sábado, 30 de noviembre de 2013

Alterglobalización
 
Si hay algo que la crisis sistémica esté poniendo al descubierto ante los ojos de cualquier observador mínimamente sagaz es que actualmente se está produciendo una concentración descomunal de la riqueza en cada vez menos manos. Las mayores empresas mundiales se van haciendo más y más grandes hasta llegar a fagocitar o destruir a otras de tamaño inferior creando una posición de dominio muy inquietante incluso desde el punto de vista del propio liberalismo. La competencia desrregulada no crea más equilibrio entre los entes productivos sino, justo al contrario a como siempre se nos había explicado, genera tiranías oligopólicas que terminan por vaciar a la democracia de todo su sentido y significado real. Un buen ejemplo de este hecho puede verificarse en el panorama financiero del estado español donde cada vez existen menos bancos, creándose un oligopolio o cuasi-monopolio de facto entre empresas mastodónticas y todopoderosas como son el Santander, BBVA y La Caixa. Ellos van devorando el mercado apropiándose de más y más cuota de poder gracias a la demolición controlada de las cajas de ahorro. Algo similar puede observarse en otros sectores de la economía como la producción de energía, fármacos o la fabricación a gran escala de alimentos procesados, entre otros muchos.
Ante esta nueva dictadura, en este caso de mercado, algunas voces situadas dentro del propio capitalismo comienzan a dar la señal de alarma y plantean soluciones imaginativas para intentar garantizar algo parecido a una libre concurrencia real entre operadores de tamaño más o menos similar para que no sean capaces de llegar a destruirse con la velocidad y voracidad actual. Una de estas voces es la de Luis Molina Temboury que nos expone, según sus propias palabras, “Una sencilla solución para un inmenso problema”. Leamos muy resumidamente la presentación de su propuesta:
“Para el neoliberalismo el futuro no existe. Todo se reduce al orgasmo individualista de poseer cuanto antes más que nadie. Aceptar esa demente ideología de que el futuro colectivo no debe preocuparnos es precisamente lo que ha propiciado la victoria del neoliberalismo, y también es lo que nos ha llevado hasta la crítica situación en que estamos. Nadie tiene derecho a apropiarse de riquezas desproporcionadas si eso afecta al bienestar del resto de los seres humanos, y menos aún si eso determina un horrible futuro para la humanidad. La verdadera libertad no puede significar enriquecerse a costa del dolor de los otros, es decir, de la red universal . Que el germen de los problemas es la desigualdad extrema es tan evidente como evitable. Aunque ahora esté boyante, el sistema neoliberal colapsará finalmente porque no puede ni podrá superar su contradicción esencial: no es realista pretender una acumulación ilimitada de riquezas en un entorno material finito ni sostener un crecimiento perpetuo de la desigualdad. Esa contradicción se manifiesta en el plano teórico, porque no existe ecuación matemática ni econométrica alguna que pueda sostener tan insensato modelo.
También en el plano político, porque la concentración de poder que acompaña al aumento de la desigualdad ha pervertido la democracia y nos conduce aceleradamente a la dictadura del gran capital. En el plano social, la contradicción ya resulta insoportable, porque ha generado una sociedad global violenta, militarizada, insolidaria y corrupta, que convive alegremente con la pobreza, la guerra, la destrucción del medio ambiente y la vulneración de los derechos humanos. Y para terminar con la suma de las desgracias que ha producido esa contradicción, el neoliberalismo está siendo nefasto para el desarrollo personal, porque su ideario ha inoculado en lo más hondo de las conciencias una gran mentira: que somos individuos ajenos e independientes del gran todo universal. Es decir, que por aceptar la acumulación ilimitada y la desigualdad extrema como base de la organización social nos hemos condenado a vivir sumidos en el miedo, la ignorancia y la miseria, a estar presos de una ideología irracional y a ser cómplices involuntarios eternamente insatisfechos de un consumismo estúpido e irresponsable. El sistema económico neoliberal morirá y cuanto antes lo haga será mejor, porque ya ha llegado demasiado lejos. Debemos poner coto a la acumulación infinita de riqueza en manos privadas, esa regla irracional que guía al sistema por encima de cualquier otra consideración y que nos lleva aceleradamente al fin de la historia. Desperdiciar la vida y el esfuerzo de todos en el absurdo objetivo de que una minoría acumule desaforadamente mientras la sociedad entera se derrumba es un panorama desolador, sobre todo para las nuevas generaciones. Habría que preguntarse primero si todo ese cúmulo de desgracias que padecemos es evitable. Y la respuesta evidente y tajante es que sí lo es. Reconducir la actividad planetaria hacia un modelo racional, justo, solidario y creativo es muy simple, porque si el origen de todos los problemas es la desigualdad extrema, con limitar la riqueza en manos privadas todo podría ser muy diferente. Debemos tomar conciencia de que es urgente cambiar esa detestable regla del juego del sistema. La búsqueda del crecimiento ilimitado de la riqueza privada, la sagrada ley del neoliberalismo, además de ser la fuente de todos los grandes males, es también su talón de Aquiles. Sobre ella hay que actuar para construir el futuro.
Todo se sustenta, pues, en el simple principio de la permisividad colectiva con la desigualdad extrema. Sin embargo tenemos dificultad para reconocerlo debido a un prejuicio de nuestro pensamiento individualista. Porque, seamos honestos, desde una perspectiva sistémica no tiene ninguna fuerza lógica criticar a los grandes ricos mientras íntimamente aspiramos a convertirnos en uno de ellos. El problema de lo que ocurre en la sociedad no es tanto que haya grandes ricos como que una gran mayoría de ciudadanos anónimos haya aceptado la posibilidad y el anhelo de llegar a serlo. Si yo considero que es lícito y natural hacerme inmensamente rico -lo de menos es si esa posibilidad me queda cerca o lejos-, no puedo cuestionar el sistema neoliberal de manera coherente, es decir, que acabar con la riqueza desmedida de verdad me exige un compromiso personal. La solución es evidente, pero hasta hace poco nos faltaba algo esencial: un medio de comunicación libre para burlar el inmenso poder mediático de las élites. Con Internet, y tomando conciencia de que somos algo más que individuos, hoy disponemos de una herramienta preciosa para cambiar el mundo. El punto de partida para el cambio, la sencilla solución para el inmenso problema, sería el siguiente acuerdo voluntario:
A TRAVÉS DE INTERNET COMPROMETERSE FORMALMENTE EN UN LISTADO PÚBLICO A NO ACUMULAR RIQUEZAS MÁS ALLÁ DE UNA DETERMINADA CANTIDAD POR PERSONA. (POR EJEMPLO UN MILLÓN DE DÓLARES)”
Que la limitación de la riqueza sea un compromiso voluntario y abierto, como debe ser el acuerdo para cambiar el mundo, no significa que su incumplimiento pueda salir gratis. Lo mejor sería sancionar con el desprecio social a quien hubiese firmado el compromiso y después se hubiese arrepentido o lo hubiese violado. En el lado contrario los ciudadanos podrían valorar qué políticos, empresarios o partidos han sido capaces de firmar ese contrato público premiándoles con el correspondiente apoyo electoral o compra de productos. Una iniciativa tan simple y aparentemente cándida como esta, distribuida por la red de forma viral, podría ser un interesante experimento social porque contiene elementos que ayudarían a crear nuevos marcos de pensamiento. Limitar la riqueza, desde la implicación y el convencimiento personal, hasta una cantidad que sea suficiente para devolver el poder a la democracia y conseguir así que el flujo del comercio se redistribuya sin los actuales estrangulamientos podría constituir una palanca de cambio. Invertir la lógica actual que encumbra a los acumuladores por una dinámica de descrédito social hacia ellos también se nos antoja un requisito indispensable para ganar el futuro.


Hablemos en serio acerca del cambio climático

Amy Goodman
Democracy Now

Un nuevo evento climático extremo está afectando una de las tradiciones más populares de Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias. Los meteorólogos de The Weather Channel han denominado a esta tormenta de invierno “Bóreas”, en honor al antiguo Dios del viento norte de la mitología griega, el portador del invierno. Se ha informado que al menos catorce personas han muerto hasta el momento como consecuencia de la tormenta y 58 millones han sido afectadas. Bóreas ha provocado nevadas y lluvias heladas a lo largo del noreste de Estados Unidos en los días de mayor tránsito del año. Los informes sobre el tiempo en la televisión siguen todos el mismo modelo: el intrépido periodista aparece de pie junto a una autopista nevada o en un aeropuerto donde los pasajeros están varados. ¿Acaso no sería una buena idea aprovechar la escena de los transportes que utilizan combustibles fósiles como excusa para hablar del cambio climático? ¿Por qué no hablamos de cómo nuestro estilo de vida, que depende tanto de actividades que emiten gases de efecto invernadero, desde conducir automóviles hasta viajar en avión, contribuye directamente a distorsionar el clima?
Los expertos del clima prevén que, a medida que aumente la temperatura de la Tierra, los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes y severos. El Centro Tyndall para la Investigación sobre el Cambio Climático es una organización con sede en Gran Bretaña que reúne a científicos y expertos para investigar, evaluar y comunicar las nuevas realidades provocadas por el calentamiento global. Los científicos del Centro Tyndall asistieron la semana pasada a la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas en Varsovia, Polonia. Kevin Anderson es el subdirector del centro. Si bien Varsovia está a tan solo dos horas de avión de Manchester, Anderson prefirió tomar el tren, por lo que viajó durante 23 horas.
“Las emisiones de dióxido de carbono provocadas por los aviones son bastante emblemáticas de la vida moderna, en especial para el puñado de personas ricas como nosotros, y simbolizan lo que hacemos día a día. No pensamos dos veces sobre si generamos más o menos emisiones de carbono. Creo que, hasta cierto punto, los científicos están haciendo un excelente trabajo para mostrar la gravedad del problema, pero el lenguaje que hemos utilizado no ha demostrado la gravedad del asunto a los responsables políticos y eso puede verse claramente aquí. En las grandes sesiones plenarias se puede escuchar a los ministros afirmar con su retórica vacía: ‘Debemos hacer algo al respecto’. Son obviedades. Podemos hablar durante horas, pero la ciencia ha demostrado que este proceso está mal encausado”, sostuvo el Profesor Anderson.
La conferencia le brinda a un miembro de la delegación de jóvenes la oportunidad de hablar ante la sesión plenaria. Este año, fue Marian Hussein Osman, una joven activista somalí, originaria de Mogadiscio, quien habló ante los presentes: “Si bien la existencia humana no es negociable, ustedes hicieron una apuesta de 21 años con respecto a nuestro futuro. En las últimas horas [de negociaciones], ministros y delegados, les ruego que no permitan que Varsovia se convierta en otro Copenhague. La avaricia y los intereses mezquinos de una minoría no deberían despojarnos de lo que son indiscutiblemente nuestros derechos humanos inalienables. En un momento en que nuestros hogares, nuestro sustento e incluso la existencia geofísica están en riesgo, una mayor ambición para combatir el cambio climático no es algo opcional, sino fundamental”.
Poco antes de finalizar la cumbre, alrededor de 800 personas abandonaron las negociaciones y declararon a la conferencia sobre cambio climático de Varsovia la peor hasta la fecha. Llevaban carteles que decían: “Los contaminadores hablan, nosotros marchamos”, debido a que las negociaciones de la ONU en Varsovia fueron, por primera vez, co-auspiciadas por las industrias del carbón y el petróleo. Mientras cientos de activistas y representantes de ONG se reunían en el hall del Estadio Nacional de Varsovia (donde se desarrolló la cumbre sobre cambio climático) para abandonar la conferencia, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, tomó la palabra: “Tenemos un mensaje para nuestros líderes políticos: entiendan que la naturaleza no es negociable. No podemos cambiar la ciencia, sino que debemos cambiar la voluntad política. Tienen la capacidad para hacerlo, y ya no pueden seguir postergándolo. Deben comenzar a hacerlo ahora”.
Quienes abandonaron la conferencia también llevaban otro mensaje, la palabra en español “Volveremos”, junto a la traducción al inglés: “We will be back”. Jamie Henn, de 350.org, sintetizó el espíritu de la acción de abandonar la conferencia y la promesa colectiva de quienes se reunieron para fortalecer los movimientos de base a nivel mundial: “Creo que el acontecimiento más importante en este momento es que algunas de las ONG más grandes del mundo, como WWF , Oxfam, Greenpeace, grupos que tradicionalmente han participado en este proceso están diciendo ‘Necesitamos cambiar de táctica. Necesitamos comenzar a pensar en la industria de los combustibles fósiles de otra manera’. El mensaje de la camiseta dice: ‘Los contaminadores hablan, nosotros marchamos’. Creo que haber salido de las negociaciones demuestra que habrá un nuevo tipo de compromiso para realmente enfrentarse a la industria de los combustibles fósiles, realizar campañas de desinversión, oponerse a los oleoductos como Keystone XL. Nos estamos dando cuenta de que para poder lograr un avance con respecto al clima, no podemos simplemente asistir a las conferencias y pedir a los líderes políticos que adopten medidas. Necesitamos enfrentarnos directamente a la industria”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Imagenes: anibalemelo.blogspot.com - multipress.com.mx

Brasil: Inminencia de conflicto: indígenas afirman que están dispuestos a morir

Adital

"Estoy aquí con mi gente. Nosotros somos 5 mil. Aquí estamos hombres, mujeres y niños. Vamos a permanecer aquí. Nosotros no vamos a salir. Que vengan 20, 40, 200, 1 mil tractores. Ustedes quieren matarnos y nosotros estamos dispuestos a morir. Esta es mi palabra ", declaró una indígena guaraní de 65 años, durante una asamblea celebrada el pasado viernes, 22 de noviembre, refiriéndose a la ocupación de la Tierras Indígenas Yvy Katu, ubicada entre los municipios de Japorã e Iguatemi, frontera estado de Mato Grosso do Sul con Paraguay.
El sitio, que ya fue declarado como tierra indígena en 2005 por el gobierno federal, ha sido disputado entre indígenas Guaraní Ñandeva y terratenientes, que están presionando para que la reintegración del territorio, concedida por la Justicia Federal de Naviraí, en el pasado día 18 de este mes, a favor de Agropecuaria ‘Pedra Branca’. El 31 de octubre, otro fallo de la Corte había favorecido al hacendado Luiz Carlos Tormena, dueño de la Hacienda Chaparral.
Después intento ejecución de la orden de expulsión por la Policía Federal el 06 de noviembre, la justicia ha determinado un plazo de 10 días para los pueblos indígenas salgan voluntariamente de las propiedades ocupadas. El plazo expiró el viernes pasado y los nativos no dejaron la hacienda. El reintegro es inminente. Por eso, los indígenas están acampados en su propio territorio hace 45 días.
Según la comunidad, los hacendados utilizaban la tierra para la ganadería, pero los indios aseguran de que 100% de 7,5 mil hectáreas anteriormente ocupadas por hacienda está ahora bajo el control de los guaraníes, así como caminos, carreteras y alrededores. Según ellos, por lo menos dos veces por semana, líderes y familias de todas las áreas retomadas se reúnen en asambleas para discutir el día a día de los campamentos, compartir información y decidir los rumbos de la lucha por la demarcación de Yvy Katu.
Antes de regresar al territorio de Yvy Katu, los nativos estaban ocupando solamente 10% del total del área reclamada, en virtud de una decisión judicial. "Nosotros aceptamos este acuerdo [de Justicia] con el compromiso de que, mientras que estábamos con 10%, se completaría la demarcación de nuestras tierras. Pero ahora nos damos cuenta, que fue un error aceptar este acuerdo, porque nos engañaron, porque, después de eso, todo quedó parado, como estaba. Ahora, sólo vamos a aceptar acuerdo de recuperar el 100%.El 100% de la tierra es nuestra, nosotros no vamos más a salir”.
Para intentar resolver la situación, las organizaciones indígenas, incluyendo el Consejo Indígena Misionario (Cimi) y la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) enviaron una carta a la Presidenta Dilma Rousseff pidiendo laintervención federal "inmediata", en el estado de Mato Grosso do Sul. "El poder público puede y debe evitar esta "tragedia anunciada", la repetición sistemática de genocidio contra los pueblos indígenas. Y esto debe hacerse ahora. El reconocimiento y demarcación de tierras indígenas es la verdadera solución para la situación que está planteada en Mato Grosso do Sul”, argumenta del documento.
El plazo límite establecida por los productores rurales del Estado para que el gobierno resuelva los conflictos por la tierra es el día 30 de noviembre. Si ocurre una tragedia, nosotros responsabilizamos al gobierno, afirman los indígenas.
Contexto
Estudios de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y de una pericia judicial demostraron que los Ñandeva ocupaban el área de Yvy Katu durante la colonización de la región, de donde fueron expulsados en mediados de 1928. Para tener derecho a recuperar su territorio, ellos vienen reivindicando la terminación de la demarcación de las tierras indígenas Yvy Katu, que comenzó hace 29 años, pero fue interrumpida varias veces por los recursos judiciales. En junio de 2005, el Ministerio de Justicia declaró las 9,4 mil hectáreas de Yvy Katu como área de posesión permanente de los indígenas. A pesar de que la demarcación ya fue realizada, todavía está pendiente la homologación, por parte de la Presidencia de la República, para finalizar oficialmente el proceso.
En la actualidad, los indígenas ocupan 10%del total del área demarcada, en virtud de una decisión judicial. En marzo de este año, la justicia consideró nulo los títulos de propiedad, que inciden sobre la Tierra Indígena Yvy Katu, confirmando la validez del proceso de demarcación del área.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

El número de aves En Peligro Crítico de extinción en el mundo es ‘escalofriante’

El número de especies de aves catalogadas En Peligro Crítico ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONGs de conservación presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.
De las 10.000 especies del mundo, un 20% están amenazadas y 198 están en la categoría de máxima alarma de la IUCN: en Peligro Crítico. BirdLife, la coalición internacional de ONGs de conservación de la que forma parte SEO/BirdLife, presenta el documento de referencia sobre la situación de las poblaciones de aves en el planeta. La pardela balear, un ave marina, es la única especie española incluida en la lista de especies en máximo peligro a nivel mundial.
El número de especies de aves catalogadas En Peligro Crítico ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONGs de conservación presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.
BirdLife Internacional es la autoridad científica y conservacionista encargada de designar las especies de aves y la categoría que deben ocupar en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta lista de especies amenazadas es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y flora a nivel mundial. Se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie y establece las medidas de conservación que se deben tomar.
El número total de especies de aves existentes en el mundo es de 10.065 según reconoce BirdLife. De ellas, 198 se consideran en la categoría de En Peligro Crítico, que es la más grave de todas las categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y agrupa aquellas especies que están afrontando un riesgo extremo de extinción. Además, hay otras 397 especies consideradas En Peligro; otras 713 incluidas en la categoría de Vulnerable; y otras 888 en el estado de Casi Amenazada. En total suman 2.196, lo que supone que el 20% de las especies de aves del mundo están en riesgo y, de ellas, algunas al borde de la extinción.
 “Casi 200 especies de aves están actualmente en peligro inminente de extinguirse para siempre”, afirma Leon Bennun, director de Ciencia, Política e Información de BirdLife International. “Estas especies sufren agresiones por múltiples frentes. La pérdida de hábitat, los cambios de uso del suelo por la agricultura, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son sus principales amenazas. Si no se atajan estos problemas la lista continuará creciendo”, advierte el experto.
La situación en España
En España, SEO/BirdLife reconoce la existencia de 569 especies diferentes de aves, de las cuales la pardela balear (Puffinus mauretanicus) es la única que se encuentra En Peligro Crítico a nivel mundial. Sin embargo, las poblaciones españolas de otras aves como el alcaudón chico (Lanius minor) o la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), están en esta categoría a nivel europeo  y las tendencias de sus poblaciones son muy pesimistas. Si bien estudios recientes indican que, probablemente, haya más pardelas baleares de las que se pensaba, las amenazas sobre la especie no han remitido, por lo que su cateroría se mantiene.
Por otro lado, SEO/BirdLife y GREPOM trabajan en Marruecos para conservar la última colonia silvestre y viable de otra especie en peligro crítico, el ibis eremita, (Geronticus eremita) si bien la Junta de Andalucía y otros organismos europeos están ensayando técnicas de reintroducción de esta especie en suelo español. El ibis eremita, muestra, por otra parte, una tendencia positiva en sus niveles poblacionales. Además, grupos cada vez más numerosos se observan en localidades alejadas de sus colonias actuales en Marruecos, lo que hace tener esperanzas en un mayor incremento en un futuro próximo.
Algunos ejemplos en todo el mundo
El informe para la Lista Roja de BirdLife destaca algunas especies que suben el grado de amenaza, pero también otras que mejoran, lo que sirve para hacer ver que los esfuerzos de conservación funcional. Entre las especies iniciales, que ven empeorada su situación, BirdLife destaca la polluela especulada (Sarothrura ayresi), un ave subsahariana que se ve amenazada por
la destrucción y degradación de los pastizales húmedos de altura y la desecación de humedales. Por ello, según BirdLife urge tomar medidas en los países en donde habita (Etiopía y Sudáfrica) para salvarla de la extinción.
Asimismo, la población de escribano aureolado (Emberiza aureola) ha disminuido alarmantemente en los últimos años debido a la caza incontrolada en sus cuarteles de invierno en el sur de China y el sureste de Asia. Esta especie, muy común hasta hace pocos años, ha subido de categoría tres veces solo en la última década y ahora se considera Amenazada, a un solo paso para ser incluida en la lista de En Peligro Crítico.
Sin embargo, también hay buenas noticias. Dos especies de albatros, una de las familias de aves más amenazadas del planeta, se están evaluando para ser incluidas en una menor categoría de extinción después de que incrementasen sus poblaciones.
“Los albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) y de pata negra (Phoebastria nigripes) están disminuyendo de categoría en la Lista Roja”, ha explicado Andy Symes, de la Oficina de Especies Globales de BirdLife. “Aún queda mucho camino por recorrer, pero esto nos da grandes esperanzas para cambiar la suerte de otros albatros”, matiza Symes. “Su captura accidental en las pesquerías es la mayor amenaza y por ello se están realizando esfuerzos en muchas flotas de palangre y de arrastre en todo el mundo para reducir el número de ejemplares muertos. Si podemos seguir en esta línea, existe una esperanza real de que estas dos especies de albatros mantengan esta tendencia positiva en el futuro”, subraya Symes.
En el océano Índico, en la isla de Rodrigues, dos especies, el Fodi de Rodrigues (Foudia flavicans) y el carricero de Rodrigues (Acrocephalus rodericanus) han bajado también su categoría en la lista gracias a una serie de acciones de conservación. La protección de su hábitat y la reforestación han sido la clave para la recuperación de estas especies, aunque también ha ayudado la reciente ausencia de ciclones catastróficos.
Como explica Leon Bennun, “la nueva Lista Roja es una mezcla de buenas y malas noticias, pero una vez más muestra que las acciones de conservación llevadas a cabo por los grupos de BirdLife en todo el mundo están teniendo éxito para salvar especies y prevenir extinciones y estos esfuerzos necesitan ahora ser incrementados paulatinamente”.

Más información del programa de BirdLife Previniendo Extinciones
Lista de las 198 especies de aves en Peligro Crítico
Imagenes: diarioanimales.com


Resolución de la ONU reafirma el derecho a la privacidad en la era digital

Ernesto Carmona 
(CIAP - FELAP, especial para ARGENPRESS.info)

La resolución fue promovida por los gobiernos de Alemania y Brasil, países víctimas del espionaje ilegal de Estados Unidos revelado por Edward Snowden que afecta a numerosas naciones e incluso “pinchó” los teléfonos celulares de jefes de Estado “amigos” del gobierno de Washington, como Angela Merkel, Dilma Rousseff, François Hollande y muchos otros.
La Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el martes 26/11 una resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital impulsada por Alemania y Brasil con el copatrocino de 50 países, según informó el sitio web Centro de Noticias ONU.
Con su adopción por consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General dedicada a asuntos sociales, humanitarios y culturales, la resolución quedó lista para ser aprobada automáticamente por el pleno de la Asamblea General de la ONU.
El representante de Brasil, Antonio Patriota, afirmó que el amplio apoyo recibido por la resolución testimonia la importancia que este tema concita en el mundo. “Creemos que las preocupaciones legítimas relativas a la seguridad que puedan tener los Estados deben abordarse de forma coherente con las obligaciones conforme al derecho internacional, y esperamos que la resolución lance un debate esencial sobre la vigilancia y el respeto a los derechos humanos en el ciberespacio”, dijo Patriota.
El representante de Alemania, Peter Witing, señaló que por primera vez en el marco de Naciones Unidas una resolución establece de forma inequívoca que los derechos de las personas son universales y deben ser protegidos tanto fuera como dentro de Internet.
“También recalca que la vigilancia ilícita o arbitraria y la intercepción de comunicaciones son actos sumamente intrusivos que violan la privacidad y podrían también violar el derecho a la libertad de expresión”, dijo el diplomático alemán. “Además expresa nuestra profunda preocupación por los efectos nefastos que distintas formas de vigilancia extraterritorial pueden tener sobre el disfrute de derechos humanos”.
Pequeña historia
Los gobiernos de Brasil y Alemania tuvieron airadas reacciones al conocerse a fines de octubre, por nuevas revelaciones de Edward Snowden, que el espionaje ilegal de la National Security Agency (NSA) se extendía no sólo a los gobiernos de “países amigos de Estados Unidos”, sino también a los teléfonos celulares de sus jefes de Estado.
La Tercera Comisión de la Asamblea General conoció el 7 de noviembre el proyecto de resolución presentado por Brasil y Alemania sobre el derecho a la privacidad, un documento que exhorta a los Estados a respetar y proteger esa garantía en el contexto de la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones, y los insta a tomar medidas que pongan fin a las violaciones de ese derecho.
El documento sugirió cerciorarse de que las leyes nacionales de los países miembros sobre este tema se ajusten al derecho internacional y subrayó la necesidad de examinar los procedimientos relativos a vigilancia y recopilación de datos personales, especialmente a gran escala.
El texto original también pidió a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, sudafricana de etnia tamil, que presente un informe sobre la protección de esa garantía, en particular sobre la vigilancia de las comunicaciones digitales y el uso de otras tecnologías para tareas de inteligencia.
Al final de la presentación del 7 de noviembre, diez países afirmaron que apoyarán la resolución, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay. Mientras el texto quedó a disposición de los miembros de la Tercera Comisión a la espera de la votación a fines de noviembre, se sumaron en total 50 países y la resolución fue aprobada el martes por consenso.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=28112&Kw1=asamblea+general - Imagenes: serajusticia.net - osandes.com.ar

El significado de los sueños


Fueron quizá sus prolongados sueños los que dieron al hombre, junto con su prodigalidad y superfluidad, las primeras provisiones de este grandioso almacén de sonidos, imágenes y estructuras.
Por tanto, mediante el sueño, el hombre tomó conciencia de un obsesivo entorno «sobrenatural» al que ningún otro animal prestó atención. En ese reino moraban los antepasados, que intervenían misteriosamente y en los momentos más inesperados para conceder al hombre los dones de su sabiduría o castigarlo por haberse apartado de avejentadas normas ancestrales. Tales imágenes arquetípicas de los antepasados - fantasmas, espíritus, demonios, dioses - procedían también de la misma fuente, y a menudo pueden haber servido para experimentar larealidad con más aproximación que el inmediato entorno abrumador en que aquel hombre se movía, mucho más por la gran parte que le correspondía en la creación de todo aquello. Quizá gracias a sus intercambios con ese «otro mundo», el hombre consiguió librarse de su fijación y su docilidad animal.
Hacer caso omiso de este inmenso desbordamiento psíquico que brotaba de las reservas cerebrales del hombre para centrarse en la comunicación y la fabricación como funciones centrales de los seres humanos es subestimar uno de los fundamentos básicos de la evolución de la humanidad: el hecho de que el hombre tuvo siempre un lado subjetivo, no-adaptativo e incluso a veces irracional, que frecuentemente puso en peligro hasta su propia supervivencia.
Parte de la evolución del hombre puede haberse dado como un esfuerzo por controlar y contrarrestar las desmesuradas presentaciones - prerracionales e irracionales - de su inconsciente. Como ocurre con la exuberante vida sexual del hombre, tan íntimamente conectada con los sueños, en estos reside, al menos en parte, el secreto de la creatividad humana, como también el secreto de sus obstrucciones y derrumbes: las monstruosas destrucciones y degradaciones que, con tan lamentable frecuencia han envilecido los anales de la historia.
Gracias al cada vez mayor desarrollo de la conciencia, el hombre civilizado se ha convertido en una criatura más alerta que ninguno de sus parientes animales, pues aprendió a mantenerse despierto durante más tiempo y a despreciar y olvidar lo que soñaba, como también suprimió la pereza, ante la que son susceptibles de sucumbir muchos pueblos primitivos, contentos de vivir con menos esfuerzo.
Esto nos retrotrae hacia la paradójica posibilidad de que la conciencia de aquella humanidad primitiva puede haber sido promovida progresivamente por la extraña disparidad que veían entre su entorno interior (con sus inesperadas y excitantes imágenes y tan desordenados hechos) y el panorama exterior que contemplaban una y otra vez cuando estaban despiertos.  
¿Acaso esta asombrosa brecha entre lo interior y lo exterior no incitaba a comparaciones ulteriores y exigía interpretación? De ser así, nos encontraríamos ante la encantadora paradoja de que el sueño fue lo que abrió los ojos del hombre a novísimas posibilidades de su vida de vigilia.

Extraído de: Lewis Mumford. El mito de la máquina - Imagen: www.significadodelossuenos.name

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cinco momentos de ruptura

Jorge Riechmann

«Una crisis de civilización tendría que caracterizarse como un momento histórico en el cual llegan a un punto crítico (ese punto crítico en el que el mal o la enfermedad da ya la cara o canta, que dicen los médicos) no solo las estructuras socioeconómicas, sino también las instituciones políticas y culturales así como el sistema de valores que configura y da sentido a una determinada cultura en la acepción antropológica del término. Una crisis de civilización [...] es una crisis no solo global sino total, por así decirlo.»  Francisco Fernández Buey, «Crisis de civilización»


Cinco momentos de ruptura
Tratemos de verlo con claridad. Al pensar en las rupturas socio-ecológicas (discontinuidades históricas) que han conducido a la humanidad a la crítica situación actual, en mi opinión hay que señalar básicamente cinco momentos:

1. La «Revolución Neolítica» que lleva desde el mundo de los pequeños grupos de cazadores-recolectores a poblaciones sedentarias de agricultores y ganaderos, con patriarcado, estratificación social, ciudades, Estados y ejércitos.

2. El «choque de mundos» a partir de 1492, con la «acumulación originaria» en tierras europeas a costa de las riquezas del Nuevo Mundo americano. Arranca el Renacimiento europeo, que pone las bases de la cultura de la Modernidad. Se desarrollan la Revolución Científica y el capitalismo mercantil.

3. La «Revolución industrial» con su base energética fosilista. Resulta impulsada por la primera revolución tecnológica (en los años finales del siglo XVIII), aplicándose la energía contenida en el carbón, por medio de la máquina de vapor, al transporte (ferrocarriles, buques de vapor), la minería y la industria fabril. La base fosilista del capitalismo industrial supone una decisiva ruptura de límites en el uso energético (paso de una base energética de flujos a una de stocks), y hay que ponerla en conexión con el desarrollo de la ideología decimonónica del Progreso, transformada en la ideología del desarrollismo/ productivismo ya en el siglo XX.

4. El paso al capitalismo fordista, a partir de los años veinte (del siglo XX) en EEUU, y en la posguerra de la segunda guerra mundial en Europa (los «treinta años gloriosos» de los que hablaba Jean Fourastié): base energética caracterizada por el petróleo y la electricidad, taylorismo, mecanización, producción y consumo de masas, regulación keynesiana de la economía, legislación social, desarrollo del Welfare State y –al final del periodo– introducción de mecanismos de protección ambiental. En España, nuestro particular desacoplamiento –con respecto al resto del mundo occidental– que resulta de la victoria de la sublevación fascista en 1939 se traduce en un ingreso más tardío en el capitalismo de tipo fordista: a partir de los años sesenta del siglo XX.
Desde entonces se implanta el modelo socioeconómico cuyos pilares son la producción en serie, el consumo de masas y la obsolescencia programada de las mercancías, y van cobrando vigencia nuevos valores consumistas, frente a la sociedad tradicional que había apuntalado el franquismo.

5. El periodo neoliberal/ neoconservador (posfordista) que se abre en los ochenta, y que simbólicamente viene marcado por el acceso al poder de Margaret Thatcher en Gran Bretaña, y de Ronald Reagan en EEUU. Aquí se da otro momento de ruptura importante: cambio tecnológico (informática, telecomunicaciones, biotecnologías...), desregulación, mundialización de los mercados, retroceso del poder de los trabajadores, dominio creciente del capital financiero sobre el conjunto de la economía, «sociedad líquida», agudización de una crisis ecológica cada vez más fuera de control...
Los seres humanos de las sociedades ricas, desde los comienzos de la Revolución industrial, estamos viviendo un período histórico excepcional: una especie de “estado de excepción” histórico. Esta excepcionalidad se acentúa sobre todo después de ese giro dentro de la Revolución industrial que habitualmente se identifica como segunda revolución tecnológica y comienzo de la fase fordista del capitalismo. En esta fase, las nuevas fuentes de energía, y los nuevos métodos de organización del trabajo, permiten ingresar en el estadio de la sociedad de producción y consumo de masas.
Pues bien, la ruptura socio-ecológica (en 1920-1950) asociada con la transición a la fase fordista del capitalismo resulta ser incluso más importante, en términos de impacto humanosobre la biosfera, que la que se dio con el comienzo de la Revolución industrial.


Extraído de Jorge Riechmann. ‘Frente al abismo’

Argentina: Brutal Represión a manifestantes contra Monsanto en Cordoba

Patota ataca acampe contra Monsanto
Ayer a las 10 hs una patota presuntamente de la UOCRA atacó el acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas, en Córdoba. Descendieron de un colectivo armados con palos y atacaron los puestos 1 y 2 de bloqueo. Golpearon a todo el mundo.Hay gente herida, prendieron fuego y destruyeron puestos del acampe. La policía miraba para otro lado. Se convoca a una conferencia de prensa a las 13 hs y una marcha a las 18. 

Por RNMA Córdoba
 
La escalada de violencia se inició hace dos semanas con la amenaza que sufrió Sofia Gatica, cuando un tipo se subió al colectivo que ella toma desde su casa y a punta de pistola le dijo que sus sesos iban a quedar desparramados en las puertas de Monsanto. El viernes pasado, cuando Sofia salia de su trabajo fue patoteada por dos personas que se bajaron de la moto y la golpearon a patadas en el piso. NO le robaron nada.
El sábado pasado, mientras gente del acampe realizaba una feria y actividad de difusión en la plaza del pueblo, un grupo de patoteros se acercó y volanteaba contra el acampe, cuando un chico de la asamblea lo increpó, este fue golpeado. En el volante repartido por los que defienden a Monsanto se esgrimían argumentos al estilo de "quienes están en el acampe no son de Malvinas", "son personas que no quieren el progreso" y el argumento más ridículo era que el acampe estaba financiado por "otras empresas que no quieren a Monsanto".
Lo de ayer a la mañana se puede entender en el marco de más de dos meses de corte al acceso del predio y que la obra esta totalmente paralizada. En paralelo el viernes pasado el intendente de río Cuarto, anunció que NO permitiria la instalación de la planta en la localidad del sur de Córdoba y entre sus principales argumentos estaba que, él priorizaba la paz social.
Esta acción patoteril no es aislada, claramente es parte de un plan del poder para destrabar el bloqueo, ya que ni la acción judicial ni la policial, lo habían podido lograr. A posteriori del ataque ingresaron camiones al predio, y ya se encuentra apostada la Guardia de Infantería. Esto termina de sellar la idea que nada es aislado y que la represión y/o ataque es de parte del gobierno y la empresa.
En estos momentos se esta llamando a fortalecer el corte, a llenarlo de gente y resistir. La situación es delicada. Se esta convocando para las 13hs. a una conferencia de prensa en el lugar y para las 18hs se está llamando a una marcha en el centro de Córdoba.
Contactos:
Celina: 3513621675
Eduardo: 3516725729 / 3516000851
Rodrigo: 02994521588
Melina: 351-641133
Debora: 351-7011056
Solchi:351-7634727
Reproducimos convocatoria:
MARCHA EN CBA Y CONCENTRACIÓN EN EL ACAMPE POR EL ATAQUE DE LA UOCRA AL ACAMPE DE MALVINAS ARGENTINAS CONTRA MONSANTO
Una patota de la UOCRA, respondiendo a los intereses de los gobiernos nacional, provincial y municipal que levantan el modelo extractivista, saqueador y contaminante llegó hace unas horas en un camión con más de 30 personas, golpeó a compañerxs del acampe y tomaron 2 de los 5 puestos. Quemaron uno de los puestos del acampe, con la complicidad de la policía presente en el lugar. La zona fue liberada por la Policía, y hay compañerxs heridxs.
Todxs lxs que puedan ir al acampe se pueden tomar en la terminal el Montemalvi que va por ruta A88. ES IMPORTANTÍSIMO FORTALECER AL ACAMPE EN ESTE MOMENTO.
En Cba ciudad nos concentramos a las 18 hs en Colón y Cañada para marchar contra la represión con la que intentan imponer el modelo extractivista que contamina, saquea y mata.
¡No vamos a permitir que nos amedrenten! 
¡Basta de reprimir a los que luchan! 
¡FUERA MONSANTO! 
¡Si nos tocan a unx nos tocan a todxs!

Fuente: http://anred.org/spip.php?article6980

Argentina, Salta: Piden detención de tala en selva e inmediato plan de forestación en el Departamento San Martín


Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Es por la preocupación de posibles desprendimientos de tierras, aludes, debido a la irresponsable e incontrolable deforestación de árboles nativos, que realizan madereros en la zona. Es por ello que ciudadanos de la ciudad de Gral. Mosconi ubicada al norte de Salta en el Departamento San Martín, están juntando miles de firmas solicitando el freno de los desmontes que se realizan en la selva sub andina.
La falta de controles efectivos por parte del Ministerio de Media Ambiente, es una de las razones del reclamo: “Es desmonte y depredación en la selva es constante, son decenas de camiones que trasladan rollos de madera autóctona”. Dice el Dirigente y ambientalista José “Pepino” Fernández, agregando “Acá, el estado provincial, el Ministerio de Medio Ambiente no controla, es tierra de nadie, los madereros y dueños de las fincas, depreden el medio ambiente. Las zonas más afectadas son las Sierras de Aguaragüe, y San Pedrito”.
El miedo no es tan solo a los posibles aludes, como el que devastó a la Ciudad de Tartagal, originado en las quebradas de Macueta por el desmonte de árboles de gran tamaño, lo que se observa a simple vista. La ruptura del eco sistema, y sus consecuencias recae sobre cientos de especies que se están extinguiendo.
Para Rodolfo “Chiqui” Peralta, ex empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y destacado Dirigente de la Unión de Trabajadores de Desocupados de Gral. Mosconi, “La connivencia de corruptos funcionarios del estado provincial, con madereros y dueños de Fincas, y en especial la falta de planificación de un Plan a mediano y largo plazo para una razonable extracción de madera en la selva, y por consiguiente forestación efectiva, es un problemática que hoy tiene participación de los ciudadanos que instituyen mecanismos de intervención como la junta de firmas para frenar este genocidio al medio ambiente, preocupados por las generaciones venideras y en especial para crear conciencia ciudadana y ambiental ante este desastre ecológico que estamos denunciando hace décadas”.
Ciudadanos y en su mayoría desocupados agrupados en la Unión de Trabajadores de Gral. Mosconi ante la inactividad y por ende falta de controles del Ministerio de Medio Ambiente, y las consecuencias de posibles desprendimientos de tierras de las serranías que rodena a las Ciudades de Campamento Vespucio, Gral. Mosconi y Tartagal, concretan un bloqueo a camiones que trasportan rollos de madera, según estos sin guías y otras truchas. “Lo hacemos en defensa de nuestra tierra, ante la depredación y saqueo histórico de nuestros recursos naturales” dice el Amarillo, un joven que creció en la lucha en la ruta nacional 34, en busca de igualdad de oportunidades.
El bloqueo frenando la extracción irracional de madera autóctona que llevan adelante los pobladores de Campamento Vespucio y Gral. Mosconi, determinó que un empresario maderero, presentara un Recurso de Amparo en el distrito judicial del Departamento San Martín, por considerarse afectado ante la medida de acción directa, lo que estableció que una Jueza de competencia ordinaria, llamara a las partes para ser escuchadas y llegar a un acuerdo, que no pudo concretarse según José “Pepino” Fernández, uno de los referentes que participaron de la audiencia, por la falta de compromiso de quien presentara el Amparo de firmar hacerse responsable de los futuros daños ambientales contra la población afectada por los irracionales desmontes de la selva autóctona.
“La Jueza Ana María de Feudis de Lucía, no comprende el daño irreparable que se está ocasionado al medio ambiente, tampoco se hace presente en el lugar, para ver con su ojos lo que sucede. Solo se apega a la Ley, excluyendo el sentido común, pilar en discernimiento de quienes imparten justicia”. Afirma José “Pepino” Fernández.
Durante la audiencia que estuvo presidida por la jueza salteña, no estuvieron presente técnicos funcionarios de Medio Ambiente, responsables directos por no haber realizado efectivamente su trabajo de control generando un nuevo conflicto social en el Departamento San Martín.
Selva arrasada
Los incendios descontrolados que devastaron miles de hectáreas en la Selva salteña cercana a la localidad de campamento tablillas, Campamento Vespucio y las Ciudades de Gral. Mosconi y Tartagal ocurridos durante los meses de septiembre y octubre, y en los que intervinieron en tres turnos desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche tres cuadrillas de 20 personas pertenecientes a la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, fueron los que permitieron tener una magnitud de la grave situación de depredación forestal en la zona. Ya que el lugar es inaccesible, por la barrera, casilla de vigilancia, que controla la Multinacional petrolera Pan American, que prohíbe el ingreso a la zona. Violando el libre derecho de transitar en este caso en caminos vecinales, garantizado en la Constitución provincial y nacional, con el agravante que el servicio de vigilancia, como adicional, lo realizan policías de esta provincia, órgano de servicio oficial de la justicia salteña.
Para poder ingresar a sofocar los fuegos tuvieron que concentrarse unas 500 personas en la barrera de la petrolera multinacional, solo de esta forma las cuadrillas ingresaron a la zona de incendios verificando con videos y fotografías la grave situación de deforestación y tala descontrolada en la zona.
Los documentos fotográficos y fílmicos registrados por la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, dan cuenta de árboles cortados con diámetros prohibidos por las normas ambientales vigentes, lo que avala la denuncia de la organización social y ambiental, de la connivencia de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente para que esto suceda, por la falta de control en la zona. También verificaron la falta de guías en muchos trasportes de rollos de madera los que pueden pasar sin ningún control la barrera de la multinacional petrolera.

Imagenes: greenpeace.org

Argentina - Chubut: vecinos se movilizarán este viernes a la Legislatura contra la megaminería con la consigna “Tomá la iniciativa por el agua y la vida”

Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut

Con una marcha y la peña “Tomá la iniciativa por el agua y la vida”, vecinos del Valle y la Costa celebrarán las más de 11.000 firmas reunidas para respaldar el proyecto de ley sobre los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, elevado a Legislatura por el mecanismo de “iniciativa popular”.
A partir de las 18 hs del viernes 29 de noviembre, se movilizarán en la Legislatura también recordando el año de la represión y posterior pueblada antiminera en Rawson. El 27 de  noviembre del año pasado, patotas de la UOCRA con la complicidad policial de la “zona liberada” y ante la mirada de legisladore/as, golpearon y reprimieron a hombres, mujeres y niños que expresaban pacíficamente su desacuerdo con la explotación megaminera y el fracking.  Algunos de los asambleístas agredidos, debieron ser hospitalizados por varios días. La respuesta no se hizo esperar: el 29 de noviembre de ese año, dos días después de la violencia, más de 4.000 personas en las calles defendían su derecho a decidir y a vivir en un medioambiente sano.
La “iniciativa popular” es un mecanismo de democracia semidirecta establecido en la Constitución provincial, en el cual un porcentaje de ciudadanos y ciudadanas pueden presentar proyectos de ley para que sean tratados por Legislatura. Este proyecto de sustentabilidad ambiental de las explotaciones mineras será el  primer caso de implementación de dicho mecanismo normativo.
Así, tomando las calles, tomando la palabra y tomando la iniciativa, es como la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Chubut) entiende el ejercicio de la democracia.

Imagen: Fb Arte y Resistencia

Chile: Las increíbles y desvergonzadas confesiones de El Mercurio sobre cena del Consejo Minero

Por Francisco Marín
 

El miércoles 23 se realizó en Casa Piedra la cena anual del Consejo Minero, encuentro en el que participaron los máximos ejecutivos de las empresas transnacionales que operan en Chile, y de Codelco, además de numerosos políticos de la Concertación y la derecha.
Una nota publicada en el Cuerpo B de El Mercurio –el domingo 24 de noviembre- dio cuenta del tipo de negocios y tratativas que en esta comida se realizaron. Más que una nota de prensa, parecía una confesión de la forma en que se desarrolla el despojo, sobre todo si se considera que Casa Piedra pertenece al mismo dueño de El Mercurio: el golpista Agustín Edwards. “En la mesa principal estaba la vicepresidenta de asuntos externos de BHP Billiton en Chile, María Olivia Recart (que fue subsecretaria de Hacienda, durante la administración de Michelle Bachelet), junto al mandamás del brazo minero de los Luksic y vicepresidente del Consejo Minero, Jean Paul Luksic. A su lado, el mandatario Sebastián Piñera y el máximo representante del Consejo Minero Joaquín Villarino”.
36 horas después de esta cena, Piñera firmaba el Reglamento de Consulta indígena. Este no es vinculante –es decir decorativo- y fue hecho a la medida de los intereses de las empresas extractivas, especialmente las mineras. Así lo reconocería el propio Villarino el viernes 22, según consta en el portal Minería Chilena: “La firma del reglamento es una buena noticia”, señaló el líder de las grandes mineras.
Más adelante la nota del diario de Agustín sigue mostrando la colusión de los poderes políticos y económicos. “En la cena se comentaba la inminente llegada a Codelco del expresidente ejecutivo de ENAMI, el socialista Jaime Pérez de Arce, quien asumirá en diciembre como vicepresidente de Recursos humanos. ‘Puede ser una especie de transición si asume el gobierno de Nueva Mayoría’”, opinó un ejecutivo de la estatal.
Cabe hacer notar que según una reciente denuncia realizada ante el Consejo de Defensa del Estado por el economista Julián Alcayaga, Codelco estaría siendo víctima de un desfalco por 18 mil millones de dólares (Ver nota de El Ciudadano Revista mexicana Proceso denuncia desfalco en Codelco). Una camada de ejecutivos que trabajan en Codelco -en directo beneficio de las transnacionales- serían los impulsores de este robo.
Pero sigamos con las revelaciones o confesiones de El Mercurio: “Nelson Pizarro, de Caserones, entró a Casa Piedra guiando al alto mando de Nippon Mining, que cenó en la mesa principal. Este exejecutivo de Codelco y de Los Pelambres es uno de los nombres que suena para el directorio de la minera estatal así como Máximo Pacheco.
Según el “decano de la prensa nacional”, representantes de las candidaturas de derecha y Nueva Mayoría pasaron el platillo en dicha cena. Textualmente dice: “La cena sirvió también para otros fines: partidarios de las candidaturas presidenciales de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet aprovecharon la ocasión de pedir contribuciones para la costosa campaña de segunda vuelta, contaron algunos comensales-. Si tuvieron éxito o no quedó en la más absoluta reserva”.
En la nota se afirma que el cerca de un millar de asistentes –entre los que menciona al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre Raimundo Espinoza- disfrutaron en “timbal de centollas con mousseline de espárragos, y filete de res con puré de camote”.
En un momento de la cena se habrían abordado los problemas que enfrentan las mineras ante la oposición a las termoeléctricas citando específicamente la posible anulación de la aprobación ambiental a Punta Alcalde.
Y aquí viene lo más increíble del citado artículo que lleva por título: “Trastienda de cena del Consejo Minero” y que está para ser enmarcado como símbolo del saqueo al que Chile ha sido sometido con la especial participación de El Mercurio y de los partidos del duopolio político: “Cuando llegó el tiramisú de chocolate, el ánimo estaba más distendido. Mal que mal, para las grandes mineras Chile ha sido un paraíso donde invertir: un edén que quieren mantener”.
De todos modos, la resistencia a la depredación minera continúa: En los últimos meses las comunidades diaguitas han podido frenar los megaproyectos Pascua Lama y Los Morros, ambos en las nacientes del Río Huasco. Y este martes 26 se informó que la Corte de Apelaciones de Arica dejó sin efecto la aprobación ambiental del proyecto minero Los Pumas por poner en grave riesgo “al mundo aymará” y porque el proyecto amenaza el derecho de las comunidades afectadas “a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.
Tanto las comunidades del Valle del Huasco, como las de Arica y Parinacota, después de muchos abusos, han comprendido que la ambición de los poderosos que hacen sus cenas en el centro de eventos propiedad de Agustín Edwards no tiene límites, y que nada les importa su salud ni sobrevivencia si de lo que se trata es obtener las riquezas de la tierra en que ellos habitan.
Por eso han decidido luchar, y a pesar de la diferencia de recursos, parecen estar volteando la suerte de la historia.

El Ciudadano

Botsuana otorga licencias de fracking en la reserva de los bosquimanos


Nuevos hallazgos sobre el fracking en la CKGR aumentan los temores por la supervivencia de los últimos cazadores bosquimanos.
 
Fuente: Survival International
 
Vastas áreas de la Reserva de Caza del Kalahari Central de Botsuana (CKGR según sus siglas en inglés), hogar de los últimos cazadores bosquimanos de África, han sido abiertas a empresas internacionales para la polémica práctica del fracking o fracturación hidráulica, según una investigación para el documental The High Cost of Cheap Gas (El alto coste del gas barato) y el diario británico The Guardian.
Un mapa filtrado muestra que las concesiones de exploración fueron otorgadas para la mitad de la CKGR (de un tamaño más extenso que el de Suiza), aumentando el temor de que las tierras sean usurpadas, los niveles de agua se desplomen y se cause un daño irreparable al frágil ecosistema esencial para la supervivencia de los bosquimanos y la vida salvaje de la reserva.
El documental revela que Botsuana ha otorgado licencias lucrativas a empresas como la australiana Tlou Energy y las africanas Coal y Gas Corporation, sin consultar a los bosquimanos. Mientras el Gobierno de Botsuana niega cualquier actividad de fracking en el país, Tlou ya ha empezado a taladrar pozos exploratorios para extraer metano de las capas carboníferas en el territorio de caza tradicional de los bosquimanos.
Las revelaciones ponen al descubierto la hipocresía del presidente de Botsuana, Ian Khama, que es miembro de la junta de Conservation International. El Gobierno de Khama ha promovido con ahínco el turismo en la reserva mientras empuja a los bosquimanos fuera de sus tierras en nombre de la conservación.
“El Gobierno está haciendo todo lo que puede para destruirnos", explica el bosquimano Jumanda Gakelebone. "Ellos han mentido en el pasado sobre la minería de diamantes y dijeron que no había minería de diamantes en la CKGR, pero ahora está funcionando una mina en la reserva. El fracking va a destruir nuestro entorno y si el entorno es destruido nuestros medios de vida también lo son”.
Los bosquimanos del Kalahari llevan sufriendo la persecución del Gobierno de Botsuana desde hace décadas. A pesar de haber ganado dos casos judiciales que les han garantizado el derecho a vivir, cazar y tener acceso al agua en la CKGR, se les fuerza a solicitar permisos restrictivos para entrar en la reserva y se les detiene sistemáticamente por cazar.
Survival International ha escrito a aquellas compañías con concesiones en la reserva y ha hecho un llamamiento al boicot turístico a Botsuana hasta que se permita a los bosquimanos vivir libremente en su tierra.
Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Esta revelación muestra de una vez por todas que todas las expulsiones forzadas de los bosquimanos de la CKGR no tienen nada que ver con la conservación y en cambio sí con allanar el camino a las industrias extractivas para expoliar el territorio de los bosquimanos. ¿Por qué el presidente Khama continúa recibiendo premios por sus esfuerzos ‘conservacionistas’? Es un escándalo absoluto que Conservation International acepte en su junta directiva a un hombre que ha abierto la segunda reserva más grande del mundo para la vida salvaje al fracking, mientras persigue a los bosquimanos que la tienen por hogar en nombre de la conservación”.
Imagenes: Este mapa revela que la mitad de la reserva se ha arrendado a empresas energéticas para concesiones de fracking.
----------------------------------
Boicot turístico a Botsuana por su trato a los bosquimanos

Botsuana atrae a los turistas con imágenes de los bosquimanos del kalahari, mientras los fuerza a salir de sus tierras. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, Survival International lanzó un llamamiento internacional al boicot del turismo a Botsuana por los constantes intentos de su Gobierno de forzar a los bosquimanos a salir de su tierra ancestral en la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR, según sus siglas en inglés), mientras promociona la reserva como un destino turístico.
Survival ha escrito a decenas de operadores turísticos de África, Europa, Asia y EE. UU., como Trailfinders, Intrepid y Absolute Travel, instándolos a suspender sus viajes a Botsuana por el degradante trato que dispensa a los últimos bosquimanos cazadores de África. Asimismo, la organización lanzaró una campaña publicitaria en revistas de viajes de todo el mundo. Se pidió a los más de cien mil simpatizantes de la organización que se sumen al boicot y que escriban al ministro de Turismo de Botsuana para transmitirle el mensaje “Yo no voy a Botsuana” mientras el hostigamiento a los bosquimanos no llegue a su fin.
En su página web oficial de turismo, Botsuana describe un viaje por la reserva como “la experiencia de viajar a través de una vida salvaje intacta” y muestra una idílica imagen de los bosquimanos con su vestimenta tradicional. Como cabía esperar, no se mencionan los intentos del Gobierno de forzar a los últimos bosquimanos a salir de la reserva en nombre del conservacionismo. El presidente de Botsuana, Ian Khama, es miembro de la junta directiva de la organización estadounidense Conservation International, y fue galardonado como Miembro Honorífico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés).
Los bosquimanos tan solo quieren que los dejen en paz, en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Los bosquimanos han sufrido la persecución gubernamental durante décadas y se vieron forzados a salir de la CKGR en tres oleadas de expulsiones en los años 1997, 2002 y 2005. Sin embargo, en 2006 su derecho a vivir y cazar en la reserva fue ratificado por una histórica victoria judicial. Pero el Gobierno de Botsuana sigue violando la sentencia del Tribunal Supremo, exigiendo a los bosquimanos solicitar permiso para acceder a la reserva y denegándoles licencias de caza. Varios bosquimanos han sido detenidos y han sufrido abusos por cazar (práctica de la que dependen para sobrevivir), y recientemente el Gobierno prohibió al abogado que los representa desde hace tiempo entrar al país cuando tenía que defender a sus clientes en un juicio. Botsuana también se está enfrentando a las voces críticas de los medios: retiró un anuncio de la revista británica Geographical después de que esta publicase un artículo reprobando su trato a los bosquimanos.
El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Para los simpatizantes de los bosquimanos resulta especialmente irritante que el presidente de Botsuana haya sido laureado por la industria turística cuando su trato a esta tribu ha sido descrito como ilegal, inhumano y degradante. La vengativa y cruel campaña de Khama está empujando a los últimos bosquimanos cazadores al límite de la supervivencia. ¿Nuestro mensaje para todos los viajeros concienciados? Que viajen a cualquier otro sitio mientras este tremendo abuso no finalice”.

Fuente: Survival http://www.survival.es/

jueves, 28 de noviembre de 2013

Noam Chomsky destaca la resistencia indígena en la protección del planeta


Milton López Tarabochia
Servindi


El intelectual estadounidense, Noam Chomsky, uno de los más lúcidos e influyentes críticos del sistema capitalista de su país como a nivel mundial, elogió a la población indígena por defender al planeta del extractivismo descontrolado de las empresas trasnacionales.
Chomsky, quien a la vez es un activista político y reconocido lingüista, dijo: “Es bastante irónico que la llamada gente “menos avanzada” [en referencia a los indígenas] son los que toman la iniciativa para tratar de protegernos a todos nosotros, mientras que los más ricos y poderosos entre nosotros son los que están tratando de llevar a la sociedad hacia la destrucción”.
Chomsky, quien también es catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU, realizó sus declaraciones desde Canadá, a propósito de su visita a este país por el aniversario de una prestigiosa revista de la Universidad de Montreal.
También explicó el debilitamiento del poder estadounidense en el hemisferio oeste del mundo. “Solo se nota de manera explícita su presencia en Honduras y Haití” afirmó.
De manera especial resaltó la resistencia de las Primeras Naciones de Canadá contra las empresas extractivas.
“Hay resistencia: en Canadá proviene de las Primeras Naciones, pero hay que recordar que esto es un fenómeno mundial. Alrededor del mundo, la población indígena son los que lideran la resistencia. Ellos están tomando el liderazgo para la protección del planeta. Eso es importante” declaró.
Por otro lado, puntualizó que la defensa de la naturaleza está fundamentada en el documento legal más antiguo de Inglaterra, la “Carta Magna”, la cual posee un “Capítulo sobre los Bosques”.
En ese capítulo, se afirma que se deben proteger los bosques y todo lo que proviene de la naturaleza, que es para el sustento humano, de la depredación del poder, agregó.
Finalmente, denunció la actividad desmedida de las mineras para con la destrucción del planeta. “Las operaciones mineras canadienses ahora están destruyendo áreas extensas del mundo” observó.

Fuente: http://www.popularresistance.org/noam-chomsky-indigenous-people-are-in-the-lead/ - Imagenes: Mark Blinch - John Woods/The Canadian

¿Por qué son tan importantes los bosques y su recuperación?


Por Patricio Villa

En Chile existen 14,56 millones de hectáreas de superficies terrestres protegidas por el Estado que figuran como Parques, Reservas o Monumentos Nacionales y aquí se concentran los bosques protegidos. Estas equivalen a un 18% de la superficie de Chile continental, sin embargo, la representatividad ecosistémica y la presencia en la totalidad del país es crítica, pues un 84% de estas áreas están entre las regiones de Aysén y Magallanes. Entre la región de Coquimbo y la del Maule se encuentra menos del 1% de territorio protegido.
Para quienes vivimos en la región del Bío Bío, la situación no es distinta. Entre las reservas nacionales de Altos de Pemehue, Ralco, Ñuble, Nonguén, Los Huemules, Isla Mocha y los parques nacionales Laguna del Laja y Nahuelbuta, suman 111.663 hectáreas protegidas para la región, representando un 0.76% de la superficie terrestre protegida a nivel nacional. Gran parte de estas reservas y parques están en zonas cordilleranas o lejanas a los espacios que habita la mayor parte de la población.
Condominio Los Canelos, Población Los Boldos, Villa Los Queules, son nombres conocidos para habitantes de la región, no obstante, buena parte de la población no podría reconocer el árbol que titula cada uno de estos lugares.
El hecho de que nuestra población, especialmente la más joven, no conozca las especies nativas se explica porque no existen bosques cerca de los lugares que habitan y lo que en realidad hay son plantaciones forestales de pinos o eucaliptos. Esta constatación abre una serie de interrogantes respecto a la calidad del ambiente en que vivimos y en consecuencia sobre nuestra calidad de vida.

Para qué sirven los bosques
Los bosques son ecosistemas, es decir, son un conjunto de seres vivos que habitan un medio ambiente determinado. En los distintos procesos que ocurren en los bosques, los seres humanos no están marginados, al contrario, dependemos de ellos y nuestras acciones también les repercuten.
a.- Los bosques son abastecedores de agua en cantidad y en calidad. El agua es capturada por el bosque a través de la lluvia o, a través de las nubes o la neblina, en el caso de los de altura. El agua de la lluvia, por ejemplo, cae y es interceptada por las ramas de los árboles, conduciéndose lentamente por su tronco hasta llegar al suelo, también lo puede impactar directamente. El ingreso del agua al subsuelo es producto de la acción de lombrices e insectos, que contribuyen en la formación del suelo, cumpliendo la función de una esponja. El agua tiende a drenarse hacia lo que se conoce como la capa freática, donde ésta sigue su tránsito hacia los cursos de agua, como arroyos y ríos. Este ciclo es lento y constante, permitiendo el aprovisionamiento hídrico continuo, incluso en periodos en que no hay lluvia.
El agua que consumimos ha pasado por este proceso, ya sea cuando la sacamos de un pozo (directo a la capa freática) o de un río. Hoy, en nuestra región son 30 municipios que deben abastecer a la población rural con camiones algibe y en la zona centro sur del país son miles de personas en similar situación, porque este ciclo ha sido interrumpido.
El que las plantaciones forestales sean monocultivos es determinante, pues constituyen espacios donde crecen árboles de la misma especie, plantados al mismo tiempo. Para poder crecer, los árboles acarrean nutrientes del suelo, a través del tronco hasta sus hojas. El medio utilizado es el agua, la que en gran parte se evapora cuando llega a las hojas.
En un bosque encontramos diversas especies de árboles y de distinta edad. Los más viejos disminuyen el consumo de agua y sirven de hábitat para organismos descomponedores, activos en la formación del suelo que recibirá y protegerá el agua.
En una plantación, se impide la existencia de seres vivos que no sean los árboles, mediante la aplicación de pesticidas, fungicidas y herbicidas, ya que representan riesgos o competencia para éstos. Así se logra que sólo hayan árboles en pleno proceso de crecimiento, demandando grandes cantidades de agua. La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo ha afirmado que un eucalipto de 3 años de edad consume 20 litros de agua por día y uno de 20 años consume 200 litros por día. Si en una hectárea se plantan aproximadamente 1600 árboles, podremos imaginarnos el nivel de exigencia que sufre el área que los soporta.
Cuando la capa freática no ha tenido la reposición de agua en una cantidad suficiente, su nivel baja. Cuando un curso de agua se ha secado, es porque el nivel de la capa freática es más bajo que el de la cuenca donde se encuentra. Sin embargo, los eucaliptos tienen la particularidad de expandir sus raíces en unos 10 metros de profundidad, por cuanto esperar a que éstos se sequen para comprobar la sequía de un lugar, es permanecer quieto ante el desastre total.
 
b.- Los bosques protegen de la erosión. El suelo es afirmado por las plantas (incluidos los árboles), sus raíces y la humedad que aportan, permitiendo que el paso del agua o el viento no arrastre las capas de suelo a las cuencas, impidiendo la contaminación física del curso de agua.
En una plantación forestal, cuando se hace una tala rasa (la cosecha de todos los árboles plantados) el suelo queda descubierto. En lo que demora la plantación y el crecimiento de los nuevos pinos o eucaliptos, el suelo está expuesto a la erosión. Se calcula que en una pendiente, después de una tala rasa, pueden perderse 2.5 cm. de capa de suelo. En una hectárea, esto equivale a 21 toneladas de sedimentos.
La erosión tiene repercusiones en la pérdida de fertilidad del suelo, muestra de ello es que los terrenos que han soportado más de cinco rotaciones de plantaciones forestales quedan inutilizables (además por la escasez hídrica) y de este modo se explica el intento de expandir la bonificación estatal a los monocultivos a pequeños propietarios, pues sus terrenos no han sufrido esta erosión. Además, este fenómeno presenta riesgos directos en la población aledaña a estas pendientes, ya que el deslizamiento de tierra puede sumirlos, como ocurrió en julio del 2006 en Chiguayante, cuando se desprendió parte del cerro Manquimavida, provocando la muerte de 10 personas.
c.- Los bosques proveen de alimentación directamente, a través de frutos, plantas, hongos y animales, e indirectamente, a través del aprovisionamiento de agua, necesario para la agricultura. Expresión de esto último es el hecho que en los lugares que concentran plantaciones forestales no hay una agricultura que satisfaga las necesidades de la población, debiendo “importar” los alimentos desde la zona central, encarecidamente.
Los productos propios de la tradición recolectora de esta zona se han perdido junto con el bosque. En el reciente invierno, las “fiestas del camarón” ofrecieron tristes y caros “petit bouché”, la razón es que sencillamente no hay, pues las vegas están secas. Las nalcas crecen en zonas húmedas y su costo ha ascendido hasta los 2 mil pesos. Los digüeñes o los changles prácticamente han desaparecido de nuestra dieta.
d.-El que los bosques sean como una esponja que absorbe el agua los convierte en reguladores de temperatura y humedad. A nivel mundial se ha detectado un alza de temperatura persistente y una disminución en las precipitaciones, que en la zona centro sur ha sido de un margen del 40% al 50% entre 1900 y 1999. El bosque puede contribuir con eficacia a contrarrestar los efectos de estos fenómenos, constituyendo otro argumento para la urgencia a su recuperación.
e.-Los bosques absorben dióxido de carbono (CO2) del ambiente, contrarrestando la emisión de estos gases. Los árboles lo hacen en el proceso de fotosíntesis para producir sus compuestos orgánicos vitales. Las empresas forestales se han beneficiado de esto, aprovechando el contexto de desinformación y de colusión con la institucionalidad ambiental, declaran que en sus extensas plantaciones forestales se absorbe tanto CO2 que generan un aporte en la disminución de gases de efecto invernadero. No detallan que los procedimientos de cosecha, manufactura de la madera o producción de papel (exportado en casi su totalidad) implican la emanación de grandes cantidades de sustancias tóxicas al ambiente.
 
El Estado, los bosques y nosotros
A partir de una revisión de la política forestal chilena podemos distinguir dos elementos que inciden determinantemente en el estado actual de los bosques y la relación que tenemos con ellos:
a.- Si bien, desde los propios documentos emanados desde las instituciones públicas se reconoce que la política de protección de los bosques está en un “paradigma preservacionista y aislacionista”, no han habido acciones que lo superen. Las superficies boscosas protegidas siguen estando en los lugares en que el uso del suelo tiene menos demanda por actividades de explotación, sin que se sumen nuevas áreas en otras zonas.
En la región del Bío Bío está protegida por el Estado un 3% (aproximado) de la superficie. Durante la década de 1990, un 80% del bosque nativo de la región, fue sustituido por plantaciones forestales, por lo que recuperarlo implica conflictuar con el empresariado forestal.
A nivel nacional, se ha planteado que para obtener al menos un 10% de superficie protegida y representativa de los ecosistemas del país, implicaría sumar más de 3 millones de hectáreas al sistema de protección de áreas silvestres.
La fragmentación impuesta para el bosque nativo, también constituye una amenaza para su supervivencia, en tanto se dificulta el intercambio genético entre las especies, además los reducidos perímetros de bosques no tienen corredores que los unan entre sí, dificultando más aun la supervivencia de la flora y la fauna.
b.- El Estado busca confundir cuando se refiere a las plantaciones forestales como bosques. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) miente cuando declara que “Chile plantó más de 100 mil hectáreas de bosque durante el 2012″, ya que cuando especifica qué se plantó declara: “El Pino insigne fue la especie más empleada, llegando al 45,5% de la superficie forestada, en tanto que a nivel de género el Eucalyptus fue el más recurrente, representando el 48,4%. Por su parte, las especies nativas ocupadas fueron a lo menos 19, cubriendo 389,75 ha, con una representación del 2,3%”. En síntesis, fueron más de 103 mil hectáreas las plantadas con pinos y eucaliptos.
Según los cálculos de distintas instituciones, en Chile hay unas 3 millones de hectáreas de monocultivos forestales, gran parte de ellas subsidiadas por el propio Estado a través del Decreto 701 que opera desde 1974 y que actualmente garantiza el pago de los costos de plantación y manejo forestal en un 90% para los pequeños propietarios; un 75% para los medianos; y un 50% para los grandes.
Sin duda, la cantidad de dinero desembolsado en la industria forestal no se compara con la destinada a la protección de los bosques y es precisamente esto lo que la hace en una actividad no sustentable económicamente, pues se ha desarrollado gracias al aporte constante del Estado.
La cordillera de la Costa ha sido uno de los principales escenarios de la expansión de las plantaciones forestales. Aquí habita buena parte de la población que no puede sembrar y se abastece de agua con camiones algibe. La pauperización alcanzada en estos sectores presiona a sus habitantes a emigrar a los pueblos y ciudades, reproduciendo al ciclo de pobreza.
Junto con ellos, quienes vivimos en las ciudades sufrimos el encarecimiento de los alimentos, en tanto su producción está cada vez más concentrada. La disponibilidad de agua, también podría sufrir mermas en ciudades que hasta ahora se han mantenido eximidas de este problema, para ello sólo hay que ver de dónde proviene.
Plantear la necesidad de recuperar el bosque no es propio de antojadizos, sino que es condición necesaria para nuestra supervivencia.

Fuente:  Resumen.cl - Imagenes: http://lanaturalezahabla.blogspot.com.ar/