Argentina: La Fiscalía Federal impulsa acción penal por espionaje ilegal en Esquel



Sostiene que la fiscalía de Esquel “escaseo” la información aportada en la denuncia. Pretenderá determinar la identidad de las personas denunciadas, constatar la existencia de tareas de investigación direccionadas a referentes sociales de la zona y la identificación de demás participantes en los delitos. La fiscal federal apuntó que “una vez que tengamos la documentación digitalizada, y podamos saber cómo fue el circuito de la información, podremos analizar qué 
La Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de la Dra. Silvina Alejandra Avila, informó que el 31 de agosto del corriente año, recibió el expediente caratulado “N.N. s/averiguación de delito” con el objeto de evaluar los hechos y en caso de corresponder, impulsara la acción penal.
La causa se inició en virtud de una denuncia penal efectuada por el Sr. Fiscal General de la Circunscripción Esquel del Poder Judicial de Chubut Fernando Rivarola, en la que puso de manifiesto determinadas irregularidades de una persona que pertenecería a la ex SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado).
Es así que el Ministerio Público Fiscal ha impulsado la acción penal en pos de la averiguación de los hechos ocurridos, las identidades de las personas denunciadas, la constatación de la existencia de tareas de investigación direccionadas a referentes sociales de la zona y la identificación de demás participantes en los delitos.
Dice textualmente el comunicado de la Fiscalía Federal “por la escasa prueba aportada en la denuncia, esta Fiscalía Federal ha sugerido la producción de un abundante caudal probatorio, lo que será evaluado por el Magistrado Federal”.
Entre las medidas propuestas se han incluido, la solicitud de un amplio informe al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, evacue diversos puntos de relevancia para la investigación.
Así también se propuso que se tomen numerosas declaraciones testimoniales y la remisión de toda la información –tanto digital como material- que obre en poder de la fiscalía en donde acaecieron los hechos investigados.
La persona que presentó las fichas dijo pertenecer a un organismo de Inteligencia. La fiscal federal invocó la Ley 25.520, sobre resguardo de la identidad de las personas y de la información, dentro del sistema nacional de Inteligencia.  Es por ello que la Fiscalía Federal -hasta obtener las autorizaciones de rigor- guardará estricta reserva sobre su contenido..
responsabilidades podrían existir respecto de los funcionarios de la Fiscalía de Esquel. Pero es parte de una segunda etapa”.
Fuente: Noticias de Esquel y Jornada
------------
Obispado y Pastoral Social rechazan espionaje y destacan no acostumbrarse a lo que atente contra la vida plena
El Obispado de la Prelatura de Esquel junto con la Pastoral Social repudian con firmeza el espionaje ilegal "rechazar y repudiar con firmeza el atropello a la privacidad". Señalan también que "serìa gravìsimo que detrás de este procedimiento de espionaje ilegal estuvieran involucradas intituciones del estado".

En el comunicado emitido tambièn expresan su "más sincero acompañamiento y solidaridad a los afectados" y demandan el esclarecimiento de los hechos.
También invocan a comprometerse a no acostumbrarse a lo que atente contra la vida plena y "reaccionar de manera ciudadana fortaleciendo la vida".
Fuente: Obispado de la Prelatura de Esquel y Pastoral Social Esquel
------------
Los vecinos fichados llevaron sus fotos actualizadas a la fiscalía porque las otras no los favorecen
Los vecinos de Esquel entregaron a la fiscalía local una nota acompañada de "fotos actualizadas" de los esquelenses fichados por un organimo nacional y que la fiscalía guardaba en el marco de las actuaciones por la recuperación de territorio mapuche Lof en Resistencia Cushamen. En la informal presentación, indican que "Consideramos que las fotos del fichaje son feas y no favorecen a nuestros vecinos, por lo tanto solicitamos que las cambien". Ver la galería de imágenes.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA
Además de este toque gracioso ante el gravísmo hecho de espionaje los vecinos pidieron la renuncia de los miembros del Ministerio Pùblico Fiscal, en una conferencia de prensa realizada en la puerta de los Tribunales acompañados por integrantes de comunidades mapuche-tehuelche.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año