Indígenas panameños retoman acciones contra hidroeléctrica

PL

Indígenas y campesinos panameños retomaron las acciones de protesta en varios puntos de Chiriquí, para exigir la suspensión del proyecto hídrico de Barro Blanco y la revisión de otros tres: Tabasará 2, Chan 75 y Chan 2.
También exigen la creación de una comisión de alto nivel sobre la venta ilegal de tierras de Kusapín aledañas a la comarca y la conformación de la mesa de concertación nacional para los temas indígenas.
Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno no les queda más remedio que utilizar sus métodos de lucha tradicional en las calles.
Vamos a responsabilizar al presidente, Ricardo Martinelli, al ministro de Seguridad, Raúl Mulino, y al de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, de las consecuencias que sus acciones de lucha puedan provocar debido a la falta de respuesta de las autoridades, dijo Miranda.
La decisión de regresar a las protestas fue tomada durante una reunión de la cacica general de la comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera, y miembros del Movimiento 10 de Abril y campesinos de los sectores de El Viguí y Tabasará en Tolé.
Los líderes solicitaron además a la mesa técnica de Naciones Unidas notificar sus demandas de suspensión inmediata de la certificación de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU para los créditos de bonos de carbono al proyecto Barro Blanco, por deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental.
El MDL fomenta inversiones desde países desarrollados hacia en vías de desarrollo mediante la aplicación de ciertos criterios relacionados con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.
Imagenes: globedia.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año