Argentina/Minería: El agua de Tinogasta con uranio y arsénico

El resultado de una investigación interdisciplinaria de un grupo de profesionales, indican que el agua de Tinogasta, tanto superficial como subterránea, tiene altos índices de los minerales boro, uranio y arsénico, que se encuentran en estado natural tanto en aguas de riego como en agua para consumo humano. El trabajo refuerza los argumentos contra la instalación de emprendimientos mineros.

El grupo de trabajo de Investigadores Populares sobre la Problemática Minera (IPPM), becarios de la Universidad Buenos Aires (UBA), brindaron los resultados de una investigación realizada desde 2010 a 2012 con muestras de campo y análisis de agua.
El equipo constituido por María Comelli (socióloga), Alan Szalai (químico) y Paula Rosin (bióloga), presentaron un informe días pasados de su trabajo relacionado con el impacto que podría llegar a tener la instalación de un proyecto de uranio a 8 kilómetros en línea recta del centro de Tinogasta.
La presentación se hizo en el salón del Colegio Sor Pierina, frente a la plaza, donde asistió un importante número de personas y funcionarios.
Los profesionales informaron que las muestras se hicieron respetando el protocolo de captación y traslado. Una toma en invierno y otra en verano en 2012 en el centro, barrios, márgenes de río y acequias de riego.
En este sentido, los investigadores dijeron que las principales patologías que se presentan por la presencia de estos minerales están relacionada con enfermedades renales, y "esto nos pareció interesante remarcar porque estando en contacto con médicos de la ciudad nos comentaron que hay muchos casos. También puede estar vinculado con problemas de fertilidad masculina y con problemas en fetos".
Por otro lado, también confirmaron que "las aguas superficiales, subterráneas y de red están conectadas en distintas épocas del año entre sí y de esta manera el agua para riego está contaminada con boro y este río puede llegar a contaminar el agua para consumo".
Finalmente concluyeron que la intención es que todos los tinogasteños conozcan la calidad de agua que tienen y a lo que pueden llegar si permiten la instalación de emprendimientos mineros.

Fuente: El Ancasti
 ----------
Aportan más fundamentación y piden el tratamiento de la ordenanza para prohibir la minería en Tinogasta
Miembros de la Asamblea Autoconvocados por la Vida estuvieron el miércoles en la sesión del Concejo Deliberante de Tinogasta donde pidieron que se trate el anteproyecto de prohibición de la minería a cielo abierto que se encuentra en análisis desde hace seis meses.Además se anexó como documentación el informe presentado por el equipo interdisciplinario de científicos de la Universidad Naciona de Buenos Aires (UBA) que reveló la presencia de arsénico, uranio y boro en aguas superficiales y subterráneas de la región.
Fuente: Wella Digital
El mismo contempla una análisis sobre la calidad del agua en el Departamento donde da a conocer valores por encima de lo que establece la Organización Mundial para la Salud (OMS) sobre la presencia de voro, arsénico y uranio en aguas superficiales y subterráneas.
"Pedimos que se incorpores como un aval y un fundamento con todo el rigor científico que tiene esto porque han participado geólogos, químicos y sociólogos todos de la UBA entonces es un aval muy grande que ya no es más discutible cuando antes se argumentaba que hacía falta gente con conocimiento. Esta gente después de muchos años de trabajo vino a presentar sus conclusiones. También hemos pedido que se busque la opinión de los médicos que dijeron que tomarían intervención sobre la incidencia del agua", dijo el doctor Roberto Rovero integrante de la Asamblea.
Asimismo se presentó la preocupación por la explotación minera en Fiambalá donde son las nacientes de agua entendiento que "no que no se trata de una cuestión jurisdiccional sino de políticas mineras que atraviesan las realidades sociales de comunidades completas perjudicando a otras, dijo el bioquímico.
Cobertura del canal de televisión de Tinogasta
Ambas publicadas en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año