España: Vuelven a pedir la paralización del "Proyecto Castor"

España: dos nuevos terremotos en la zona afectada por una catástrofe producida por inyecciones masivas de gas en el suelo marítimo...
 
POR JUAN CARLOS ALGAÑARAZ
Se produjeron en la zona del golfo de Valencia y en el litorál de Castellón y tuvieron 3.9 y 4.1 grados en la escala de Richter. Ambientalistas denuncian que son provocados por las inyecciones masivas de gas en el suelo marítimo.
Dos nuevos terremotos, de intensidad 3.9 y 4.1 en la escala de Richter, además de 22 sismos se produjeron entre la noche de ayer y hoy en la zona del golfo de Valencia, delta del Ebro (Cataluña) y un área valenciana en el litoral de Castellón que llega hasta Vinaroz.
En esa vasta área de España en las últimas semanas se produjeron 250 sismos, que en la madrugada del martes culminaron con un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter --el peor desde 1975-- que desató temor entre la población.
Esta situación se origina en el desastre ecológico causado por las inyecciones masivas de gas “colchón” en el suelo marítimo. La empresa que las realiza es Escal UGS que obtuvo un contrato de 1.200 millones de euros y es propiedad de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y gran empresario español y europeo.
El fenómeno se agudizó desde el 8 de setiembre pasado en que se han producido 350 réplicas que se alcanzaron hasta 3.6 grados. Después se produjeron, entre el martes y hoy, tres terremotos.
Muchos expertos y los afectados hacen responsables de las convulsiones a la empresa que realiza masivas inyecciones de gas en el suelo submarino a 22 kilómetros frente al delta del Ebro y al ministerio de Industria español que autorizó las operaciones en el marco del Plan Castor pese a las advertencias realizadas por expertos y organizaciones. “Esas operaciones se realizan en una zona  especialmente sensible a los terremotos”, dijo un vocero ecologista.
 El “Proyecto Castor” lo organizó la empresa Escal UGS que utilizó el foso de una antigua explotación petrolífera submarina para inyectar desde 2007 1.300 millones de metros cúbicos de gas “colchón” en las cavidades rocosas ubicadas a 22 kilómetros de la costa. Se trata del primero y más grande almacén submarino de España.
“Castor”  trata de aprovechar un pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar un tercio de la demanda de gas del sistema durante cincuenta días. Pero las inyecciones de gas están provocando desde el pasado 13 de setiembre numerosos microterremotos que hasta ahora no habían superado los 3,6 grados de intensidad.
El sistema no consiste en llenar cuevas subterráneas sino inyectar el gas en la roca porosa que antes contenía el petróleo “como se empapa una esponja”, según Angel Cámara decano del Colegió de Ingenieros de Minas.
 La alarma que existía por el primer terremoto se ha agudizado en estas últimas horas después que se produjeran numerosas manifestaciones y concentraciones en el vasto territorio afectado, que comprende decenas de localidades.
A las protestas de los gobiernos de catalanes y valencianos, se suman pedidos de varios partidos de una interpelación al gobierno. La Generalitat de Catalunya ha anunciado que emprenderá acciones legales ante los responsables de esta situación crítica.
 El agravamiento del problema ha propiciado que la vicepresidenta del ejecutivo español y mano derecha de Mariano Rajoy, Soraya Saenz de Santamaría se haya hecho cargo directamente de la crisis. La vicepresidenta acudió personalmente al Ministerio de Industria, muy cuestionado estos días para escuchar y participar en las reuniones de seguimiento del tema.
Cataluña y Valencia han declarado la situación de “riesgo sísmico”, la Generalitat (gobierno valenciana) especificó que las zonas más afectadas son Penícola, Vinaros y Benicarlo.
El diario Público informa que los ambientalistas de la zona son quienes primero advirtieron contra los posibles efectos del Proyecto Castor. Ecologistas en Acción ya pidió su paralización en unas alegaciones presentadas en 2008 por una serie de "irregularidades" en su tramitación y gestión
 Según argumentaron en su día, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "minimizaba los riesgos" que se podrían derivar de la actividad."El estudio geológico que se hizo era de mínimos, pero el Ministerio y todos los agentes de información pública dijeron que estaba todo correcto", denuncia Enrique Luque, miembro de la ONG en la zona de Vinarós.
Después de negar reiteradamente que las operaciones del plan Castor tuvieran algo que ver con la inesperada eclosión de temblores y sismos, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer que hay una "correlación, relación directa", entre la inyección de gas en el almacén submarino  y los seísmos que se están produciendo en los últimos días.
Defensa Civil y las comunidades de Cataluña y Valencia están distribuyendo entre las localidades afectadas folletos y volantes donde se indica a los vecinos que precauciones tomar ante la ola de seísmos. También se informa que se ha instalado un sitio  en Internet donde se puede consultar todos los problemas por la situación y se ofrecen contactos directos con policía, bomberos y hospitales.
Protección Civil ha declarado que la zona es de un “peligro sísmico no despreciable”. El experto Jomathan Gómez Caantero, en la comisión directiva del Colegio de Geógrados de España, alerto que estos movimientos telúricos puden suponer un peligro paa la zona. Su opinión es que en el caso del delta del Ebro lo más probable es que se haya "tocado" alguna falla y que eso explique que los terremotos se hayan seguido produciendo después de que la empresa haya cesado las inyecciones de gas por orden del Ministerio de Industria.
Asesor de las Naciones Unidas, el especialista señaló que  los seísmos "pueden ser cada vez más fuertes" y, ahora, una vez alcanzados los 3,9 grados, ya no se habla de microseísmos, "sino de terremotos", cuya intensidad esta en aumento. Esto puede afectar a la costa y al fondo marino, donde se pueden producir "deslizamientos submarinos", ya que además la zona es propensa a este tipo de fenómenos geológicos debido a la proximidad con el delta del Ebro, donde el terreno es arcilloso y a la naturaleza kárstica (composición de las rocas) del entorno.

Imagenes: jramosgarcia.wordpress.com - teinteresa.es
-------------------------------
Ecologistas en Acción ya pedía su paralización en unas alegaciones presentadas contra el proyecto en octubre de 2008.
Antecedentes:
Después de que el proyecto CASTOR se presentara sin tiempo suficiente para estudiarlo dada su dimensión y obligando a presentar alegaciones deprisa y corriendo, incumpliendo la ley 27/2006 de acceso a la información ciudadana en materia ambiental, ahora hemos podido comprobar que tal como había advertido Ecologistas en Acción éste es un proyecto peligroso para las personas, que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minimizó los riesgos derivados del mismo y que las valoraciones hechas no estuvieron acertadas.
Protección Civil de Cataluña (DGPC) ha advertido que no se puede descartar una "tendencia creciente" de la magnitud de los seísmos que se están produciendo los últimos días al sur de las Tierras del Ebro, a pesar de que no se han logrado niveles de intensidad susceptibles de producir daños.
Lo afirma en un comunicado en el que explica que los terremotos se están produciendo en una falla en el interior del mar ante la costa de Castelló.
Ante estos hechos Ecologistas en Acción quiere hacer saber a la opinión pública lo siguiente:
    1.    A nuestro entender no hay ninguna duda sobre la relación entre la inyección de gas al almacenaje subterráneo del proyecte CASTOR y los terremotos que se han sucedido después.
    2.    Este tipo de proyectos pone en peligro la vida de las personas, dadas las consecuencias que podemos observar de su ejecución pero también de la riqueza ambiental de la zona que se ve amenazada por su actividad.
    3.    CASTOR tampoco ha tenido en cuenta el convenio internacional Aarhus que está firmado por el Estado español sobre participación ciudadana e investigación de consenso alrededor de un proyecto de estas características.
    4.    El proyecto de almacenaje submarino de gas ha sido declarado por el estado español `de interés comunitario y de importancia nacional´, lo cual ha repercutido en un desprecio a la participación ciudadana en el periodo de exposición del proyecto y en una carencia de seguridad en su ejecución.
Por todo este conjunto de irregularidades en su tramitación y gestión y por las consecuencias que hemos podido ver, que ponen en peligro la vida de las personas y destruyen la riqueza ambiental y paisajística de la zona afectada, Ecologistas en Acción pide la paralización definitiva de este proyecto.
Así mismo, la organización se suma y quiere expresar su total apoyo a las movilizaciones y protestas ciudadanas que están teniendo lugar en las zonas afectadas y alertar sobre proyectos de similares características que se quieren desarrollar en Cataluña como es el proyecto Berlin previsto a les cavidades salinas del Bages, o como es la explotación de gas mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking), por la peligrosidad demostrada que comporta la inyección de agua a presión o gas en estructuras del subsuelo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año