Chile, no tienen título ni han tenido para estas concesiones.
Por segundo el Conservador estableció que “Amarillos Norte (5200 hectáreas) y Amarillos Sur (3400 hectáreas) son propiedad desde 1996 de Lopehandía a través de su agente de minería de apellido Villar.
Tanto Lopehandía como Brent Johnson, su socio de Mountainstar Gold Inc., reiteraron su confianza en la justicia chilena y agregaron que “ todas las declaraciones falsas de los ejecutivos de Barrick y sus filiales en Chile, en relación con estos títulos, han dado lugar a acusaciones penales y piden la cárcel para los ejecutivos de Barrick involucrados en el caso”.
BARRICK PARALIZADA POR DAÑAR EL MEDIOAMBIENTE
Sumado a lo anterior Barrick Gold está condenada a pagar la suma de dos mil UTM (cerca de 120 millones de pesos) tras multa cursada por irregularidades en su gestión medioambiental y por no cumplir los compromisos y medidas de mitigación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA.)
“Toda operación minera en Pascua Lama, está paralizada”. Así de claro ha sido Mauricio Pino, seremi de Minería de Atacama.
Lo anterior se produjo tras la detección de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, que encontró material particulado sobre glaciares aledaños, hecho que la empresa ha tratado de ocultar sin éxito.
A Barrick se le acusa de fallas en el manejo de la planta de aguas servidas de la minera,fallas en el monitoreo de los glaciares ubicados en la Cordillera del valle del Huasco, en la Región de Atacama, y fallas en las acciones para evitar el levantamiento de material sobre los glaciares, clave en su conservación y en la sustentabilidad del curso hídrico de la cuenca.
 De mantenerse las graves faltas e incumplimientos de la empresa, Barrick arriesga perder el permiso ambiental por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Cabe señalar que en octubre del 2012, la faenas ya fueron paralizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras detectarse que polución que producían las faenas y el riesgo para la salud de los trabajadores.
El Ciudadano.cl
--------------------------------------
 
Barrick Gold deberá modificar su contrato si quiere operar en República Dominicana
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, exigió hoy a la minera canadiense Barrick Gold la revisión del contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, una de las mayores del mundo, para aumentar los ingresos del Estado en vista del alza del precio del metal.
La mina, situada en el noreste del país, Pueblo Viejo es propiedad en un 60 % de Barrick y de Goldcorp en el 40 % restante.
Durante su discurso sobre la gestión del Gobierno ante la Asamblea Nacional, Medina dijo en medio de la ovación de la sala que “el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable”.
Por ello, llamó a los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo a convenir con el Estado la revisión de los aspectos fiscales del contrato.
Medina, quien accedió al poder en agosto pasado, explicó que el precio de la onza de oro ha subido seis veces desde que en 2002 se aprobó el contrato entre el Estado y la empresa Placer Dome para explotar Pueblo Viejo y que luego fue adquirido por Barrick.
Asimismo, indicó que una comisión del Ejecutivo se ha reunido en “decenas” de ocasiones con representantes de la firma “sin que se haya logrado convencer a la empresa sobre la necesidad y la urgencia de hacer las correcciones necesarias al esquema actual de distribución de los ingresos”.
Medina agregó que la firma solo “ha ofrecido adelantar el pago de impuestos futuros, lo que implicaría que el Gobierno estaría apropiándose de recursos que le corresponderían a las próximas administraciones”.
Para Medina, quien reiteró su compromiso con la seguridad jurídica para las inversiones, esta propuesta de la firma canadiense “no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra administración”.
Asimismo, explicó que con el esquema fiscal establecido en la última versión del contrato, con un precio promedio de 1.700 dólares la onza de oro y 28 dólares la de plata, la empresa obtendría ingresos netos de costos operativos por 2.600 millones de dólares en los dos primeros años de producción, asumiendo exportaciones de 1 millón de onzas de oro y poco más de 2 millones de onzas de plata.
Esto, según Medina, permitiría a la empresa recuperar el monto total invertido en poco más de dos años, un caso inédito en la historia minera del mundo.
Según sus propios datos, se estima que la inversión realizada por la Barrick en Pueblo Nuevo alcanza más de 3.000 millones de dólares, monto que deberá ser validado por la auditoría que el Estado dominicano contrató con la SGS de Suiza.
De acuerdo al mandatario, de los 1.753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares.
“En otras palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres”, dijo, para luego agregar que “eso es sencillamente inaceptable!”.
Medina se declaró “consciente” de que ni el Gobierno ni Barrick Pueblo Viejo “tienen la culpa de este resultado” porque “ninguno de los dos previeron, y quizás no podían prever, lo que iba a suceder con el precio del oro luego de la crisis financiera global”.
“Pero la realidad es que la situación cambió. Que las circunstancias ahora son muy diferentes” y “si por mutuo acuerdo no modificamos los términos fiscales del contrato durante los primeros años, la Barrick se quedaría prácticamente con todo y el pueblo dominicano con nada”, advirtió.
El oro que subyace en el suelo dominicano “es del pueblo”, sentenció el gobernante y “solo podrá ser extraído, procesado y exportado si las condiciones de distribución de los ingresos generados (…) son justas y favorables” para la nación.
“Y en los actuales momentos no lo son”, dijo Medina en medio de una nueva ovación de la cámara.
EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año