Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Argentina-Chubut: El HCD de la localidad de Epuyen prohibe el Fracking dentro de su ejido.

Imagen
El Viernes 27 de Septiembre será recordado en la Comarca Andina del Paralelo 42º como otro hito en la historia reciente de las poblaciones que habitan en esta privilegiada biorregión del N.O. de Chubut.
Es que en esa soleada mañana, el HCD de Epuyen aprobó por unanimidad la primera Ordenanza en la provincia que prohibe, en todo su ejido, la aplicación del "Fracking", también conocido como "fractura hidráulica"...  una tecnología sumamente riesgosa para la salud de las personas y la conservacion del entorno, que están promocionando las corporaciones energéticas trasnacionales, a fin de "rascar el fondo de la olla" del petróleo y gas que aún no ha sido extraido y comercializado.
De esta manera los pobladores de Epuyen vuelven a marcar el rumbo de la precaución y la reflexión en un Planeta Humano que parece haber perdido la brújula y el sentido común, en su frenética búsqueda de recursos económicos a cualquier costa, sin importar las consecuencias ambientale…

Patagonia argentina y chilena-Río Puelo-Manso: denuncian que intentan desembarcar con emprendimientos mineros en la cuenca binacional

Imagen
Por Geoaustral

Desde hace meses a la fecha, en dependencias del Primer y Segundo Juzgados  Civiles de la ciudad de Puerto Montt, la Sociedad Mediterráneo S.A, ya sea en forma  directa o bien mediante testaferros, están llevando a cabo la tramitación cientos de solicitudes de Exploración Minera, que cubren miles de hectáreas, sobre el Río Puelo y Río Manso, ubicado en la comuna de Cochamo, región de Los lagos.
Las solicitudes de exploración minera ingresadas con diferentes nombres (Pepe, Mateo,  Lucas y Julieta), fueron solicitadas directamente por Mediterráneo S.A., o bien a través de terceras personas, dentro de las cuales se puede citar a Ernesto Javier Ríos Ríos (Rut 8.882.401-6), y Juan José Crocco Correa (Rut 15.316.455-k).
La distribución de los pedimentos tiene un objetivo especifico, controlar la cuenca del Río Puelo y Manso. En primer lugar hay un gran grupo concentrado dentro de la cuenca de Río  Manso, y se puede ver en la primera imagen. El segundo grupo se divide en 3 línea…

Las plantaciones forestales NO son bosques: El sector financiero está tomando los bosques y la biodiversidad

Imagen
Por Isaac Rojas, Lúcia Ortiz

Desde hace varios años, en el marco de los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático, se consideran las plantaciones a gran escala de árboles como 'sumideros de carbono' y han empezado a 'generar' créditos intercambiables en los mercados financieros. De esta manera se perpetúa una lógica que ha facilitado el cambio climático: grandes corporaciones y países industrializados siguen emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera, mientras compran créditos de limpieza ficticia de la atmósfera.
No todos saben que nosotros ambientalistas estamos en contra de las plantaciones de árboles a gran escala.
El 21 de Septiembre celebramos el Día Mundial contra las plantaciones de árboles, es decir, los monocultivos industriales de árboles que producen pulpa para papel, madera, aceites y agrocombustibles.
Estas plantaciones a gran escala se han expandido muy rápidamente en los últimos años – gracias al mundo de la finanza global.
Cinco años después de la c…

300 ricos atesoran más que 3000 millones de pobres

Imagen
Las 300 personas más ricas del planeta acumulan más riqueza que los 3000 millones de pobres, afirmó el profesor de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento 'The Rules', que lucha contra la desigualdad, Jason Hickel.
"Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones de dólares", explica el economista.
Jason Hickel en referencia a un estudio hecho recientemente por la ONG Oxfam, reiteró que el 1 % de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60 % en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando este proceso en vez de frenarlo.
Este economista que también es el autor de un video titulado 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial', en su obra expone el crecimiento gradual de esta desigualdad en di…

Las barreras submarinas no logran frenar el vertido de Fukushima

Imagen
TEPCO ha detallado que sus operarios han detectado daños en las inmediaciones de los conductos de entrada de las barreras submarinas de los reactores cinco y seis de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública japonesa NHK.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha admitido que las barreras submarinas colocadas en el puerto de Fukushima para impedir la filtración de sustancias radiactivas desde la central nuclear homónima al océano Pacífico no han funcionado.
La compañía eléctrica cree que los daños en las barreras submarinas de estos dos reactores se deben a los tifones que han azotado la costa de Fukushima en los últimos meses, por lo que ha adelantado que no los reparará hasta que el oleaje vuelva a niveles normales.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífi…

Acaloradas protestas contra el cambio climático

Imagen
Amy Goodman
Democracy Now!

La semana pasada, en el lejano Océano Ártico, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise navegó hacia una plataforma petrolera rusa para realizar una protesta pacífica. Varios manifestantes intentaron subir a la plataforma para llamar la atención acerca de lo que podría constituir un peligroso precedente: la plataforma de la empresa de gas rusa Gazprom será la primera en producir petróleo en las delicadas aguas heladas del Ártico. El Gobierno ruso respondió rápidamente mediante el uso de la fuerza, al enviar soldados de las fuerzas especiales al lugar, que llevaban pasamontañas y portaban armas automáticas. Los soldados amenazaron a los activistas pacíficos de Greenpeace, destruyeron sus botes inflables, arrestaron a treinta de ellos y remolcaron el buque de Greenpeace hacia el puerto de Murmansk, en el norte de Rusia. Según la información más reciente, los activistas podrían afrontar acusaciones de piratería.
El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi …

Ecocidios en la Biósfera

Imagen
Por Lucas Chiappe
Proyecto Lemu - Epuyen

"Somos cazadores de la Era Glacial afeitados y vestidos de traje. No somos buenos pensadores a largo plazo. Preferimos atiborrarnos con carne de mamut sacrificando a todo el rebaño en el precipicio antes que ingeniarnos para conservar el rebaño y tener alimento diario para nosotros y nuestros hijos. Esa es una transición que nuestra civilización debe hacer. Y no la estamos haciendo." (Chris Hedges)

Es evidente que el  triste "modelo" de nuestras sociedades globalidiotizadas y nuestra economía capitalista, extractivista e in-humana, comienza a provocar un colapso ambiental de consecuencias imposibles de prever.
Aquí en la Patagonia, como en el resto del Hemisferio Sur estamos vivenciando un saqueo suicida y corto placista, llevado adelante por un sinnúmero de industrias y corporaciones que aceleran la extracción de los bienes naturales escenciales (agua, suelo, bosques, selvas, minerales etc) con la complicidad de algunos Gobiern…

Comunidades de Transición: Preparándose para el fin del Petróleo

Imagen
Por J. Cristóbal Juffe V.

Un cambio de forma de vida requiere de un cambio en la emoción que nos impulsa. Iniciativas como las comunidades en transición hacia un mundo más resiliente nos invitan a pasar de la rabia que nos produce la lucha contra el sistema a impregnarnos de la energía creadora de ser parte de proyectos que sean el cuerpo del cambio que queremos ver en el mundo.
Durante décadas los movimientos ecologistas y ambientalistas han realizado una lucha – completamente justificada- por hacer evidente la devastación que nuestro sistema de vida está causando en el planeta y en los seres que lo habitamos.
Muchas veces estas campañas se han centrado en el terror del cambio climático, de la escasez de comida, de la extinción de miles de especies, del agotamiento de los recursos, de la muerte de miles de personas por la irresponsabilidad de un crecimiento sin límites, pero a pesar de que se ha logrado crear consciencia, pareciera que nos cuesta mucho realizar pequeños cambios en nuest…