Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Pequeño resuello momentáneo

Imagen
Estimados lectores llegó la hora de tomarnos un breve descanso en esta tarea diaria, voluntaria... aunque, muchas veces: agotadora.
En consecuencia: Este Blog permanecerá sin renovaciones hasta el 1 de Julio (2014).
Un saludo para todos ustedes.
Proyecto Lemu - Epuyen - Patagonia Argentina

Sobrepoblación de Consumistas: Una conjunción fatal para la sobrevivencia de la biodiversidad planetaria

Imagen
Por: Lucas Chiappe
Proyecto Lemu - Epuyen
Si la economía y la población crecen exponencialmente mientras nuestros bienes comunes disminuyen de una manera dramática (agua, bosques, suelos, peces etc)
eso no significa crecimiento, si no inflar otra burbuja que pronto nos va a explotar en la cara.. y cuanto más grande la burbuja, peor las consecuencias de su explosión... (Carl Safina)
Si bien es evidente que la enorme diferencia en la huella ambiental que imprime un ser humano nacido y crecido en el Hemisferio Norte puede llegar a ser cien o mil veces más destructiva que su contraparte nacido y crecido en el Hemisferio Sur, tampoco podemos olvidar que estamos llegando a un riesgoso número de consumidores "voraces", consumidores "medios" y consumidores "nuevos" y "ávidos" por ponerse al día, prácticamente en todo el Planeta Tierra.
Sin embargo, esta simple realidad tan discutida e incluso temida, en los años '60 por personajes celebres, aunque polí…

El Manifiesto de la Montaña Oscura

Imagen
El fin de la raza humana será que
eventualmente morirá de civilización.
Ralph Waldo Emerson

Los ocho principios de incivilización

1.    Vivimos en un tiempo de desmoronamiento social, económico y ecológico. A nuestro alrededor todo indica que nuestro tipo de vida ya está pasando a la historia. Enfrentaremos esta realidad honestamente y aprenderemos a vivir con ella.
2.    Rechazaremos la fe que propone que las crisis convergentes de nuestro tiempo pueden ser reducidas a un numero de “problemas” que necesitan “soluciones” tecnológicas o políticas.
3.    Creemos que en la raíz de estas crisis se encuentran los cuentos que nos hemos estado contando. Nos proponemos desafiar los cuentos que definen a nuestra civilización: el mito del progreso, el mito de la centralidad humana y el mito de nuestra separación de la “naturaleza”. Estos mitos son aun mas peligrosos por el hecho de habernos olvidado que son mitos.
4.    Reafirmaremos el rol de los cuentistas como algo mas que mero entretenimiento. Es …

La revolución de las hojas

Imagen
Por Carlos Poblete Ávila*

La vorágine diaria que, por decirlo de algún modo, nos lleva y nos trae, en el agitado mundo social que todos de alguna forma hemos construido, nos afecta o condiciona en nuestro quehacer de cada día. La sensibilidad humana es una bella facultad que nos permite apreciar, constatar, lo que en nuestros entornos sucede, ella impide la indiferencia, la indolencia.
Lo que sucede en el país y en el mundo tiene causas y efectos o consecuencias, y todo es por obra o cometido humano, ninguno escapa a esa situación o responsabilidad, ni el que recién nace - de él se dice que cuando llega este mundo ya tiene deudas -, y menos quienes ya cursamos mayores plazos de existencia.
Es común escuchar, también leer, que la vida se ha tornado difícil para millones de seres humanos en el planeta, pero no escapan a esas complejidades todos los demás seres que ocupan un lugar en la tierra. ¿Qué mundo hemos creado? Seremos, y serán en breve tiempo 8 mil millones de habitantes sobre la f…

La Era Resilienthus: 10 formas de prepararse para una sociedad post-petróleo

Imagen
James Howard Kunstler -   Centro de Resilencia de Aranjuez

Hace alrededor de unos 7,0 – 4,5 millones de años, vivieron en África un conjunto de primates, antepasados de especies ancestrales de los humanos, eran los Ardipethecus. Hace unos 4 millones de años, condiciones climáticas con menor régimen de lluvias, dieron lugar a espacios más abiertos y menos arbolados, la evolución dió lugar a un nuevo tipo de homínido, el Australopithecus. Desde entonces los homínidos se han diversificado en no menos de 8 especies, que empezaron a caminar para poblar el mundo. La Creatividad, la Capacidad de planificación y la Cooperatividad, fué la característica fundamental de estos homínidos. Hace 100.000 años exitían al menos 5 linajes humanos, los “Neanderthalensis“ en Europa, el Homo erectus en Asia y nuestra especie, el Homo sapiens, que empezó a caminar desde África. Una nueva característica incorpora el Homo sapiens, la tecnología de la Comunicación, que permite mostrar en imágenes las ideas y pe…

 ¿El observatorio astronómico más antiguo del mundo,  data de hace 16.000 años?.

Imagen
Del Terrae Antiqvae. Caso de los Cobos.

  Sunduki es llamado el Stonehenge de Siberia, pero su enclave es más antiguo que las verticales piedras británicas, y podría decirse que "más misterioso". Nuestras imágenes muestran la impresionante belleza primitiva de este lugar, lejos de la vida urbana moderna, pero hace muchos milenios estaba quizá en la cúspide de la civilización.
       Algunos han especulado que la región de Hiperbórea, conocida desde la mitología griega, pudo haber estado aquí en la moderna República de Khakassia. Sea o no verdad, la opinión de respetables científicos sostiene que Sunduki es un lugar singular para comprender a nuestros antepasados, y tiene muchos secretos aún por divulgar.
       Ellos creen que en tiempos remotos se trataba de un centro de observación de las estrellas del mundo antiguo y un lugar de culto devoto. En total, Sunduki comprende ocho fantásticos montes de piedra arenisca que se elevan incongruentemente sobre una llanura aluvial a o…

La barbarie nos domina: Los intereses de las corporaciones y la destrucción del planeta

Imagen
Miguel Guaglianone
Más allá de los necesarios análisis socio-políticos (tanto de coyuntura como generales) que nos ayudan a comprender nuestro complejo mundo actual, es necesario no perder de vista que la gran crisis que podamos detectar en éstas áreas, es solo una de las facetas de la crisis general que atraviesa nuestra contemporánea Civilización Occidental.
Tanto la forma como está estructurado el sistema de poder que conduce hoy los destinos de la humanidad, como sus intereses particulares, están dejando como saldo nefasto -con consecuencias a muy largo plazo- lo que se ha llamado la crisis ecológica.
El sistema industrial de producción capitalista, universalizado y globalizado, deja con sus acciones y en forma totalmente impune un “efecto colateral” de agotamiento de recursos no renovables, de contaminación ambiental y de alteraciones en el ecosistema, de consecuencias graves para todo el planeta.
A la fecha está bastante claro que:
1) Nuestra civilización industrial viene produciendo…

Chevron: 50 años de impunidad

Imagen
Toni Martínez  (LA MAREA)

En 1964, la petrolera Texaco (que años después sería absorbida por Chevron) llegaba a Ecuador. Allí firmó con el gobierno un contrato de concesión para la extracción de petróleo. Empezaba la contaminación de la Amazonía de ese país que culminó con la expulsión de la compañía a principios de los años 90. Años más tarde, el 12 de noviembre de 2013, la Corte Suprema ecuatoriana, en una sentencia histórica, confirmó definitivamente (tras 20 años de litigios) la condena a Chevron, que le obliga a pagar 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales que ha ocasionado en la región.
Pese a esa sentencia, el pueblo ecuatoriano no ha recibido ni un solo dólar. De ahí que, este año, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Accionistas de la compañía, cientos de entidades de todo el mundo hayan convocado actos para rechazar las prácticas dañinas para el Medio Ambiente de la compañía petrolera.
Desde el Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuat…

Freeganos y la cultura anticonsumo

Imagen
Ana Wajszczuk 
Algunas cosas en perfecto estado que pueden encontrarse en las calles de una ciudad como Buenos Aires son: frazadas, platos, tazas, cuadernos enteros con hojas en blanco, ropa interior nueva en su envoltorio, descartada porque (por ejemplo) tiene descosida la florcita que adorna una bombacha, impresoras y monitores que funcionan, libros, maquillaje que solo tiene rajada la tapa, tupperwares, macetas, sillones, mucha comida –incluso gourmet– en buenas condiciones…  Este es apenas el comienzo de la lista de lo que Analía López –porteña, 33 años, asesora nutricional– viene encontrando tirado en la calle cuando sale a freeganear: una muestra mínima del despilfarro de las sociedades de consumo, incluso acá donde el Primer Mundo queda lejos. Analía y varios de sus amigos y conocidos son la pata local de una subcultura anticonsumo en crecimiento en todo el mundo, especialmente en los grandes centros urbanos, ahí donde las calles desbordan lo que el mercado necesita reemplazar ca…

Animales en peligro de extinción en España

Imagen
El tigre, el elefante asiático y el oso polar son algunos de los animales que corren este peligro en todo el mundo, pero, ¿cuáles son las especies que se encuentran en esta situación en nuestro país y qué medidas se pueden tomar para frenarla?
   El cambio climático, la introducción de nuevos depredadores, la caza y la destrucción del hábitat de la especie son algunos de los factores que provocan que en todo el mundo existan multitud de especies en peligro de extinción. El tigre, el elefante asiático y el oso polar son algunos de los animales que corren este peligro en todo el mundo, según la organización WWF pero, ¿cuáles son las especies que se encuentran en esta situación en nuestro país y qué medidas se pueden tomar para frenarla?
ANIMALES IBÉRICOS EN PELIGRO
- El lince ibérico
Es el ejemplo por excelencia de animal ibérico en peligro de extinción. El "último gran felino de Europa" ha sufrido una disminución alarmante en el número de ejemplares en los últimos 50 años. Se tr…