Reflexiones sobre la dominación adulta (segunda parte)

El interés superior del menor

Yves Bonnardel
Boltxe


La dominación adulta oprime profundamente a los jóvenes. Se sabe que hoy los “niños” son especialmente vulnerables y viven bajo el dominio de un estatuto del “menor” que con el pretexto de la protección, les priva del ejercicio de los derechos fundamentales que se les reconocen a los mayores, a los “adultos”. 
 
Este estatuto del menor ratifica de hecho muchas sujeciones y finalmente muchas violencias. 
La familia es así la institución más criminógena que existe, aunque la escuela también es un ámbito privilegiado de ejercicio de un orden adultoopresivo.
El libro deYves Bonnardel, La domination adulte [La dominación adulta], recuerda las muchas luchas (normalmente silenciadas) que llevan a cabo los “menores”contra su condición, contra las discriminaciones basadas en la edad y por la igualdad política. Al darles la palabra pone también en tela de juicio tanto las ideas de infancia y de protección como la de minoría de edad. Se cuestiona además la propia noción de educación. Nos invita de forma inédita a un auténtico viaje revolucionario en el seno de las relaciones adultos/niños del que no sale indemne nuestra visión del mundo.
He aquí un segundo extracto de este libro <https://www.boltxe.eus/interes-superior-del-menor/> que vuelve a abrir en campo de reflexión cerrado durante demasiado tiempo, un extracto dedicado a la noción del “bien del niño” que casi siempre acompaña y legitima la dominación adulta.

Para leer la primera parte: <https://www.boltxe.eus/violencia-parental-reflexiones-la-dominacion-adulta/> 
Traducido del francés para Boltxe Kolektiboa por Beatriz Morales Bastos.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año