jueves, 3 de marzo de 2016

Ecuador: Duro revés para la minera Codelco en el valle de Intag


El 27 de febrero de 2016, se realizaron nuevas elecciones en las comunidades de Junin y Chalguyacu Alto, convocadas por el ejecutivo (a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, MAGAP) en las dos comunidades más sensibles dentro del proyecto minero Llurimagua (JUNIN). En el caso de Junín el Ejecutivo metió mano por no estar de acuerdo en contar con una directiva que se oponia a la minería, y de modo especial por la comunidad haber elegido a Javier Ramírez como su presidente electo.
 
Pero el dispario le salió por la culata. A pesar del Ejecutivo contar con el apoyo de 3 Tenientes políticos (dos de otras Parroquias que no tenían por qué estar en la Parroquia de García Moreno), el Jefe político del Cantón Cotacachi, funcionarios del Magap, policías, delegados de la gobernación y otros desconocidos, la votación dejó en claro que en Intag no se dará la minería. En las dos comunidades triunfaron candidatos opositores al proyecto minero, a pesar de intimidaciones, compra de consciencias, contratación de un alto número de trabajadores de las comunidades por las empresas mineras, y otras estrategias utilizadas por las mineras en todo el mundo.
En el caso de Junín, Javier Ramírez fue reelecto como presidente, y el nuevo Vice presidente es Lauro Lucero, los dos conocidos por su larga trayectoria de oposición al proyecto minero. En el caso de Chalguyacu Alto, según los primeros informes, TODA la directiva esta compuesta por personas que o bien se oponen abiertamente al proyecto minero, o tienen duros cuestionamientos. En esta última comunidad Fabian Pérez fue reelecto presidente. Es por esta comunidad que todo los vehículos y un gran número del personal de la empresa tienen que pasar para acceder a la concesión minera, y siempre le ha considerado clave.
En fin, otro día histórico para esta lucha que lleva 21 años, y un mensaje inequívoco para Codelco y la Empresa Nacional Minera del Ecuador, ENAMI.
Comisión de Prensa
DECOIN
Defensa y Conservación Ecológica de Intag