Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

La información no es más que la corrupción de la sabiduría

Imagen
“La creencia de que todo se resuelve con más ciencia, más tecnología, más medios, más desarrollo... es pura y simplemente una superstición.” Entrevista con Agustín López Tobajas
De nada sirve cambiar las energías contaminantes por energías limpias si el hombre no empieza por limpiar su alma. Una actitud espiritual correcta da lugar (en términos generales y dentro de ciertos límites) a una relación correcta con el mundo físico, pero no está tan claro que lo inverso sea siempre tan cierto.
No tengo conocimientos técnicos y no puedo —ni, a decir verdad, me interesa— responder desde una perspectiva técnica, así que mi aportación debe ser de índole más bien “humanista”. No quiero calcular índices de riesgo, calibrar costes, ni cuantificar nada. Creo simplemente que toda intervención sobre la naturaleza realizada con los medios de la moderna tecnología da lugar a más problemas de los que resuelve. Hemos obtenido energía para poner a funcionar todos nuestros inventos, pero, para lograrlo, hemo…

Nada volverá a ser igual en América Latina

Imagen
Crisis de los gobiernos progresistas y nuevos movimientos sociales
Raúl Zibechi Diagonal
El que termina fue el peor año para el progresismo latino­americano, a tal punto que los gobiernos que habrá en 2016 no se parecerán a los que había en 2014. Pero el año que termina es, paradojas de la vida, un momento clave en la recomposición de los movimientos antisistémicos de la región. La caída de los gobiernos progresistas es un episodio largamente anunciado. La campana repicó dos años atrás y emitió dos sonidos bien distintos. La abrupta caída de los precios de las commodities fue entendido como un fenómeno pasajero, pero con el tiempo desbarató presupuestos que habían sido elaborados con el barril de petróleo a más de cien dólares. Un desastre económico largamente anunciado, porque en la década progresista los gobiernos profundizaron la dependencia de la soja, los hidrocarburos y los minerales. Brasil incluso, el único país industrial de la región sudamericana, vio marchitarse su industria mie…

Las bolsas respiran tras la conferencia sobre el clima

Imagen
¡Ya estamos avisados!
Marc Vandepitte Investig'Action
La COP21 acaba de terminar con una retahíla de buenas intenciones que nos ofrece interesantes perspectivas. Pero las reacciones de las bolsas hacen que conservemos las cabeza fría
El infierno del desajuste climático está empedrado de buenas intenciones Los medios han presentado el acuerdo sobre el clima alcanzado en París desde el ángulo de la euforia, de los políticos radiantes, de “acuerdo histórico”, “de reacciones generalmente positivas”, prácticamente sin ningún ángulo crítico. Se ha dado un gran suspiro de alivio, el planeta está salvado. En efecto, la conferencia ha supuesto una clamorosa victoria diplomática . Todos los países se pusieron de acuerdo sobre los objetivos, se ha creado un marco jurídico para hacer el seguimiento y los textos presentan pasajes interesantes sobre un enfoque global del desarrollo sostenible que no está centrado en el mercado. (1) No es algo baladí. Pero como señala Jeffrey Sachs, consejero de Ban K…

Agujero de la capa de ozono en la Antártica registró máxima amplitud en diciembre

Imagen
por Kurt Castro
El cuarto agujero más grande del planeta registró una extensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados. “El tamaño del agujero fluctúa de año en año y por lo general es más grande después del frío del invierno y el más pequeño tras el verano (no olvidar que las estaciones son opuestas en el hemisferio sur). Desde octubre se han obtenido medidas record de crecimiento.”  A comienzos de diciembre la expedición científica del Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Universidad de Santiago (Usach) llegaron hasta el glaciar Unión para medir en terreno el agujero de ozono en el continente blanco. De acuerdo a los especialistas, el Dr. Raúl Cordero y el Dr. Alessandro Damiani, líderes de la investigación, diciembre de 2015 pasará a la historia como el registro de la mayor extensión del agujero de la capa de ozono en la Antártica, alcanzando una dimensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados, es decir más del doble del promedio obtenido para las últimas tres décad…

Chile: El proyecto Vizcachitas y el conflicto por el recurso hídrico en la cuenca del río Putaendo

Imagen
La comunidad se opone a la eventual operación minera por el impacto que podría acarrear sobre el río Rocín o el estero de Chalaco, alimentadores de la cuenca. Andes Copper es una minera canadiense que pretende desarrollar el proyecto de cobre y molibdeno Vizcachitas en plena cordillera, al inicio de la cuenca del río Putaendo. Una idea que podría traer empleo, pero que ve cada día más difícil lograr su “licencia social”. En la nota publicada por La Segunda se detalla que la comunidad de Putaendo está levantada en contra de la eventual operación minera por el impacto que podría acarrear sobre el río Rocín o el estero de Chalaco, alimentadores de la cuenca. En el primer cauce, la empresa desea instalar una central de pasada de 28-30 MW para la cual inscribió los derechos hídricos. Y en el segundo, la comunidad teme que se instale el yacimiento a rajo abierto y un tranque de relaves. En el vespertino se consigna además que los vecinos creen que en una comuna donde hoy rige un decreto de esc…

Comunidades mapuche acudirán a Tribunal Ambiental por proyecto MAPA de forestal Arauco

Imagen
Al Tribunal Ambiental recurrirán las comunidades mapuche que perdieron este lunes el último recurso administrativo para evitar la construcción del Mejoramiento y Ampliación de la Planta Arauco.
Por unanimidad, el Consejo de Evaluación Ambiental rechazó el recurso que presentaron cinco comunidades mapuche, en contra de la votación favorable del Mejoramiento y Ampliación de la Planta Arauco, MAPA. Recordemos que la abogada Paula Villegas presentó un recurso en el que pedía que se dejara sin efecto la votación favorable al proyecto, porque a su parecer no hubo un proceso de consulta indígena. Sin embargo, este argumento no fue acogido por los miembros del consejo. A raíz de esto, Villegas reconoció que se acabaron las posibilidades administrativas y sólo queda recurrir al Tribunal Ambiental de Valdivia. Pablo Gutiérrez, vocero de los comuneros, aseguró que para ellos es complejo continuar con su vida, por las plantaciones forestales. La Ampliación de la Planta Celulosa Arauco significará una …

Manifiesto contra el progreso

Imagen
Un programa de decrecimiento, que a nivel individual siempre puede tener, sin duda, su sentido, a nivel social se convertiría, sin una conciencia generalizada que lo sustentase, en otra nueva utopía algebraica, en una receta ‘alternativa’ más que añadir a la interminable lista de programas, institucionales o revolucionarios, para fabricar la felicidad.
Decrecer significa lo inverso de crecer y no otra cosa: decrecer es tener cada vez menos, es sustituir el asfalto por tierra, es abolir la informática, acabar con la televisión, tener cada vez menos periódicos, dejar de fabricar la infinidad de cosas estúpidas que no se necesitan absolutamente para nada, consumir cada vez menos. En definitiva, tener menos para ser más. Naturalmente, la realización de tal posibilidad a escala social sería un milagro sin parangón en la historia conocida de la humanidad. Ciertamente, el hombre actual, tan moderno, tan libre, tan progresista, tan dueño de sí, puede desintegrarse si le desconectan de la televi…

Argentina/Inundaciones en el Litoral: La mano humana tras el agua

Imagen
Las lluvias debidas al fenómeno de El Niño explican parte de las inundaciones, pero no son la única clave de lectura posible a la hora de deslindar qué causa las catástrofes, opinan activistas que mencionan responsabilidades políticas y empresarias. Por Darío Aranda Desmontes, destrucción de humedales, cambios en el uso del suelo y represas son algunos de factores que contribuyeron a la inundación que afecta al Litoral. Así lo afirmaron organizaciones sociales y ambientales que, además de a las abundantes lluvias, apuntaron a las responsabilidades de sectores empresarios y políticos, y al avance de la frontera agropecuaria. “Si no se toma en serio el proceso de cambio climático y si se continúa con la expansión de la frontera agrícola, los escenarios catastróficos serán aún más incontenibles”, alertó Jorge Daneri, de la ONG ambiental entrerriana M’Biguá. “Entre Ríos está, en el corto y largo plazo, ante la posibilidad de una sucesión de catástrofes hídricas y climáticas irreparables”, al…

Alerta roja: China se ahoga con su propia contaminación

Imagen
“En China más de 100 millones de personas han sido conminadas a permanecer en sus casas el día de Nochebuena, después de que al menos 10 ciudades emitieran alertas rojas a causa del smog.”
Aire irrespirable La Contaminación cubrió gran parte del este y del centro del país, por lo que las autoridades de cada provincia recibieron la orden de implementar una serie de medidas orientadas a frenar la neblina tóxica. La alerta llegó como consecuencia de que amplios sectores del país sufrieran su cuarta ola de aire asfixiante a causa de la intensa contaminación, en lo que va de este mes. Las diez ciudades más afectadas constituyen el centro industrial en expansión de Tianjin, en el noreste del país. Además, la provincia oriental de Shandong, donde viven casi 96 millones de personas y es uno de los sitios más contaminados, emitió su primera advertencia de nivel superior (alerta naranja) el miércoles 23, según anunció la oficina de medio ambiente provincial. ¿Un primer paso? Aparentemente es la …

España: Raro, raro, raro, más de 100 fuegos forestales en invierno

Imagen
Nueve días después de que más de 40 fuegos comenzaran a calcinar zonas de hayas, robles, matorral y eucalipto en Cantabria, y tras una semana en la que se han reducido a cenizas al menos 2.000 hectáreas de "extraordinario valor ecológico", el fuego ha resurgido en el norte del país.
Más de un centenar de incendios arrasan en estos momentos los montes del norte de España, concretamente, de Cantabria, donde permanecen activos un total de 80 fuegos y de Asturias, donde se han contabilizado este lunes 30 fuegos, de los cuales 19 estaban controlados esta tarde. También se han originado focos en el País Vasco y Navarra. Nueve días después de que más de 40 fuegos comenzaran a calcinar zonas de hayas, robles, matorral y eucalipto en Cantabria, y tras una semana en la que se han reducido a cenizas al menos 2.000 hectáreas de "extraordinario valor ecológico", el fuego ha resurgido en el norte del país. La alarma cundía este domingo por la noche en tierra cántabra cuando se d…

El planeta que acumula basura hasta en el espacio

Imagen
Según este profesor, aproximadamente un total de 20.000 piezas orbitan alrededor de la tierra formando lo que se conoce como 'basura espacial'. Mediante la animación es posible ver el considerable aumento de restos presentes en el espacio durante los últimos 60 años. Un incremento que llega hasta el punto de que es casi imposible ver la tierra.
La cantidad de escombros que rodea la Tierra no ha hecho más que aumentar desde que comenzó la carrera espacial. Stuart Grey, profesor del University College de Londres que forma parte del Laboratorio de Navegación y Geodesia Espacial, lo muestra en este vídeo en el que se ve la evolución de la cantidad de basura espacial que hay en torno a la tierra desde 1957 hasta ahora. Según este profesor, aproximadamente un total de 20.000 piezas orbitan alrededor de la tierra formando lo que se conoce como 'basura espacial'. Mediante la animación es posible ver el considerable aumento de restos presentes en el espacio durante los últimos 6…

El pueblo Japonés que recicla el 90 % de los residuos que genera

Imagen
Los 2000 habitantes de la Isla de Kamikatsu, una región remota del país, separan los residuos que producen dividiéndolos en 34 categorías diferentes. Los ciudadanos tienen el deber de llevar sus residuos a una estación de recogida. Sólo las personas mayores que no tienen coche, están exentas de la obligación.
De esta forma se han eliminado los camiones y contenedores de recogida, así que cada familia es responsable de la gestión de los residuos en sus propias casas. La recogida de basura tradicional no es inviable económicamente hablando en una zona montañosa con casas muy dispersas. En el centro, hay incluso un lugar montado a modo de Centro de Intercambio, donde es posible practicar el trueque y llevarse lo que otra familia ya no usa o necesita. Objetos que están en perfecto estado y pueden ser reutilizados por otra familia. Además, con el dinero recaudado con el reciclaje de residuos, el municipio da subsidios para la compra de material para hacer compost, billetes de lotería o bonos …