lunes, 1 de febrero de 2016

Bolivia: En 3 años de Rally Dakar la huella de carbono sobrepasó las 40.000 t


En un total de ocho días de la competición del Rally Dakar en Bolivia, realizada en los últimos tres años, la huella de carbono (emisión de gases contaminantes) sobrepasó las 40.000 toneladas (t). La medición no incluye a competidores y sus motorizados.
 
Según datos presentados por el proyecto Huella Dakar Bolivia, entidad relacionada con el Ministerio de Turismo, en 2014 y 2015 (ver infografía) se realizó la medición de la huella de carbono al concluir la competencia internacional de motorizados más famosa y peligrosa del mundo. Para este año solo se sacó un aproximado, tomando en cuenta que los vehículos salieron recién ayer del país.
En 2014 la huella de carbono alcanzó las 12.811 t y en 2015 llegó a 17.445 t, haciendo un total de 30.256 t. La estimación de ambientalistas señala que la emisión de este año sobrepasará las 10.000 t, teniendo en cuenta que en esta versión del Dakar ingresaron por primera vez camiones, además de motocicletas, cuadriciclos y autos.
“El proyecto es una iniciativa del Ministerio (de Turismo) para minimizar el impacto que tiene el Rally Dakar en el cambio climático. La medición solo se aplicó a las emisiones indirectas, es decir al transporte de espectadores, generación de basura y consumo de energía extra en comunidades por donde pasó la competencia; los organizadores miden por su cuenta las emisiones directas (motorizados y competidores)”, aclaró la consultora de Huella Dakar Bolivia, Valeria Revilla.

Cifras.
 El investigador ambiental Pablo Solón especificó que las más de 40.000 toneladas de dióxido de carbono son comparables a la combustión de casi 15 millones de litros de gasolina. “Y eso que el reporte no toma en cuenta el impacto directo que generaron los camiones, vehículos, motos y cuadriciclos que pasaron por el territorio”.
Basado en los datos del proyecto Huella Dakar Bolivia, el ambientalista calculó que la magnitud de la contaminación es igual a las emisiones que se generan en un año por el consumo de energía eléctrica de cerca de 25.000 familias.
Para determinar el nivel de producción de dióxido de carbono (CO2), normativas internacionales crearon la Huella de Carbono (HC), que mide la totalidad de gases de efecto invernadero que son producidos, directa o indirectamente, por una persona, organización, producto o actividad. El promedio mundial de HC es de cinco toneladas de dióxido de carbono por persona cada año.
El Dakar se realiza en países de Sudamérica desde 2009 y en Bolivia desde 2014. El ministro de Turismo, Marko Machicao, en declaraciones anteriores, afirmó que deja importantes ganancias económicas al país. “Estimamos que dejará ganancias entre 120 y 130 millones de dólares, recordemos que en 2015 hubo 98 millones y fracción”.
Los beneficios económicos se traducen en hospedaje, alimentación, transporte y comercio formal e informal en las poblaciones por donde pasa la competencia.
Pero otro aspecto que preocupó a ambientalistas y arqueólogos fue el deterioro del patrimonio. El arqueólogo Carlos Lemus dijo que el recorrido de más de 400 camiones, vehículos, motos y cuadriciclos por áreas semivírgenes causaron un severo impacto ambiental. “Afecta seriamente a la compactación del suelo, a la flora y fauna silvestre. Antes debían realizar un estudio ambiental serio y no un documento parcializado”.
Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, explicó que el Gobierno emitió la licencia ambiental para el paso del Dakar, después de tomar las previsiones y medidas adecuadas para evitar que se reporten daños o pérdidas de la riqueza natural y arqueológica. “La licencia ambiental se elaboró con mucha responsabilidad porque se previno para que el recorrido no sea a campo abierto”, dijo.



Hay afectación en las áreas arqueológicas
 
Wilma Pérez
 
Comunidades que preservan ruinas arqueológicas soportan desde hace tres años el deterioro irreversible de áreas protegidas por el paso de vehículos, motocicletas, cuadriciclos, y este 2016, de camiones que participan del Rally Dakar, que este año pasó por parte de Tarija, Potosí y Oruro.
Carlos Lemus, integrante de la Sociedad de Antropología de La Paz, explicó que a lo largo de la ruta por la que pasaron los motorizados existen ruinas arqueológicas y sostuvo que todas sufrieron un daño irreparable; las más ricas se hallan en todo el trayecto y alrededores de Uyuni, es el caso de la gruta de la Galaxia, Ayquepucara, al pie del cerro Tunupa, que tiene objetos arqueológicos aymaras a flor de tierra, momias y extrañas formaciones de rocas volcánicas.
 
“Ya en 2014, a los pocos meses de terminar el Dakar, se notificó sobre la destrucción de áreas arqueológicas en diferentes puntos del recorrido. Los propios funcionarios del Gobierno constataron esto, pero por temor político no hicieron nada.?El daño se agrava cada año a causa de la competencia internacional”, señaló Lemus.
No obstante, en el Ministerio de Culturas y Turismo informaron que, junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural, se diseñó el Plan de Resguardo Arqueológico tras evaluar la hoja de ruta, para cuidar el patrimonio.
Para el resguardo se colocó cintas de límite, se desplazó efectivos policiales y personal especializado para garantizar la protección en áreas como la Apacheta-Capilla Cielo, sitio donde antiguamente se celebraba rituales; el Cruce Andapata Lupe, que guarda piezas de cerámica, huesos y líticos, además de otras zonas.
Lemus sostuvo que el daño arqueológico no solo fue por el paso de los motorizados, sino también de turistas y espectadores. “La gente también invadió y destruyó áreas patrimoniales".

¿Qué es el CO2?
Es un gas incoloro e inodoro
El dióxido de carbono (CO2) es un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Es incoloro, inodoro y con ligero sabor ácido; 1,5 veces más denso que el aire.
¿Cuál su importancia?
Es esencial para fauna y flora
El CO2 es esencial para la supervivencia de plantas y animales del planeta; sin embargo, una cantidad excesiva puede provocar el fin de la vida en la Tierra.
¿Por qué es dañino?
Modificación del clima
La excesiva emisión de CO2 deriva en el calentamiento global, lo que provoca alteraciones en el clima. El crecimiento demográfico y consumo energético aumentan las emisiones.
Actividades humanas
El desarrollo es el enemigo
La revolución en la industria, en la agricultura y la demanda de energía para el desarrollo son algunas de las actividades humanas que más contribuyen al efecto invernadero.
El dióxido de carbono (CO2) es un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Es incoloro, inodoro y con ligero sabor ácido; 1,5 veces más denso que el aire.Daño irreversible
El gas está en la atmósfera
Las alteraciones atmosféricas por emisiones de CO2 son irreversibles, pues eliminar el gas contaminante no ayuda a remediar la situación actual.
Energía alternativa
Una tarea a largo plazo
Cuando la humanidad comience a utilizar energía no contaminante, aumente las superficies vegetales  y evite la deforestación, el planeta emitirá menos dióxido de carbono.

Fuente: La Razón http://www.la-razon.com/