Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Reciclaje creativo, educación lenta y decrecimiento

Imagen
Pablo Ruíz Bog - @prbog - Alaya

Hace varios meses hablábamos sobre la Educación Lenta, dar el tiempo que necesitamos para cada momento. Ahora nos centramos en otro movimiento, el decrecimiento que, aunque parece recién nacido, fue en los años 70 cuando apareció por primera vez.
El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.  En palabras de Serge Latouche: la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento, [...]
Hace poco, en un artículo de la revista digital Innovarte en Infantil reflexionaban sobre los materiales que se usan en las aulas, sobre las basuras que afloran las puertas de las clases de infantil en julio o septiembre, cuando se renuevan para e…

Cambio climático, del condicional al presente

Imagen
Hemos explicado el cambio climático conjugado en el condicional y el futuro y esto ha condenado las historias que contábamos en un escenario incierto, que parecía que había validar continuamente.
Con la reciente presentación del informe de expertos del IPCC , el cambio climático ha vuelto a nuestros informativos, breve e intensamente, quizás para recordarnos que nunca se había ido del todo, quizás para hacernos pensar (de nuevo) en cómo comunicar mejor un fenómeno global y trascendente como pocos .
Brevemente, apunto cuatro reflexiones al hilo de la actualidad .
1. Pasar del condicional al presente: Hemos explicado el cambio climático conjugado en el condicional y el futuro y esto ha condenado las historias que contábamos en un escenario incierto, que parecía que había validar continuamente. Nuestro lector no ha sabido cómo procesar titulares llamativos pero excesivamente lejanos en el tiempo, llenos de cifras redondas y rotundas que el superaban en magnitud. Y en cambio, el cambio clim…

Fukushima: Dos aproximaciones excelentes e imprescindibles

Imagen
Salvador López Arnal
Rebelión

La operación que ha levantado, que sigue levantando todas las alarmas con toda razón -y con honda preocupación en todo el mundo- es el traslado que se efectuará dentro de unas dos semanas, bajo la dirección y coordinación de TEPCO, la empresa propietaria, de los barras radiactivas de combustible desde la piscina del techo del muy dañado reactor 4 de la central de Fukushima. Nunca, hasta el momento, se ha realizado una intervención tecnológica de estas características. Las dimensiones y los nuevos e inesperados avatares de la hecatombe de marzo de 2011 siguen siendo inconmensurables. El más que Chernóbil a cámara lenta del que nos habló poco después del desastre Eduard Rodríguez Farré.
Hay dos aproximaciones recientes de interés, otras caras del mismo dantesco poliedro.
La primera es panorámica. “Carta a los jóvenes atletas que sueñan con venir a Tokyo en 2020: algunos datos que deberían conocer sobre Fukushima” es un artículo de Takashi Hirose [TH] traducido …

Argentina: Megaproyecto minero Agua Rica podría afectar a casi un millón de personas

Imagen
Impactaría a una población cercana al millón de personas, porque está cerca de las nacientes que abastecen de agua no sólo a la región, sino a Tucumán, y forma parte de los aportantes de la cuenca Salí-Dulce, que va luego a parar a Santiago del Estero
Desde la asamblea andalgalense El Algarrobo, el ambientalista Sergio Martínez consideró que “los megaemprendimientos mineros no son otra cosa que una constante amenaza de muerte que afectarán a todo el NOA”.
Atento a la falta de consenso social, lo que retrasa la explotación del emprendimiento de Agua Rica, en lo que sería una futura mina de cobre, molibdeno y oro, Martínez señaló a Nuevo Diario que de activarse el trabajo “no sólo afectaría a Andalgalá, sino que impactaría a una población cercana al millón de personas, porque nuestra ciudad está cerca de las nacientes que abastecen de agua no sólo a nuestra región, sino a Tucumán, y forma parte de los aportantes de la cuenca Salí-Dulce, que va luego a parar a Santiago del Estero”, recalcó…

Chile: Huascoaltinos rechazan aprobación de proyecto minero El Morro y denuncian mala fe de la autoridad

Imagen
Por Paulina Acevedo M.
Observatorio Ciudadano

El pasado martes la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama decidió aprobar el megaproyecto minero El Morro, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental regional declarará como cumplida la consulta indígena exigida por la Corte Suprema, en su sentencia de abril de 2012, que confirmó la paralización del proyecto y dejó sin efecto el acto administrativo con el que originalmente éste se había autorizado en marzo de 2011.
La resolución del máximo tribunal obligaba también que se actualizara la línea de base del proyecto, se determinaran los impactos generados a la Comunidad diaguita de los Huascoaltinos (recurrente del caso) y se propusieran medidas de mitigación en su favor, con especial consideración de las actividades que “constituyen un aspecto cultural en cuanto a la organización de la vida familiar y las actividades centrales de formación de recursos para la economía familiar”.
Sin embargo, la Comunidad Diaguita de Lo…

Ecuador: Chevron demanda a las comunidades que afectó por "mafiosos y extorsiondores"

Imagen
La multinacional Chevron, recientemente instalada en Argentina, prófuga de la justicia ecuatoriana tras haber perdido un juicio millonario por los daños ambientales ocasionados en la amazonia de ese país, le inició juicio a las comunidades afectadas. Sí, leyó bien estimado/a lector/a, en este momento indígenas, colonos y el equipo jurídico que los representó, están siendo juzgados como "mafiosos y extorsionadores" en una corte de Nueva York. enREDando conversó con referentes de la amazonía y con uno de sus abogados.
Fuente: enREDando
Su piel y sus ojos son del color de la tierra, de esa tierra fértil, húmeda, azul verdosa, que lo vio nacer. Elías Piyaguaje lleva los latidos de la selva amazónica, el bosque tropical más extenso del mundo, que las trasnacionales se disputan como en una partida de TEG, incluyendo la vida de comunidades y naciones originarias.
Elías habla bajito, casi susurrando. No acostumbra andar por la ciudad, aquí en Quito, con más de dos millones de habitante…

Sostenibilidad y bienes comunes

Imagen
Luis González Reyes
Ecologista

Sinergias entre los bienes comunes y la sostenibilidad
Hay varias definiciones de lo que es un bien común, aquí vamos a considerar como tal aquel que sea de acceso universal, de gestión democrática, cuyo uso se sostiene en el tiempo y que es de titularidad colectiva. También hay muchas definiciones de sostenibilidad. La que vamos a usar se basa en un listado de criterios que son básicos para el funcionamiento de los ecosistemas. Los ecosistemas son un modelo de sostenibilidad, pues han sido capaces de pervivir durante millones de años sobre el planeta evolucionando además hacia grados crecientes de complejidad. Vistos así, las luchas por los bienes comunes y por la sostenibilidad tienen muchas sinergias que apuntamos siguiendo el eje director de varios criterios de sostenibilidad.
Una sociedad sostenible cierra los ciclos de la materia, de manera que hace desaparecer el concepto de basura. Las sociedades agrarias anteriores a la Revolución Industrial fueron …

Japón-Fukushima: Ubicados en el borde de un abismo apocalíptico

Imagen
Salvador López Arnal
Rebelión

Mariano Rajoy (primer ministro de España) afirmó lo que no puede ser afirmado. Que en Fukushima las cosas están bajo control. No es así. En absoluto.

El contexto, algunas de sus caras, pueden ser descritas más o menos así (tomo pie en Andrea Germanos en un artículo suyo publicado por Common Dreams traducido por G. Leyens para rebelión [1]).
En noviembre de 2013 se deben comenzar a extraer barras de combustible de la central siniestrada. Una operación con consecuencias potencialmente “apocalípticas” comenzará en poco más de dos semanas en el reactor 4 de Fukushima. TEPCO intentará extraer más de 1.300 barras de combustible gastado -contienen el equivalente en radiación de 14.000 bombas de Hiroshima- de un tanque de almacenamiento situado sobre el último piso de ese reactor. Aunque el edificio del 4 no sufrió ninguna fusión, sí hubo una explosión de hidrógeno. Ahora se inclina y hunde. No tiene ninguna capacidad para resistir otro sucedo sísmico.
Bajo circunst…

Crisis Energética, Cambio Climático y Colapso Ecológico: un triángulo diabólico

Imagen
Por Ramón Fernández Durán
El uso de los combustibles fósiles, así como su progresivo agotamiento, ha activado y está profundizando dos nuevas e importantes dimensiones de la Crisis Global: el Cambio Climático en marcha y el Colapso Ecológico mundial. El primero más conocido y publicitado, y el segundo hasta ahora un gran desconocido, en general, más aún que la Crisis Energética global que enfrentamos. Sobre todo en cuanto a la Crisis de Biodiversidad planetaria se refiere, pues el Capitalismo Global estaría provocando ya la sexta extinción mundial de especies (Fdez Durán, 2011).
De esta forma, como nos decía André Gorz, el desarrollo de las fuerzas productivas auspiciadas por el funcionamiento del capital, y posibilitadas por los combustibles fósiles, ha implicado cada vez más el desarrollo de las fuerzas destructivas que el metabolismo urbano-agroindustrial ha generado (Valdivielso, 2008). Esto está siendo especialmente cierto en los últimos años conforme se van agotando los recursos f…