Uruguay-Brasil: Ecosistemas sin fronteras


Mucho para decir
Encuentro en el interior uruguayo sobre cuenca de la Laguna Merín, compartida con Brasil
El sábado pasado se realizó en la ciudad uruguaya de Melo, en el departamento de Cerro Largo, el “Encuentro Binacional de la Cuenca de la Laguna Merín y el Derecho Humano al Agua”, en el Instituto de Formación Docente de esa localidad.
“El objetivo fue presentar el Diagnóstico Sociambiental de la cuenca en territorio uruguayo realizado por el equipo de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y del Programa Uruguay Sustentable, y del otro lado de la frontera con los testimonios de nuestros vecinos brasileños sobre la situación de la cuenca”, dice la convocatoria a la actividad.
Los organizadores son la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), el sindicato de trabajadores de la empresa estatal de agua OSE (FFOSE), REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable, con el apoyo del Instituto de Formación Docente de Melo y el Centro de Estudos Ambientais de Rio Grande do Sul. Hubo oradores tanto de Uruguay como de Brasil.
Radio Mundo Real entrevistó el miércoles a la ecologista María Selva Ortiz, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y de la CNDAV, para conocer los principales motivos que llevan al encuentro que se hace en la localidad de Melo. Ortiz habló, entre otras cosas, de los impactos sobre la cuenca de la Laguna Merín de actividades como la forestación, la agricultura (arroz y soja), el uso de agrotóxicos, y de posibles mayores consecuencias por la propuesta de minería metálica a cielo abierto y la instalación de una planta de celulosa en la zona.
-----------------------------------------------------
Se presentó Diagnóstico Socioambiental de Cuenca de Laguna Merín en Uruguay

La doctora en Geografía Ana Domínguez, integrante del Programa Uruguay Sustentable y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de ese país, recordó el sábado en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo, que hay “intencionalidades” y “valorizaciones” que afectan la cuenca de la Laguna Merín, compartida por Uruguay y Brasil.
“Hay actores con determinadas intencionalidades que están actuando” de un lado y otro “de lo que nosotros hemos diseñado como un límite político administrativo entre Estados”, explicó. “Pero la naturaleza no tiene fronteras, se expresa en toda su diversidad. Entonces, que nosotros estemos de un lado que se llama Uruguay y otros estén en otro lado que se llama Brasil no quiere decir que los ecosistemas no se comporten en su totalidad”, sentenció.
Domínguez participó el sábado en Melo del “Encuentro Binacional de la Cuenca de la Laguna Merín y el Derecho Humano al Agua”, que se hizo en el Instituto de Formación Docente de esa localidad uruguaya, situada a sólo decenas de kilómetros de la frontera con el estado brasileño de Rio Grande do Sul. La actividad fue organizada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), la Secretaría del Agua del sindicato de trabajadores de la empresa estatal de agua OSE (FFOSE), REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable. Tuvo además el apoyo del Instituto de Formación Docente de Melo y del Centro de Estudos Ambientais de Rio Grande do Sul, que tuvo expositores en el encuentro.
El aumento de los monocultivos forestales, de la agricultura (soja y arroz) y de la minería son algunas de las mayores presiones que enfrenta la cuenca de la Laguna Merín en la actualidad.
Foto: viajeauruguay.com - www.taringa.net
(CC) 2009 - 2013 Radio Mundo Real 10 años
--------------------------------------------------
Mujica autorizó el aumento de la producción en la ex Botnia

El mandatario uruguayo lo comunicó en una conferencia de prensa. Hará 100 mil toneladas anuales más, la mitad de lo que había solicitado la empresa. "Me siento federal y artiguista... pero debo cuidar el trabajo de los uruguayos." dijo en su discurso. Los asambleístas de Gualeguaychú evalúan "volver a las rutas".
--------------------------------------------------
Uruguay. Mujica, discurso en la ONU: Una versión inútilmente más extensa y menos poética que Cambalache

El elogiado discurso de Mujica en la ONU es un conjunto de obviedades explícitas y algunos mensajes retrógrados solapados. Sigue un fragmento del artículo de Juan Luis Berterretche
"Cuenta regresiva contra la naturaleza"
... Pepe Mujica condena un pecado del cual él es principal responsable protagónico: "Prometemos una vida de derroche y despilfarro, y en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, contra la humanidad como futuro." Parecería que Mujica nada tuvo que ver con la actual extensión de los plantíos de soja en Uruguay que es de 1 millón 275 mil hectáreas, o 12.750 km2 -una superficie mayor que Líbano-, o el millón de hectáreas apropiadas por las pasteras de celulosa para transformarlas en "desierto verde" de eucaliptus. Sin embargo fue el propio gobierno del Frente Amplio el responsable de iniciar "esa cuenta regresiva contra la naturaleza" en el país. Esa escalada de guerra química contra la naturaleza fue promovida por José Mujica cuando fue ministro de ganadería, agricultura y pesca (MGAP) en la presidencia de Tabaré Vásquez. Fue en esos años que Monsanto invadió sin control con sus semillas transgénicas y que las pasteras de celulosa imperialistas se instalaron en el país. El ministerio agrícola de Mujica tiene además el triste record de la mayor extranjerización de la tierra en la historia de Uruguay. Proceso continuado luego bajo la presidencia del propio José Mujica por el ministro Tabaré Aguerre que opera abiertamente como apoderado de los intereses de Monsanto, realizando gestiones en el marco de su visita a China, para que ese país apruebe la autorización de la soja Tecnología Intacta RR2 PRO que Monsanto pretende imponer en las zafras 2013-2014 del enclave sojero sudamericano.
Nos increpa con la denuncia genérica de que "arrasamos la selva, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento". Mientras, bajo su gobierno hace algunas semanas, se aprueba una leonina ley de minería, dictada por la minera Aratirí, que va a transformar en Valentines, 14.505 hectáreas de campos de invernada y nacientes de agua, en enormes boquetes de tierra arrasada, montículos de desechos de material estéril y manantiales contaminados. A esto habría que agregar el posible inadecuado manejo de almacenamiento o transporte de insumos (combustibles, lubricantes, reactivos químicos y otros residuos) algo que está lejos de ser una anomalía en las mineras a cielo abierto. O el desperdicio y envenenamiento del agua con el faraónico mineroducto para transportar el concentrado de hierro en una corriente de agua hasta la costa atlántica de Rocha. A aquellos ciudadanos preocupados por el problema de la basura en Montevideo debemos recordarles que en el mundo los residuos sólidos urbanos son apenas 2,5% de los residuos totales, mientras la escoria de la minería es el 38% del total. Así que vayan multiplicando la basura de las ciudades uruguayas por 15 para tener idea de lo que va a amontonarse como sobrante de la minera Aratirí.
El discurso está salpicado de invocaciones en defensa de la naturaleza, de la vida, de la especie humana, todo palabras vacías contradictorias con la experiencia concreta de su acción gubernamental. Es entonces innecesario abundar en más ejemplos del cinismo de un discurso que no condice con la trayectoria práctica del personaje.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año