martes, 1 de marzo de 2016

Chile: En la Región de La Araucanía estudio prueba altas concentraciones de níquel, cromo y manganeso en río donde murieron cientos de peces


-Vecinos y vecinas de Renaico, comuna de la provincia de Malleco, vienen denunciando la contaminación de las aguas por la empresa CMPC Celulosa desde 1992.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección contra la empresa CMPC Celulosa, del Grupo Matte, y la Seremi de Salud de La Araucanía, tras conocer los resultados de una investigación desarrollada por la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Central, la cual asesoró a vecinos y vecinas de Renaico, comuna de la provincia de Malleco en la Región de la Araucanía.
La investigación midió la calidad de las aguas dando como resultado en las muestras altos niveles de níquel, cromo, manganeso y fierro. Incluso superando en diez veces la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, la empresa en junio de 2005 provocó el escurrimiento de 20 mil litros de petróleo por la quebrada Los Coipos hasta el estero Tijeral, afectando a los canales de riego del sector y a un centenar de pequeños agricultores.
Asimismo, la empresa también fue sancionada por la Corte Suprema en 2010, sentenciándola a cancelar una multa de 28 millones de pesos por el vertimiento del combustible.
Finalmente, el 18 de abril de 2015, cientos de peces aparecieron muertos en el río Tijeral producto de un rebalse en la cancha de riego de trozos de la planta Celulosa CMPC, ante lo cual el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presentó una querella criminal en contra de la empresa.

Fuente: El Ciudadano