miércoles, 3 de agosto de 2016

Las algas invaden Groenlandia

Estas algas rojas, verdes y marrones oscurecen la nieve y el hielo, haciendo que éste absorba más luz solar y se derrita más rápido.

Las algas ‘invaden’ Groenlandia Investigadores se han desplegado este mes sobre una zona de la capa de hielo de Groenlandia para estudiar la proliferación de algas y su efecto, hasta ahora pasado por alto, en el deshielo. Estas algas rojas, verdes y marrones oscurecen la nieve y el hielo, haciendo que éste absorba más luz solar y se derrita más rápido.  

El proyecto Black and Bloom tiene como objetivo medir cómo las algas están cambiando la cantidad de luz solar que rebota dede la capa de hielo de Groenlandia hacia el espacio. "Queremos tener una idea de cuánto oscurecimiento del hielo se debe a los microbios y cuánto a otros factores físicos", tales como hollín o polvo mineral, dice Martyn Tranter, un bioquímico de la Universidad de Bristol, investigador principal del proyecto. Tras seis semanas de observaciones, el trabajo continuará durante dos veranos más, explorando diferentes partes de la capa de hielo. 
En última instancia, los científicos esperan desarrollar la primera comprensión profunda de cómo los procesos biológicos afectan la reflectividad de Groenlandia.
A partir de los resultados, los modeladores del clima deberían ser capaces de mejorar sus estimaciones de la forma en que la capa de hielo -que contiene suficiente agua como para elevar los niveles del mar en siete metros - es probable que se funda en las próximas décadas. 
En los últimos años, así como el actual, se han batido records de temperatura y de fusión en Groenlandia. 
Tranter añade que el trabajo podría afectar a las predicciones de los suministros de agua en otras zonas de hielo, como el Himalaya, en donde la proliferación de algas salpican los glaciares productores de agua, informa Nature. 
Las algas crean sobr el hielo extensos campos de colores, de lo que se conoce popularmente como 'nieve sandía'. Se estima que la proliferación de algas podría reducir la reflectividad en un 13% durante la temporada de fusión. El corazón del proyecto Black and Bloom es un área de estudio de medio kilómetro de largo en cada lado. 
A continuación, los investigadores recogen muestras de floraciones de algas mientras se mide la luz solar entrante y la reflectividad. ep

Fuente: medio ambiente - Imagen: ‪ecnazareno.blogspot.com‬