Defensores del río Puelo reciben apoyo de rostros televisivos para difundir lucha contra hidroeléctrica


Los actores Fernanda Urrejola, Francisco Pérez-Bannen junto al periodista Humberto Sichel se lanzaron desde un puente de 13 metros de altura al río con el fin de visibilizar el problema de los habitantes del sector.

Catalina Hernández

La campaña “La Pasarela Challenge” nace hace tres años a partir de la aprobación  por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos tras la construcción de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo, que consta de la instalación de 203 torres de 38 metros cada una, las que atravesarán el estuario de Reloncaví, bordeando el río Puelo y el lago Tagua Tagua hasta llegar al río Manso.
Rodrigo Condeza, Presidente de la corporación de “Puelo sin Torres” manifestó que buscan sensibilizar a la población con diferentes argumentos que cumplan con el objetivo deseado.
Condeza afirmó que la elección de los protagonistas del video tiene que ver con la sensibilidad que tienen ellos con la naturaleza y la sustentabilidad. “Pensamos en gente que se fuera a tirar con una convicción”.
La idea de tirarse al río era para demostrar el compromiso con la causa, así lo recalcó Sebastián Zegers, un comunicados muy conectado con el Puelo, quien pensó que la campaña debía ser real y en donde los rostros no solamente expusieran sus ideales, sino que se lanzaran al río helado para demostrar la fuerza de las convicciones.
El material audiovisual fue lanzado ayer acompañado de una gran difusión a través de las plataformas web y las redes sociales, el objetivo es entregar información sobre lo que realmente está ocurriendo en la zona y además, explicaron desde la corporación, estarán recibiendo llamados para contestar todo tipo de dudas y así cumplir con la estrategia de llegar al mayor número de gente posible.
Condeza explicó que esta iniciativa es solo el principio de una acción, en donde seguirán lanzando videos y harán crecer las redes sociales para iniciar una campala con la idea de sensibilizar a los políticos. “Ya nos reunimos con el Senado y el próximo 06 de abril nos recibirá la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados”
Desde “Puelo Sin Torres” afirmaron que no están en contra de la energía hidroeléctrica, pero sí de los mega proyectos, aseguran que no quieren que retiren el proyectos para volver a presentarlo con todos los argumentos que ha pedido la comunidad solucionados.
Por otra parte, agregaron que existe muy poco respeto por parte de los empresarios que están tras el proyecto, en los términos de las instalaciones en el territorio, de la nula consulta indígena y sobre todo, la construcción de un camino.
Por el momento el único daño medioambiental provocado ha sido el camino, “pero el daño social ya está instalado hace rato, desde la tramitación del proyecto. Se ha hecho daño a la gente, se provocan divisiones y hay gente muy enojada”, concluyó el presidente de la Corporación.
Los protagonistas del video que dura cinco minutos y que es grabado a través de tomas aéreas tiene por finalidad invitar a apoyar la campaña “Puelo sin Torres” desde las redes sociales para alzar la voz y presionar a las autoridades a tomar medidas, a todo esto se le suman los derechos de la canción “Río abajo”, que Anita tijoux facilitó de su álbum “Vengo”, el cual está nominado a la última entrega de premios Grammy.

Fuente: elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año