Indonesia: Leonardo DiCaprio pasó de denunciante a denunciado

“A fines de marzo y con los ecos del Oscar aun resonando, el reputado actor y activista medio ambiental Leonardo DiCaprio se fue de vacaciones a Indonesia, donde no se cortó un pelo a la hora de hacer denuncias y promesas. Hoy se enfrenta a una posible prohibición de volver a pisar el país.”

Del Óscar a la selva
Leonardo DiCaprio compartió con generosidad sus fotos de vacaciones en Indonesia y aprovechó la oportunidad para poner de relieve el daño que la recolección del aceite de palma puede causar a la vida silvestre, en un sitio donde es posible encontrar juntos a los tigres de Sumatra, los orangutanes, los rinocerontes y los elefantes. Con el Oscar al mejor actor por su papel en “The Revenant” apenas recogido, la estrella de cine se embarcó para la selva y en las fotos puede vérsele con sus zapatos llenos de barro metido de lleno en el estudio del ecosistema de Leuser y destacando los esfuerzos que son necesarios para defender la vida silvestre de la zona ante el enorme inconveniente del negocio del aceite de las palmas. La Fundación de DiCaprio ya ha donado millones de dólares a organizaciones que orientan sus esfuerzos a defender el Medio Ambiente de las selvas tropicales, entre ellos a la ONG indonesia Haka y a Rainforest Action Network cuya sede se encuentra en San Francisco. El ecosistema de Leuser es un "mundo en sí mismo, una extensión rica y verde de las selvas de las tierras bajas tropicales, con montañas envueltas en niebla y tórridas turberas, que aun se encuentran intactas y así deben preservarse,” explicó el actor. El problema que denuncian ambas instituciones es que la invasión de las plantaciones de aceite de palma continúa, a pesar de la mayor parte del ecosistema de Leuser se encuentra protegido por la Ley Nacional de Indonesia.
El oro verde
El aceite de palma es conocido como el "oro verde" por la industria y se utiliza en aproximadamente la mitad de todos los productos envasados que se venden en un supermercado, desde la margarina, pasando por los detergentes y hasta para los fideos instantáneos. Los esfuerzos para asegurar que su producción sea sostenible se han quedado en palabras, en vez de traducirse en hechos. El ecosistema de Leuser está en la isla de Sumatra, donde grandes extensiones de selva tropical y turberas están siendo quemadas de forma rutinaria para ser remplazadas por las filas pulcramente ordenada de las plantaciones de aceite de palma. La quema de las turberas (que es esencialmente carbón joven) es especialmente destructiva ya que libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero y es un contaminante continuo del Medio Ambiente local y general. La destrucción se detiene durante la época lluviosa de Indonesia, pero regresa con la estación seca que comienza en abril, junto con la contaminación del aire resultante. El año pasado los incendios que despejan los terrenos conspiraron con las secas condiciones de El Niño para crear lo que un observador llamó el "el mayor crimen ambiental del siglo 21". Los efectos fueron una neblina tóxica de gran espesor que cubrió grandes áreas del Sudeste asiático, el cierre de escuelas en Singapur, varios muertos en Indonesia y la aparición de los refugiados climáticos que escapaban de ciudades donde la visibilidad era mínima y el simple acto de respirar se había vuelto potencialmente letal. Denuncias medioambientales
En sus mensajes publicados en los medios sociales, DiCaprio se centró en la amenaza que representa esta situación para la fauna mayor o mega-fauna del ecosistema de Leuser, en particular los elefantes. 
 

La expansión de las plantaciones de aceite de palma está fragmentando el bosque y cortando los corredores migratorios que suelen usar los elefantes, lo que hace más difícil para las familias de estos enormes herbívoros encontrar fuentes adecuadas de alimentos y agua. Ya cuando recibió su premio en febrero DiCaprio habló del problema del Medio Ambiente. En su discurso de aceptación del Óscar al mejor actor explicó que The Revenant habla de la relación del hombre con el mundo natural, recordó que el 2015 está registrado como el año más caluroso de la historia y subrayó que el Cambio Climático es real, está sucediendo en este momento y es la amenaza colectiva más urgente que enfrenta toda nuestra especie.
¿Persona “non grata”?
La ministro de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia, Siti Nurbaya explicó a los medios que Leonardo DiCaprio "carecía de una información completa" cuando criticó la destrucción de las selvas tropicales de su país, tras visitar (rodeado de multitud de medios de comunicación) un parque nacional protegido. Siti Nurbaya ha dicho que el actual gobierno está "trabajando duro" para proteger el Medio Ambiente, agregó que están “arreglando los problemas de la última década” por lo que es "bastante lamentable" que DiCaprio no se haya preocupado de obtener una información completa, sobre cuestiones tales como la deforestación en Indonesia. La ministro dijo que el gobierno estaba haciendo progresos al combatir a las empresas que violan las leyes ambientales y que están procesando un inventario de las zonas que se encuentran en peligro. Siti Nurbaya dejó claro que apreciaba el hecho de que DiCaprio tratase de crear conciencia sobre el tema y que sus comentarios publicados en los medios sociales estaban cargados de buenas intenciones. "Mi opinión es que las preocupaciones de DiCaprio son a la vez sinceras y sustanciales y que sin duda ha actuado de buena fe". Pero la semana pasada, un funcionario de inmigración dijo que es factible que a DiCaprio se le prohíba regresar a Indonesia. "Apoyamos su preocupación por salvar el ecosistema de Leuser, pero no su manera de hacerlo" dijo Heru Santoso, portavoz de la Dirección General de Inmigración del Ministerio de derecho y los derechos humanos.

Fuente: medio ambiente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año