Chile: Sujetos quemaron sitio sagrado de especial simbolismo para la resistencia mapuche

Atentado en contra del patrimonio espiritual originario
“Hemos resistido por siglos y estas acciones de amedrentamiento para nada detienen nuestro legítimos proceso de recuperar nuestras tierras. Nuestras comunidades seguirán adelante y cada vez con más fuerza y decisión”, subrayaron los indígenas. 

“Desconocidos, aparentemente personas financiadas por particulares incendiaron por completo el lugar donde Comunidades Mapuche de diferentes partes del Wallmapu realizaron el histórico Trawun [reunión, encuentro] de Chiguayhue. Este repudiable hecho no solo afecta profundamente a Lof Rankilko, sino que también es un grave atentado contra la espiritualidad del Pueblo Nación Mapuche y nuestro patrimonio cultural Mapuche”. Con estas palabras, el Lof Rankilko informa sobre el lamentable atentado incendiario que sufrió un espacio ceremonial, o “guillatuwe” en la lengua mapuche, cuyo sitio sagrado fue completamente quemado este 28 de febrero, por un grupo de desconocidos que ingresó hasta el lecho de tal territorio, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.
El lugar relevante simbólicamente porque en diciembre pasado albergó a más de cincuenta comunidades mapuche de las comunas de Arauco, Malleco y Cautín, las cuales mantienen una férrea resistencia contra empresas que han usurpado sus territorios ancestrales.
La comunidad mapuche autónoma de Temucuicui, señaló a través de un comunicado “repudiar tajantemente esta cobarde acción”, además de enfatizar en que están “frente a grupos de paramilitares que amenazan y atentan contra las siembras y recintos sagrados”.
Para la cosmovisión mapuche, los guillatuwe son importantes complejos religiosos y ceremoniales donde se realizan rituales culturales de gran valor espiritual, como lo es el guillatún. Este rito es un acto de conexión con el mundo espiritual mapuche, el cual se realiza generalmente una vez al año y en temporadas de verano. Su objetivo es pedir por el clima, las siembras, las cosechas, la salud y fundamentalmente, fortalecer la unión de la comunidad.
Es por ello que la comunidad afectada por el repudiable hecho enfatizó: “Hemos resistido por siglos y estas acciones de amedrentamiento para nada detienen nuestro legítimos proceso de recuperar nuestras tierras. Nuestras comunidades seguirán adelante y cada vez con más fuerza y decisión”.

Aquí reproducimos de forma textual el comunicado que emanó desde la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui sobre el atentado:
La comunidad mapuche autónoma Temucuicui, mediante la presente declaramos lo siguiente:
1. El día domingo 28 de febrero, a eso de las 20 horas, de manera intencional varias personas desconocidas después de varios intentos finalmente prendieron fuego al GUILLATUWE, recinto ceremonial de la comunidad mapuche de Ranquilco, la acción del fuego consumió por completo los KUNI, (ramada).
2. Cabe recordar que la primera semana de diciembre del año 2015, se realizo en dicho lugar el gran xawun de chihuaiwe, concurriendo hasta acá diferentes comunidades mapuche que se encuentran en proceso de movilización por la tierra y territorio, concluyendo este con un emblemático pacto entres las comunidades mapuche asistente.
3. Recordemos también que el Guillatuwe, se encuentra ubicado dentro de los predios que la comunidad mapuche de Ranquilco reivindica y controla, mediante las estrategias de las recuperaciones productivas.
4. Nuestra comunidad, repudia tajantemente esta cobarde acción, estamos frente a grupos de paramilitares que amenazan y atentan contra nuestras siembras y recintos sagrados, pero queremos señalar, que hemos resistido por siglos y estas acciones de amedrentamiento para nada detienen nuestro legítimos proceso de recuperar nuestras tierras, nuestras comunidades seguirán adelante y cada vez con más fuerza y decisión.
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.
 
Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año