Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

La necesidad de cambiar de gafas

Imagen
Ecologistas en Acción - Cambiar las gafas para mirar el mundo

Hasta hace bien poco, cuando se les preguntaba a las personas mayores de los países desarrollados si creían que sus hijos e hijas vivirían mejor que ellas, la gran mayoría respondía que sí. Desde hace poco, cuando se le pregunta a la gente no tan mayor si cree que sus hijos e hijas vivirán mejor que ellos casi nadie se atreve a decir que sí. Quizá porque empiezan a intuir los daños que la civilización está causando al planeta. A pesar de las constantes alabanzas a la tecnología y al progreso, realizadas sobre todo en los medios de comunicación, existe la sospecha, cada vez más extendida, de que no se puede continuar con este modelo de producción y consumo por mucho tiempo. Comienza a atisbarse la idea de que se están superando límites que nunca tendrían que haberse ignorado ni traspasado.
Las percepciones básicas sobre el deterioro de los ríos, los valles, los pozos, los suelos, las costas, el aire, los bosques, los animales,…

Espejismos Nucleares: Japón - España

Imagen
Japón: Comienza la construcción de una barrera de hielo eterno en Fukushima
Expertos de la empresa TEPCO comenzaron los trabajos para la creación de una barrera de hielo eterno destinada a evitar la filtración al océano de agua contaminada con radiación de los reactores averiados de la central nuclear Fukushima, en Japón, informó el canal NHK.
Las labores empezaron en el segundo y tercer reactores y en una primera etapa, que concluirá a finales de marzo próximo, está prevista la instalación de tubos de acero a una profundidad de 30 metros.
Una vez instaladas, las tuberías serán llenadas con un líquido refrigerante, que según los planes de TEPCO, deberán crear una especia de barrera de hielo en el subsuelo que impedirá la filtración de agua contaminada al océano.
En la etapa posterior, probablemente en mayo, se prevé extraer de al menos 11.000 toneladas de agua radiactiva acumulada en túneles bajo la central nuclear, si para ese tiempo la barrera de hielo demuestra su eficacia.
Los expertos…

La imposición del fracking en Europa y la quiebra democrática

Imagen
Samuel Martín-Sosa
eldiario.es

A pesar de que el 64% de las personas consultadas por la Comisión Europea se oponen al uso del fracking para extraer gas de esquisto, la institución ha dado vía libre a esta práctica

En junio de 2013 la Comisión Europea presentó los resultados de la consulta lanzada meses atrás para saber qué pensaba la ciudadanía sobre la explotación de combustibles no convencionales en Europa. Los resultados, ponderados por población, fueron contundentes. El 64% no quiere que, bajo ningún concepto, se utilice la técnica de la fractura hidráulica o fracking para extraer gas de esquisto. Un 20% considera que no existe un marco regulatorio adecuado, que proteja la salud y el medio ambiente, para desarrollar el fracking en el continente.
La oposición pública es indiscutible y se refleja en el terreno. En el Estado español, el cuarto de la UE que más contribuyó en número de respuestas a la consulta, las plataformas ciudadanas no han parado de surgir como setas allá donde las em…

Perú: Intereses mineros se lanzan a la Caza de brujas

Imagen
Por Raquel Neyra

En la época medieval, en la época del oscurantismo, toda persona algún tanto diferente era condenada sin más ni más. Eran épocas en las que reinaba la ignorancia. Toda persona diferente terminaba rechazada. Es así que mujeres con algún saber ancestral o simplemente distintas o algo rebeldes eran calificadas de brujas y terminaban en la hoguera porque representaban un peligro para el poder de esa época que buscaba mantener a la población en la ignorancia.
Han pasado centenares de años y se vuelva a iniciar en nuestro país algo similar a las mejores épocas de Mc Carthy – conocido senador estadounidense por su política de “caza de brujas”, es decir de aquellas personas que pudieran ser un peligro para su sistema capitalista depredador.
Los albores de esta caza de brujas lo representa la Ley 30151 que otorga impunidad a las fuerzas del orden en el uso de sus armas y las eternas denuncias y difamaciones contra cualquier persona que se oponga al proyecto minero Conga y a otros…

Repensar el uso de metales frente al modelo extractivista

Imagen
Sursiendo hilos sueltos
Gran parte de nuestras vidas modernas están rodeadas de metales. Su extracción acarrea problemas sociales y ambientales. Sin embargo hay proyectos, actividades y propuestas que sin negar su uso, los utilizan de una manera más amigable.
Hace unas pocas semanas asistimos a un taller técnico sobre los impactos de la minería metálica en la salud y el ambiente. Entre algunos de esos datos que compartiremos hubo uno, que sin cifras y sin mucha necesidad de una investigación exhaustiva, salta a la vista: casi no existen actividades modernas que no usen metales y minerales de manera directa o indirecta.
El modelo extractivista actual, en todas sus facetas, atenta contra los bienes comunes. El caso de la minería metálica, ese “motor de desarrollo” en boca de gobiernos liberalesy progresistas, es una de las actividades más devastadoras por sus consecuencias sociales y ambientales. Y América Latina es el primer productor de metales del mundo. De todos ellos los más codiciado…

"El Buen Vivir, en definitiva, es la búsqueda de la vida en armonía"

Imagen
Entrevista con Alberto Acosta sobre el Sumak Kawsay

Manuel Antonio Piedra
Rebelion

¿Qué es para Ud. una Filosofía de vida?
La Filosofía de vida es la sabiduría y la capacidad que tiene un pueblo y un individuo para relacionarse, caminar y valorar los principios y leyes constitutivas de la vida, es decir, de la naturaleza. Esto se cristaliza en una cosmovisión y una ideología que permite una conciencia social sobre su existencia y su realidad en un tiempo y espacio determinado. Es decir, en la forma de percibir y concebir el compromiso que tiene cada ser humano o colectivo consigo mismo, con la Humanidad y con la Naturaleza, como parte intrínseca de ella. Dentro de este contexto, todos tenemos algo que decir y algo que hacer para aprender a estar y fluir en la vida.
¿Qué es para Ud. el Sumak kawsay?
El sumak kawsay o Buen Vivir es una visión del mundo de los pueblos americanos y al mismo tiempo es una propuesta que surge desde los marginados de los últimos 500 años . Se plantea como una opor…

El Estado del Poder Corporativo – Reflexiones sobre el Poder de las Corporaciones

Imagen
Brid Brennan, Coordinadora del Programa de Justicia Económica, Poder Corporativo y Alternativas, Transnational Institute 
(TNI)
Conferencia de Prensa Public Eye Awards, Davos, Suiza

El Informe Estado del Poder 2014[1] de TNI revela que en el último año, las empresas transnacionales (ETNs), especialmente los bancos y la industria de gas natural y petróleo, continuaron a beneficiarse extraordinariamente de la crisis económica y financiera mientras que los pueblos pagan el costo. A pesar de su responsabilidad por las crises financiera y ecológica, los paquetes de salvataje y de “austeridad” trabajan para beneficiar el 0,001% y restringir la renta y aumentar la presión sobre el 99%.
Nuestra investigación demostró que en los primeros nueve meses de 2013, los 25 multimillonarios más ricos aumentaron su riqueza en 85 mil millones de dólares, mientras que, en el sur global y en los EEUU y UE, más personas pierden su renta a través del desempleo o pérdida de subsistencia y soportan hambre y empo…

Ruidos por búsqueda de petroleo en el mar amenaza vida de Ballenas

Imagen
Con el fin de reducir la contaminación acústica marina y mejorar la conservación de los cetáceos, la campaña Océanos Silenciosos liderada por Lüber une a decenas de organizaciones de todo el planeta como GHF y OCC para avanzar en el desarrollo, promoción, adopción e implementación de un marco regulatorio internacional orientado a resolver los significativos vacíos existentes respecto al rápido y creciente desarrollo de exploraciones sísmicas en los océanos del mundo que incluya.

Por: Elsa Cabrera
Centro de Conservación Cetácea

El reciente varamiento de un cachalote en las costas de Uruguay ha generado diversas interrogantes sobre las posibles causas de muerte del animal puesto que aparentemente no presentaba lesiones externas que pudieran sugerir una colisión fatal con una embarcación. Una de las hipótesis que se barajan sería daños auditivos y desorientación producto de exploraciones sísmicas que se realizan desde octubre de 2012 en las aguas de ese país.
Aunque los especialistas urugu…