Encuentran otros 22 elefantes envenenados con cianuro en Zimbabue



En total son 62 los elefantes envenenados con cianuro en un mes en la reserva natural de Hwange, la principal de Zimbabue.

Un total de 22 elefantes han sido hallados muertos tras ser envenenados con cianuro en el oeste de Zimbabue, lo que eleva a 62 la cifra de paquidermos intoxicados en el último mes para obtener su marfil, informaron hoy fuentes gubernamentales y conservacionistas.
Son las últimas víctimas de una creciente plaga de elefantes envenenados por cazadores furtivos interesados en apoderarse de sus colmillos para el tráfico ilegal de marfil, según las mismas fuentes.
Algunos de los animales que han perdido la vida en el parque nacional de Hwange eran tan jóvenes que todavía no tenían colmillos, explicó la portavoz de la Autoridad Nacional de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, Caroline Washaya-Moyo, a la cadena estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC).
“Los guardias de la Autoridad Nacional de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue han recuperado 35 colmillos de 22 elefantes envenenados, mientras que los cazadores furtivos se llevaron tres”, precisó Washaya-Moyo.
La mayor parte de los 62 elefantes envenenados con cianuro desde el pasado mes han sido hallados en Hwange, la principal reserva natural de Zimbabue y antiguo hogar de Cecil, uno de los leones más populares del país surafricano, que murió abatido por un dentista estadounidense el pasado julio.
Cinco personas fueron detenidas el pasado mes en relación con otro episodio de envenenamiento.
Al parecer, el veneno llegó a Hwange a través de un intermediario que compró el producto químico en una mina en el sur de Zimbabue, según el grupo conservacionista Bhejane Trust, que opera en la reserva de Hwange y en las cercanas cataratas Victoria.
“El intermediario huyó justo antes de que pudiera ser detenido”, dijo la fundación en un comunicado.
Hasta 300 elefantes fueron envenenados con cianuro en el parque natural y sus alrededores en 2013, pero las muertes pararon tras una fuerte intervención policial.

----------------------------

Los Leones de casi toda África desaparecen rápidamente

Un estudio, publicado en la revista PNAS, informa del rápido descenso en las poblaciones de leones en toda África, a excepción del África meridional.

Los científicos, liderados por el Centro Recanati-Kaplan de la Universidad de Oxford (Reino Unido), recopilaron evaluaciones de las poblaciones de leones desde 1990 –que abarca 47 grupos– y utilizaron un método estadístico para estimar la tasa de crecimiento de cada población.
Los datos revelaron fuertes caídas en casi todas las poblaciones de leones en el centro-oeste de África. Asimismo, las poblaciones de África oriental también disminuyeron, y los autores estiman que la región este perderá al menos la mitad de sus leones en las próximas dos décadas.
En los países de África meridional, Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, donde la mayoría de las poblaciones de leones se encuentran en reservas cercadas, las poblaciones parecen estar en aumento.
Según los expertos, este hecho sugiere la importancia de la financiación de las reservas gestionadas intensamente para mantener las manadas de leones. La rápida desaparición de felinos en muchas zonas del continente africano sugiere también un importante cambio ecológico, donde los leones ya no juegan el papel de depredador.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año