miércoles, 2 de noviembre de 2016

Fusión Monsanto - Bayer: una de siete. Megafusiones y dominio de datos amenazan semillas y seguridad alimentaria

Las autoridades podrían aún bloquear las megafusiones; los campesinos y agricultores seguirán la lucha por sus semillas y sus derechos


El mes pasado se confirmó que Bayer adquirió Monsanto por 66 mil millones de dólares. Esta es sólo una de las diversas megafusiones que hemos anticipado. Hay en ciernes al menos otras tres, bastante ocultas del radar de la opinión pública, que quieren cambiar radicalmente las reglas del juego en los agronegocios. Estas fusiones y adquisiciones no se tratan únicamente de semillas y agrotóxicos, sino del control global de todos los insumos agrícolas y de la seguridad alimentaria mundial. Los reguladores anti monopolio deberían bloquear esas fusiones en todas partes y particularmente en los mercados emergentes en el Sur Global, pues las nuevas mega-compañías expandirán enormemente su poder y sacarán del mercado a las empresas nacionales. Cuatro de los diez países que más compran agrotóxicos se encuentran en el Sur Global y representan el 28% del mercado mundial.[1] Si algunos de ellos levantan barreras a estos oligopolios, los inversionistas se rebelarán contra las fusiones, sin importar que decisiones se tomen en Washington o Bruselas.
 
“Estas alianzas no son solamente entre empresas de semillas y agrotóxicos, también se juega quién controlará la información (grandes bases de datos) en agricultura” explica Pat Mooney del Grupo ETC, organización internacional de la sociedad civil con sede en Canadá, que sigue la pista a los agronegocios y las tecnologías agrícolas. “La empresa que logre dominar las semillas, la información sobre suelos y clima, y que pueda procesar nueva información genómica, inevitablemente ganará control sobre los insumos agrícolas de todo el globo: semillas, agrotóxicos, fertilizantes y maquinaria agrícola.”
Neth Daño, directora del Grupo ETC en Asia, continúa: “los agricultores y los reguladores deben poner atención a la fusión entre John Deere Co. (de maquinaria agrícola) y Precision Planting LLD (de bases de datos sobre agricultura), propiedad de Monsanto. Después de la fusión entre Bayer y Monsanto, no queda claro si Precision Planting quedará en manos de Deere and Co. o si Bayer la retendrá para proteger su futuro en el área de información agrícola digital.” Neth Daño, basada en Filipinas, señala que “desde que Deere comenzó a conectar GPS a su maquinaria en 2001 ha invertido enormes sumas en sensores que pueden dosificar y ajustar los agrotóxicos y fertilizantes y monitorear las semillas, metro por metro. La compañía cuenta con 15 años de información histórica y tiene acceso a terabytes de datos sobre clima, producción y mercados. Literalmente, Deere y las otras empresas de maquinaria agrícola (las tres más grandes dan cuenta de la mitad del mercado) poseen el recipiente en el que las otras compañías de insumos necesitan colocar sus productos para que se desarrollen. En términos prácticos eso significa que Deere ya tiene control de toda la información agrícola.”
Silvia Ribeiro, directora del Grupo ETC en América Latina, explica que la confirmación reciente de que Monsanto aceptó la oferta de Bayer, “ha despertado gran preocupación, porque seguramente los nuevos mega oligopolios subirán a su antojo los precios de todos los insumos, promoverán mayor privatización de la investigación y presionarán para que se hagan más leyes y regulaciones en nuestros países que les permitan dominar mercados, aplastar los derechos de los agricultores y criminalizar las semillas campesinas.”
Aunque las fusiones pueden ser impugnadas a nivel nacional en todo el mundo, Neth Daño en Filipinas y Silvia Ribeiro en México observan que la batalla se trasladará a diversos foros internacionales en las próximas semanas y meses. Daño acudirá en Indonesia, del 27 al 30 de septiembre a una reunión del Tratado internacional de semillas,  que incluye los Derechos de los Agricultores, con la presencia de gobiernos, organizaciones de campesinos y de la sociedad civil, para garantizar precisamente el acceso de los campesinos y agricultores a las semillas. “Se trata de una reunión internacional sobre semillas, que no podrá evitar referirse a estas fusiones. El tema más candente en la agenda es una propuesta para el manejo de semillas mediante grandes bases de datos, que están promoviendo las compañías.”
Del 17 al 21 de octubre, Pat Mooney y Silvia Ribeiro estarán en Roma en la reunión del Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial de Naciones Unidas. “Prácticamente todos los gobiernos del mundo, organizaciones de agricultores y muchas compañías de negocios agrícolas estarán en la misma sala durante una semana, con el tema de seguridad alimentaria mundial en la agenda oficial. Habrá mucha gente enojada que quiere detener estas fusiones”, explica Ribeiro.
Del 4 al 17 de diciembre, el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que se reunirá en México, discutirá diversos temas agrícolas urgentes. El Convenio es conocido por ser proactivo en temas de semillas y diversidad agrícola, por ejemplo, impuso una moratoria contra la tecnología Terminator (semillas genéticamente modificadas para morir durante la cosecha, obligando a los agricultores a comprar nuevas semillas cada ciclo) y estableció un protocolo sobre el movimiento transfronterizo de semillas transgénicas y otro protocolo que entrará en vigor próximamente, relacionado con las pérdidas y daños ocasionados por la contaminación transgénica. El CDB debatirá los riesgos de las nuevas técnicas de biología sintética (también conocida como ingeniería genética extrema) en las cuales tienen inversiones todas las compañías que se están fusionando.  “Estas compañías van a buscar las fusiones más convenientes, agresivamente, en cualquier lugar del mundo”, afirma Silvia Ribeiro.
 
Mayor información:
Pat Mooney, Director del Grupo ETC: 1-613-240-0045; mooney@etcgroup.org
Neth Daño, Directora en Asia: +63 917 532 9369; neth@etcgroup.org
Silvia Ribeiro, Directora en América Latina: + 52 1 5526 5333 30; silvia@etcgroup.org
Fusiones y adquisiciones, públicas y ocultas
La fiebre por las fusiones comenzó en julio de 2014, cuando Monsanto (número 1 en semillas, 5 en agrotóxicos[2]) lanzó la primera de tres ofertas a Syngenta (número 1 en agroquímicos, 3 en semillas[3]). Todas las ofertas fueron rechazadas. Sin embargo, esa maniobra puso en marcha al resto de las seis gigantes de las semillas y los químicos.
    1.    En noviembre de 2015, ChemChina (que posee la 7ª compañía de agroquímicos más grande del mundo, ADAMA)[4] hizo una oferta de $ 42 mil millones de dólares para adquirir Syngenta.[5] La oferta (que subió a 43 mil millones) fue aceptada en febrero de 2016.[6] La fusión ya pasó una de las varias barreras regulatorias en Estados Unidos[7], pero enfrenta impugnaciones en numerosas jurisdicciones, que incluyen al parecer Canadá, Brasil y la Unión Europea. Se espera que se consolide para fin de 2016.[8] Esta fusión dará a ChemChina “una ruta para diversificarse más allá de los agroquímicos, hacia la tecnología de semillas transgénicas.”[9]
    2.    En diciembre de 2015, Dupont (número 2 en semillas, 6 en agrotóxicos[10]) y Dow (número 5 en semillas, 4 en agrotóxicos[11]) anunciaron su fusión, con valor de $ 68 mil millones de dólares. Aún está pendiente la revisión por parte de las autoridades de competencia[12], pero las compañías aseguran con optimismo que todo será resuelto a fin de año.
    3.    En mayo de 2016, Bayer (número 2 en agroquímicos, 7 en semillas[13]) hizo una oferta de baja monta por Monsanto pero eventualmente lograron un acuerdo con valor de $ 66 mil millones de dólares el 14 de septiembre y predicen que el cierre ocurrirá hacia el fin de 2017.[14]
    4.    En agosto de 2016, Potash Corp. (número 1 en fertilizantes sintéticos, por su capacidad de producción[15], número 4 según la porción de mercado que cubre[16]) comenzó negociaciones con Agrium (número 2 en fertilizantes, según su porción del mercado[17]). El acuerdo se logró el 12 de septiembre de 2016, con valor de $ 30 mil millones de dólares. Además de convertirlos en el definitivo número 1 en fertilizantes, también amplía la base del negocio al incluir semillas y agroquímicos.[18] Se espera que el trato se cierre a mediados de 2017.[19]
Mientras estas cuatro negociaciones ocurrían, las otras grandes compañías de semillas, químicos y fertilizantes observaban, con una mezcla de consternación y anticipación. Puesto que es poco probable que estas cuatro alianzas puedan consolidarse sin separar parte de sus actividades para entrar en las reglas antimonopolios, el Grupo ETC predice que se están cocinando al menos otras dos mega fusiones:
    1.    BASF (número 3 en agrotóxicos y jugador modesto en semillas[20]) tiene que crecer o morir, y sin duda está calculando la posibilidad de aprovechar a cualquier compañía de semillas y agrotóxicos que caigan en desgracia si las otras fusiones proceden. Su segunda opción es asociarse a alguna de las compañías de segunda línea de semillas o agrotóxicos en Alemania, Holanda, Estados Unidos o Japón, para lograr una presencia más grande en el área de los agronegocios.
    2.    Estas mismas compañías segundonas seguro están pensando en hacer lo mismo — ya sea quedarse con las sobras o ellas mismas fusionarse. Aunque las megafusiones son peligrosas para estas empresas pequeñas, las mega fusiones y adquisiciones también abren nichos de oportunidad.
Pero una séptima fusión-adquisición ha estado jugando fuera del escenario, importante en sí misma, pero también es un heraldo  de cambios mucho más grandes que impactarán los negocios de los insumos agrícolas en todo el planeta, en los meses y años futuros:
    1.    En noviembre de 2015, Deere & Co. (número 1 en maquinaria agrícola, y casi sin presencia en las semillas o los químicos[21]) acordó comprar Precision Planting LLD, propiedad de Monsanto.[22] En agosto de 2016, sin embargo, Deere fue demandado legalmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar la fusión[23], porque ésta permitiría a Deere “dominar el mercado de los sistemas de cultivo de precisión y podría elevar los precios y ralentizar la innovación, a expensas de los agricultores estadounidenses que dependen de esos sistemas.”[24] Y es que Deere y Precision Planting LLD, juntos, acapararían el 85% del mercado de cultivos de precisión. Las compañías dijeron que pelearían contra la decisión del Departamento de Justicia.[25]  Ahora, Bayer tal vez ya cambió todo este juego.


[1] Brasil es el mercado más grande del mundo para agrotóxicos, con valor de $ 10 mil millones de dólares; China es el 3er mercado más grande con $ 4, 500 millones de dólares; Argentina está en el 8o lugar, con $ 1,500 millones de dólares, e India en 9o lugar con mil millones de dólares. Fuente: Grupo ETC: “Monsanto, voracidad infinita- Megafusiones y amenazas a la soberanía alimentaria.” http://www.etcgroup.org/es/content/monsanto-voracidad-infinita-megafusiones-y-amenazas-la-soberania-alimentaria
[2] Datos de 2014. Grupo ETC Group, “Campo Jurásico”
http://www.etcgroup.org/es/content/campo-jurasico
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Aaron Kirchfield, Ed Hammond, Dinesh Nair, “ChemChina Is in Talks to Acquire Syngenta.” En Bloomberg News, Nov 12 2015 – 5pm EST. http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-11-12/chemchina-is-said-to-be-in-talks-to-acquire-syngenta
[6] Anónimo, “ChemChina Offers Over $43 Billion for Syngenta” en Bloomberg News, 3 de febrero, 2016. http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-02-03/chemchina-offers-to-purchase-syngenta-for-record-43-billion
[7] Michael Shields y Greg Roumeliotis, “U.S. Clearance for ChemChina deal sends Syngenta stock soaring.” En The Globe and Mail. 22 de agosto, 2016. http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/international-business/european-business/us-clearance-for-chemchina-deal-sends-syngenta-stock-soaring/article31484832/
[8] Syngenta, “ChemChina and Syngenta receive clearance from the Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS),” Boletín de prensa, 22 de agosto, 2016. http://www4.syngenta.com/media/media-releases/yr-2016/22-08-2016
[9] Lindsay Whipp y Christian Sheperd, “Takeover green light sparks anger in US.” En Financial Times. 7 de spetiembe, 2016. (edición impresa).
[10] Datos de 2014 data. Anónimo, “Top 20 Global Agrochem Firms: Growth Slowing Down,” Agropages.com. 30 de octubre de 2015; informe de la compañía.
[11] Ibid.
[12] Jacob Bunge, “DuPont CEO Says Merger With Dow Still on Track.” En The Wall Street Journal. 26 de julio de 2016. http://www.wsj.com/articles/dupont-profit-beats-as-costs-decline-1469529581
[13] Datos de 2014, anómino, “Top 20 Global Agrochem Firms,” en Agropages.com
[14] Greg Roumeliotis y Ludwig Burger, “Bayer clinches Monsanto with improved $66 billion bid” en Reuters. 15 de septiembre de 2016. http://www.reuters.com/article/us-monsanto-m-a-bayer-deal-idUSKCN11K128
[15] Reuters, “Agrium and Potash Corp Are Merging to Make a Giant Fertilizing Company.” En Fortune. September 12, 2016. http://fortune.com/2016/09/12/agrium-potash-corp-merger/
[16] Datos de 2014. Grupo ETC, “Campo jurásico.”
[17] Datos de 2014. Grupo ETC, a partir de información pública.
[18] Guy Chazan y James Fontanella-Khan, “Bayer urged by Monsanto shareholders to raise bid further.” En Financial Times. 6 de septiembre de 2016. http://www.ft.com/cms/s/0/9219b46c-7422-11e6-b60a-de4532d5ea35.html#axzz4KGHWYNW5
[19] Rod Nickel y Siddarth Cavale, “Fertilizer majors Potash and Agrium to merge, face tough scrutiny.” En Reuters. 12 de septiembre, 2016. http://www.reuters.com/article/us-agrium-m-a-potashcorp-idUSKCN11I0Z0
[20] Datos de 2014. Anónimo,  “Top 20 Global Agrochem Firms.” En Agropages.com
[21] Información del Grupo ETC, a partir de reportes de las empresas.
[22]John Deere & Company, “John Deere and The Climate Corporation Expand Options for Farmers.” Comunicado de prensa. 3 de noviembre, 2015. https://www.deere.ca/en_US/corporate/our_company/news_and_media/press_releases/2015/corporate/2015nov03-corporaterelease.page
[23] Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Justice Department Sues to Block Deere’s Acquisition of Precision Planting.” Boletín de prensa. 31 de agosto de agosto de 2016. https://www.justice.gov/opa/pr/justice-department-sues-block-deere-s-acquisition-precision-planting
[24] Ibid.
[25] Ibid.
Fuente: http://www.etcgroup.org/es/content/megafusiones-y-dominio-de-datos-amenazan-semillas-y-seguridad-alimentaria