Cerraron el Parque Nacional Lago Puelo por los incendios forestales "intencionales" que arrasan los bosques nativos de la Comarca Andina.



Chubut. El fuego está descontrolado y el pronóstico del tiempo no es alentador.“Tenemos dos incendios forestales. Uno en el Parque Lago Puelo, en el área que limita con la provincia de Chubut. Y otro en la ladera de la Reserva Forestal Currumahuida” explicó a INFOnews Sergio Rusak, Intendente del Parque Nacional Lago Puelo. Al determinarse que el origen del incendio es humano, se realizó la correspondiente denuncia ante Gendarmería.

Por otra parte el Gobernador de Chubut Martín Buzzi, en declaraciones a Telam confirmó lo que los pobladores expresan desde hace años: "Respecto a la intencionalidad de los incendios", calificó como "muy sospechoso, lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior y ahí no hay duda que se está ante un negocio inmobiliario". 
"Deben acordarse que el propietario del suelo es dueño de la tierra pero no del 'vuelo' del árbol, que es patrimonio provincial y, como saben que están protegidos, la única forma que tienen de edificar allí es hacerlo desaparecer: el resto es para sacar conclusiones", expuso.
"Para tranquilidad del conjunto de la población de la comunidad de Cholila, para todos los chubutenses y para mí mismo como gobernador llegaré "a fondo" en la investigación sobre el motivo del incendio. "Es importante poder llegar al origen de la situación, por eso he dispuesto que la Brigada de investigaciones haga todos los requerimientos y cada vez que ha habido sospechas, como de hecho las tuve cuando fueron los incendios intencionados anteriores en Lago Puelo, no sólo hago la investigación sino también hago público que ese incendio fue intencional", reconoció.
Por su parte , el actual jefe de gabinete del gobierno Nacional, Aníbal Fernández, que viajó a supervisar la tarea del Plan Nacional de Manejo del Fuego y confirmó el desplazamiento del ex coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, a quien calificó como "un ilustre trabajador de escritorio y por eso lo eché", declaró que "el incendio en Cholila también tiene todas las características de ser intencional", tras sobrevolar en helicóptero de Gendarmería nacional la zona afectada por el siniestro que ahora se extiende hacia el sur rumbo al Parque Nacional Los Alerces.
Por un nuevo foco de incendio el sábado ordenaron evacuar una villa de Lago Puelo
Bomberos forestales de distintas instituciones luchan a brazo partido contra otro incendio que según lo informado por el municipio, comenzó en un camping agreste del Parque Nacional -cerca del espigón-, y avanzó rápidamente, consumiendo la vegetación de murras, mosquetas, pitras y arrayanes, hasta llegar al ingreso del paseo natural. 
El trabajo, en principio, permitió salvar la intendencia y la casa de un guardaparque en el Parque Nacional Lago Puelo, pero el fuego ingresó en el jardín botánico y en el área del "Pitranto gigante", llevando el alerta a los moradores, que en contados minutos comenzaron a cargar sus autos con pertenencias y a alejarse de la zona.
El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, indicó esta mañana (Domingo) que el fuego en esa localidad está contenido “y será controlado a más tardar mañana”. El jefe comunal subrayó también que “está claro que se trato de un acto de terrorismo y no hay dudas de que hubo un intencionalidad de provocar esto”.
---------------------------------------------
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

DUDAS. RAYOS EN CIELOS DESPEJADOS.

Desde la Red Nacional de Acción Ecologista nos mantenemos escépticos con respecto al origen del fuego que está destruyendo décadas de biodiversidad en la Comarca Andina. Especialmente cuando el “Rayo” aparece en un dia de prístino cielo azul, según el mismísimo Servicio Meteorológico Nacional: Especialmente cuando “reaparecen” constantes focos, en zonas... por donde no había pasado el incendio forestal que comenzó hace semanas, como el cerro Currumahuida a la altura del Radal.

Especialmente cuando varias de las zonas que se están quemando pertenecen a una lista de 10.000 hectáreas de Reservas Forestales, que el 20 de Marzo del 2011 el entonces Gobernador Mario Das Neves, iba a "municipalizar" a través del Decreto Nº 268 (afortunadamente el revuelo mediático y de parte de académicos y hasta funcionarios internos del área fue tan grande, que hubo que anular el decreto). 
Y más especialmente cuando otra versión muy difundida de la mano del Rayo Original (la que indica que “no pueden ser intereses inmobiliarios porque ¿quién va a querer comprar un bosque quemado?”) se contradice con la realidad más evidente: En 2012 pasó lo mismo a pocos metros de la bajada a El Hoyo en la Ruta 40 en una zona en la cual “¿quién querría luego comprar un bosque quemado?”… Hoy, el sitio está completo de viviendas, bungalows, galpones, restaurantes y loteos a la vista de todos sobre la Ruta 40.
Desde RENACE nos preguntamos ¿por qué los rayos caen de cielos celestes, por qué los incendios son siempre en Reservas y Areas Naturales Protegidas tan apetecibles para loteos, y por qué la versión de bosque quemado "invendible" se cae sola?



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año