Indiferencia internacional ante el "Comercio de Especies en Vías de Extinción"


Se dispara la caza furtiva de rinocerontes en África

La organización ha denunciado que la muerte de rinocerontes --provocada por la creciente demanda de marfil en China-- compromete la supervivencia a largo plazo de esta especie.
La caza furtiva de rinocerontes en África ha aumentado en el último año un 43 por ciento, con 745 de estos animales abatidos ilegalmente en 2012, según ha informado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
   La organización ha denunciado que la muerte de rinocerontes --provocada por la creciente demanda de marfil en China-- compromete la supervivencia a largo plazo de esta especie.
   "Organizaciones criminales bien organizadas y bien financiadas están alimentando el mercado negro de cuernos de rinocerontes", ha denunciado en un comunicado Mike Knight, director de la Comisión de Supervivencia de la IUCN.
   "Los altos niveles de consumo, y especialmente la creciente demanda en Vietnam, amenazan con revertir la conservación conseguida en las dos últimas décadas", ha criticado Knight. Según IUCN, actualmente hay 5.055 rinocerontes negros y 20.405 rinocerontes blancos en África.
   El grupo ha señalado que entre 2011 y 2012 ha aumentado en un 43 por ciento el número de rinocerontes abatidos, hasta los 745 en 2012, lo que ha provocado una caída de los ejemplares del 3 por ciento. Además, en lo que va de 2013, los cazadores furtivos han matado, de media, a dos de estos ejemplares cada día.
   En el comunicado, la IUCN ha denunciado que los grupos de crimen organizado utilizan Mozambique para exportar el marfil hacia Sudáfrica como paso hacia China y Vietnam. El Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, cerca de la frontera de Mozambique, acoge la mayor reserva de rinocerontes del mundo.
ECOticias.com – ep

------------------------------------

CoP16: Otra Conferencia de CITES comienza en Tailandia
La 16 Reunión de la Conferencias de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, comienza el 03 de marzo en Bangkok, Tailandia. En una agenda encabezada por asuntos prácticos como presupuestos y financiamiento, así como la elección de nuevos miembros regionales, el punto 49 de la agenda entrará en la discusión del estado de protección de las especies que son más susceptibles de ser víctimas del comercio ilegal internacional.
Entre estas especies están los grandes simios y los grandes felinos asiáticos. Sobre éstos últimos habrá informes tanto de China como de India. El primero suele ser el destino del tráfico de partes de tigres cazados en el segundo. El tráfico ilegal de guepardos en Etiopía, Kenia y Uganda es otro de los puntos a tratar, así como las cuotas –límite de caza- de leopardos en Estados Unidos, Botsuana y Sudáfrica.
Como en todas las reuniones de la CITES, la caza de elefantes y el comercio de sus colmillos -el comercio de marfil en general- abarca una parte importante de la agenda de la CoP16. TRAFFIC, la red de monitoreo de comercio de vida silvestre cuyo objetivo es que el comercio de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la conservación de la naturaleza, presentará su informe ETIS, sistema de información de comercio de elefantes.
Otros animales que recibirán atención especial durante la conferencia de CITES serán el rinoceronte, los antílopes saiga y tibetano, las tortugas de mar y de agua dulce, los esturiones y peces espátula, los tiburones y los pepinos de mar. La Secretaría del CITES ha recibido 67 propuestas de los gobiernos Partes en la Convención para adaptar las normas que rigen el comercio internacional de especies de fauna silvestre.
Vía | www.cites.org - Fotografía | Amoghavarsha

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año