miércoles, 3 de agosto de 2016

Chile: Autorizan tronadura para extracción de carbón en Isla Chilena

por Francisca Andrade
 
La comisión de evaluación que estableció el gobierno chileno, aprobó la utilización de explosivos para extraer carbón de la mina en la región del extremo sur de Chile.
 
Una decisión sumamente criticada ha sido la que anunciaron las autoridades chilenas el pasado martes, luego de que se informara la aprobación de tronaduras en Isla Riesco, por parte de la Mina Invierno, de quien son propietarios los grupos COPEC (Angellini) y ULTRAMAR (Von Appen).
Isla Riesco se encuentra en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y es la cuarta isla más grande de Chile. Dentro de su biodiversidad cuenta con delfines y ballenas jorobadas, que se verían afectados por la utilización de explosivos en la Mina.
Esto, ya que la única forma en que el grupo empresarial pueda extraer las 6 toneladas anuales de carbón de la mina, es la utilización de explosivos, ya que el material que esperan sacar ha sufrido una alta caída en el mercado mundial, que ha impulsado a los empresarios a abaratar costos, que se simplifican en la utilización de estos explosivos y tronaduras.
La decisión por parte de las autoridades, fue ampliamente criticada, en redes sociales, especialmente desde los grupos ambientalistas como Greenpeace y Alerta Isla Riesco.

Fuente: veoverde.com