Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

¿Estamos exterminando el arte de caminar?

Imagen
Mar Abad - Yorokobu
«Quiero decir unas palabras en favor de la Naturaleza, de la libertad total y el estado salvaje, en contraposición a una libertad y una cultura simplemente civiles. Considerar al hombre como habitante o parte constitutiva de la Naturaleza, más que como miembro de la sociedad. Desearía hacer una declaración radical, si se me permite el énfasis, porque ya hay suficientes campeones de la civilización: el clérigo, el consejo escolar y cada uno de vosotros os encargaréis de defenderla».
Empezaba así Henry David Thoreau (1817-1862) un ensayo sobre Caminar. Decía el filósofo en este texto, publicado en 1862, que apenas había encontrado en su vida a una o dos personas que entendiesen el arte de caminar. Esto significaba «andar a pie» o, dicho de otro modo, «deambular: término de hermosa etimología que proviene de ‘persona ociosa que vagaba en la Edad Media por el campo y pedía limosna so pretexto de encaminarse a la Tierra Santa». Para el estadounidense el arte de caminar nad…

Argentina: Escándalo en la Legislatura de Chubut

Imagen
Darío Aranda
La Legislatura de Chubut cambió radicalmente el proyecto de ley que prohibía la megaminería (presentado por asambleas socioambientales y pueblos indígenas) y aprobó una norma que posibilita la cuestionada actividad. “Es como si se hubiese presentado un proyecto de ley contra la trata de personas y los diputados hubiesen cambiado el texto habilitando los prostíbulos”, denunció Fernanda Rojas, de la Asamblea de Vecinos de Esquel. El escándalo se incrementó al difundirse una foto en la que, en plena sesión, el diputado Gustavo Muñiz (PJ) recibe instrucciones por parte de una de las mineras más grandes que opera en Argentina (Yamana Gold). El Frente para la Victoria y el PJ votaron a favor de la megaminería. Las empresas se mostraron satisfechas. El martes se aprestaba a ser un día histórico. Por primera vez se trataría en la Legislatura un proyecto llegado por “iniciativa popular”, una acción de democracia semidirecta contemplada por la Constitución provincial. Consiste en pre…

Chile: Tribunal Ambiental acoge reclamación de vecinos contra proyecto inmobiliario Costa Laguna

Imagen
El Segundo Tribunal Ambiental acogió a trámite la reclamación interpuesta por la Junta de Vecinos nº 11 de Maitencillo, comuna de Puchuncaví, contra el proyecto inmobiliario Costa Laguna, que pretende construir una laguna de más de 2 hectáreas y 305 departamentos, en una zona donde el agua potable es prácticamente un lujo.
Maitencillo no se vende, Maitencillo se defiende
El Segundo Tribunal Ambiental acogió a tramitación la reclamación interpuesta por la Junta de Vecinos nº11 de Maitencillo (Puchuncaví) contra la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al millonario proyecto inmobiliario Costa Laguna, propiedad de Besalco, que pretende construir una laguna artificial de más de 2 hectáreas y 305 departamentos. La reclamación alude a graves irregularidades en el proceso de aprobación, entre las que cabe señalar la instalación de una planta de tratamientos de aguas en zona prohibida,  la aprobación del proyecto por la Dirección General de Agua…

Un nuevo informe ‘desguaza’ el falso mito del consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos

Imagen
David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe [2] ha asegurado: “Durante años la industria de los transgénicos ha utilizado su poder económico y su influencia política para distorsionar el debate público y científico sobre los transgénicos. 
 Amigos de la Tierra y Food & Water Europe publican hoy un nuevo informe que expone cómo la industria manipula la información sobre los cultivos y alimentos transgénicos para generar la idea de que existe un “consenso científico” en torno a la seguridad de sus productos. El informe, “El falso ‘consenso científico’: El debate en torno a los transgénicos no ha terminado” [1], muestra cómo la industria de los transgénicos y sus defensores eligen de forma interesada la información y manipulan citas, incluyendo interpretar a su manera a la Organización Mundial de la Salud, para promover la idea de que el debate sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos está superado. David Sánchez, coordinador de campañas de Foo…

El Polo Norte hace 4 millones de años apenas tenía hielo

Imagen
Investigadores de la UAB, de la Universidad de Tromsø, en Noruega y de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido, han estudiado la tendencia en la extensión del hielo del Océano Glacial Ártico hace entre 5,3 y 2,6 millones de años. 
 La investigación reafirma las predicciones que auguran la desaparición del hielo a lo largo de este siglo. Una investigación internacional en la que han participado investigadores de la UAB muestra que el casquete de hielo en el Ártico no ocupó su extensión actual hasta hace unos 2,6 millones de años. La investigación, publicada en Nature Communications, apoya las actuales predicciones, que apuntan a la desaparición del hielo en el Océano Ártico a lo largo de este siglo. Investigadores de la UAB, de la Universidad de Tromsø, en Noruega y de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido, han estudiado la tendencia en la extensión del hielo del Océano Glacial Ártico hace entre 5,3 y 2,6 millones de años. Se trata de la última vez en que la Tierra ha experi…

Wwoofing: una nueva, y muy distinta, manera de viajar

Imagen
Por Teresa Sofía Buscaglia
Una organización internacional con presencia en más de 100 países propone recorrer el mundo intercambiando trabajo en granjas orgánicas por alojamiento y comida; en la Argentina ya hay más de 160 chacras que brindan este tipo de experiencia.
"Hace dos años, mi prima Terry me habló de una forma diferente de conocer un país, trabajando en establecimientos de agricultura orgánica en muchos lugares del mundo. Cuando me gradué en la universidad, entré en la página de Wwoof International y elegí la Argentina. Quería conocer América del Sur, amo la naturaleza y algún día quiero tener mi propio establecimiento en Connecticut, donde vivo, para dedicarme a la producción de miel. Aprendí muchísimo durante estos meses acá", cuenta la norteamericana Lauren O'Neill, de 23 años, que viajó con una amiga y desde octubre recorre la Argentina, Uruguay y Chile siguiendo una ruta de granjas y chacras que las reciben como voluntarias. Wwoof viene de World Wide Opportun…

Hacia el decrecimiento y las auditorías ciudadanas

Imagen
Sergi Cutillas, David Llistar y Gemma Tarafa
Poco a poco el movimiento anti-deuda ha ido tomando conciencia de la importancia de las auditorías ciudadanas, auditorías donde una parte de la ciudadanía es quien decida qué deudas son legítimas.
Historia antigua de las campañas por la justicia de la Deuda La Deuda, hablando en términos económicos, es una relación entre personas, en la que unas deben responder a unas obligaciones monetarias con otras. En ocasiones estas obligaciones se originan de forma injusta, gracias a la violencia y el poder, y son deudas ilegítimas que no deberían pagarse. Las clases más poderosas utilizan la deuda para mantener el orden social jerárquico en el que vivimos, y lo hacen dando al pago de las deudas un valor prioritario dentro de las costumbres sociales y las leyes. Esto ha provocado que desde hace milenios haya habido movimientos contestatarios para revertir este uso injusto de la deuda. Las campañas contra la opresión de la Deuda tienen un origen muy antig…

Argentina: Manifiesto contra las Agrotóxicos

Imagen
Buenos Aires, noviembre de 2014

Dadas  las evidencias  de graves daños provocados por el uso irracional de agrotóxicos,  denunciado por los docentes  de escuelas rurales de distintas provincias el martes 28 de octubre en la audiencia pública realizada en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, y avaladas por pruebas científicas obtenidas por especialistas de primer nivel internacional manifestamos

1.Que el empleo generalizado e irracional de agrotóxicos constituye una parte importante de una matriz económica de carácter extractivista, que incluye también la minería a cielo abierto, el petróleo y el gas no convencionales, la práctica del monocultivo de soja y otras actividades depredadoras del medio ambiente, cada una de las cuales merece un tratamiento especifico. En esta oportunidad nos concentraremos exclusivamente en las consecuencias de los agrotóxicos.  2.Que los agrotóxicos diseminados masivamente, aunque sea de manera controlada, están constituidos por mezclas en las que…