Una película de terror sin fin, ¡Fukushima!


El terremoto dejó sin electricidad la central nuclear de Fukushima Daiichi, el tsunami posterior anegó los generadores diésel, lo que causó la pérdida total de energía y consecuentemente de refrigeración.
Si Fukushima fuera una película...
Sinopsis
Hace casi dos años un terremoto de magnitud 9.0, seguido de un tsunami, azotó Japón y destruyó pueblos y la vida de decenas de miles de personas. Provocó, además, el mayor desastre nuclear desde Chernóbil y sacó a la luz los graves fallos del sistema sobre la seguridad de las nucleares, y la confabulación del gobierno y la industria nuclear.
Parte primera: la fusión nuclear 
El terremoto dejó sin electricidad la central nuclear de Fukushima Daiichi, el tsunami posterior anegó los generadores diésel, lo que causó la pérdida total de energía y consecuentemente de refrigeración. Como la temperatura aumentaba, se produjo la fusión del combustible nuclear en los reactores 1, 2 y 3, aumentó la presión por el hidrógeno  producido y finalmente hubo explosiones en los reactores 1, 3, y 4. Este último es el que sufrió mayores daños.
El desastre nuclear fue calificado con nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), el nivel más alto. La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) estimó que la cantidad de cesio radiactivo esparcido a la atmósfera fue equivalente a 168 bombas como la de Hiroshima.
TEPCO, el propietario y operador de la planta, admitió más tarde que era consciente desde 2008 de la posibilidad de que un tsunami sobrepasara los límites de diseño de la nuclear de Fukushima y, desde 2006, de que la pérdida de energía sería devastadora, pero nunca hizo nada. Tres investigaciones diferentes desde el Gobierno, el Parlamento y una comisión independiente han revelado "negligencia sistemática" y han concluido que el desastre nuclear fue provocado por “la mano del hombre”. Un año más tarde TEPCO finalmente admitió que su "falta de cultura de seguridad" y la "confabulación de la industria nuclear" llevó a la fusión nuclear.
Segunda parte: la evacuación
160.000 personas que se encontraban alrededor de 50 km de Fukushima recibieron la orden de huir y miles más lo hicieron por voluntad propia. Decenas de miles de personas permanecen sin hogar. 
Tercera parte: la contaminación
La contaminación radiactiva se extiende más allá de la zona inicial de evacuación de 20 km. Hay graves niveles de radiactividad en Tokio, a más de 200 km, y más allá. En Japón se contaminó el arroz, la carne, las frutas, las verduras, la leche y leche para bebés, lo que causó el pánico en las personas y estragos en la economía. Este mismo enero se han medido 254.000 Bq / kg de cesio radiactivo en capturas de pescado en la costa de Fukushima, 2.540 veces por encima del límite legal para el consumo humano.
Casas, escuelas y municipios enteros deben ser descontaminados incluyendo la tierra. Solo de la prefectura de Fukushima tendrán que ser retirados alrededor del 29 millones de metros cúbicos de suelo radiactivo; tanto la eliminación como el almacenamiento son una problema constante y creciente. En la actualidad, más de cuatro millones de toneladas de desechos radiactivos se han acumulado y los ciudadanos están preocupados por los llamados "almacenamientos temporales" que permanecen cerca de las áreas pobladas. Mientras tanto, la descontaminación ha estado plagada de escándalos, los trabajadores contratados por TEPCO han sido acusados de tirar en los bosques y ríos materiales radiactivos vertidos en ríos, arroyos y bosques, y miembros de los sindicatos del crimen organizado están infiltrados en este negocio que pone en juego miles de millones de dólares.
Continuación: el estado de los reactores de Fukushima
En diciembre de 2011, el Gobierno y TEPCO anunciaron que los reactores estaban en “situación de parada fría”, aunque no se sabía la temperatura del combustible ni dónde se encontraba. El Gobierno lo hizo por razones políticas, para cumplir su promesa. La realidad es que dos años después del desastre, los cuatro reactores no están todavía en un estado estable, y la liberación de materiales radiactivos sigue contaminando el océano y las aguas subterráneas. Los niveles de radiación en los reactores siguen siendo demasiado altos para los trabajadores e incluso para los robots.
Los expertos estiman que se escapan cada mes 45.000 litros de agua radiactiva de los reactores y, en la actualidad, más de 200.000 toneladas se almacenan en la planta. TEPCO planea volcar el agua contaminada en el océano después de la reducción de su radiactividad. Los reactores dañados siguen contaminando el medio ambiente y siguen siendo vulnerables a los frecuentes terremotos de Japón.
El coste de la película
El Centro de Investigación Económica de Japón ha estimado que el coste total de Fukushima estaría en el rango de 48- 169 miles de millones de euros. En agosto de 2012 el gobierno japonés se vio obligado a nacionalizar TEPCO porque sus pasivos superan sus activos. El gobierno ha ingresado hasta ahora cerca de 45.000 millones de dólares a la empresa y ha aprobado alrededor de 36.000 millones de dólares como respaldo para las indemnizaciones a las víctimas de la catástrofe. Esas cifras, que se han asumido por los contribuyentes y los consumidores en forma de tarifas eléctricas más altas, seguirán en aumento.
Distribución mundial: las consecuencias políticas y sociales
Muchos países han revisado la capacidad de sus nucleares para soportar desastres naturales. Alemania cerró algunos reactores y decidió el abandono completo de  la energía nuclear. En Japón se desmoronó el mito de la seguridad nuclear.
En mayo de 2012 los 50 reactores que le quedaban al país estaban apagados y Japón estuvo sin energía nuclear por primera vez en 42 años. No hubo apagones, ni problemas significativos con el suministro de electricidad, lo que demuestra que Japón pueda sobrevivir sin la energía nuclear.
Ahora solo los dos reactores de la central nuclear Ohi están operativos.
Está película no tiene final. 
Raquel Montón (@raquelmonton) responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace
http://www.greenpeace.org/ - ECOticias.com - Grafico: peakprosperity.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año