miércoles, 2 de marzo de 2016

Colombia: Fue aprobada la consulta popular minera en Ibagué


El Concejo de Ibagué, capital del Departamento colombiano de Tolima, decidió este lunes aprobar la convocatoria a una consulta popular minera en la capital del Tolima. Ibagué se convierte en la primera ciudad capital del país que se opone firmemente a la ‘locomotora’ minera del Gobierno Nacional. La pregunta que tendrían que responder sus habitantes es: ¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?
 

La reñida votación, de cerca de cuatro horas, se hizo a puerta cerrada. A la sede de la Corporación apenas pudieron entrar los periodistas, los asesores de los concejales y algunos funcionarios de la administración municipal.
Ya sobre el mediodía, cuando el resultado iba siete votos a favor y seis en contra, los concejales Hasbledy Morales Lozano, Linda Perdomo y William Rosas inclinaron la balanza a favor de la consulta minera. Con ellos se completaron los 10 votos que se necesitaban para la aprobación de la iniciativa.
Ahora, el Acuerdo aprobado por el Concejo de Ibagué será sancionado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y posteriormente será enviado al Tribunal Administrativo del Tolima donde será sometido a control de legalidad.
Lo cierto es que con la aprobación de la consulta popular minera, Ibagué se convierte en la primera ciudad capital del país que se opone firmemente a la ‘locomotora’ minera del Gobierno Nacional. Con esta decisión, la capital del Tolima busca sentar un precedente político que le permita a los municipios tener participación directa en el uso de los suelos y subsuelos, así como velar por la protección de las fuentes hídricas que podrían verse afectadas por la explotación minera.
Así las cosas, los ibaguereños podrán acudir a las urnas durante los tres meses próximos a que el Tribunal Administrativo del Tolima apruebe la pregunta (“¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas y afectación de la vocación agropecuaria del municipio?”).
 
Fuente: El Olfato