Cinco claves sobre los santuarios naturales en la Antártida

AFP

Una comisión internacional logró este viernes un acuerdo para la creación de la mayor reserva marina del mundo para conservar el mar de Ross, una inmensa bahía en la Antártida. El acuerdo sellado en la localidad de Hobart en Australia fue forjado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Sin embargo, en el foro no hubo un consenso para aprobar también la zona del este de la Antártida, como pedían Australia y Francia.

A continuación algunos de las claves:

Los ambientalistas piden desde hace años que se protejan de la explotación las aguas antárticas. En 2012 se planteó la idea de crear un macro santuario marino en el mar de Ross que comprendiera también el este de la Antártida.
Ambos territorios sumarían más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados. Cada uno ha sido modificado para permitir algunas cuotas de pesca y permisos para exploraciones científicas, aunque respetando el espíritu del proyecto.
La Antártida sigue siendo la última frontera, con territorios todavía casi vírgenes y algunos de sus ecosistemas marinos siguen sin haber sido estudiados.
El océano Austral que baña las costas de la Antártida es considerado con un importante laboratorio para medir los efectos del cambio climático. El área alberga a más de 10.000 especies que se dan únicamente en los polos, incluyendo mamíferos como los pingüinos y las ballenas, pero también aves y peces y crustáceos, susceptibles de ser explotados comercialmente.
Un área de protección salvaguarda todos o una parte de los recursos allí albergados. Esto incluye especies marinas, biodiversidad, también el hábitat y las zonas de alimentación y de cría. En algunos casos también puede abarcar los sitios históricos y de interés cultural.
Esta declaración es utilizada como un complemento de otras herramientas de conservación como las cuotas de pesca.
La primera reserva del mundo fue establecida por la CCRVMA en 2009 en las islas Orcadas del Sur, en el Atlántico.
La CCRVMA quedó establecida por una convención internacional en 1982, con el objetivo de responder al creciente interés que generaba el krill.
La alianza compuesta por 24 países más la Unión Europea toma sus decisiones por consenso, lo que significa que para que una propuesta sea aceptada, ningún miembro tiene que oponerse.
Muchos ambientalistas y países miembro concuerdan en que la protección de las aguas de la Antártida, estableciendo una limitación a la pesca, la extracción de recursos y un freno a la contaminación, es esencial para conservar la vida polar y permitir a los científicos un entendimiento mayor sobre cómo responden las especies y los ecosistemas a los cambios ambientales.
Sin embargo, países como China y Rusia han expresado su resistencia en relación a la limitación del acceso a la pesca. También entran en juego cuestiones geopolíticas.

Fuente: http://www.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-marinas/claves-santuarios-naturales-Antartida_0_966803405.HTML - Imagenes: ‪Taringa!‬ - ‪Oceanografia y Educacion‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año