jueves, 31 de marzo de 2016

Flota japonesa caza 333 ballenas durante el Verano

El 90% de las ballenas hembras eran gestantes
La campaña de caza que se inició en diciembre de 2015, llegó este jueves a Japón. 

La flota japonesa ha cazado 333 ballenas en el océano Antártico en tan sólo tres meses, según ha indicado la agencia de pesca a AFP. Se trata de la primera incursión de la flota nipona en el océano tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2014, que prohibió la concesión de más permisos a Japón para la caza de ballenas al concluir que sus programas "no tienen fines científicos".
 
Los balleneros compuestos por cuatro buques, regresaron en la mañana del jueves al puerto de Shimonosek, suroeste de Japón, de donde habían partido a comienzos de diciembre.
De esta manera, Japón ha alcanzado la cuota de ejemplares de ballenas minke que tenía previsto cazar y que le permite la Comisión Ballenera Internacional: 333 cetáceos.
Dentro de este grupo se cuentan 103 machos y 230 hembras,  de las cuales el 90% eran gestantes, de acuerdo a la información entregada por el Instituto de Investigación sobre Cetáceos de Japón.

Contra las reglas
 
Japón constantemente ha invocado objetivos científicos y esta nueva campaña de caza no ha sido la excepción. Sin embargo, es sabido que la carne de ballena tiene fines comerciales.
Alex Cornelissen, CEO de la organización Sea Shepherd Global, ha indicado en un comunicado que este hecho representa un desprecio a las regulaciones internacionales:
Tan solo un año y medio después de que la CIJ dictaminara la ilegalidad del programa ballenero japonés y unos meses después de que una corte federal australiana sancionara con un millón de dólares a los balleneros japoneses por matar ballenas ilegalmente dentro del Santuario de Ballenas australiano, el gobierno japonés ha autorizado otra matanza masiva de rorcuales aliblancos protegidos en el océano Austral. Este acto deshonesto es un flagrante desprecio de las regulaciones internacionales y la diplomacia y establece un peligroso precedente para todas las naciones que respetan el estado de derecho

Fuente: veoverde.com - Imagenes: © Wikimedia-© radio.uchile.cl

Estados Unidos: Glifosato en los vinos de California

Por Graciela Vizcay Gomez

Poco después de la publicación de un informe que muestra 14 cervezas con prueba positiva para glifosato en Alemania, Moms a través de América denunció que tenía las pruebas de los resultados de Microbio Inotech Laboratorio, de St.Louis que demuestran que 10 vinos diferentes, procedentes de viñedos grandes y pequeños, contenían el quimico glifosato, el ingrediente activo del Roundup de Monsanto, incluido el vino hecho con uvas orgánicas.

La contaminación del vino convencional era 28 veces mayor que el vino ecológico, con niveles que van desde 0.659 ppb en el orgánico de 18,74 ppb en el vino convencional.
Los consumidores pueden preguntarse cómo Roundup / glifosato se está metiendo en su vino. De acuerdo con el patólogo de plantas, Don Huber de la Universidad de Purdue, la vid se pulveriza en los tallos, inevitablemente, en este proceso y el Roundup es probable que absorba a través de las raíces y la corteza de las vides desde donde se transloca en las hojas y uvas.
Debido a que el Roundup, glifosato no está permitido en los viñedos orgánicos o biodinámicos, los resultados son inesperados y sólo pueden ser explicados por la deriva de los aerosoles químicos de viñedos vecinos. Esto podría significar ramificaciones legales de la contaminación y la devaluación del producto de otra compañía.
Los vinos analizados procedían de Napa Valley, Condados de Sonoma y Mendocino en California.
California es el estado con la mayor producción de vino de todos los EE.UU.Todas están a una distancia de entre 50 y 150 millas al norte de San Francisco. Las Regiones de Viñedos de la Costa Central están sobre las colinas y los valles de las montañas costeras desde Monterey en el norte, hasta Santa Bárbara, en el sur. Las uvas chardonnay y sauvignon blanc de California producen excelentes vinos blancos, mientras que las uvas Cabernet Sauvignon producen excelentes vinos tintos. Las uvas Zinfandel son una variedad californiana muy reconocida que produce un vino tinto muy bueno
Casualidad? De acuerdo con el Departamento de Salud de CA, las tasas de cáncer de mama en los condados de Sonoma, Napa y Mendocino es de 10 a 20 por ciento más alto que el promedio nacional. 700 demandas se encuentran pendientes en contra de Monsanto para la conexión entre el linfoma y el Roundup no Hodgkin
Las marcas de los vinos no fueron revelados, y francamente, las marcas no son el problema. El verdadero problema es la contaminación generalizada de los herbicidas a base de glifosato en productos de consumo.-

Fuente: Zero Biocidas http://zero-biocidas.blogspot.com.ar

Argentina/Minería: Hubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick en Veladero que no se hicieron públicos


La información figura en un registro de contingencias, pero los vecinos de San Juan nunca se entraron. Desconfían de las cifras oficiales sobre esos incidentes de la empresa que ya fue sancionada por contaminar. La mina Veladero era considerada por Barrick Gold como su yacimiento más seguro en todo el mundo. Allí se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada en septiembre, aunque un informe interno de la minera señala que fueron algo más de cinco millones de litros. Antes hubo otras tres fugas que no se hicieron públicas.

No fue el único. Al derrame de más cinco millones de litros de agua cianurada ocurrido el último septiembre en la mina Veladero, en San Juan, le antecedieron por lo menos tres vertidos que no se hicieron públicos en su momento. Aunque las cifras oficiales de esos incidentes son menores, en la Asamblea Jáchal No Se Toca desconfían de su veracidad, dado que la empresa Minera Argentina Gold (Barrick Gold) y las autoridades de San Juan intentaron ocultar la fuga del año pasado y su magnitud.
Según consta en un informe de la Dirección de Residuos Peligrosos que figura en el expediente de la Secretaría de Ambiente (hoy, Ministerio) iniciado tras el último derrame, en 2012 Barrick Gold presentó un "registro de contingencias" en el que cual confirmó que hubo al menos tres vertidos de cianuro antes del ocurrido entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado.
Dos ocurrieron en 2011. El primero fue el 31 de julio, cuando hubo un desborde de solución y mineral fuera del valle de lixiviación, que es donde se separa la roca del mineral. Barrick Gold reportó que se fugaron 1.500 litros del líquido y se afectaron 20 metros cuadrados. El 29 de noviembre de ese año hubo un segundo vertido de 1.680 litros de solución cianurada que se produjo por una ruptura en la soldadura de una geomembrana.
Al año siguiente, Barrick Gold confesó que el 22 de marzo hubo otro derrame de 1.494 litros de solución cianurada en 160 metros cuadrados, que se produjo tras la quema de una bomba en el área de filtros persas. "Este suceso provoca que se corte la alimentación trifásica de la zona de filtros por 10 minutos, provocando un aumento del nivel de líquido de la nave", reportó la minera.
En la Asamblea Jáchal No Se Toca recibieron la novedad de los otros tres derrames con sabor amargo, porque nunca les avisaron y se enteraron casi de casualidad. "Tres incidentes previos al del 13 de septiembre de 2015 en la mina Veladero ratifican que las condiciones de infraestructura no son óptimas, y que los funcionarios que conocieron de ellas no actuaron conforme de su deber", lamentaron vía Facebook.
En los dos primeros casos, Barrick Gold informó que la gravedad de los incidentes fue "baja", mientras que evaluó en el tercero fue "media". Sin embargo, los asambleístas no creen ni en el balance ni en las cifras brindadas por la empresa. Y se basan en la experiencia del último derrame: un informe oficial de la la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental ocultado por el último gobierno y filtrado por sus trabajadores prueba que los cálculos de la minera canadiense sobre el volumen derramado y la concentración de cianuro fueron manipulados.
Aquella vez, Barrick Gold tardó varios días en reconocer públicamente el incidente y su verdadera magnitud. Primero lo negó. Luego lo admitió. Y después habló de 224 mil litros. Como adelantó Infobae en su momento, esa cifra en realidad marcaba un mínimo porque el cálculo había sido groseramente manipulado y sólo estimaba una cantidad de litros derramados en base a los momentos en que se detectó y se solucionó la fuga. Tal es así, que el vertido terminó siendo de unos 5 millones de litros y por lo menos 1.072.600 litros -una quinta parte- terminaron en el río Potrerillos.
"Desde el mediodía del 13 de septiembre todo el Gobierno de (José Luis) Gioja sabía que había habido un derrame y no dijeron nada. Nos enteramos a las 10 de la noche y por un mensaje de texto de un empleado de la mina. Quisieron ocultar lo que pasó", evaluó en declaraciones a Infobae uno de los integrantes de la asamblea, Saúl Zeballos, vecino de la localidad de Jáchal.
"Al otro día el gobernador dijo que no había contaminación. Y la Policía Minera salió a decir que habían sido 15 mil litros y que no habían llegado al río. Pero nosotros vimos que gente de Barrick Gold estaba tomando muestras de agua a 100 kilómetros de la mina. Es decir, sabían perfectamente todo y no lo querían decir", insistió. "¿Quién nos asegura que con los otros tres derrames nos dijeron la verdad? ¿Y quién nos asegura que no hubo otros que no fueron notificados?", preguntó.
Si hay algo en lo que coinciden los que están a favor y en contra de la megaminería en San Juan es en que Barrick Gold asumió una política comunicacional de autoencubrimiento luego del derrame. Y así, minimizar las cifras se volvió en su contra. la minera canadiense sistemáticamente negó en público lo que terminó reconociendo en el expediente: que hubo contaminación. La credibilidad se la llevó el cianuro. En el mundo minero sienten que la firma canadiense le hizo un daño a la imagen de la actividad. No es menor: Veladero era considerada la mina más seguro del mundo.

Fuente: Infobae - Imagen: Mina Veladero: en primer plano el área de servicios, al fondo el tajo a cielo a abierto.
--------------
Algunas conclusiones del derrame de solucion cianurada en Veladero
Además de las conclusiones propias a las que arriba el Informe técnico y conjunto de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se pueden sacar también las siguientes conclusiones:

1.-El sistema de cañerías que bombea la solución de cianuro al Valle de Lixiviación no tiene controles automáticos de presión para detectar pérdidas.
2.-Por eso, el derrame sólo pudo detectarse "visualmente" por personal de control de monitoreo del caudal del Río Potrerrillos.
3.-El sistema de cañerías que bombea la solución de cianuro al LSV no cuenta con doble camisa en sus tuberías, ni bateas de contención en lugares críticos como las válvulas en donde se produjo el derrame.
4.-El Canal Norte recolecta las aguas que se escurren desde la escombrera que transporta DAR (Drenaje Acido de Roca) y la compuerta abierta permite que dicho drenaje fluya hacia el Río Potrerillos.
5.-La empresa removió el material de arrastre que produjo el derrame sobre el Río Potrerillos, pero nunca informó su disposición final lo que impide su análisis.
6.-El sedimento presente en el aforador del Río Potrerrillos de 40 cm, acumulado como consecuencia de las remociones del material después del derrame, infiere que el volúmen derramado es mayor que informado por la empresa.
7.-En el informe analítico del laboratorio SGS correspondiente al aforador del Río Las Taguas aguas abajo del Río Potrerillos, los resultados de cianuro están en blanco.
8.-El laboratorio SGS el 13 de Setiembre de 2015 informó que en el aforador del Río Potrerillos el valor era de 550,5 mg/l de cianuro, pero la empresa dijo que luego fue corregido a 55,05 mg/l, pero nunca se encontró la nota de correción enviada por SGS.
9.-El sistema de monitoreo de aguas superficiales analiza metales pesados, pero con posterioridad al accidente se analizaron sólo cianuro y mercurio.
10.-La empresa nunca suministró datos de monitoreo precedentes al derrame.

Fuente: Diario Libre

Argentina/Chile: La corporación que provocó el desastre ambiental del Humedal Valle Ancho y su vínculo con Mendoza


En fecha reciente trascendió que la Secretaría de Medioambiente de Chile decretó la suspensión de la extracción de agua de pozo del humedal Valle Ancho, para su utilización en la Mina Maricunga, mega-explotación a cielo abierto de donde se extrae oro y otros metales, perteneciente a Kinross Gold Corporation, ubicada en el norte de Chile, a la altura de la puna catamarqueña y muy próximo al límite con Argentina.

Por Federico Soria


La medida se dispuso luego de que el organismo constatara que fueron desecadas 70 hectáreas de ese humedal y otras 73 están camino a serlo, tipificando el hecho como “daño ambiental irreparable”.
 
Además de esta suspensión, se le aplicó una multa de 8,5 millones de dólares. Este monto resulta a todas luces irrisorio para el negocio multimillonario que manejan estas corporaciones, un monto equivalente a la que la justicia de San Juan aplicó a Barrick Gold por el derrame de agua con cianuro a los Ríos de San Juan, que provocó en la Mina Veladero, el cual, a pesar de que podría resultar elevadísimo para el comun de la clase trabajadora, representa apenas al que estas empresas ganan con unos pocos días de producción de oro en estas gigantezcas explotaciones.
Según se informa, el cierre de los pozos obligaría a la corporación a cerrar la Mina Maricunga, debido a que no cuenta con otra fuente de agua cercana en la zona para abastecerse. Esperamos con mucha expectativa este cierre definitivo y la obligada remediación, tanto del sitio de la mina como del sector del humedal dañado que aún puede ser recuperado.
La corporación depredadora
La empresa dueña de la Mina Maricunga es Kinross Gold Corporation, una “senior” canadiense que manifiesta poseer reservas por 67,3 millones de onzas de oro, entre medidas, estimadas e inferidas, las cuales representan, a la cotización actual del oro, un negocio de 82.000 millones de dólares (la multa del Gobierno de Chile sería el 0,01% o sea una diezmilésima parte del mismo).
Posee explotaciones activas en Estados Unidos, Brasil, Chile, Mauritania, Ghana y Rusia. Desde ya, también tiene intereses en Argentina.
La filial local de esta corporación es Minera Kinross Argentina S.A., la cual tiene domicilio en Mendoza y opera allí desde el año 2004. La apoderada de la franquicia argentina es ni más ni menos que la abogada minera mendocina Patricia Inzirillo, conocida en el ambiente local por ser representante legal de innumerables firmas de este rubro y por ser uno de los patrocinadores de las causas judiciales que llevaron a cabo empresas y/o lobbystas de la megaminería, en la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, contra la ley provincial 7722, que finalmente perdieron.
Por esta razón es que denunciamos públicamente a estos representantes locales del poder corporativo megaminero mundial, poniendo en conocimiento los planes que tienen estos pulpos capitalistas que ya vienen depredando otros lugares del mundo, para ingresar en territorio mendocino, cuestión que obviamente, seguiremos impidiendo mediente todos los medios disponibles.

Fuente: noalamina.org

Argentina: Ministro de ambiente enredado entre las mineras, Aranguren y sus promesas a comunidades opuestas a la minería

El rabino Sergio Bergman se metió en un berenjenal cuando aceptó ser el ministro de Ambiente de Mauricio Macri. Luego de confesar que no tiene conocimiento en el área de medio ambiente, Bergman atravesó su primera crisis con la renuncia de Amílcar López, titular de la Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo. Pero ese episodio parece menor con el verdadero conflicto que atraviesa Bergman por las presiones cruzadas que padece por parte de las empresas mineras, los ambientalistas y hasta de propios compañeros de gabinete.

Detrás de la renuncia de López, la primera de la era macrista, se escondía una disputa entre el rabino, Emilio Monzó, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.
A mediados de este mes, Bergman suspendió un viaje a la localidad de Jáchal, en San Juan, donde la multinacional canadiense Barrick Gold tiene uno de sus principales negocios en el país: la mina Veladero.
La suspensión de la visita motivó rumores sobre un supuesto pedido de José Luis Gioja para que no reciba a los vecinos de Jáchal, que tienen entre ceja y ceja al ex gobernador por sus negocios con la Barrick, en especial luego del derrame de un millón de litros de cianuro en Veladero, ocurrido en septiembre del año pasado.
Pero Bergman finalmente asistió a Jáchal días después de suspender el encuentro y habló ante más de un millar de personas en la plaza central del pueblo sanjuanino, que lo recibió y despidió con el mismo reclamo: "cierre, remediación y prohibición." (1)
El rabino tuvo un comienzo titubeante en su discurso, en el que confesó que la idea del gobierno de Mauricio Macri, que en febrero eliminó las retenciones a la actividad, es avanzar con la explotación minera. Tras recibir abucheos, Bergman encauzó su oratoria y se fue con un aprobado tras prometer que impulsará ante la Justicia la ejecución del seguro ambiental de la Barrick y, sobre todo, que hará cumplir con la ley de glaciares.
Es que como ministro de ambiente, Bergman es la autoridad de aplicación de la ley de protección de glaciares sancionada en 2010. El artículo sexto de esa norma, prohíbe expresamente en su inciso c la explotación minera sobre glaciares y en ambientes periglaciales.
La propia Barrick reconoció en un informe que el yacimiento Veladero y el proyecto Pascua Lama (también ubicado en San Juan), están asentados en un ambiente glaciar y periglacial. 
Claro: el informe fue publicado años antes de que se aprobara la ley de Glaciares.
Y si el rabino cumple con su promesa de aplicar esa norma, la Barrick debería retirarse del Veladero.
Presiones
La presión que tiene Bergman para olvidarse de la existencia de la Ley de Glaciares no proviene únicamente de las mineras.
Macri armó un gabinete en el ministerio de Energía que fue entendido por los ambientalistas como una ofrenda a las multinacionales mineras.
En ese sentido, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, designó a Mario Capello como subsecretario de Política Minera, debajo del secretario Daniel Melián, que ocupó el mismo puesto durante el gobierno de Carlos Menem.
Capello es ex diputado de San Juan y ha dicho en el pasado que la de Glaciares es una “ley insólita”. Los ambientalistas directamente lo definen como “el Guillermo Moreno de la minería”.
En tanto que el actual Director de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Minería, Juan Bizet, es el ex gerente de legales de la minera Vale, una de las más grandes del mundo.
En este contexto, en el Gobierno ya comenzaron a filtrar nombres de posibles reemplazantes de Bergman, en el caso de que no avance con la idea que tiene Macri para la minería. El primer nombre que sonó fue el del ex Greenpeace Juan “Cali” Villalonga. Aunque Cali tiene un antecedente aún más combativo contra las mineras: fue el principal impulsor de la ley de Glaciares.

(1) El 30 de diciembre de 2015, el ministro Bergmana concurrió a Esquel -en la provincia de Chubut-, para participar de un acto de entrega de elementos para el combate de incendios forestales. Allí fue abordado junto al gobernador Mario Das Neves, por los vecinos que desde hace trece años rechazan la megaminería, quienes expresaron sus reclamos y dieron a conocer al Ministro cuál es el eje de la lucha, entregándole material.

Fuente: La Políticia On Line - Imagen: El rabino Bergman en la multitudinaria asamblea con los vecinos de Jáchal. - Publicado en: noalamina.org

Argentina: Serruchando la rama donde estamos sentados

   
Por Magdalena Odarda

Estamos ante un escenario desalentador. Nuestro país sigue explotando sus bienes comunes desde los fundamentos de un paradigma económico extractivista, para el que poco importan las consecuencias ambientales y sociales que ello provoque.
 
Seguimos siendo, básicamente, proveedores de materias primas destinadas a los mercados internacionales, favoreciendo a las empresas transnacionales cuyo único fin es explotar para ganar más al menos costo. Esta es la lógica predominante, y sus promotores saben que para esto deben sacrificarse los territorios, la gente y las economías regionales tradicionales.
Un ejemplo claro es la megaminería a cielo abierto, la explotación de hidrocarburos no convencionales y la explotación "off-shore" en el mar. Estas últimas son promovidas por la ley de Hidrocarburos votada durante el gobierno K que facilita, con extrema generosidad, mayores beneficios para las empresas: podrán girar fuera del país un 60% de las utilidades, acceder a los incentivos del régimen de promoción y los gobiernos podrían bajar las regalías hasta un 50%.
En el yacimiento Vaca Muerta, Chevron explota hidrocarburos con fracking por 35 años. El gobierno habla de soberanía energética, pero permite el drenaje de estos recursos fuera del país con la extracción a un alto costo ambiental, social y pisoteando los derechos de los pueblos originarios. Las cláusulas secretas del acuerdo podrían conocerse a partir del fallo judicial que reconoce el derecho a la información pública ambiental, pero hoy siguen escondidas.
Los minerales metalíferos diseminados son ofrecidos al mejor inversor tentándolo con una generosa legislación: estabilidad fiscal por 30 años, exención al pago del impuesto sobre los activos, los cheques, combustibles líquidos y deducción total del pago del impuesto a las Ganancias, por las inversiones que realicen; amortización para las inversiones de capital, exención del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta respecto a los activos de las empresas mineras, exención del pago del impuesto a las Ganancias respecto de los derechos mineros y aportes de minas como capital social, devolución del IVA para bienes de capital e inversiones en obras de infraestructura física, exención al pago de la ley de Sellos, exención del pago de derechos por importación u otros tributos, por la introducción de bienes de capital, equipos, repuestos y accesorios.
La reciente eliminación de las retenciones para el sector refuerza este andamiaje legal, favoreciendo aún más el saqueo. Las empresas pregonan crecimiento y muchas fuentes de trabajo, pero éste es un mito que ya no encuentra eco en la sociedad. Sin dudas, la profundización del modelo extractivista se ha puesto en marcha.
Cinco ríos cercanos a Mina Veladero de la empresa canadiense Barrick Gold en San Juan están contaminados con metales pesados y cianuro a consecuencia del derrame de septiembre del 2015. Ya se sabía, pero ahora, los datos oficiales de peritos de la Policía Federal Argentina dan certeza: están contaminados los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se dispongan peritajes para determinar cómo afecta al ambiente la explotación de la Mina Bajo la Alumbrera y Bajo El Durazno, situadas en Catamarca. Por fin podrá corroborarse lo que todos los habitantes saben: los ríos están contaminados.
Esta no es la única denuncia. En el 2008 fue procesado un directivo por contaminación, Julián Rooney. Poco tiempo después la justicia anuló el procesamiento. La causa fue iniciada en 1999 por la contaminación de la cuenca Sali-Dulce, que involucra a cinco provincias, con residuos peligrosos. Los estudios confirmaron la contaminación de la cuenca con metales pesados.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a favor del pueblo de Andalgalá, en un amparo en el que se reclama la suspensión de las actividades de varias empresas mineras que operan desde el 2009, debido a la contaminación ambiental en una zona donde el agua es vital para la gente y la producción.
Las evidencias de deterioro ambiental y social provocado por la codicia extractivista son palmarias. Las movilizaciones sociales a lo largo del país muestran el conflicto existente, y ante eso lo mejor es escuchar y volver sobre los pasos, no reprimir. Si no cuestionamos los fundamentos de este paradigma vamos a padecer lo que generamos.
Como dijo Eduardo Galeano: "Al norte y al sur, al este y al oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado".

(*) Senadora Nacional por la Provincia de Río Negro.
Fuente: rionegro.com.ar

miércoles, 30 de marzo de 2016

Denunciamos y Resistimos los impactos de la Economía Verde sobre las Mujeres y los Bosques


Declaración del Movimiento Mundial por los Bosques (WRM),  Marzo 2016

 A Berta Cáceres y al Pueblo Lenca, ¡la lucha continúa!

En el mes de marzo se conmemoran dos fechas importantes: el Día Internacional de la Mujer (8.3) y el Día Internacional de los Bosques (21.3).  Las mujeres cumplen un papel fundamental en la conservación y en las luchas por la defensa de los bosques, del agua y de los territorios. La mal llamada “Economía Verde”, enraizada en el sistema capitalista patriarcal, genera y profundiza las injusticias de genero, impactando en especial y de forma diferenciada a las mujeres. 


En los últimos años, las discusiones “oficiales” en torno a la importancia de los bosques han cobrado notoriedad, a tal punto que en el 2013 la asamblea de las Naciones Unidas decidió lanzar el Día Internacional de los Bosques con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los mismos. Sin embargo, las discusiones no se centran en el abordaje de las causas directas y subyacentes de la deforestación, sino todo lo contrario. Los bosques, y la diversidad biológica que ellos albergan, han sido reducidos a un conjunto de elementos que proveen de “servicios ecosistémicos”, a los que se les ha asignado un valor económico que permite ampliar la escala y magnitud de los negocios. A este proceso se lo conoce como “Economía Verde” (1), y es intensificado por la errónea definición de bosques utilizada por las Naciones Unidas y la FAO, que no los distingue de los monocultivos de árboles. (2)
La “Economía Verde” no tiene que ver con transformar la economía actual en otra no perjudicial que respete los bosques y por tanto que reconozca la importancia de los pueblos que dependen de los mismos. Todo lo contrario, sus promotores buscan algo muy diferente. Los bosques de la “Economía Verde” refuerzan la noción colonialista de pretender “conservar” una colección de especies que deben permanecer sin interacción humana. La negación del papel que durante miles de años cumplieron los pueblos de los bosques en su conservación, afecta en especial a las mujeres. Son precisamente las mujeres quienes cumplen un rol fundamental en la conservación y uso tradicional del bosque, la trasmisión del conocimiento tradicional, el abastecimiento de alimentos, agua y medicinas para las comunidades. Además,  tienen un papel preponderante en las luchas de resistencia por la defensa de sus territorios.
La propagación de los proyectos de compensación, como REDD+ y los mecanismos de compensación de biodiversidad, donde las empresas contaminadoras responsables de la deforestación pueden continuar con sus actividades argumentando que están “compensando” la destrucción generada, ha sido facilitada por la “Economía Verde”. Así, los bosques son puestos al servicio de la misma economía opresiva y patriarcal que continúa incambiada, con su secuela de destrucción.
Y ¿qué ha pasado con las mujeres en este empuje de la “Economía Verde”?
Los proyectos de “conservación” –como REDD+- suelen imponer a las comunidades un sinfín de restricciones en el uso tradicional de los bosques, argumentando que ese uso tradicional es el principal responsable de la deforestación. Mientras tanto, permiten expandir la explotación petrolera, gasífera y minera, las plantaciones industriales de monocultivo, la construcción de mega carreteras y represas, entre otros.
Los proyectos y programas tipo REDD+ han evidenciado como éstos en su mayoría han cambiado drásticamente la vida de las comunidades que dependen de los bosques, siendo impuestos sin la debida consulta, ni mucho menos consentimiento, y las han privado del acceso a territorios y bosques vitales para su supervivencia (3). Las comunidades que conviven con los bosques por inmumerables generaciones, confrontan leyes, reglamentos y contratos que buscan prohibirles el seguir con sus tradiciones, formas de sustento y estilos de vida. Asimismo, aquellas comunidades que confrontan la creciente explotación capitalista deben seguir confrontando el despojo, contaminación y violencia que ésta conlleva. En este contexto, las mujeres se ven afectadas de sobremanera.
El sistema patriarcal imperante ha asignado a las mujeres los roles de proveer la alimentación, las tareas domésticas, y el cuidado de la familia. La prohibición y restricción del uso del bosque implica una mayor carga de trabajo y mayor dificultad para llevar adelante las tareas de agricultura de subsistencia, recolección de agua, medicinas, etc. Pero además, el aumento en la carga de trabajo limita aún más la posibilidad de las mujeres de participar activamente en procesos de toma de decisiones, en los cuáles las mujeres son muy importantes y que a su vez le son de suma importancia. La Alianza Global de Pueblos Indígenas y comunidades sobre cambio climático y frente a REDD+ señala que “está claro que REDD+ constituye una nueva forma de violencia contra la mujer porque limita o prohíbe el acceso a las mujeres a la tierra en donde cultivan, cosechan comida o consiguen agua para sus familias” (4), actividades que están en su gran mayoría en manos de las mujeres en las comunidades rurales del mundo. Considerando además que las mujeres poseen menos, heredan menos, y en general tienen menos acceso a los bienes de la comunidad.
Otro de los impactos negativos específicos sobre las mujeres que ya han generado los proyectos de la “Economía Verde”, es el aumento de la violencia por parte de la policía que las empresas o estados contratan para la vigilancia de dichos proyectos. Hay numerosos relatos de mujeres sobre la violencia que ejerce la policía al irrumpir en las casas, portando armas y sin autorización (5).
Al atacar la soberanía alimentaria, el territorio y la autonomía de las comunidades, se ataca directamente el papel vital de las mujeres.
La lógica de la “Economía Verde” aumenta los intereses económicos y políticos sobre los territorios. Mientras que por un lado los mecanismos de compensación facilitan las actividades extractivas, de plantaciones, represas, infraestructura, etc., intensificando la destrucción, por el otro, el acaparamiento de bosques por los proyectos de “conservación”, que albergan los “servicios ecosistémicos” ansiados por el capital, aumentan aún más la presión sobre los territorios. En consecuencia, también se han incrementado los conflictos y las luchas de resistencia frente a este doble acaparamiento de tierras. Esto a su vez ha dado lugar a la militarización y al uso de tecnologías, tales como satélites o drones, y medidas especiales de vigilancia y supervisión sobre las comunidades que viven en zonas de bosque que han sido calificadas como proveedoras de “servicios ecosistémicos”, lo que aumenta significativamente la violencia.
Las mujeres son tan centrales en los procesos de resistencia frente a la “Economía Verde” como en aquellos de construcción de otros caminos hacia una transformación radical, solidaria y reivindicatoria. Como bien lo afirmó Berta Cáceres, luchadora y defensora del territorio y pueblo Lenca: “En nuestras cosmovisiones, somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas, que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos, es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta… Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”.
Ejemplos de organizaciones y luchas guiadas por la fuerza de las mujeres son incontables. Mujeres andando juntas, aprendiendo y construyendo solidaridades y creando formas de lucha y resistencia creativa y valiente.
Nos solidarizamos con las luchas de las mujeres en defensa de los bosques y territorios.

(1) Ver el Boletín 222 del WRM. “Economía Verde, inmunidad a los criminales”, http://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/la-economia-verde-inmunidad-a-los-criminales/
(2) Ver el video del WRM sobre la promoción de la FAO por el día internacional de los bosques, http://wrm.org.uy/es/acciones-y-campanas/en-relacion-al-agua-las-plantaciones-tampoco-son-bosques/
(3) Ver el libro del WRM, “REDD una colección de conflictos, contradicciones y mentiras” http://wrm.org.uy/es/libros-e-informes/redd-una-coleccion-de-conflictos-contradicciones-y-mentiras/
(4) http://www.ienearth.org/global-alliance-of-indigenous-peoples-and-local-communities-on-climate-change-against-redd-and-for-life/
(5) http://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/economia-verde-en-brasil-mujeres-relatan-los-impactos-del-proyecto-redd-de-spvs-y-de-un-area-protegida-de-la-fundacion-boticario/

La minería ilegal está envenenando a los pueblos originarios del Amazonas

Las comunidades participantes en el estudio viven en territorios protegidos al interior de la selva amazónica, pero a pesar de esto, la población indígena en la región ha decaído en un 20% por causa de las mineras.

Yanomami
 
Están entre las comunidades más vulnerables del mundo y actualmente enfrentan altos índices de envenenamiento por mercurio como resultado de la minería ilegal. Un estudio medioambiental reciente que involucra a los pueblos indígenas Yanomami y Yekuana, en la selva amazónica brasileña, reveló que un 90% de ellos ha sido afectado severamente por el mercurio.
 
Las comunidades participantes en el estudio viven en territorios protegidos al interior de la selva amazónica y no suelen mantener contacto con el resto del mundo. En 1990 estas tribus ganaron reconocimiento legal de sus derechos para mantenerse protegidos de la intromisión de explotadores y devastadores. En ese entonces la minería ilegal fue vetada en el territorio Yanomami, pero se cree que en la década recién pasada la población indígena en la región ha decaído en un 20% por causa de las mineras, que han provocado enfermedades y violencia en esa zona.
A pesar del estatus legal de estas tierras, ha aumentando peligrosamente la minería ilegal de oro, atrayendo nuevamente la atención hacia el estado y la vulnerabilidad de estas comunidades originarias. El año pasado, investigadores que monitorizaban la salud de los Yanomami, encontraron que algunas aldeas habían sido abandonadas, porque el contacto entre los habitantes de sus tribus originales y los afuerinos se había intensificado.
A continuación de estas observaciones, los investigadores tomaron muestras de pelo de habitantes de 19 grupos en el territorio, y encontraron que la mayoría se estaba envenenando con alarmantes niveles de mercurio. Se cree que esto es consecuencia de los procesos de extracción de oro, en los que se usa mercurio, el que llega a los ríos locales, contaminando los ecosistemas acuáticos.
Aunque la mayor parte del mercurio inorgánico no es absorbido por los intestinos y pasa de largo, este elemento químico contamina los ríos y lagos, donde los microorganismos anaeróbicos lo convierten en compuestos orgánicos, como el metilmercurio.
El metilmercurio sí es digerido y absorbido en el torrente sanguíneo en un alarmante 90%. Cuando éste forma parte de la cadena alimenticia y se acumula en el pescado, pasa directamente a quienes se lo comen, provocando una serie de enfermedades. El pescado es una parte importante en la dieta de los indígenas Yanomami y Yekuana, por lo que ahí hay una vía de intoxicación evidente que está poniendo a estas personas en peligro.
El envenenamiento por mercurio puede afectar el cerebro y el sistema nervioso central; el corazón, los riñones y los pulmones. Los síntomas de la intoxicación aguda incluyen debilidad muscular, dificultad para hablar y coordinar y pérdida de sensibilidad en algunas partes del cuerpo.
A principios de este año, un niño indígena murió en la Amazonía peruana luego de mostrar síntomas de envenenamiento por mercurio. En Perú, las actividades de la minería parecen tener un impacto severo en los ecosistemas locales y en las comunidades indígenas, informa IFLScience. Un estudio reciente ha revelado que en la región peruana, tal como en Brasil, el problema es grave; con un 80% de la población de la tribu Nahua intoxicada por este químico.

Nahuas del Perú
Fuente, IFLScience
Traducción, CCV, El Ciudadano

La humanidad, tres décadas “viviendo por encima de las posibilidades ecosistémicas”

Por Isabel Pita

El medio ambiente se ha convertido en “la cuestión económica por excelencia” y la ecología y la economía no se pueden separar.

El medio ambiente se ha convertido en "la cuestión económica por excelencia" y la ecología y la economía no se pueden separar, asegura a EFE el antropólogo Emilio Santiago Muiño para quien "la humanidad lleva tres décadas viviendo por encima de sus posibilidades ecosistémicas". Así lo asegura Muiño, quien acaba de publicar “Rutas sin mapas. Horizontes de transición ecosocial”, un libro en el que defiende que la sociedad requiere una transformación radical de sus modos de vida, tanto política como económicamente, para salvar al planeta. “La sostenibilidad y la transición hacia un modelo poscapitalista no es una simple opción sino un imperativo”, asegura con rotundidad Muiño para quien “el agotamiento de los recursos fósiles y el cambio climático introducen factores de desestabilización social que marcarán las tendencias de este siglo”.
“En el que el medio ambiente se convierte en una cuestión central, con una serie de consecuencias sociales y vitales a todos los niveles”, añade.
En cuanto a las posibilidades de solución, en el libro del investigador se barajan algunas ideas “en forma de bengalas para iluminar algunos caminos y se desarrollan otras propuestas concretas para salir de la parálisis actual”.
Las posibles soluciones se articulan, según Santiago Muiño, en torno a tres ejes fundamentales, uno es el cambio del metabolismo de nuestras economías con el ecosistema, que eso tiene que ver con cuestiones como descarbonizar, es decir, cambiar la matriz de nuestra industria basada en materiales fósiles, y el rediseño de la producción en el sistema industrial”.
El crecimiento, una actividad incompatible con el sistema limitado del planeta
Pero eso, según el antropólogo, es inviable si no hay una transformación del sistema socio económico que haga posible que la sociedad funcione sin necesidad de crecer.
“El crecimiento es una actividad que se vuelve incompatible con un sistema limitado de un planeta cuyos recursos agonizan”, enfatiza.
Ese cambio exige también un cambio antropológico, que sería “ese tercer eje que tiene que ver con la reinvención de una idea de felicidad, de nuestros deseos, que son los que nos motivan a emprender acciones sociales”, señaló Muiño.
“Esos serían – continuó el antropólogo- básicamente los tres ejes para un cambio de metabolismo sociológico y ecológico, que se necesitarían para que la transformación del sistema social fuera compatible con un consumo energético más austero, y para ello se necesitaría un cambio cultural”.
“Tenemos un déficit de conciencia muy profundo”
“Creo que tenemos un déficit de conciencia muy profundo, porque -indicó el antropólogo-, si a la gente de la calle le preguntas qué ministerio en más importante, el de Medio Ambiente o el de Economía, contestarán que Economía, sin entender que ambas cosas van juntas y que la cuestión medioambiental se ha convertido en la cuestión económica por excelencia”.
Si hubiera conciencia, Emilio Santiago Muiño no dudó en que “podríamos mejorar todo lo demás, pero el problema es que a veces existen inercias, fetiches y todo tipo de comportamientos englobados en la irracionalidad colectiva, además de intereses creados para que “nada cambie y que luchan por permanecer, y eso genera conflictos”.
Sin embargo, el autor de “Rutas sin mapa” aseguró que tiene mucha esperanza, “el panorama es sombrío, pero creo que no se puede dar por sentado ningún tipo de desenlace, por lo que hay que cultivar la esperanza casi con tenacidad”.
Porque, como Emilio Santiago Muiño concluyó, esa es “la única musa que nos puede inspirar para hacer los cambios que necesitamos. La gente se moviliza mucho más por la esperanza que por el miedo y, por tanto, conviene, aunque sea tácticamente, mantenerla”.

EFEverde . http://www.efeverde.com/ - Imagen: ‪medulacreaciones.blogspot.com‬

Amianto y ocio: La cara oculta de la ponzoña mineral

Francisco Báez Baquet
Rebelión


Las actividades de ocio, las instalaciones destinadas a dicha finalidad, y los artilugios diseñados para ese uso, pueden constituir otras tantas oportunidades de que la presencia de amianto en esas ocasiones y lugares puedan ser determinantes de afectaciones por patologías asbesto-relacionadas.
 
Así tendremos, en primer lugar, que en Konetzke et al. (1990), los autores constatan en su cohorte un 14.9% de casos relacionados con una exposición surgida en actividades de ocio.
Similarmente, en Marinaccio et al. (2012), estos otros autores identifican, en su cohorte de pacientes afectados por mesotelioma, un 1.6% de casos en los que la exposición al asbesto se produjo durante la actividad lúdica. En Marinaccio et al. (2015), también se hace alusión a los 188 casos de mesotelioma relacionados con actividades de hobby o de ocio.
La presencia de amianto en la arena de playa, es el objeto de los trabajos de Germine (1986) –de 2 a 4% de contenido en tremolita-, de Langer & Nolan (1987), y de Weber et al. (1990).
En el trabajo de Cooper et al. (1979), los autores abordan el estudio de la precipitación de polvo, a lo largo de los caminos y senderos que se utilizaban de forma recreativa en la zona de Clear Creek del Condado de San Benito, California, ubicado en la zona de terrenos de serpentinita de Nueva Idria. Se encontró que en el 90 por ciento, o más, de los muestreadores personales usados por los motociclistas que utilizaban uno de los senderos, mostraron concentraciones de fibras de amianto crisotilo, suspendidas en el aire, que iban desde las 0,3 hasta las 5,3 fibras por mililitro, de acuerdo con los métodos prescritos para el control de la exposición ocupacional.
Paradójicamente, la asistencia a un centro de ocio, para el que habitualmente se asume que ha de suponer un plus en salubridad y calidad de vida, puede, a veces, conducir a situaciones que nada tienen que ver con tales previsiones. En Pearson & Sims (1992), los autores relatan que en marzo de 1990, después de la eliminación descuidada de las placas del techo de amianto-cemento, en un centro de ocio en North Devon, por el que el retraso en la actuación de la autoridad local, se puso en riesgo al personal y a los miembros del público, al haber sido una situación ignorada durante cuatro meses.
Un caso especial de presencia de amianto en guarderías infantiles y en jardines de infancia y parques públicos, viene determinado por la fabricación, con amianto-cemento, de toboganes para los juegos de deslizamiento de los niños. Tales toboganes, son o han sido fabricados por la empresa salvadoreña DURALITA y han sido exportados, como mínimo, a Estados Unidos y a Argentina.
Nahariya, población costera en el norte de Israel, en la Galilea Occidental, con una población de 48.000 habitantes, y lugar de asentamiento de la fábrica de amianto-cemento de la empresa “Eitanit” (antes “Isasbest”), ostenta el nada envidiable record mundial de elevada tasa de mesotelioma, igualada con Génova en tan nefasto ranking. Además, esa tasa era diez veces superior al promedio nacional per capita, según un informe (realizado por el doctor Shihab Shihab, jefe del distrito de Acre del Ministerio de Salud), y dirigido a las autoridades locales. Isasbest comenzó su actividad en 1952, y “Eitanit” fue cerrada en 1997. Fueron 45 años de incesante contaminación, tanto con crocidolita como con crisotilo.
A esa situación, que afecta tanto a ex trabajadores de la fábrica, como a los familiares de los mismos y a los meros vecinos del entorno, con 606 muertos por mesotelioma en el intervalo temporal que media entre 1990 y 2008, y con un promedio, en los últimos años, de unos 40 nuevos casos anuales en el Hospital de Nahariya, ha contribuido decisivamente la práctica, por la citada compañía, de deshacerse de sus residuos de fabricación, arrojándolos en el entorno de la fábrica. Montones de residuos de amianto se descubrieron en muchos lugares públicos.
Las pilas se encontraron cerca de edificios públicos, incluyendo escuelas, con material friable y no friable tumbado en la playa y por los caminos que bordeaban a la fábrica, etc.
Cuando un parque de atracciones, llamado “Mundo de Niños”, fue a ser construido, la excavación puso de manifiesto que el terreno estaba totalmente contaminado, como resultado de décadas de vertidos incontrolados; una circunstancia, que ha permitido –Ben-Shlomo & Shanas (2011)-, poder efectuar un estudio sobre los efectos mutágenos del asbesto, a largo plazo, en la población de ratones domésticos, residentes permanentes en los terrenos contaminados, concluyendo los citados autores, como resultado de su investigación, que el amianto constituye un elevado riesgo para los humanos residentes en el área polucionada, según la evidencia aportada por las alteraciones patológicas advertidas en los animales estudiados. Ver también: Fornero et al. (2009).
La vermiculita, mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, ha sido utilizada como soporte de cultivos hidropónicos y en jardinería. Este último uso, en el caso de la vermiculita de Libby, Montana, contaminada, de forma natural, por anfíboles, ha sido determinante de que haya sido considerada como un riesgo de exposición no ocupacional, para los niños que en parques y jardines, con sus juegos, proceden a remover la tierra, y con ello también lo hacen con el substrato añadido, que incluye amianto friable. En su artículo, titulado «La exposición infantil al anfíbol de Libby durante las actividades al aire libre», los autores –Ryan et al. (2015)-, presentan los resultados de sus indagaciones en la zona de Los Ángeles, California.
La contaminación por amianto, de los lápices de colores utilizados por los niños en sus actividades escolares y en sus juegos infantiles, es un problema que vuelve a resurgir persistentemente, sin que se acabe de darle solución. Es lo que se denuncia en Gupta (2015), señalándose que ya antes, en dos ocasiones, en los años 2000 y 2007, ya se habían publicado trabajos de pública denuncia de la misma cuestión, sin que ello haya sido óbice para que en el pasado año de 2015, la misma situación tuviera que volver a ser públicamente denunciada. Véase también: Environmental Working Group (2007), Gouldin (2007), Saltzman & Hatlelid (2000), Schneider (2007), Schneider & Smith (2000).
Fernanda Giannasi, en un artículo del año 2005, en la publicación on line «SERTOX – servicio de toxicología del sanatorio de niños», afirmaba lo siguiente: “Los consumidores no están, evidentemente, libres de problemas con el amianto, por lo que las entidades empresariales, como «Abrinq» y el «IQB-Instituto de Qualidade do Brinquedo e de Artigos Infantis», por ejemplo, se han mostrado totalmente contrarias a la utilización del producto en el equipo y juguetes para los niños. Las autoridades son conscientes de lo que es un azulejo de amianto, dañado, en las casas de muñecas, en condominios de lujo, de gama alta, o incluso en conjunción con columpios y tobogán con tejado de fibrocemento, presentes en la mayoría de los edificios de clase media, o de lápices de colores y otros muchos artefactos, que los niños utilizan”.
En Silvestri et al. (2016), los autores informan de la utilización del amianto, como ingrediente en la composición de la plastilina utilizada por los niños en sus actividades escolares, y de ocio. A este respecto, es oportuno señalar, que por parte de Barbieri et al. (2016) se hace la observación de que no todos los casos de mesotelioma de los profesores de enseñanza pueden ser relacionados con la presencia de amianto en los edificios en los que han desarrollado sus actividades docentes, citando uno de esos casos, en el que la anamnesis puso de manifiesto que, en cambio, sí que podía ser asociado al manejo de plastilina fabricada con el amianto como ingrediente de su composición, por parte del susodicho profesor, en unión en ello, con sus sucesivos alumnos, en manejo casi diario, desde mediados de los años 60 del pasado siglo, hasta finales de los 70.
En un trabajo titulado «La exposición infantil a los anfíboles Libby, durante las actividades al aire libre» -Ryan et al. (2015)-, los autores informaron de las pesquisas efectuadas en Los Ángeles, en aquellos hogares en cuyo exterior había sido utilizada la vermiculita de la mina de Libby, Montana, fuertemente contaminada de forma natural, desde su origen geológico, con anfíboles.
Se midieron las concentraciones de vermiculita y de anfíboles, en muestras de polvo y de tierra, y la exposición durante las operaciones de excavación, de jardinería, rastrillar, y de siega. De un total de 3154 propiedades residenciales, se encontró que un 44% tenía vermiculita exterior visible. Las concentraciones en el aire de Los Ángeles, donde no era visible la vermiculita al aire libre, fueron de 3 a 15 veces mayores, durante la excavación/jardinería, rastrillar, cortar el césped y actividades similares, en la comparación con los hogares sin vermiculita exterior visible. La perforación y las actividades de jardinería representaron la mayor contribución a las concentraciones estimadas, y el 73% de los encuestados informó de que habían participado en ese tipo de actividades, antes de los seis años de edad.
En Hart et al. (2009), los autores del artículo, titulado «Una evaluación de la potencial exposición ocupacional por Anfíboles asbestiformes cerca de una antigua mina de vermiculita», presentan los resultados de su estudio, consistente en mediciones de exposición, en simulaciones de actividades ocupacionales, complementadas con las correspondientes a tomas de muestras del depósito de fibras sobre las cortezas de los árboles de las zonas forestales del entorno de la mina de vermiculita de Libby. En dicho artículo manifiestan lo siguiente: “Aunque el objetivo de este estudio fue evaluar la exposición potencial asociada a las actividades ocupacionales, el potencial para la exposición del público a anfíboles asbestiformes, no puede ser ignorada. Libby y sus alrededores son conocidos por su agua limpia, por un hermoso paisaje, y por las actividades recreativas, como el senderismo, los paseos en bote para practicar la caza, y el esquí. Como se señaló anteriormente, las áreas de simulación son accesibles al público en general. La frecuencia de uso recreativo por el público en general, no fue evaluada en este estudio; sin embargo, se observaron cazadores cerca del sitio de la simulación, durante la fase de recogida de cortezas de este estudio. En un esfuerzo para informar al público sobre la contaminación por los anfíboles en el bosque «Kootenai National Forest», su gerencia ha publicado un folleto que describe las salvaguardias para minimizar la generación de polvo, y el transporte de las fibras en la ropa”.
En Muravov et al. (2005), los autores, en la descripción de un estudio sobre las anormalidades radiográficas detectadas entre los expuestos a la vermiculita de Libby, contaminada por anfíboles, indican que en la composición de su cohorte incluyeron a 199 miembros de la misma, en los que la exposición se había originado con ocasión de sus actividades recreativas.
En Zielhuis et al. (1975), los autores, en un artículo titulado «Mesotelioma pleural y exposición al asbesto», informan de que, en unos pocos casos, la exposición había tenido lugar, no en la ocupación principal, sino en actividades de tiempo libre.
En Goung et al. (2014), los autores presentan los resultados de su estudio acerca de la calidad del aire en el interior de las estancias de los campos de golf, tales como las salas de juegos y los vestíbulos. Entre los potenciales contaminantes investigados, figuraba el asbesto.
Una investigación similar, en España, tendría incluso mayor razón de ser realizada, habida cuenta de que una apreciable proporción de nuestros campos de golf se encuentran situados en la zona costera conocida como Costa del Sol, que geológicamente puede ser caracterizada como terrenos serpentinizados, lo cual ya ha sido motivo de que quedara en suspenso el proyecto de nueva carretera de acceso directo a la ciudad de Ronda (Málaga). Sobre esta cuestión, véase:
Antonio Bernardo Reyes, Paco Báez Baquet, Paco Puche “Fiebre del oro blanco” en la Costa del Sol y en la serranía de Ronda Revista “Rebelión”. Diciembre 2013 http://www.rebelion.org/docs/177954.pdf y: Revista “El Observador” – 16/12/2013 http://www.revistaelobservador.com/opinion/29-lecturas-impertinentes/8263-fiebre-del-oro-blanco-en-la-costa-del-sol-y-en-la-serrania-de-ronda
La exposición al amianto, generada durante el tiempo de ocio (sin especificar ningún tipo de concreta actividad), también tiene su oportuno reflejo en la bibliografía.
En Mensi et al. (2016), los autores de ese artículo, titulado “Mesoteliomas malignos con exposición desconocida al amianto: un re-examen”, encuentran un 36,4% de los casos re-examinados, en los que se pudo concluir que la exposición había sido extra- ocupacional, incluyendo a la doméstica, a la medioambiental, y a la vinculada con actividades de tiempo de ocio.
En Skammeritz et al. (2011), los autores manifiestan: “Un paciente tuvo una exposición de ocio en su tiempo libre, mientras que el resto de las exposiciones eran de origen profesional”.
Reflexión final
Cuando Günter Wallraff, en su obra «El periodista indeseable», nos dice: ““…poseen la libertad del furor asesino que jamás ha sido frenado, envenenan nuestros ríos y nuestros mares, nuestros enfermos, nuestros viejos, nuestros hijos en las entrañas de sus madres, nuestros ocios, nuestras familias, nuestra facultad de confiar, de amar y de llorar.”, pareciera que tuviera en mente al amianto, y a quienes a su explotación se dedicaron y se siguen dedicando, a pesar de todas las trágicas evidencias proporcionadas por el reguero de muertes prematuras y evitables que en todo el mundo se han producido por esa causa, y que se siguen produciendo en nuestros días.

Bibliografía
Barbieri PG, Somigliana A, Girelli R, Lombardi S, Sarnico M, Silvestri S. Pleural mesothelioma in a school teacher: asbestos exposure due to DAS paste. Med Lav. 2016 Mar 24;107(2):141-147.
Rachel Ben-Shlomo & Uri Shanas Genetic ecotoxicology of asbestos pollution in the house mouse Mus musculus domesticus Environmental Science and Pollution Research. Online First™, 7 March 2011. Resumen: http://www.springerlink.com/content/p48218645552j72v/
Cooper WC, Murchio J, Popendorf W, Wenk HR. Chrysotile asbestos in a California recreational area. Science. 1979 Nov 9;206(4419):685-8.
Environmental Working Group News Release – Latest Dangerous Toy From China. Asbestos Found at Dangerous Levels in Polular Children’s Toy at Stores Nationwide www.ewg.org – December 4, 2007
Fornero E, Belluso E, Capella S, Bellis D Environmental exposure to asbestos and other inorganic fibres using animal lung model Sci Total Environ. 2009 Jan 15;407(3):1010-8
Germine M Asbestos in play sand N Engl J Med. 1986 Oct 2;315(14):891
Fernanda Giannasi Ataque como a pior defesa Ser Tox - Última actualización: 2005-10-02 http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=543
Carrie Gouldin Remove CSI Toy with Asbestos from Shelves December 4, 2007 – www.ewg.org
Goung SJ, Yang J, Kim YS, Lee CM. A pilot study of indoor air quality in screen golf courses. Environ Sci Pollut Res Int. 2015 May;22(9):7176-82. doi: 10.1007/s11356-014-3947-8. Epub 2014 Dec 17.
Alok Gupta Crayons of Cancer http://www.gban.net/2015/07/22/exclusive-adao-guest-asbestos-blog-by-alok-gupta-crayons-of-cancer/
Julie F Hart, Terry M Spear, Tony J Ward, Caitlan E Baldwin, Marissa N Salo & Mohamed I Elashheb An Evaluation of Potential Occupational Exposure to Asbestiform Amphiboles near a Former Vermiculite Mine J Environ Public Health. 2009;2009:189509. doi: 10.1155/2009/189509. Epub 2009 Nov 23. http://www.hindawi.com/journals/jeph/2009/189509.html y: http://downloads.hindawi.com/journals/jeph/2009/189509.pdf y: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2799270/pdf/JEPH2009-189509.pdf
Konetzke GW, Beck B, Mehnert WH Occupational and non-occupational effects of asbestos Pneumologie. 1990 Jul; 44 (7): 858-61
Langer AM, Nolan RP. Asbestos in play sand. N Engl J Med. 1987 Apr 2;316(14):882.
Marinaccio A, Binazzi A, Marzio DD, Scarselli A, Verardo M, Mirabelli D, Gennaro V, Mensi C, Riboldi L, Merler E, De Zotti R, Romanelli A, Chellini E, Silvestri S, Pascucci C, Romeo E, Menegozzo S, Musti M, Cavone D, Cauzillo G, Tumino R, Nicita C, Melis M, Iavicoli S; ReNaM Working Group Pleural malignant mesothelioma epidemic. Incidence, modalities of asbestos exposure and occupations involved from the italian national register International Journal of Cancer. 1 May 2012; 130(9): 2146-54 http://www.policlinico.mi.it/medicina_lavoro1/rml/pubblicazioni/art23.pdf
Marinaccio A, Binazzi A, Bonafede M, Corfiati M, Di Marzio D, Scarselli A, Verardo M, Mirabelli D, Gennaro V, Mensi C, Schallemberg G, Merler E, Negro C, Romanelli A, Chellini E, Silvestri S, Cocchioni M, Pascucci C, Stracci F, Ascoli V, Trafficante L, Angelillo I, Musti M, Cavone D, Cauzillo G, Tallarigo F, Tumino R, Melis M; ReNaM Working Group Malignant mesothelioma due to non-occupational asbestos exposure from the Italian national surveillance system (ReNaM): epidemiology and public health issues Occup Environ Med. 2015 Sep;72(9):648-55.
Mensi C, Poltronieri A, Romano A, Dallari B, Riboldi L, Bertazzi PA, Consonni D. Malignant mesotheliomas with unknown exposure to asbestos: a re-examination. Med Lav. 2016 Jan 20;107(1):22-8.
Muravov OI, Kaye WE, Lewin M, Berkowitz Z, Lybarger JA, Campolucci SS, Parker JE. The usefulness of computed tomography in detecting asbestos-related pleural abnormalities in people who had indeterminate chest radiographs: the Libby, MT, experience. Int J Hyg Environ Health. 2005;208(1-2):87-99.
Pearson VA, Sims PA. An asbestos hazard in North Devon. J Public Health Med. 1992 Dec;14(4):376-9.
Ryan PH, Lemasters GK, Burkle J, Lockey JE, Black B, Rice C Childhood exposure to Libby amphibole during outdoor activities J Expo Sci Environ Epidemiol. 2015 Jan;25(1):4-11.
Lori E Saltzman & Kristina M Hatlelid CPSC Staff Report on Asbestos Fibers in Children’s Crayons August 2000 – U.S. Consumer Product Safety Commission – 51 pp. http://www.cpsc.gov/PageFiles/97593/crayons.pdf
Andrew Schneider Asbestos turns up in toys, chindren’s clay November 27, 2007 – http://seattlepi.nwsource.com & http://www.seattlepi.com/national/341381_asbestos28.html
Andrew Schneider & Carol Smith Major brands of kids' crayons contain asbestos, tests show Tuesday, May 23, 2000 http://carollsmith.com/pdf/majobrand.pdf
Silvestri S, Di Benedetto F, Raffaell C, Veraldi A. Asbestos in toys: an exemplary case. Scand J Work Environ Health. 2016 Jan 1;42(1):80-5
Skammeritz E, Omland LH, Johansen JP, Omland O Asbestos exposure and survival in malignant mesothelioma: a description of 122 consecutive cases at an occupational clinic Int J Occup Environ Med. 2011 Oct;2(4):224-36 http://www.theijoem.com/ijoem/index.php/ijoem/article/viewFile/107/210
Webber JS, Janulis R, Syrotynski S Examining play sand products for asbestos contamination Bull Environ Contam Toxicol. 1990 Oct;45(4):486-94 http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF01700619?LI=true#page-1
R L Zielhuis, J P J Versteeg & H T Planteijdt Pleura mesothelioma and exposure to asbestos. A retrospective case-control study in the Netherlands International Archives of Occupational and Environmental Health. 1975; 36(1): 1-18.
Imagen: ‪www.noticiasdegipuzkoa.com‬

Las pulgas invasoras

“Dos pequeños artrópodos, las pulgas de agua espinosa y anzuelo están causando enormes y costosos estragos en los Grandes Lagos de EEUU y Canadá y nadie tiene idea de cómo hacer para que desaparezcan o al menos para paliar los daños que ocasionan.”

Ingratos vecinos
Ambas especies son foráneas, de hecho aparecieron procedentes de Eurasia en el agua de lastre de los buques de altura en 1982 la espinosa (Bythotrephes longimanus) y 1998 la anzuelo (Cercopagis pengoi), pero se han adaptado tan bien al entorno que hoy son un peligro para otras especies autóctonas y ocasionan pérdidas millonarias por sus perniciosos efectos sobre la economía del lugar. Estos invasores son parte del zooplancton, pequeños animales que dependen de las corrientes de agua y de los viento para moverse grandes distancias y que prefieren lagos grandes y profundos, pero también pueden encontrarse en aguas más superficiales. Son capaces de reproducirse sexual, asexualmente y por clonación y pueden multiplicarse muy rápidamente. Cuando se reproducen sexualmente, los huevos pueden sobrevivir durante el invierno en el fondo de los lagos y hasta ser transportados largas distancias en barcos o equipos si se mantienen húmedos. La dieta principal de estas pulgas de agua se basa en consumir vorazmente zooplancton de menor tamaño que ellas. La pulga espinosa se ha encontrado en todos los Grandes Lagos y en más de 100 lagos interiores en Ontario. La especie también se ha reportado en el lago y el río Winnipeg en Manitoba. La pulga anzuelo se estableció en los lagos Ontario, Erie y Michigan, así como en algunos lagos interiores en el estado de Nueva York.
Impactos
Los investigadores afirman categóricamente que las pulgas espinosas son la mayor amenaza para la biodiversidad y la estructura de las comunidades de zooplancton nativo a los que han tenido que enfrentarse los últimos tiempos. Debido a que su dieta principal es el zooplancton, acaba por reducir los suministros de alimentos para peces pequeños que son la fuente de ingresos para el negocio de la pesca deportiva, como la lucioperca y la perca amarilla. Además ambas especies son capaces de engancharse en los sedales de las líneas y los equipos de pesca comercial y deportiva, por lo que ocasionan importantes pérdidas en equipamiento al inutilizar los sistemas de recogida y lanzamiento.
El problema de la claridad
El lago Mendota en el norteamericano estado de Wisconsin es famoso por su gran calado y al mismo tiempo por tener un nivel de claridad en sus aguas que permite que los pescadores vean perfectamente el fondo a 10 metros de profundidad. Este fenómeno ha sido estudiado por muchos científicos ya que en el fondo de dicho lago se acumulan fertilizantes que llegan allí por escorrentía y hacen prosperar determinadas algas que en condiciones normales enturbian el fondo, pero una pequeña diatomea la Daphnia pulicaria es la encargada de alimentarse de ellas y mantener la cristalinidad de las aguas. Como toda especie invasora, mientras se hace un lugar en la cadena trófica del sitio donde se instala, rompe el equilibrio existente y esto es lo que está haciendo la pulga espinosa ya que se come a las diatomeas; al disminuir sus predadores naturales las algas han comenzado a pulular y por tanto el agua se enturbia, para decepción de los visitantes. Este problema se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el conjunto de las personas que se dedican a explotar económicamente las límpidas aguas de este lago; desde los organizadores de partidas de pesca hasta los hoteleros y restauradores del lugar están empeñados en acabar con las pulgas. El problema es que exterminar a una especie tan pequeña y al mismo tiempo tan prolífica es una tarea completamente impensable; se cree que si removieran los fosfatos que están en los fondos del lago y que hacen crecer las algas, se podría controlar la cantidad de estas minúsculas plantas y de esa forma se recuperaría la transparencia de las aguas. Pero hacer eso costaría una verdadera fortuna que estiman podría alcanzar los cien millones de dólares, además de constituir una faena complicada y muy difícil de realizar, porque el proceso tendría que hacerse de manera lenta y controlada, para no romper más aun el frágil equilibrio del ecosistema del lago.
Una reflexión final
El ejemplo de estas pequeñas invasoras debería ser más que representativo de los estragos que puede causar la introducción de especies foráneas en los ecosistemas. Parece mentira que un ser tan minúsculo sea capaz de causar tanto daño, pero esa es la realidad. Y que conste que se habla de una problemática cuyas consecuencias experimentan los seres humanos, habría que saber qué opinan los cientos de especies autóctonas que ven amenazado el equilibrio de sus hábitats por culpa de unos pequeñísimos seres que se colaron en sus vidas, solo para hacerles más difícil su ya complicada existencia.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/113583/Las-pulgas-invasoras

martes, 29 de marzo de 2016

Peligros del naturalismo acrítico

 Jorge Riechmann

Al fin y al cabo, la naturalización de lo social y lo cultural ha sido una de las armas favoritas de las fuerzas reaccionarias durante milenios, como bien saben los movimientos sociales que han luchado contra el patriarcado, la opresión religiosa, la dominación de clase, el racismo, las tergiversaciones nacionalistas o la represión de las sexualidades divergentes: sobran los ejemplos de construcciones culturales opresivas para grupos sociales específicos que eran legitimadas en virtud de su “naturalidad”. Incluso las políticas más abismalmente malignas –las políticas nazis de exterminio masivo, por ejemplo— han buscado legitimarse apelando a la naturaleza, y así el mismo Hitler –en una conversación con Rauschning que éste anotó— declaraba: “Tenemos el deber de despoblar, lo mismo que tenemos el deber de cuidar adecuadamente a la población alemana. (...) ¿Quiero yo eliminar estirpes enteras de un pueblo? ¡Sin duda alguna! Así aproximadamente, hacia ahí caminamos. La naturaleza es cruel. Por eso, también nosotros podemos serlo.”
 
Debemos ser especialmente rigurosos a la hora de invocar la naturaleza (en nuestro caso, a la hora de fundamentar nuestra propuesta de biomímesis). Hay que intentar trazar con nitidez las “distinciones fundamentales” a las que se alude, puesto que un naturalismo acrítico puede sin duda prestar apoyo ideológico a los sistemas de dominación que –por otra parte— han desempeñado un papel fundamental en el surgimiento de la crisis ecológica actual.

Biomímesis: respuestas a algunas objeciones. Jorge Riechmann -Ilustracion: Eneko

La justicia argentina rechaza pedido de patentamiento de semilla transgénica a Monsanto

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, con asiento en la ciudad de Buenos Aires, en una sentencia, notificada en el mes de Diciembre de 2015, rechazó la demanda iniciada por la multinacional biotecnológica Monsanto en la cual solicitaba el patentamiento de las semillas transgénicas que produce y la declaración de inconstitucionalidad del art. 6 del decreto reglamentario 260/96 que establece que no se considerará materia patentable a las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos.

Fuente: Naturaleza de Derechos

El 8 de febrero de 1995 Monsanto presentó ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), organismo estatal encargado de registrar las patentes por invenciones con aplicación industrial, una solicitud de patente por la cual reivindicaba - según la empresa - tres inventos: a) un método para producir una planta transgénica; b) moléculas de ADN recombinante de doble cadena que habrían de ser incorporadas a las plantas para su transformación; y c) células vegetales modificadas por tales moléculas.
El INPI rechazó la solicitud de Monsanto por considerar que la misma era improcedente atento a que la molécula de ADN recombinante y las células modificadas no constituyen una invención porque son materia viva y preexistente en la naturaleza, o bien, "material biológico y genético o su réplica" tal como prevé la ley de patentes. Asimismo el INPI consideró que ese material genético tiene la aptitud de generar una planta completa, lo cual el decreto reglamentario 290/06 excluye expresamente la patentabilidad.
Ante la decisión administrativa, Monsanto en el año 2007 recurrió a la justicia federal solicitando la nulidad de la resolución administrativa del INPI y la declaración de inconstitucionalidad del art 6 del decreto reglamentario 290/06. En primera instancia la justicia fallo a favor de Monsanto, pero esa decisión judicial fue apelada por el INPI que motivó el fallo de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial revocandola.
La Cámara fue contundente en el rechazo, señalando que la molécula de ADN recombinante, las células vegetales transformadas por ella y las plantas generadas a partir de estas últimas incluidas en la solicitud, es materia no incluida en el amparo que brinda el sistema de patentes, por no cumplir las previsiones establecidas en la ley.
El tribunal consideró que cualquier aporte técnico que se realice en el campo de la biotecnología y que tenga aplicación industrial no necesariamente es patentable, ya que la mera innovación no es equiparable a la inventiva, pues se nos presenta solo una una modificación de la materia ya existente en la naturaleza que no constituye creación humana alguna, requisito esencial para la procedencia del patentamiento previsto en la legislación.
En efecto, - cita la cámara- , la Ley de patentes 24.481 en su art. 4 establece que serán patentables las invenciones de productos o procedimientos, siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.
Se sostiene en la resolución judicial que las decisiones del INPI rechazando el pedio de patentes de Monsanto constituyen actos administrativos válidos, por lo que rechaza la impugnación de inconstitucionalidad y nulidad de la multinacional, ya que no advierte que se vulnere el principio establecido en el art. 31 de la Constitución nacional, toda vez que la norma cuya supremacía invoca la empresa -art. 27.3 del ADPIC- es la que, precisamente, permite el sistema de protección sui generis que se da con el cobro de un arancel previsto en la ley de patentes, sin exigir aquella que la innovación amparada de ese modo sea, al mismo tiempo, declarada patentable en la legislación interna del país miembro; y en lo que hace al derecho interno, ni el art. 17 de la CN. ni la Ley 24.481 autorizan a patentar el material incluido en la solicitud.
Con una claridad meridiana y en lo que hace el centro de la motivación del rechazo al pedido de patente de Monsanto, la cámara señala: que la interpretación armónica del art. 27.3.b del ADPIC y del art. 2.1. del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) aprobado en la República Argentina mediante la Ley 24.376, autoriza a sostener que el primer cuerpo normativo permite que los Estados Miembros adopten un sistema sui generis de protección de las obtenciones vegetales que los releva de incluirlas en el sistema de patentes, protección que se completa con la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y su dec. reglamentario nº 2183/91.
La sentencia ya fue apelada por Monsanto vía recurso extraordinario, ya que al tratarse de una decisión de la ultima instancia ordinaria de la justicia en la que esta en juego la constitucionalidad de una norma, la misma es susceptible de ser recurrida ante la Corte Suprema de la Nación. Con ello se abre un nuevo marco de contienda, ya que seguramente muchas organizaciones, asambleas y colectivos que participan en varias campañas contra los proyectos de ley de semillas que procuran establecer el patentamiento que Monsanto busca en la vía judicial, estarán expectantes e interesadas de ser oídas por el máximo tribunal de la Nación, ya sea como amicus curiae o a través de la implementación de audiencias publicas,
Como bien se describiera en "La Argentina, segun Monsanto" las empresas agrobiotecnológicas encabezadas por Monsanto Argentina SAIC, han reclamado históricamente al Gobierno Argentino, el pago adicional de un canon por el uso de las semillas transgénicas que aquellas comercializan, alegando derechos de propiedad intelectual. Para la industria biotecnológica no alcanza el pago del arancel que la ley de semillas prevé, además siempre como Monsanto a la cabeza reclaman el pago de un canon adicional, en concepto de patente.
Por el momento, Monsanto ha encontrado un obstáculo valido y legal con este fallo coherente y criterioso de la justicia federal argentina que se constituye quizas en uno de los antecedentes mundiales primigenios en rechazarle a la multinacional norteamericana su pretensión de patentamiento vía judicial de las semillas transgénicas. Lo cual es muy importante, resta ahora que sea confirmado por la Corte Suprema de la Nación, ámbito adonde se deberá focalizar la atención, sin perjuicio de seguir reclamando ante el poder político que el actual orden legal vigente en materia de semillas y patentes (que sostiene la decisión judicial) permanezca inmutable.

NdE: El viernes pasado se cumplieron 20 años desde que el ex secretario de Agricultura, Felipe Solá, firmara la Resolución 167/96. Fue una norma controvertida que inauguró la era de la biotecnología agrícola en la Argentina, al aprobar el uso del primer cultivo transgénico que existió en el mundo, la soja RR. Dos décadas después, la Argentina autorizó un total de 35 eventos, pero la mayoría no se siembra y aquella soja resistente al glifosato continúa siendo la más utilizada por los productores.

Publicado en: noalamina.org

Empresas canadienses tienen el 74% de las minas de México, y apenas dejan 0.6% de ganancias

La actividad minera en México está básicamente dominada por empresas canadienses. Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold tienen permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
 

El 74 por ciento de las concesiones de exploración minera en México, se encuentra en manos extranjeras. Concretamente, canadienses. Siete grandes compañías dominan el negocio del oro y otros metales. Según el último informe del también canadiense Instituto Fraser, México perdió el atractivo para la inversión minera global en 2015, cayendo 13 puestos hasta el puesto número 37 de 109 países entre los que destacan Chile y Perú en América Latina, que adelantan con el primer y segundo lugar al país azteca.
Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold se mantienen en el país con permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en el país concentradas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Según la datos de la Secretaría de Economía, en 2013 se contabilizaron 857 proyectos mineros (entre explotación y exploración) con capital extranjero en el país, distribuidos alrededor de 16 estados.
De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, las concesiones tienen un plazo a 50 años, con derecho a renovar otros 50.
Las empresas calificaron la política pública pro minera de México con un descenso en su puntuación. Desde 2013, México ha sido calificado por las mineras con peor calificación tras la aprobación del nuevo marco fiscal en el país que incluyó un nuevo impuesto del 7.5 por ciento sobre el flujo de operación de las empresas, un nuevo derecho sobre las extracciones de oro, plata y platino; y la supresión de las deducciones fiscales que las grandes empresas tenían en sus gastos de exploración.
Las grandes corporaciones mineras, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, expusieron que el valor total de la producción de los minerales que se explotan en México no se comparan con los beneficios que obtienen la utilidad neta de las empresas. Según datos de ASF, entre 2008 y 2013 México perdió unos 3,000 millones de pesos de recursos explotados por empresas mineras instaladas en el país. Sólo un 0.6 por ciento de esos beneficios se quedaron en territorio nacional, de un total de 1.2 billones.
El reparto del territorio mexicano a las mineras

    •    El 13.5% del territorio nacional está concesionado a las empresas de extracción minera.
    •    Las concesiones mineras tienen un plazo a 50 años, con derecho a renovar otros 50.
    •    Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas son los estados con mayor actividad minera.
    •    La minería extractiva representa el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto.
    •    Por una hectárea de concesión minera se paga cinco pesos cada semestre.
    •    En años recientes ha caído el máximo histórico de concesiones al pasar de 27 mil a 25 mil.

Los directivos consultados por el Instituto Fraser, destacaron desmotivación por la reforma y el retiro de privilegios fiscales, pero también por la inversión a la baja que tuvo el sector en 2015. Según datos de la Secretaría de Economía, México atrajo inversiones por 4 mil 500 millones de dólares, una bajada interanual de un 9.1 por ciento y el tercer descenso anual desde máximos históricos en 2012 cuando la inversión para proyectos mineros fue de más de 8 mil millones.
El sector no atraviesa su mejor momento, aunque varios analistas no lo sacan del radar ya que podría volver a tomar fuerza como activo refugio. “Los precios del oro han subido casi un 8 por ciento en el año, pues la caída de los precios del crudo y las pérdidas en las bolsas respaldan la demanda de activos considerados refugio. El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica, y como refugio ante los riesgos financieros. A la volatilidad se ha sumado el desplome del dólar, hasta mínimos de tres meses, ante el creciente escepticismo sobre la capacidad de la Fed de subir los tipos tanto como les gustaría este año”, dice el equipo de análisis de Ecotrader.
La caída en los precios de los metales, lastrada por la bajada de la demanda de China y las prácticas de competencia desleal ‘dumping’ procedentes del país asiático lastraron el mercado de los metales un 25 por ciento el año pasado, algo que ha repercutido no sólo en la industria del oro, sino también en la del cobre, el acero y otros metales. Pese a ello, la Secretaría de Economía de México considera que en 2016 podríamos asistir a la recuperación del mercado.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, el país captaría inversiones en el sector por 5 mil millones de dólares, de los que las minas de oro tendrían un peso importante. Cantidades similares destinarán Chile con 5.3 millones para este año y Perú que ha rebajado su inversión minera desde los 7 mil 500 millones de dólares a 5 millones para 2016.

Fuente: Sin Embargo

Asesinan a opositor a proyecto minero de titanio en Sudáfrica

Quienes se oponen al proyecto de minero titanio en la zona de Xolobeni del Cabo del Este, temen por sus vidas después que el presidente del Comité de Crisis Amadiba, Sikhosiphi "Bazooka" Rhadebe, fuera asesinado el pasado 23 de marzo. La comunidad Xolobeni se opone a los planes de la minera TEM, una subsidiaria de la minera australiana Mineral Commodities Limited (MRC), para concretar una mina de titanio en su tierra. Miembros de la comunidad dicen que la mina significará la eliminación de la gente de la tierra y la destrucción de sus medios de vida.

Fuente: South-South News

Rhadebe recibió ocho disparos, incluyendo en la cabeza, fuera de su casa en el municipio en Lurholweni Mbizana.
Un miembro del Comité de Crisis Nonhle Mbuthuma dijo GroundUp que justo antes de su muerte, Rhadebe la había llamado por teléfono para ver cómo estaba la seguridad de otro miembro del comité, Mzamo Dlamini. Se había hablado de una lista de resultados en la que el suyo era el primer nombre y el de ella y Dlamini de la segunda y tercera. Una hora y media después, estaba muerto.
Mbuthuma dijo que los sicarios habían llegado en un polo blanco con una lámpara azul girando en el techo. Dos hombres habían llamado a la puerta diciendo que eran agentes de policía. Rhadebe había muerto defendiendo a su joven hijo, que había sido testigo del asesinato. Su hijo y su esposa fueron hospitalizados.
"Después de un año de amenazas y ataques, hemos estado esperando algo como esto suceda," dijo Mbuthuma en una declaración emitida después del asesinato.
La comunidad Xolobeni se opone a los planes de la minera TEM, una subsidiaria de la minera australiana Mineral Commodities Limited (MRC), para concretar una mina de titanio en su tierra. Miembros de la comunidad dicen que la mina significará la eliminación de la gente de la tierra y la destrucción de sus medios de vida.
El Comité de Crisis Amadiba acusa a MRC y sus socios locales y aliados por la utilización de la violencia para intimidar a que la comunidad acepte la mina. El comité dijo que la policía de la zona están en el lado de la empresa minera.
Mbuthuma advirtió a la policía en febrero que miembros de la comunidad temían que sus vidas estaban en peligro. "Creo que tienen razón para hacerlo, sobre la base de los acontecimientos de los últimos meses", dijo en una larga declaración entregada a la policía en Mbizana en 11 febrero.
En la declaración que describe meses de violencia contra los opositores a la mina, incluyendo ataques armados contra miembros de la comunidad en mayo y diciembre del año pasado, las amenazas y los ataques contra Cynthia Baleni, que se opone a la mina de titanio, y las incursiones de la policía contra los oponentes a la mina. Varias personas han resultado heridas, algunas de gravedad.
En un caso, al menos uno de los agresores fue identificado como siendo no de la comunidad, sino de la mina Tormin en el Cabo Occidental, propiedad conjunta de las mineras MRC y MSR.
Cuatro personas fueron detenidas y acusadas después de los disparos de diciembre, pero fueron puestos en libertad bajo fianza en enero.
Desde entonces, dice Mbuthuma, la policía ha estado intimidando a la comunidad y los líderes Amadiba en redadas nocturnas.
Durante un año, dice, la policía se ha negado a cooperar con las autoridades tradicionales para detener la violencia. "Hemos tratado de pedir ayuda a la policía. Pero no ha habido nada."
Un portavoz de MRC dijo que la compañía no aprueba la violencia en cualquier forma "y es trágico que un hombre haya perdido su vida, independientemente de las circunstancias, que aún no se han establecido".
Dijo el portavoz de laa minera que "Esta empresa no va a participar en cualquier actividad que incita a la violencia."