martes, 25 de febrero de 2014

¿Cómo decirle a los trabajadores asalariados, ya amenazados por la precariedad y el paro, que habrá que apretarse el cinturón porque la biosfera no da para más?



Entrevista a Joaquim Sempere en el Viejo Topo

—¿A qué atribuye usted el “boom” del discurso sobre el decrecimiento?
—“Decrecimiento” es un buen eslogan, más radical que “detener el crecimiento” o “crecimiento cero”, y por eso mismo más provocativo. Por este rasgo, resulta un buen banderín de enganche para muchas personas y movimientos que desde hace años, por no decir decenios, vienen criticando una sociedad ecológicamente inviable a medio plazo y, no digamos, a largo plazo; y a la vez para jóvenes que descubren por primera vez que se les ha escamoteado el futuro. De momento, que yo sepa, no aporta mucha cosa nueva. Se habla de decrecimiento para plantear críticas, propuestas y alternativas que ya estaban formuladas. Pero, repito, tiene el valor de la provocación, y esto es bueno en un contexto social en que un número creciente de personas sospecha que la crisis ecológica va en serio, pero nadie se decide a moverse de las rutinas de siempre y actuar vigorosamente para cambiar el curso de las cosas. En realidad, muchos (sobre todo entre los pensadores y entre quienes toman las grandes decisiones económicas y políticas) están convencidos de que vivimos en el mejor de los mundos posibles, que el crecimiento económico indefinido es posible y que la mejor apuesta de futuro es “más de lo mismo”. Véase, como muestra, de qué manera los amos del mundo responden ante la actual crisis financiera.
Entre los más jóvenes, que tal vez descubren ahora la crisis ecológica, el eslogan “decrecimiento” está siendo un estímulo para vincularse con una entera galaxia de resistentes y opositores al sistema socioeconómico que viene de lejos, y también un estímulo para reflexionar y pasar a la acción. De momento son acciones muy modestas, muy particulares y locales, de cambio en la vida cotidiana. En sí mismo, esto tiene ya un enorme valor, aunque para una mentalidad estrechamente politicista no lo parezca. Pero estos jóvenes no se limitan a hacer: también reflexionan y organizan debates.
Y así se socializan en un pensamiento alternativo que, de entrada, tiene un valor específico renovador: la convicción de que no basta con proclamar las ideas, sino que hay que vivir de acuerdo con ellas. No sabemos si esta convicción se va a mantener, pero es un buen comienzo para renovar la tan maltrecha política de izquierdas.

—¿Como ve en este contexto las perspectivas de esta renovación de la «vieja» izquierda? ¿Se trata de proyectos diferentes o o cree que podrían converger?
—La vieja izquierda debería no sólo aliarse con lo verde, o por lo menos con la «izquierda verde», sino elaborar un proyecto o unas líneas programáticas comunes. Sin esta convergencia, la vieja izquierda corre el riesgo de quedarse reducida a defender unos estrechos intereses corporativos de una parte de los trabajadores de Occidente y condenarse a no jugar ningún papel en el futuro. Por su parte, los verdes, si no se vinculan a las viejas tradiciones emancipatorias de raíz obrerista, pueden irse convirtiendo en la conciencia ecológica del actual sistema de poder.
El riesgo de esta deriva es tan grande que ya se ha producido descaradamente en muchos
lugares donde los verdes han tocado poder de Estado. La integración política en el sistema ha sido más fulminante en el caso de los verdes que en la socialdemocracia en su momento, tal vez porque la historia hoy va más deprisa. Un ecologismo que no se proponga desafiar seriamente el capitalismo está condenado a la inoperancia desde el propio punto de vista ecologista, porque lo que provoca la crisis ambiental es un sistema de acumulación indefinida e irrefrenable de capital. De momento, el hecho de que en el Parlamento europeo haya un grupo «rojo» y otro «verde» muestra que esa convergencia de programa o de proyecto no está a la orden del día. Es una auténtica desgracia. Claro que las dificultades son inmensas. ¿Cómo decirle a los trabajadores asalariados, ya amenazados por la precariedad y el paro, que habrá que apretarse el cinturón porque la biosfera no da para más? ¿Cómo decirles a cientos de millones de adictos al consumo superfluo que los pobres del Sur también tienen derecho a vivir, y que habría que apretujarse aquí un poco para que ellos puedan comer y lavarse cada día en condiciones aceptables?
Pero siendo cierto que hay dificultades, hay que ser valientes y ponerse a imaginar un lenguaje, una filosofía de la vida y unas prioridades que puedan ser asumidas por amplios sectores. Las poblaciones occidentales tal vez no están totalmente corrompidas todavía por el dinero y las comodidades. En todo caso, hay que apostar por una respuesta radical y a la vez inteligible y aceptable para la gente corriente. La derecha lo tiene más fácil. El berlusconismo y sus distintas variantes europeas agitan el espantajo de la inmigración ante unas poblaciones despolitizadas y adictas al consumismo, y por eso mismo vulnerables ante un mundo inhóspito e injusto que no comprenden.
Y al no comprender, se echan en brazos de cualquiera que parezca desafiar las reglas de una política supuestamente democrática que provoca la náusea. Esa derecha xenófoba y racista no tiene que devanarse mucho los sesos. Le bastan unos cuantos improperios, vulgaridades y hasta obscenidades para desencadenar el aplauso de multitudes inesperadas y el linchamiento de los débiles «de afuera» por parte de una turba de indeseables. Mi postura es que se necesita la mencionada convergencia, de fondo y no ocasional, entre rojos y verdes para pensar una alternativa radical y formular propuestas en la buena dirección. De momento, hay que detener a toda costa la xenofobia antipolítica de esa extrema derecha cada vez más descarada y agresiva. Y si no lo hacemos cuando el sistema ha mostrado su debilidad y su impudicia tan a las claras, ¿cuándo lo haremos? Por favor, no desaprovechemos esta ocasión!
—¿Pero cuál es el verdadero obstáculo para una convergencia de corrientes críticas rojas y verdes? ¿Sólo los mecanismos del sistema parlamentario?
—En general los doctrinarismos, sectarismos y personalismos. Es una vieja historia presente desde siempre en los movimientos obreristas, que se reproduce en el ecologismo. Hay otros obstáculos, numerosos, como la incapacidad o falta de voluntad para elaborar conjuntamente estrategias políticas que reúnan las aspiraciones sociales y las ambientales en un proyecto a la vez abierto y unitario. Hay grupos capaces de ligarse a movimientos sociales, y otros que hacen su propia guerra sin contar con los demás. El movimiento alterglobalizador es interesante porque ha conseguido unos niveles considerables de coordinación, unidad y respeto por todas las opciones. Se dice que es inoperante por su extrema variedad interna, pero en estos momentos va por buen camino. Tal vez sea la plataforma existente con más potencialidades.
Le falta, por supuesto, coherencia en las aspiraciones y en los métodos de trabajo, pero materializa, aunque sea de manera frágil e insegura, una unidad antisistema que es la clave para lograr algo. El sistema parlamentario es un obstáculo porque son muchos los que quieren estar los primeros en las listas electorales. Pero lo peor no es la ambición personal y los intereses personales de quienes se profesionalizan como políticos, sino su incapacidad para vincularse con la gente de la calle y con los movimientos existentes en la sociedad civil de los distintos países. La experiencia muestra que es difícil prescindir de la profesionalización. A lo mejor la solución sería establecer unas reglas muy prescriptivas sobre las responsabilidades y los deberes de los representantes electos respecto de sus electores y la sociedad civil de sus países.
—¿No ve ahí un rechazo a afrontar problemas sociales actuales y que están quemando, como la supresión de derechos sociales, por ejemplo en el mundo del trabajo?
—Yo no diría tanto. Más que rechazo hay debilidad (por falta de una base movilizada) y falta de audacia e imaginación. Todos defienden de palabra los derechos sociales, y en el Parlamento europeo se rechazó la directiva de las 65 horas. Pero han interiorizado la derrota más allá de lo razonable. Ni unos ni otros saben aprovechar la crisis actual porque se sienten aún derrotados e impotentes. Supongo que bastantes dan prioridad a su pervivencia en sus cargos por encima de la misión que se supone que les corresponde cumplir.

Joaquín Sempere es profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona. Recientemente ha publicado el libro Mejor con menos: necesidades, explosión consumista y crisis ecológica (Ed. Crítica). Imagen: naukas.com - www.blackandbrown.es

La caricia esencial rescata nuestra humanidad


Por Leonardo Boff

La caricia es una de las expresiones supremas de la ternura sobre la cual hemos tratado en el artículo anterior. ¿Por qué decimos caricia esencial? Porque queremos distinguirla de la caricia como pura moción psicológica, en función de un querer fugaz y sin historia. La caricia-moción no envuelve a toda la persona. La caricia es esencial cuando se transforma en una actitud, en un modo-de-ser que califica a la persona en su totalidad, en su psique, en su pensamiento, en su voluntad, en la interioridad, en las relaciones.
El órgano de la caricia es, fundamentalmente, la mano: la mano que toca, la mano que acaricia, la mano que establece relación, la mano que da calor, la mano que trae quietud. Toda la persona a través de la mano y por la mano revela un modo de ser cariñoso. La caricia toca lo profundo del ser humano, allí donde se sitúa su Centro personal. Para que la caricia sea verdaderamente esencial necesitamos cultivar el Yo profundo, que busca lo más íntimo y verdadero en nosotros, y no solo el ego superficial de la conciencia, siempre llena de preocupaciones.
La caricia que emerge del Centro produce reposo, integración y confianza. De ahí su sentido. Al acariciar al niño, la madre le comunica la experiencia más orientadora que existe: la confianza fundamental en la bondad de la vida; la confianza de que, en el fondo, a pesar de tantas distorsiones, todo tiene sentido; la confianza de que la paz no es un sueño, es la realidad más verdadera; la confianza de la acogida en el gran Útero.
Al igual que la ternura, la caricia exige total altruismo, respeto del otro y renuncia a cualquier otra intención que no sea la de querer bien y amar. No es un roce de pieles, sino una entrega de cariño y de amor a través de la mano y de la piel, piel que es nuestro yo concreto.
El afecto no existe sin la caricia, la ternura y el cuidado. Así como la estrella tiene que tener un aura para brillar, de igual manera el afecto necesita la caricia para sobrevivir. La caricia de la piel, del pelo, de las manos, de la cara, de los hombros, de la intimidad sexual hace concreto el afecto y el amor. La calidad de la caricia impide que el afecto sea mentiroso, falso o dudoso. La caricia esencial es leve como el entreabrir suave de una puerta. Jamás hay caricia en la violencia de azotar puertas y ventanas, es decir, en la invasión de la intimidad de la persona.
El psiquiatra colombiano Luis Carlos Restrepo en su bello libro sobre El derecho a la ternura (Arango editores 2004) dice: «La mano, órgano humano por excelencia, sirve tanto para acariciar como para agarrar. La mano que agarra y la mano que acaricia son dos facetas extremas de las posibilidades de encuentro inter-humano».
En una reflexión cultural más amplia, la mano que agarra corporifica el modo-de-ser de los últimos cuatro siglos, de la llamada modernidad. El eje articulador del paradigma moderno es la voluntad de agarrar todo para poseer y dominar. Todo el Continente latinoamericano fue agarrado y prácticamente diezmado por la invasión militar y religiosa de los ibéricos. Y vino a África, a China, a todo el mundo que se puede agarrar, hasta a la Luna.
Los modernos agarraron la naturaleza dominándola, explotando sus bienes y servicios sin ninguna consideración ni respeto a sus límites y sin darle tiempo de reposo para que pudiera reproducirse. Hoy recogemos los frutos envenenados de esta práctica sin ningún tipo de cuidado y ausente de todo sentimiento de caricia hacia lo que vive y es vulnerable.
Agarrar es expresión de poder sobre, de manipulación, de encuadramiento del otro o de las cosas a mi modo de ser. Si miramos bien, no ha ocurrido una mundialización respetando las culturas en su rica diversidad. Lo que ha ocurrido ha sido la occidentalización del mundo. Y en su forma más pedestre: una hamburguerización del estilo de vida norteamericano impuesto en todos los rincones del planeta.
La mano que acaricia representa la alternativa necesaria: el modo-de-ser-cuidado, pues «la caricia es una mano revestida de paciencia que toca sin herir y suelta, para permitir la movilidad del ser con el que entramos en contacto» (Restrepo).
En los días actuales es urgente rescatar en los seres humanos la dimensión de la caricia esencial. Ella está dentro de todos nosotros, aunque encubierta por una gruesa capa de ceniza de materialismo, de consumismo y de futilidades. La caricia esencial nos devuelve nuestra humanidad perdida. En su mejor sentido refuerza también el precepto ético más universal: tratar humanamente a cada ser humano, es decir, con comprensión, con acogida, con cuidado y con la caricia esencial.

Tomado de Servicios Koinonía - Imagenes: http://thenotebook - http://psicologiayelser.blogspot.com.ar

Argentina: Tandil se suma a los Municipios libres de fracking

Se aprobó la Ordenanza que prohíbe el uso de agua de superficie y profundidad para cualquier emprendimiento destinado a extracción de gas y petróleo, sea Técnica de Fracturación Hidráulica (conocido internacionalmente como “fracking”) o con cualquiera otra.
Desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS CN) consideramos esta medida como un gran avance en el cuidado de nuestros bienes comunes y el buen vivir para las generaciones presentes y futuras, crecientemente afectado por un modelo “de desarrollo” asentado en el extractivismo y la precarización de la vida.
En una movida fuertemente impopular y perjudicial para los intereses del pueblo, el pasado 16 de julio se firmaba el acuerdo Chevron-YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales (HNC) en la formación de Vaca Muerta. Así, de la mano de la alianza con una de las principales transnacionales responsables del saqueo y la destrucción de los bienes de Nuestramérica (lo que nos hace acreedores de una vasta deuda ecológica) se difundieron proyectos de este tipo en todo el territorio nacional como vía para superar la crisis energética que atraviesa el país.
En este marco, a mediados del año pasado especialistas de la petrolera YPF hicieron público el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó, a partir de un estudio geológico realizado entre los sistemas de Tandilia y Ventania. La empresa anunció que habían realizado exploraciones en la zona detectaron yacimientos de gas no convencional, cuya explotación sería posible con la fractura hidráulica. Tras esto se firmó un acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y la empresa YPF para el desarrollo del programa “Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos”, con aportes de las Universidades Nacionales de La Plata y del Sur.
La técnica de fractura hidráulica es un método que requiere de un gran consumo de energía y de agua, generando daños irreparables e inconmensurables al ambiente. Existen varias zonas del globo en donde hoy esa técnica se encuentra prohibida, por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos, en Francia, Bulgaria, Sudáfrica, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, etc. Además de los testimonios que dan cuenta del severo deterioro ambiental, social y cultural producido, se ha comprobado que esta explotación no convencional provoca contaminación de aguas subterráneas, terremotos inducidos, emisiones del peligroso gas metano, entre otros riesgos y perjuicios para la salud y el ambiente.
En Tandil, el grupo “Tandil libre de fracking”, en coordinación con organizaciones sociales, ha realizado un gran trabajo de concientización en la ciudad y la zona sobre los riesgos y perjuicios derivados de esta técnica. Asi, el Municipio (a través de sus concejales) se hizo eco de este reclamo popular y, haciendo uso de las facultades concedidas por el Art. 41 de la Constitución Nacional y de las leyes de presupuestos mínimos para regular y cuidar el uso del agua, aprobó por unanimidad una Ordenanza que prohíbe el uso de agua superficial y subterránea en todo el Partido de Tandil para cualquier técnica que utilice fractura hidráulica, hasta tanto se demuestre su inocuidad para el ambiente. Por ello, desde el FPDS CN festejamos esta victoria de nuestro pueblo, fruto de una organización que se suma a la lucha que miles de hombres y mujeres vienen dando en todo el país

Por Frente Darío Santillán - http://www.tandilnoticias.com/

Chile: Salvemos Paposo

Por  Comunidad Kamanchaka  

Con una mayor biodiversidad que Pan de Azúcar, a 55 km., al norte de Taltal, se ubica la comunidad costera de Paposo. Antiguo límite norte de Chile en la guerra del Pacifico. Durante milenios fue un lugar ritual para los changos, disminuidos silenciosamente por la incuantificable riqueza de su territorio. Este es un lugar internacionalmente reconocido por su biodiversidad única, producto del aislamiento y el cruce de raros factores.
El pueblo de Paposo, habitado por cerca de 400 personas, vive simbióticamente con el mar. El sustento básico es la pesca del Congrio, la extracción de mariscos y la extracción de Huiro, algas bien pagadas en el mercado asiático. En general, el pueblo vive una tranquila vida costera, algo alterada por la reciente ruta semi-costera que ahorra una hora de viaje de Taltal a Antofagasta. A pesar de todo aun conservan su identidad, arraigada en la memoria de la cultura Changa que ahí transmigraban al encuentro con Incas, Aymarás, Diaguitas, y probablemente Mapuches.
Por más de una década, la comunidad ha visto el deterioro de su entorno. La termoeléctrica Paposo, ha obrado silenciosamente quemando millones de litros de Diesel para vender energía a la gran minería. La central es de ENDESA, propiedad de ENERSIS y ésta, propiedad de la “verde” multinacional Italiana ENEL. Así y todo, tienen el precio más costoso de energía eléctrica en Chile, la central a 500 metros, no les brinda energía.
El proyecto fue aprobado en el SEIA (1998) utilizándose anacrónicos estudios y dudosas metodologías para comprobar los supuestos efectos sobre la naturaleza. Era una central mixta GAS-DIESEL, lo cual según los Paposinos, no ocurrió, quemando solo petróleo en su operación, afectando la biodiversidad. Ahora necesitan aumentar la potencia de la central, y para ello, tomarán agua de mar a grandes cantidades para enfriar el proceso, para devolverla al mar con una temperatura promedio de 10ºC. Es agua sin vida que alterará el ecosistema marino y la vida costera de los Paposinos.
Apurados en ENDESA por el cambio en la institucionalidad ambiental, han intentado fracturar a la comunidad, pero han encontrado un pueblo sabio, informados sobre otros conflictos ambientales y organizados para resistir, ellos saben que en Antofagasta, a dos horas de viaje, habrá un Tribunal Ambiental. Apenas 4 trabajadores de la Termoeléctrica rondan el pueblo. El estudio de impacto ambiental necesario se les complicara porque la comunidad exige mitigaciones y paliaciones por el daño hecho. Los Paposinos ven su futuro en el  turismo sustentable y ecológico. Saben que el mar en peligro es su mama cocha, saben también de los grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están implementando en la comuna de Taltal. Saben que el futuro de la reserva Natural Paposo, de sus hijos y de este lugar raro, único y en peligro no se entregará.
La acción es transversal. Nadie en Paposo ni en Taltal está ciego ante la amenaza sobre nuestra costa natural llena de bellezas. Somos muchos en alerta, entre autoridades locales, profesionales jóvenes, empresarios conscientes y gente de todos los sectores los que defenderemos nuestro territorio. Vamos a defender Paposo, vamos a luchar para contrarrestar los efectos nocivos de su termoeléctrica e  intentar impedir que se altere su mar, sustento de vida.
Amigos, comunidad internacional, comunidades en resistencia que se han levantado victoriosos en Punta de Choros, Punta Alcalde, Pascua Lama, ayúdennos en esta batalla. Salvemos la naturaleza, Salvemos Paposo.
Fuente: elciudadano.cl
Imagenes: veoverde.com

-------------------------------------

Endesa ampliará termoeléctrica causando nuevo ecocidio en Taltal

Karen Hermosilla 
 
Paposo es una comunidad costera del norte de Chile que a causa del apremio energético para la actividad minera, tiene una termoeléctrica que ha devastado la biodiversidad endémica, la cultura y la salud de sus habitantes.
La Comunidad Kamanchaka nos contactó por una situación urgente e indignante. La termoeléctrica que opera en Paposo, ahora quiere ampliarse y para hacerlo deberá encender las turbinas de gas,  instalando tubos gigantes que toman agua de mar a grandes cantidades para enfriar el proceso, y luego devolverla al mar con un promedio de aumento de temperatura de 10º Celsius, de-clorada y a grandes velocidades.
Compartiendo la misma naturaleza que Pan de Azúcar, en el limite sur de la segunda región, 55 kilómetros al norte de Taltal, se encuentra la comunidad costera de Paposo. Antiguo límite norte de Chile antes de la guerra del Pacifico, fue conocido como la estancia de Paposo en tiempos de la ocupación española y en la posterior chilenización. Durante miles de años un lugar ancestral para las etnias que componían el complejo cultural Chango, tristemente disminuido por la historia colonizadora y hegemónica con el propósito de ocultar y depredar sus innumerables riquezas.
Hoy por hoy esta zona, dentro de la comuna de Taltal, es el lugar con mas sitios arqueológicos detectados por un estudio reciente de Corfo y universidades de Antofagasta, entre otros.El Museo Augusto Capdeville de Taltal posee interesantes y valiosas muestras de la cultura local, reconocidas y validadas por la comunidad científica Nacional y planetaria. A pesar de la miopía nacional, Paposo es internacionalmente reconocido por su biodiversidad única, particularmente por la Flora y Fauna endógena producto del aislamiento y el cruce que factores raros, al ser su territorio una composición natural entre Mar, Desierto, y Agua Dulce: la Kamanchaka, o niebla costera que impregna sus cerros de vida y verde.
El pueblo de Paposo, habitado por cerca de 400 personas contabilizando su población flotante, esta rodeado por el absoluto mar, los abruptos cerros costeros, y una termoeléctrica, además de faenas mineras próximas. El sustento básico en su espacio habitado, es la pesca del Congrio, los mariscos abundantes como el Loco y en menor magnitud en la extracción del Huiro, algas muy bien pagadas en el mercado asiático. Algunos habitantes trabajan como mineros en faena, y en general el pueblo vive esta vida tranquila de costa, algo alterada por la reciente rehabilitación y construcción del paso a Antofagasta por su cuesta, que ahorra una hora de camino al bajar por Taltal camino al norte.
Es un pueblo que vive  simbióticamente con el Mar, y que tiene una identidad  cultural arraigada todavía en la memoria de las comunidades marinas de Changos que ahí transmigraban al encuentro con Incas, Aymaras, Diaguitas, incluso probablemente Mapuches. Su historia estábien enterrada bajo los intereses mineros, así como los del estado Chileno, quien entregó una propiedad inconstitucional a la familia Latorre desde la línea de mar hacia el interior del desierto, a quienes incluso el Observatorio astronómico más grande del mundo ubicado sobre Paposo, el VLT de la europea ESO, tuvo que indemnizar millonariamente para instalarse.
Endesa y el ecocidio
Paposo está amenazado y sufriendo el deterioro de su calidad vida desde el día, hace casi diez años atrás, cuando fue encendida la termoeléctrica a diesel que ha quemado miles de camiones para abastecer y venderle energía a la gran minería del Cobre, que por estos lados obra silenciosamente, llevándose todo.
La Termoeléctrica Paposo, es propiedad de los conocidos financistas de campañas políticas,  ENDESA Chile, a su vez propiedad de ENERSIS quienes integran la supuestamente verde compañía multinacional Italiana de ENEL.
El proyecto original aprobado en el SEIA del año 98, contemplaba una central mixta a GAS-DIESEL, lo que nunca ocurrió, solo quemándose petróleo a lo largo de estos 10 años lo que ha afectado notablemente la flora y fauna de la zona, utilizándose anacrónicos estudios y falsas metodologías para comprobar sus efectos sobre la naturaleza, que a simple vista se notan sobre los cerros detrás de la Termo, que dicho sea de paso fue instalada sobre la mitad de un cementerio PATRIMONIAL.
Ahora quieren encender las turbinas de gas, y para ello necesitan instalar tubos gigantes que toman agua de mar a grandes cantidades para enfriar el proceso, y luego devolverla al mar con un promedio de aumento de temperatura de 10º Celsius, de-clorada y a grandes velocidades. O sea sin vida, contaminada y con una temperatura que inevitablemente alterará el ecosistema marino, la calidad y vida de los habitantes de Paposo y Taltal, y toda la flora y fauna ya visiblemente dañada.
Compra de voluntades, falsas promesas e intento de desmembramiento de las comunidades a manos del capital
Y están apurados en Endesa, están ya fracturando la comunidad al cooptar a algunos de sus integrantes. Pero se han encontrado con un pueblo sabio, alejado de la ignorancia mediática, conectados, informados sobre otros casos de conflictos ambientales, y fundamentalmente organizados para resistir. Tienen el precio de la energía eléctrica mas costoso de Chile, con una central instalada en medio del pueblo. Apenas 4 trabajadores rondan sigilosamente. Han sido mentiras y promesas vacuas de parte de Endesa,  dulces que han esparcido.
Los lugareños plantean que ahora esta apurados porque cambió la institucionalidad ambiental, se abren los tribunales ambientales y habrá uno en Antofagasta, apenas a dos horas de Paposo. El estudio de impacto ambiental necesario se les complicará, porque la comunidad exige mitigaciones y paliaciones REALES por el daño ya hecho, que dicho sea de paso irreversible.
Saben que el futuro es el  turismo patrimonial sustentable, gastronómico, eco-turístico; que el mar es su mama cocha, y que solo lo pueden dañar con un proceso industrial contaminante  y destructor, rodeados también de grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están implementando en las cercanías. Saben que la reserva Natural de Paposo, el futuro de sus hijos y de este lugar raro, único y en peligro no se entregara fácilmente.
 Chile, una larga y angosta Zona de Sacrificio
A raíz de la actividad minera que no reporta beneficios contundentes que garanticen derechos sociales mínimos de educación, previsión y salud, el país se ha contaminado gravemente impactando en los hábitats y sus comunidades.
Experiencias recientes de resistencia que se han levantado victoriosas frente a la inconsciencia empresarial como en Punta de Choros, Punta Alcalde, El Morro o Pascua Lama por el lado chileno, otorga la esperanza de que la judicialización del caso ponga atajo a lo que las leyes permiten. El Comité de Defensa de Paposo esta en deliberación, pero tiene muy claro que deben defender su cultura, medioambiente y salud. Difundamos el flagelo de vivir sin el derecho humano de librarnos de un ambiente contaminado ¡Salvemos la naturaleza. Salvemos Paposo!

Fuente: http://www.veoverde.com

Insectos, ‘victimas’ del calentamiento global

Johannes Overgaard, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y Michael R. Kearney y Ary A. Hoffmann, de la Universidad de Melbourne, Australia, publicaron recientemente los resultados de estos estudios en la revista Global Change Biology.
A medida que el cambio climático avanza, la temperatura de nuestro planeta aumenta. Esto es particularmente importante para el gran grupo de animales de sangre fría, incluyendo insectos. Su temperatura corporal se determina en última instancia por la temperatura ambiente, y la misma, por tanto, se aplica a la velocidad y la eficiencia de sus procesos biológicos vitales.
   Un grupo de científicos daneses y australianos ha investigado en un número de especies de insectos si estos cambios en la temperatura media o en la frecuencia de condiciones extremas están produciendo realmente un impacto en su distribución.
   Johannes Overgaard, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y Michael R. Kearney y Ary A. Hoffmann, de la Universidad de Melbourne, Australia, publicaron recientemente los resultados de estos estudios en la revista Global Change Biology.
   Los resultados demuestran que, especialmente, los eventos de temperaturas extremas definen la distribución de especies tropicales y templadas. Por lo tanto, el cambio climático afecta a los animales de sangre fría principalmente porque se esperan más períodos de condiciones climáticas extremas en el futuro.
   Los investigadores examinaron 10 especies de moscas de la fruta del género Drosophila adaptadas a las regiones tropicales y templadas de Australia. En primer lugar, se examinaron las temperaturas a las que las especies puedan sostener el crecimiento y la reproducción , y luego se encontraron los límites de tolerancia de temperaturas calientes y frías.
   "Esta es la primera vez en la historia en que hemos sido capaces de comparar los efectos de los cambios en las condiciones extremas y medias de una manera rigurosa a través de un grupo de especies", menciona Ary Hoffmann.
   Sobre la base de este conocimiento y el de la distribución actual de las diez especies, examinaron a continuación si la distribución fue correlacionada con las temperaturas requeridas para el crecimiento y la reproducción o más bien se vió limitada por su tolerancia a condiciones extremas de temperatura.
INADAPTACIÓN A FENÓMENOS EXTREMOS DE CALOR O FRÍO
   "La respuesta fue inequívoca: es la tolerancia de la especie para los días muy fríos o calurosos la que define su actual distribución", dice Johannes Overgaard.
   Por lo tanto, son los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor o frío extremo, lo que diezma a los insectos, no un aumento de la temperatura media.
   Con esta información en la mano, los investigadores podrían modelar cambios en la distribución de las especies si el cambio climático continúa durante los próximos 100 años.
   La mayoría de los animales terrestres experimentan variación de temperatura tanto en escala temporal diaria como estacional, y se adaptan a estas condiciones. Por lo tanto, para que una especie mantenga su existencia en condiciones variables de temperatura hay dos condiciones simples que se deben cumplir. En primer lugar, la temperatura debe ser tal que en ocasiones las especies puedan crecer y reproducirse, y en segundo lugar, la temperatura nunca debe ser tan extrema como para que la supervivencia de la población se vea amenazada.
   En el clima templado, por ejemplo, hay muchas especies que están adaptadas para soportar las bajas temperaturas en el invierno y , a continuación, crecer y reproducirse en el verano . En climas más cálidos, el reto puede ser justo lo contrario. En este caso, la especie podría soportar altas temperaturas durante el verano seco y caluroso, mientras que el crecimiento y la reproducción se produce principalmente durante el período templado y húmedo invierno.
   "El cambio climático se traducirá en un menor número de días y noches frías, y así permitirá que las especies se muevan hacia latitudes más altas. Sin embargo, el cambio climático también conduce a una mayor incidencia en los días de calor y, por tanto, nuestro modelo predice que la distribución de estas especies se reducirá a menos de la mitad de su actual distribución", dice Johannes Overgaard.
   "De hecho, nuestras previsiones son que algunas especies podrían desaparecer por completo en los próximos decenios, aun cuando tienen una bastante amplia distribución que actualmente cubre cientos de kilómetros", añade Ary Hoffmann.
   "A pesar de que ninguna de las 10 especies estudiadas normalmente se percibe como perjudicial o beneficiosa para la sociedad humana, los resultados indican que la distribución de muchas especies de insectos cambiará dramáticamente, y probablemente también se aplique a muchas de las especies que tienen cierta función social o importancia comercial", pronostica Johannes Overgaard.

ep - Enviado por: ECOticias.com

Argentina: Plaguicidas en la leche materna


Por Pilar Galindo
 
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina realizó un estudio a madres que habían dado a luz en las maternidades del área metropolitana de Buenos Aires (Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires, Hospital Posadas de Haedo y Maternidad Santa Rosa de Vicente López). Encontró niveles de plaguicidas en la leche materna un 15% superior a los autorizados en el Código Alimentario Argentino. Estos residuos, además de alterar la calidad nutricional de la leche, causan trastornos en la salud y el desarrollo de los bebés.
La investigadora Patricia Gatti, integrante de INTI-Lácteos, explicó que “en los últimos años hemos encarado diversos estudios relacionados con la presencia de compuestos pesticidas órganoclorados en la leche materna, muestreando la leche de distintas madres en etapa de amamantamiento”. “Los trabajos han arrojado la presencia de estos residuos. Pero la frecuencia de aparición y su concentración depende de la población de estudio, que no fue la misma en todos los casos, y el grado de exposición a los agrotóxicos”.
Gatti indicó que “la mayoría de las pacientes, incluso las de la maternidad Sardá, provenían del Conurbano. En las salas de Vicente López y Haedo es donde se observó una tasa de prevalencia del orden del 15%”. Esto significa que los niveles eran superiores en las mujeres que residen en la periferia porque están más expuestas a los tratamientos químicos de los campos de soja transgénica.
¿Por qué la leche materna contiene residuos de plaguicidas? Habitualmente llegan a nuestro cuerpo a través de la ingesta de agua contaminada con estos productos, pero también por el consumo de frutas y verduras tratadas con abonos químicos, herbicidas, insecticidas y otros plaguicidas, quedando residuos tóxicos en los alimentos que no se van lavando o pelando las frutas y hortalizas.
Los agrotóxicos se utilizan en dosis cada vez mayores en la agricultura y ganadería, pero también para combatir las malezas de las cunetas, en los jardines, en el tratamiento de los parásitos de nuestras mascotas y de piojos en nuestr@s niñ@s, etc.
Los agrotóxicos pasan al organismo humano en la ingesta, pero también por contacto a través de la piel en un ambiente cada vez más contaminado. La campaña “Los agrotóxicos matan” impulsada por la Coordinadora de organizaciones campesinas de Latinoamérica y el Caribe (CLOC), está mostrando los daños que estos productos provocan en la salud de la población rural por las fumigaciones con avionetas sobre los campos transgénicos de soja. Los plaguicidas penetran en la piel y se acumulan en los tejidos grasos. En la lactancia materna se moviliza la grasa del cuerpo de la madre y con ella, se liberan estos tóxicos en la leche materna.
Los pesticidas organoclorados se usan para controlar insectos y plagas. Pero no hay que olvidar que son disruptores endocrinos, es decir que, incluso en dosis muy bajas, pueden alterar nuestro sistema endocrino y hormonal, siendo especialmente dañinos en los bebes. Los científicos que investigan los efectos de estos tóxicos en la salud humana informan que la contaminación de la leche materna por plaguicidas constituye un riesgo para la salud del feto y el recién nacido provocando problemas en su desarrollo corporal, hormonal e intelectual, pudiendo comprometer cuando sea adulto, tanto su salud como su vida sexual. Los organoclorados también dificultan el desarrollo normal del sistema inmunitario reduciendo la capacidad del organismo para enfrentarse a tumores en la infancia y la vida adulta.
Las mujeres somos especialmente vulnerables a los disruptores endocrinos, no sólo cuando somos madres. Nuestro cuerpo, con una proporción mayor de grasa que los hombres, tiene mayor riesgo de absorber pesticidas organoclorados que se alojan en la grasa al ser liposolubles. Las mujeres del Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE) se movilizan para parar los agrotóxicos en Argentina.
Los piensos que alimentan la ganadería industrial que nos proporciona abundante carne barata, se fabrican con maíz y soja transgénica fumigada con glifosato y cultivada en Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos. El elevado consumo de carne en Europa y España tiene que ver con la alta tasa de plaguicidas encontrada en la leche materna de la periferia urbana bonaerense.
El consumo responsable agroecológico debe contribuir a la desaparición de los transgénicos y los agrotóxicos, lo que significa reducir nuestra compra a la agricultura y ganadería industrial que los sostiene. También a través de la educación alimentaria en la familia y la escuela, impulsando hábitos saludables y eliminando los alimentos basados en la agroquímica, tanto en los comedores escolares como en los hogares. Nuestr@s hij@s nos lo agradecerán.
 
Bibliografía:
* Campaña:
www.losagrotoxicosmatan.org
* Mujeres del MOCASE-VC denuncian la contaminación por agrotóxicos. Video.
http://losagrotoxicosmatan.org/2013/04/mujeres-del-mocase-vc-denuncian-la-co ntaminacion-por-agrotoxicos/#more-194
* La tragedia del round up. La soja transgénica, una sentencia de muerte para humanos y medio ambiente.
http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/transgenicos-no-no -y-no/756-la-tragedia-del-round-up-la-soja-transgenica-una-sentencia-de-muer te-para-humanos-y-medio-ambiente
* Contaminantes cancerígenos en lechugas, tomates, pepinos y manzanas
http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/globalizacion-y-ql ibre-comercioq/1252-pilar-galindo
* Productos químicos y cáncer de mama http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/globalizacion-y-ql ibre-comercioq/368-la-garbancita-ecologica
http://www.lagarbancitaecologica.org/

lunes, 24 de febrero de 2014

Ex-funcionaria del Banco Mundial revela cómo la elite corporativa domina al mundo


Karen Hudes es graduada de la escuela de leyes de Yale y trabajó en el departamento legal del Banco Mundial durante 20 años. De hecho, fue despedida por revelar información sobre la corrupción dentro del Banco Mundial, su puesto era el de “asesora jurídica superior”.
- Ella tuvo una perspectiva clara para visualizar como la élite domina el mundo, y la información que está revelando al mundo es absolutamente sorprendente. De acuerdo a Karen Hudes, la élite utiliza un núcleo hermético de instituciones financieras y mega-corporaciones que dominan el planeta.


La meta es controlar, nos quieren a todos como esclavos de la deuda, quieren a todos nuestros gobiernos esclavos a la deuda, y quieren a todos nuestros políticos adictos a las gigantes contribuciones financieras que ellos canalizan a las campañas. Como la élite también es dueña de todas los medios de información principales, esos medios nunca revelarán el secreto de que hay algo fundamentalmente errado en la manera en que nuestro sistema trabaja.
Recuerda, no es un paranoico de teorías de conspiración el que dice estas cosas. Esta es una abogada educada en Yale que trabajó en el Banco Mundial por dos décadas. El siguiente resumen de sus credenciales viene directo de su sitio web:
“Karen Hudes estudió Leyes en la Escuela de Leyes y Economía de la Universidad de Amsterdam. Ella trabajó en el Banco de Exportaciones e Importaciones de EUA de 1980-1985 y en el Departamento Legal del Banco Mundial de 1986-2007…”
Hoy, Hudes está intentando exponer el sistema financiero corrupto que la élite mundial utiliza para controlar las riquezas del mundo. En una entrevista con el “New American”, ella discute como estamos permitiendo a voluntad que este grupo de elitistas dominen por completo los recursos del planeta…
“Una ex-interina del Banco Mundial, ex-Asesora Jurídica Superior, Karen Hudes, menciona que el sistema financiero mundial es dominado por un pequeño grupo de figuras corruptas hambrientas de poder centralizadas alrededor de la Reserva Federal de EUA (corporación privada). La red, además, ha obtenido el control de los medios para cubrir sus crímenes, explica. En una entrevista con el New American, Hudes dice que busca aclarar muchos asuntos alrededor del Banco Mundial, ella fue despedida por sus esfuerzos. Ahora, junto con una red de “soplones”, Hudes está determinada a exponer y darle fin a la corrupción. Y ella está segura de su éxito.
Citando un explosivo estudio Sueco del 2011 publicado en el diario PLOS ONE en la “red de control corporativo global,” Hudes apuntó a un pequeño grupo de entidades — principalmente instituciones financieras y especialmente bancos centrales — ejercen una masiva influencia sobre la economía internacional detrás del telón. “Lo que realmente está sucediendo es que los recursos globales son dominados por ese grupo,” explicó, agregando que “los ladrones de poder corruptos” han logrado dominar también los medios. “A ellos se les está permitiendo hacerlo.”
Previamente, se ha escrito acerca del estudio Sueco que menciona Hudes. Fue conducido por un grupo de investigadores del Instituto Federal de Tecnología en Zurich, Suiza. Ellos estudiarion las relaciones entre 37 millones de compañías e inversionistas mundialmente, y lo que descubrieron es que hay una “super-entidad” de únicamente 147 mega-corporationes herméticamente estructuradas que controlan el 40% de toda la economía global…
“Cuando el equipo finalmente desenredó la red de adueñamiento, encontró que casi todo puede ser rastreado a esta “super-entidad” de 147 compañías aún más herméticas – cuya propiedad es adueñada por otros miembros de esa super entidad – que controla el 40% de las riquezas de la red. “En efecto, menos del 1% de las compañías controlan el 40% de toda la red mundial,” dice Glattfelder. La mayoría instituciones financieras. El top 20 incluye a Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, y The Goldman Sachs Group.”
Corporatocracia

Pero la élite mundial no solo controla estas mega corporaciones. De acuerdo a Hudes, también dominan las organizaciones no-electas, que no responden a ningún país y que controlan las finanzas de virtualmente toda nación sobre la faz de la Tierra. El Banco Mundial, el FMI y los bancos centrales como la Reserva Federal literalmente controlan la creación y el flujo del dinero en el mundo.
En el ápice de este sistema se encuentra el Banco de Pagos Internacionales. Es el banco central de los bancos centrales, y en el vídeo en Inglés se puede escuchar a Hudes decirle a Greg Hunter lo siguiente…“No tenemos que esperar a que alguien despida a la Reserva Federal o al Banco de Pagos Internacionales … Algunos estados han empezado a reconocer la plata y el oro, metales preciosos, como moneda.”
Mucha gente ni siquiera a escuchado sobre el Banco de Pagos Internacionales, pero es una organización de extrema importancia. En un artículo anterior en Inglés, se describe como este “banco central del mundo” es literalmente inmune a las leyes de cualquier país…
“Una organización internacional inmensamente poderosa del cual la mayoría ni siquiera han escuchado, secretamente controla la producción de dinero del mundo entero. Es el llamado Banco de Pagos Internacionales, y es el banco central de los bancos centrales. Está ubicado en Basilea, Suiza, pero tiene sucursales en Hong Kong y en la Ciudad de México. Es esencialmente un banco central del mundo no-electo que tiene completa inmunidad de impuestos y leyes internacionales. Hasta Wikipedia admite que “no responde a ningún gobierno nacional.“ Hoy, 58 bancos centrales a nivel mundial pertenecen al BPI, y tiene, por mucho, mas poder en la economía de los EUA (o la economía de cualquier otro país) que cualquier político. Cada dos meses, los banqueros centrales se reúnen en Basilea para otra “Reunión de Economía Mundial”. Durante estas reuniones, se toman decisiones que afectan a todo hombre, mujer y niño en el planeta, y ninguno de nosotros tiene alguna palabra en lo que se decide. El Banco de Pagos Internacionales es una organización que fue fundada por la élite mundial, que opera en beneficio de la misma, cuyo fin es ser una de las piedras angulares del venidero sistema financiero global unificado.”
Este sistema no existe por accidente. De hecho la élite mundial ha estado desarrollando este sistema durante mucho tiempo. En un artículo en Inglés llamado “Quién dirige el mundo? Prueba sólida de que un grupo de elitistas son los maestros titiriteros“, se incluye una cita del profesor de historia Carroll Quigley, de Georgetown University, de uno de sus libros escrito en 1966 en el cual discute los planes de la élite para con el Banco de Pagos Internacionales…
“Los poderes financieros del capitalismo tenían otra meta, nada menos que crear un poder financiero global en manos privadas, capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo como un todo. Este sistema funciona de una manera feudal en la cual los bancos centrales actúan en concierto, por acuerdos secretos concretados en frecuentes reuniones y conferencias privadas. El ápice del sistema es el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, un banco privado controlado por los bancos privados de distintos países, que a su vez están en manos privadas. “ Y eso es exactamente lo que tenemos hoy en día.
Tenemos un sistema de “neo-feudalismo” en el cual todos nuestros gobiernos están esclavizados a la deuda. Este sistema es gobernado por los bancos centrales y por el Banco de Pagos Internacionales, y sistemáticamente transfiere las riquezas del mundo fuera de nuestras manos hacia las manos de la élite mundial.
La mayoría de gente no sabe lo que sucede porque la élite mundial controla lo que vemos, escuchamos y pensamos. Hoy tenemos a 6 gigantes compañías de información global que controlan el 90% de las noticias y entretenimiento que observamos.
Este es el sistema insidioso que Karen Hudes busca exponer.


http://xposethereal.com/news/world-bank-whistleblower-reveals-how-the-global-elite-rule-the-world.html
Fuente: Olca

Colapso alimentario a la vista


Gustavo Duch Guillot
La Jornada

Pescanova, en España, una de las mayores multinacionales de la pesca industrial (en México cuenta con la filial Novaocéano), ha sido el primer caso que me llevó a plantear, con pocos fundamentos y sólo vagas intuiciones, la tesis –hay quien dice que estrambótica– que advierte que muchas de las grandes corporaciones de la agricultura y la alimentación global e industrializada irán cayendo una tras otra. Los forenses, buscando los porqués, dictaminan como causa de la muerte un colapso financiero, aunque las cifras de venta de la empresa apenas hayan sufrido rasguños.
Hoy podemos añadir un segundo cadáver sobre la mesa de disección.
Se trata ni más ni menos que de la mayor empresa del mundo en cuanto a exportación de rosas cortadas, una de las divisiones de Karaturi Global Ltd, corporación que, con sede en la India, se ha convertido en el ícono del desembarco de agronegocios en el continente africano. En concreto, Karaturi instaló granjas de más de 200 hectáreas para el cultivo de flores en Kenia, y en Etiopía se hizo con una concesión de 100 mil hectáreas para diferentes cultivos alimentarios, en ambos casos para sacar ventaja de generosos tratos fiscales y, desde luego, buscando mano de obra a la cual malpagar.
Los negocios de Karaturi, que ese es el nombre de su propietario, han estado presentes en los medios de comunicación durante los cinco últimos años gracias a los trabajos de investigación y denuncia de organizaciones como GRAIN, Forum Syd Kenia o South Indian Coordination Committee of Farmer Movements, que nos han explicado cómo sus operaciones son algunos de los más infames casos de “acaparamiento de tierras”. Muchos artículos y reportajes han venido señalando que Karaturi “vende rosas manchadas de sangre” y otros han explicado cómo, para disponer de tierras donde cultivar, Karaturi, con la connivencia del gobierno de Etiopía, no tuvo reparos en desplazar violentamente a miles de personas anywaa de sus pueblos, de sus tierras de cultivo, de los lugares donde descansan sus ancestros, llevándolos a un exilio que se traduce en hambre.
Es un hambre causada por la sed capitalista.
En parte porque sus libros contables son enciclopedias del desfalco y la evasión fiscal, en parte porque estar en el foco de estas organizaciones que defienden la soberanía alimentaria ha obligado a reaccionar a los gobiernos donde se ubica, pero sobre todo (como es el caso de Pescanova), por una expansión a lomos de fuertes endeudamientos que –aunque sólo una de sus instalaciones tiene la capacidad de producir un millón de flores diarias– le es imposible satisfacer, Karaturi también se hunde, y desde este mes de febrero su unidad de producción de flores en Kenia ya está bajo administración judicial.
El sufrimiento que para los habitantes locales han representado los últimos estertores de la división de Karaturi en Kenia no hace más que evidenciar que los supuestos “beneficios de las inversiones extranjeras”, como se repite en el catecismo neoliberal, son una dramática mentira. La granja de flores en Naivasha contabiliza muchos días de jornadas de huelga de sus trabajadores para denunciar despidos masivos, la caída de sus salarios o, últimamente, por ni siquiera cobrar los salarios acordados en el último año. Negocios de estas dimensiones, que incluyen un hospital y una escuela y que deben dar servicio a las familias de los más de 4 mil trabajadores, han estado cerrados por no pagar la electricidad o los salarios a su personal. Las cortes locales tuvieron que intervenir al conocer cómo las condiciones de vida de las y los jornaleros se han ido deteriorando progresivamente, llegando incluso al extremo, el pasado mes de diciembre, del suicidio de uno de ellos viendo el sufrimiento de su familia, siete días sin nada qué comer.
Si pensáramos acerca de dónde nos conduce el capitalismo, creo que cada vez es más claro: a un mundo nuevo y por reinventar, pues sus “fieles seguidores” –con sus negocios a cuestas–, adorando al Perpetuo Crecimiento, caminan hacia su autodestrucción.

Gustavo Duch Guillot. Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/21/opinion/023a2pol - Imagenes: hilodirecto.com.mx - farmlandgrab.org

Agronegocio o integración regional

Raúl Zibechi
La Jornada

“Es una victoria del agronegocio de Brasil”, dijo la presidenta Dilma Rousseff con una sonrisa, rodeada de políticos y ejecutivos de empresas agroindustriales en Lucas do Rio Verde (Mato Grosso), al inaugurar la cosecha de granos. La felicidad de la presidenta se debe a que Brasil alcanzó una cosecha de 193 millones de toneladas y además se convirtió en el primer exportador mundial de soya, superando a Estados Unidos, que ocupaba ese sitial. Dilma inauguró la recolección conduciendo una cosechadora y aventando granos de soya transgénica.
Apenas 48 horas después Rousseff recibió en la sede de gobierno en Brasilia a una delegación de 30 militantes del Movimiento Sin Tierra (MST) que celebraban su sexto congreso. Le reclamaron que la reforma agraria está estancada y que su gobierno asentó la menor cantidad de familias desde la dictadura militar (1964-1985), apenas 13 mil por año; que apoya sin restricciones al agronegocio y a las multinacionales que lo sustentan, pero no hace lo mismo con la agricultura campesina, que es la que abastece de alimentos a la población.
Durante la inauguración de la cosecha soyera, decenas de trabajadores del correo en huelga abuchearon a Rousseff porque se decidió tercerizar los servicios de salud. Los gritos de los trabajadores fueron acallados por aplausos y otros gritos que provenían de los políticos de derecha aliados al PT y de agroempresarios que no ocultaron su apoyo entusiasta a la presidenta.
Parecen escenas sacadas de una guión truculento pero son la realidad, contradictoria y compleja, que vivimos en nuestra región. Los gobiernos hacen o subsidian obras millonarias para favorecer los negocios de las multinacionales. En 2013 el BNDES de Brasil otorgó préstamos por 190 mil millones de reales (unos 80 mil millones de dólares). El 30 por ciento de ese monto fue destinado a obras de infraestructura para “lubricar” las exportaciones de commodities, como la pavimentación de la carretera longitudinal BR 163 (desde Rio Grande del Sur hasta Belén do Pará), que forma parte de la nueva ruta de exportación de soya.
Hasta ahora la soya y el maíz de la región central –un tercio de la cosecha– salían por los puertos del sur luego de recorrer en camiones más de 2 mil kilómetros. Con la carretera asfaltada entre el centro de Mato Grosso (donde destaca el municipio Lucas do Rio Verde) y el puerto de Miritituba en la ribera del Tapajós, afluente del Amazonas, los granos saldrán por barcazas hacia los puertos de Belén, Santarem y Santana, en las puertas del Atlántico, con lo que ganarán un par de días y ahorrarán millones en fletes.
La nueva ruta amazónica de la soya se convertirá en el mayor corredor para las exportaciones de granos de Brasil, por el que pueden exportarse hasta 40 millones de toneladas anuales (Bloomberg, 10 de enero de 2014). Las multinacionales estadunidenses Cargill y Bunge y las brasileñas Hidrovias do Brasil y Cianport están invirtiendo hasta 2 mil millones de dólares en la construcción de terminales, estaciones de transbordo, muelles, almacenes y flotas de barcazas para acelerar el transporte de granos.
Por su parte, el gobierno –además de invertir en carreteras– anunció que ha liberado para los próximos cinco años una línea de créditos por unos 10 mil 400 millones de dólares para la construcción de silos que permitan almacenar las cosechas sin contratiempos.
En su conjunto el Mercosur cosechará más de 150 millones de toneladas de soya: 90 millones Brasil, 55 millones Argentina, casi 10 millones Paraguay y 4 millones Uruguay. Todos compitiendo entre sí en los mismos mercados. Todos buscando abaratar fletes a costa del erario. Si a esto le sumamos las exportaciones mineras e hidrocarburíferas, completamos un panorama complejo: grandes multinacionales controlan el comercio de los países latinoamericanos, haciendo imposible la integración regional.
Si observamos el comercio intrarregional en América Latina y lo comparamos con el de la Unión Europea (UE), el panorama se oscurece aún más. Hacia fines de la década de 2000, el 66 por ciento del comercio europeo era intrazona. En la misma fecha, en América Latina era de apenas 18 por ciento: tres veces y media menos. En relación con el PIB el comportamiento es similar. El comercio intrazona en la UE es de casi 20 por ciento del PIB, en tanto en América Latina es de apenas 3 por ciento del PIB.
Dos datos más. En el caso de Brasil, sólo 8.6 por ciento de sus intercambios se producen con el Mercosur. Mientras el BNDES realiza préstamos anuales de 80 mil millones de dólares, más que el PIB de cinco países sudamericanos, ¿quién recuerda en qué anda el Banco del Sur? Para realizar grandes obras muchos gobiernos prefieren acudir al financiamiento del BNDES, aunque incluya como condición que se emplearán constructores brasileños.
Descarto mala voluntad de los gobiernos. Los organismos de la integración regional no pueden limitarse a condenar a las derechas desestabilizadoras, aunque es muy necesario que lo hagan. No es ninguna casualidad que los municipios, provincias y estados donde predomina el agronegocio soyero tengan casi siempre gobiernos de derecha.
El agronegocio es mucho más que el cultivo de semillas transgénicas para fabricar raciones: es un entramado político, económico, cultural y social que crea una relación de fuerzas antidemocrática, además de ambientalmente insustentable. Es en esos vínculos y en esos territorios donde se genera el caldo de cultivo de las derechas políticas y mediáticas que fraguan golpes de mercado y, quizá, de Estado. Lógicas similares tienen las rentas petroleras y mineras.
Entiendo que no es fácil salir de este modelo, entre otras cosas porque ha generado una opinión favorable de la población hacia un modo de vida consumista y despolitizador que no toma en cuenta la soberanía alimentaria. Por eso es necesario debatirlo, enfrentarlo, como hace el MST, aun corriendo el riesgo de cierto aislamiento. Festejarlo, como hizo Dilma y como hacen buena parte de los gobiernos, favorece a las derechas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/21/index.php?section=opinion&article=023a1pol - Imagen: desdeabajo.info

Primera alerta "naranja" por contaminación en Pekín


La capital de China, que está bajo presión para tomar medidas efectivas contra la contaminación, elevó el viernes el nivel de alerta a "naranja" por primera vez, ante las previsiones que esperan que una densa nube de contaminación se extienda sobre la ciudad en los próximos tres días.
El nivel naranja, el segundo más alto de cuatro, aconseja a los colegios y las guarderías que cancelen las clases de gimnasia en el exterior, pero no llega a ordenar a los centros el cierre y a sacar los vehículos gubernamentales del tráfico rodado, provisiones que entran en vigor cuando hay nivel "rojo".
La alerta se planteó después de que el Gobierno de Pekín afrontara críticas de los medios estatales y de Internet por no actuar contra la elevada polución detectada el fin de semana pasado.
Las previsiones dicen que la nube persistirá tres días y las autoridades instaron a los ciudadanos a dejar en casa el coche.
Algunos residentes celebraron el anuncio, mientras otros se preguntaron por qué no se hacía más.
El Gobierno obsesionado con la estabilidad quiere aparecer como muy estricto en materias de contaminación a medida que más personas se rinden al modelo económico de crecimiento a cualquier precio que ha contaminado buena parte del aire, el agua y el suelo de China.
Las autoridades han difundido innumerables órdenes y políticas para intentar limpiar el medio ambiente, invirtiendo en proyectos para combatir la contaminación y permitiendo que los tribunales apliquen medidas drásticas, como la pena de muerte en los casos graves.
Pero la aplicación ha sido irregular a nivel local, donde las autoridades dependen de los impuestos abonados por las industrias contaminantes.
El Gobierno de Pekín introdujo el sistema estratificado en octubre pasado, pero pese a los varios periodos de denso humo que se han dado desde entonces, las medidas no se han llegado a introducir.
El descontento de la opinión pública con la contaminación de Pekín quedó de manifiesto el viernes cuando un experto militar chino se convirtió en objeto de escarnio en Internet al sugerir que la nube tóxica de la ciudad podía ser útil como defensa contra un ataque láser estadounidense.

Agencias
------------------------
Gases de efecto invernadero, peligro potencial para la tierra

Por Ricardo Bruno Ojeda Lastre

 
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.
Otros gases de efecto invernadero (Ej. gases fluorados) son creados y emitidos únicamente por las actividades humanas. En resumidas cuentas, son siempre las actividades humanas las que crean la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los principales gases implicados en el efecto invernadero son:
• Dióxido de Carbono (CO2)
• Metano (CH4)
• Óxido de Nitrógeno (N2O)
• Gases Fluorados.
La presencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera retiene el calor y ello aumenta el peligro del calentamiento global, pero lo que hacen estos gases es que se desarrolle el mismo efecto que se desarrolla en un invernadero de cultivo, sólo que nosotros no necesitamos ese exceso de calor, energía y radiación infrarroja que viene del Sol. De hecho, resulta tremendamente peligroso.
Ese calor puede provocar elevadísimas temperaturas, duras sequías y entre otras cosas, hasta el derretimiento de los casquetes polares, lo cual resulta en la suba del nivel del mar y por ende, en catastróficas inundaciones. Lo peor de toda esta situación es que en el correr de las últimas décadas, el problema no hace más que empeorar y los niveles de emisión de estos gases crecen y crecen. Aún así, hay muchas alternativas y medidas para intentar remediar esto y es algo que ya hemos hablado en repetidas oportunidades. El calentamiento global se ha convertido en una amenaza potencial grave para los habitantes de islas y ciudades ribereñas.
En estos últimos 100 años hemos liberado a la atmósfera tanta cantidad de (CO2) y de otros gases que retienen calos, que el nivel del mar ha aumentado en unos 20 centímetros. El aumento global de la temperatura influye en el nivel del mar de 2 formas: sea porque el deshielo añade mas agua al océano o también por el simple hecho de que el agua caliente tiene más volumen que el agua fría.
Los últimos estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reflejan en las mediciones científicas de alta precisión realizadas por ellos que solo Groenlandia pierde anualmente no menos de 200 000 millones de toneladas de hielo (algo verdaderamente alarmante).
Estimaciones dadas por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el 2070 más de 150 millones de habitantes se verán afectados por el aumento del nivel del mar, sin contar la población de pequeñas ciudades ribereñas. Para las naciones insulares la situación será mucho peor, ya que su población no puede moverse a otras regiones más interiores de su país.
En el año 2005 la Naciones Unidas evacuaron un centenar de habitantes de la Isla de Tegua en el Océano Atlántico, que se sumergía lentamente, convirtiéndose en los primeros refugiados del Cambio Climático en el Mundo. Naciones caribeñas e islas del Pacífico serán las más afectadas por la subida del nivel del mar.
En el Caribe, islas como las Bahamas y Trinidad y Tobago o países como Belice, podrían desaparecer en las próximas décadas. Además, estarán más expuestos a huracanes y tormentas tropicales cada vez más intensas y frecuentes.
En Oceanía, el Foro de las Islas del Pacífico celebró una reunión en Nueva Zelanda para discutir la situación y cómo enfrentarse al problema. Algunos estados insulares, como Tuvalu, Kiribati o las islas Marshall, se sumergen lentamente a causa de aumento del nivel del mar.
Las regiones costeras de China y Nigeria también corren un grave peligro por la misma causa. Cabo Verde, Cuba, la República Dominicana, Haití, Jamaica, Singapur o Papúa Nueva Guinea son algunos de los países que perderán parte de su territorio en el futuro de seguir estos efectos contra el Medio Ambiente y el hombre no se detenga por su actitud depredadora y no tome conciencia de que debemos cuidar nuestra Naturaleza o los daños serán totalmente IRREVERSIBLES.

Ecoportal.net - Imagenes: tiempo.com.mx

Perú: Corsarios del ambiente y sus trampas dentro de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763

Con autorización para cazar en todo el Territorio Nacional (mares, costas, sierra y selva). Hasta el 28 de febrero del 2014, todos los peruanos tienen el deber de aportar en el Reglamento de la nueva Ley de Flora y Fauna Silvestre publicada el año 2011 por el Ministerio de Agricultura y Riego; faltando solo su Reglamento para ejecutarse. Solo deben ingresar a la página web del Minagri.
Lamentablemente al tener derecho todos los peruanos a aportar en este reglamento, también lo están haciendo los que quieren beneficiarse de los recursos naturales, como los cazadores. Es así como en un capítulo de la ley que solo tenía 2 o 3 artículos, ahora en el Reglamento podría tener hasta 10 o 15 artículos, ampliando los derechos de cacería deportiva, como la de cazar en todo el Territorio Nacional Peruano, (actualmente la cacería deportiva está restringida solo en los cotos de caza, 2 en todo el Perú, Coto de Caza el Angolo, Piura; y Sunchubamba, Cajamarca). En el año que se realizara la Cumbres de las Partes COP20 en Perú, donde se reunirán los líderes de las Naciones Unidas para plantear las estrategias a seguir para evitar la destrucción de nuestro planeta, El Estado Peruano como anfitrión debería dar el ejemplo con leyes que sean acordes a los lineamientos de la COP20.
En este nuevo milenio, y como anfitriones de la COP20 deberíamos imitar el ejemplo de Costa Rica, que nos lleva la delantera en la Conservación Ambiental y que acaba de dar una ley prohibiendo la cacería deportiva en su país, dejando de lado esa tara de la humanidad, del milenio pasado como la cacería deportiva. Un dato importante y alarmante: al inicio de la ley forestal y de fauna silvestre publicada el 2011, se agradece al Ing. Gustavo Suarez de Freitas por colaborar en la elaboración de esa ley, (presidente de PRONATURALEZA), y “cazador”, quien en una sesión en el congreso después de dar muchos datos sobre nuestros recursos naturales y maravillas, dice:
“Existe en África un proyecto muy interesante vinculado al manejo de la fauna silvestre africana, leones, elefantes y toda esta fauna mayor que tiene mucho atractivo para la caza deportiva. En varios países se están haciendo contratos o acuerdos entre las autoridades competentes y las comunidades locales para el manejo de estos recursos de fauna silvestre. Las comunidades locales contribuyen a cuidar los recursos y reciben una proporción del derecho de caza que paga el cazador. Los cazadores de todo el mundo pagan un derecho de caza y eso se reparte entre el área protegida, la comunidad local que contribuye al cuidado y la administración central del Estado. Todos los interesados, en un sentido totalmente positivo, reciben lo que les corresponde para que puedan cumplir con su tarea. En Bolivia, con la Ley de Participación Popular los municipios han sido encargados expresamente del manejo de todo su ámbito municipal, el ámbito territorial general incluyendo los recursos naturales. La responsabilidad de control no recae solamente a nivel de los sectores, sino también a nivel comunal. A su vez, ese Municipio puede acordar formas de acceso, de manejo o de administración de recursos con comunidades locales, con cada uno de los componentes del Municipio....”
EXPOSICIÓN DEL ING. GUSTAVO SUÁREZ DE FREITAS, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN PERUANA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA PRONATURALEZA ANTE LA COMISION DE AMBIENTE, ECOLOGIA Y AMAZONIA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU Sesión de fecha 10 de marzo de 1997
El enlace de esta exposición esta publicado en la página web del congreso en:
http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1996/ambiente/lib01/3.1.7.htm
Actualmente, las Areas Naturales protegidas, dentro de las cuales están los cotos de caza, pese a tener personal capacitado y con experiencia, tienen muchos problemas para poder administrar y controlar los delitos ambientales, imaginemos que ahora se apertura la cacería en todo el país, el Estado peruano no podrá fiscalizar esta actividad,¿Què personal fiscalizará esta actividad en todo el territorio nacional?.
Si una empresa extranjera pide autorización para cazar 2 ballenas con esta ley, y sustenta su pedido, ¿Quién va a fiscalizar que sean 2 y no 20 ballenas?¿Quién fiscalizará la cacería con fines científicos de 1 cóndor y no 5?, o de ¿1 vicuña y no 40?,¿de un paiche y no de 15?
Con esta ley se le dará poder a autoridades regionales para que otorguen los permisos correspondientes; la pregunta es ¿estarán capacitadas están autoridades para evaluar y otorgar los permisos de cacería deportiva? ¿Para fiscalizar? Además de los problemas de corrupción que tenemos en el aparato estatal que dicho sea de paso genera grandes gastos a la economía nacional, ahora generaría graves impactos ambientales.
Con este Reglamento estaremos abriéndole las puertas a Los Corsarios Ambientales. ¿Quiénes se benefician con esta ley?, ¿Nuestra Fauna y Flora?, ¿Las comunidades nativas?

Foro Ecologico del Peru

Ecuador: Reserva Ecológica Antisana, hábitat clave para el hábitat del cóndor andino

    Recientemente una alianza de grupos conservacionistas han adquirido 2.800 hectáreas de propiedad que completa la adquisición total de 108.000 hectáreas de hábitat clave para el Cóndor de los Andes en Ecuador.
Las tierras servirán como una zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana, un área que protege 140.000 hectáreas de bosques de alta montaña, cañones y pastizales del páramo alrededor del volcán Antisana.
La reserva es un puente entre dos grandes áreas protegidas, la Reserva Ecológica Cayambe Coca, al norte y el Parque Nacional Sumaco, que apoyan la mayor población de cóndor andino en el norte de los Andes, de acuerdo con American Bird Conservancy, que es uno de los varios grupos involucrados en la adquisición .
El proyecto de conservación consiste en una serie de asociados, entre ellos las ONG locales, agencias gubernamentales. La Fundación Jocotoco, una ONG ecuatoriana que lidera el proyecto, dice que la gran población de cóndores andinos en la zona hizo posible reunir a diversos grupos para recaudar fondos destinados a la reserva.

A nivel internacional, el proyecto fue apoyado por la Fundación Paul G. Allen, American Bird Conservancy, la Fundación Blue Moon, la Fundación Butler, Global Wildlife Conservation, la Fundación March,  The Peregrine Fund, la selva tropical Trust, la Fundación Andrew Sabin Familia, Robert Wilson Trust y el World Land Trust.
Fuente original: http://www.canalazul24.com/ imagen del articulo Reserva Ecológica Antisana, hábitat clave para el hábitat del cóndor andino