Chile: Estudio hecho en 2012 alertaba los riesgos de la construcción de la Represa Cuervo


Las organizaciones ambientalistas entregarán esta investigación y sus resultados “ante los tribunales ambientales, como muestra de la deficiente evaluación e irregular aprobación del proyecto río Cuervo”. Una investigación de cinco sismólogos, alerta los riesgos sísmicos asociados a laconstrucción de la represa río Cuervo, de Energía Austral, en la Patagonia.Esto, a una semana que el Comité de Ministros diera el visto bueno a la construcción del embalse de 13 mil hectáreas sobre la falla activa Liquiñe-Ofquie, en las cercanías de Puerto Aysén.

Se trata del documento “Estructura sísmico tectónica de la región de Aysén en el sur de Chile, inferida de la secuencia del terremoto de Aysén de 2007”.  El texto fue elaborado en el año 2012 por el actual director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, junto a los investigadores Denis Legrand, Hans Agurto, Andreas Rietbrock y Klaus Bataille.
Los expertos detallaron que la represa “será construida en el área de la secuencia del terremoto de 2007, sobre la falla Liquiñe-Ofqui y cerca del volcán Macá”. Lo que los llevó a concluir que “estará expuesta a significativos riesgos geológicos que incluyen actividad volcánica, terremotos en el sistema de la falla activa y remoción en masa (deslizamiento de cerros) con la potencial inducción de tsunamis localizados, que podrían afectar las área pobladas cercanas”.
Finalmente, los sismólogos indicaron que “la secuencia completa de terremotos del año 2007 en el fiordo Aysén y sus cientos de deslizamiento de tierra y el tsunami, revelan que es imperativo re estimar los riesgos geológicos de esta región de Chile que, originalmente, fue considerada como sísmicamente tranquila”.
Se informó desde las organizaciones ambientalistas y ciudadanas que esta investigación y sus resultados “serán presentados ante los tribunales ambientales, como muestra de la deficiente evaluación e irregular aprobación del proyecto río Cuervo”.

Fuente: Ecosistemas.cl
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año