Actualización de GeoAustral sobre los incendios forestales del N.O de Chubut



"El incendio arrasó con miles de hectáreas de bosque: se estiman 24 mil hectáreas en los alrededores de Cholila (Area Protegida Nacientes del Río Tigre) y 10 mil en la zona del Parque Provincial Río Turbio.

Fecha: 3 de Marzo - Hora: 13. 30 Hrs,

Descripción General
En las imágenes para este día 03 de Marzo del 2015, debo destacar las buenas noticias que se perciben a través del satélite y el análisis posterior, arroja un balance favorable. He puesto un fotograma con los puntos de calor detectados por el satélite, sobre una imagen satelital real. Luego, se puede concluir para este día 3 de marzo lo siguiente:
1.- Río Tigre - Controlado y no hay focos visibles importantes para el satélite.
2.- Río Turbio - Solo presenta un foco visible en el rango térmico para el satélite, lo que indica una notable disminución con respecto a los días anteriores. Este foco, se ubica en el limite altitudinal de la vegetación, y el combustible que lo mantiene activo corresponde a bosquetes de Lenga y Ñirre. Este foco presenta un alto nivel
de dificultad en su control debido a la topografía del lugar, lo que hace complicado las labores de manejo del fuego. Si se propaga, seguirá el anillo de vegetación en altura, el cual puede bajar a zonas ricas en especies resinosas como Ciprés, además de un sotobosque fino que se quema con mucha rapidez y tiene un avance muy rápido.
3. - Arroyo Pedregoso - Continua con incendios críticos, y estos se distribuyen a través de 9 focos. Hay 5 de ellos muy activos en la parte baja de este arroyo y muy cercana a Lago Lezana, pero por sus características puede ser controlado en un mediano plazo debido a la escasa presencia de combustible. Luego, los 4 focos restantes, los cuales son muy activos, se ubican en altura y que por las condiciones topográficas y la disponibilidad de material combustible, presenta un alto nivel técnico en su control. Si estos focos continúan, llegaran al limite altitudinal del bosque y puede propagarse en altura siguiendo esta línea a otros sectores colindantes, proyectado por la presencia de corrientes de aire que han sido calentados en el valle.
4.- Arroyo del Turco - Hoy no registra foco de incendio perceptible por el satélite. Su condición es controlada.
5.- Arroyo Villegas - No hay actividad térmica y por tanto pasa a controlado.
6.- Arroyo Percey - No presenta focos de actividad y probablemente ha sido controlado por las brigadas de tierra.
7.- Cañadon Nataine - El satélite no muestra actividad calórica e este punto, lo que puede indicar que los focos han sido extinguidos.
8.- Arroyo Alerce - Para este día, este arroyo no presenta actividad calórica destacada. Probablemente ha disminuido su intensidad y está en vías de extinción.
9.- Arroyo Blanco - No presenta focos de incendios desde hace dos días, por lo tanto pasa a la condición de sector controlado.
10.- P.N. Lago Puelo - No presenta actividad calórica. No hay nuevos incidentes con incendios cercanos a las casas habitaciones presentes dentro de esta zona de protección. Por lo tanto, esta sección está bajo control. Es importante mantener una vigilancia constante sobre las áreas quemadas y aledañas, para detectar incendios subterráneos, los cuales no son perceptibles por el satélite. Se recomienda realizar esta revisión en horas de la noche, para detectar las filtraciones luminosas en áreas que tienen este tipo de incendios subterráneos.
Atte.
Mauricio Fierro.
Geoaustral - Chile.
mauricio@geoaustral.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año