Argentina: Luz verde para fumigar en toda la provincia de Buenos Aires

El Senador provincial Alfonso Coll Areco mandó un proyecto de ley, que ya fue aprobado en la cámara alta, que plantea una modificación a la Ley de Aplicación de Agroquímicos en todo el territorio bonaerense, de sancionarse esta ley se podría fumigar a diez metros de zonas urbanas y a veinticinco de cursos de agua. Ambientalistas de toda la provincia están en alerta.

El Senador provincial Alfonso Coll Areco, es Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, y autor de un proyecto de ley – ya fue aprobado en el Senado- que de sancionarse permitiría fumigar a 10 metros de centros urbanos.
Diferentes organizaciones ambientalistas se alzaron en contra de esta ley. En Saladillo (Buenos Aires) miembros de la ONG Ecos de Saladillo lanzaron un petitorio que rechaza esta idea de Coll Areco. En la pequeña ciudad, ya han logrado juntar más de 400 firmas, entre ellos están productores rurales que defienden una forma más sustentable de hacer agricultura que advierten que esta ley es completamente inviable.
El proyecto de ley de quien debería cuidar el ambiente y el desarrollo sostenible provincial ya fue aprobado por el Senado de la provincia y ahora espera ser tratado en la cámara de diputados, pretendemodificar la ley de aplicación de agrotóxicos en todo el territorio bonaerense. Entre otros cambios, plantea que las fumigaciones se podrían hacer a diez metros de las zonas urbanas.
Gabriel Arisnabarreta, de la agrupación Ecos de Saladillo, en charla con un medio local, afirmó: “Es una ley regresiva que avanza sobre derechos adquiridos. Es una ley inconstitucionalidad", Saladillo es uno de los distritos afectados por la aplicación de agroquímicos. Hay una ordenanza que los regula, pero como suele suceder, jamás es cumplida. El ambientalista reconoció que "es necesario defender la ordenanza municipal vigente. Mejorarla  y hacer que se cumpla"
"Es una ley que avanza sobre la autonomía de las municipalidades y es inconstitucional, porque vulnera el artículo 28 de la Constitución Provincial y el 41 de la Constitución Nacional. La misma va en contra de la salud de las personas y del ambiente", sostiene el concejal Diego Yanson, del Concejo Deliberante de Saladillo.
Diferentes voces en la provincia se instalan en alerta, ya que lo más preocupante de la modificación que plantea el proyecto del Senador Coll Areco es que además de que se puede fumigar a diez metros de zonas urbanas, también se usa esa distancia para escuelas rurales y tan sólo 25 metros de cursos de agua.

Fuente: http://elfederal.com.ar/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año