Chile/Alcalde de Valparaiso: “Como primera medida es necesario deforestar los eucaliptus para reforestar con especies nativas”

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo un llamado al Gobierno para que Valparaíso pueda contar con un plan de emergencias ante los constantes incendios que han afectado a la ciudad puerto.

Tras participar en comité de emergencias realizado durante la tarde debido al incendio que afectó Valparaíso, Sharp hizo un llamado al Gobierno para que Valparaíso pueda contar con un plan de emergencias. En declaraciones emitidas por Radio Cooperativa el alcalde señaló que “Debemos aprender de lo que se ha hecho mal en el pasado para poder hacerlo mejor (…) Yo sé que la gente está muy complicada, pero cuentan con la municipalidad y con el Estado para enfrentar esta situación. Lo que necesitamos en Valparaíso es un plan maestro de Emergencias, no tenemos el presupuesto, lo que necesitamos es que el Estado se ponga con Valparaíso”.
 
Agregando que “no puede ser que nuevamente siempre afecte a los sectores más excluídos. Necesitamos un plan maestro en materia de seguridad”, en referencia a la necesidad de la ciudad de desarrollar comunidades más resilientes a los incendios forestales, así como de dotar a la región con un plan de ordenamiento territorial integral.
En AhoraNoticias, el edil también indicó que necesitan “medidas de corto, mediano y largo plazo” y que éstas “exceden” a la municipalidad, ya que -afirma- no cuentan “ni con los equipos técnicos no con las capacidades para poder llevarlas a cabo”.
Sharp detalló que, como primera medida, es necesario deforestar los eucaliptus: “Los sectores altos se encuentran infectados de eucaliptus, que es una especie introducida y no nativa. Lo que han hecho los eucaliptus es básicamente transformar el ecosistema de los sectores altos de la ciudad haciéndolo secos y no húmedo como es históricamente. Lo que tenemos que hacer es reforestar con especies nativas para prevenir incendios”.
Lo planteado por el edil, toma mayor relevancia al considerar que, de acuerdo a la “Base digital del clima comunal de Chile: línea base (1980–2010) y proyección al año 2050”, Valparaíso es la región más vulnerable ante el cambio climático, ya que se proyecta que hacia el año 2050, existirán aumentos en las temperaturas en todas las comunas de la región y disminución de las precipitaciones, aumentando los riesgos de incendios forestales.
El estudio indica que hacia el año 2050, todas las comunas de la región, presentarían aumentos en las temperaturas, en promedio de 1,9°C para el período estival, llegando a 2,2 °C de aumento promedio para la máxima en el mes de enero. En los meses invernales se verificarían también aumentos de temperaturas de 1,6°C promedio para el período junio, julio, agosto.

Fuente: El Desconcierto

---------------------------
Chile: En Florida, campesinos denuncian a Forestal Arauco por vulneración de derechos y exigen restauración del bosque
[resumen.cl] Un contundente respaldo ha recibido el Recurso de Protección presentado por vecinos de sectores rurales de Florida en contra de Forestal Arauco, el pasado 7 de octubre en la Corte de Apelaciones de Concepción. Son diversas instituciones públicas que han emitido declaraciones confirmando o complementando lo expuesto por los campesinos, respecto a las nocivas repercusiones de la expansión de plantaciones forestales en la comuna.
El Recurso de Protección tiene como propósito detener las faenas de reforestación con pinos y eucaliptos realizadas por Forestal Arauco en un sector cercano a los predios de los pequeños agricultores. Explican que la empresa ha utilizado esta superficie para explotar sucesivas rotaciones de monocultivo forestal, con efectos que atentan, por “privación, perturbación o amenaza”, derechos constitucionales, como los correspondientes al de la vida, la propiedad y el de vivir en un medio libre de contaminación. Además, advierten que los perjuicios sufridos implican daños irreparables en el territorio en el cual viven, colocando en riesgo su habitabilidad.
Para restablecer los derechos vulnerados, los vecinos demandan la implementación de medidas como:
-La realización de un proceso de restauración de bosque nativo.
-Restituir los cursos de agua al estado anterior a la intervención de la industria forestal.
-Prohibir la apertura de nuevos caminos forestales.
-Delimitar áreas de protección y seguridad para el resguardo en caso de incendios forestales.
-Que Forestal Arauco adopte todas las medidas necesarias destinadas a mitigar los efectos de su expansión de monocultivos forestales en Florida.
En el Recurso se consigna que, de acuerdo a un catastro del 2008, más de un 54% de la superficie de la comuna estaba ocupada con monocultivos forestales. Este expandido uso del suelo ha generado diversos trastornos en la vida de los floridanos, tanto de los rurales como de los urbanos. En el caso de los primeros, sufren la escasa disponibilidad de agua para mantener sus cultivos y ganadería de subsistencia, además de que una cantidad creciente de familias debe abastecerse con camiones aljibe, los cuales la suministran insuficientemente, ya sea por la cantidad en la entrega o porque no pueden concurrir a sus destinos por el mal estado de los caminos, producto del tránsito de pesados vehículos de la industria forestal. Por otra parte, han sufrido la contaminación de sus terrenos y la pérdida de biodiversidad por el uso de tóxicos en las plantaciones industriales de árboles. En cuanto a los habitantes del pueblo, éstos disponen de agua de mala calidad y potencialmente dañina, pues en ella se han detectado concentraciones de hierro y manganeso sobre la norma sanitaria y una turbiedad excesiva.
Resultados calidad de agua potable año 2015. Fuente: Superintendencia de Servicios Sanitarios – siss.cl/577/w3-article-11560.html. Recorte de informe realizado por Resumen.

El propio Alcalde de la comuna, Jorge Roa, expuso en una misiva enviada a la Corte de Apelaciones, que en una consulta a 94 habitantes rurales de Florida, un 91% declaró sufrir una disminución de la disponibilidad de agua y el 93% atribuyó la causa de ello a las plantaciones forestales. Esta carta estuvo acompañada de un certificado de la Asociación de Municipalidades de la Región de Bío Bío, donde se informa que Florida pertenece a las 44 comunas de la Región con problemas de disponibilidad de agua para consumo humano.
Por su parte, Bomberos aseveró que el déficit hídrico se manifiesta en la poca presión con la que cuentan los grifos para expulsar el agua, en el casco urbano de la comuna y, en las zonas rurales, se expresa en la carencia de fuentes naturales donde aprovisionarse de agua para el combate de incendios. Añaden a esto, su preocupación por la ocurrencia de incendios forestales, propiciados por estos monocultivos.
El documento edilicio contiene el acta de una reunión con vecinos de diversas localidades de Florida, donde exponen sus apreciaciones respecto al problema de la escasez hídrica en la comuna. En ella se destacan felicitaciones a los vecinos recurrentes a la Corte de Apelaciones y también denuncias al empresariado forestal.
Javier Aceitón
-Quiero felicitar [a los vecinos] de Crucero de Huaro, estoy de acuerdo con la causa y tienen todo el apoyo de la vecindad a que represento.
Señor Valverde de Paredones.
-Paredones ya no es productivo como era antes y esto es producto de las Forestales…
Señor Pablo Neira, apicultor.
-Quiero rescatar el tema de la biodiversidad, con los monocultivos han ido desapareciendo las abejas. [La vegetación] nativa que había en las quebradas, hoy ya no existe, porque la han eliminado toda, [plantándose] pinos y eucaliptos.
En cuanto a la situación de los pozos, la Secretaría Comunal de Planificación, declara que los menores de 12 metros de profundidad presentan graves problemas de abastecimiento, generándose una gran demanda de excavación de pozos con mayor hondura. En el Recurso de Protección se puntualiza que estas solicitudes, hasta el momento de su elaboración, eran 123.
La sustitución del bosque por monocultivos forestales en la zona correspondiente a la comuna de Florida ha tenido gravísimos impactos, añadiéndose a la erosión acumulada desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, cuando se cosechaba buena parte del trigo para el consumo local y la exportación. Inicialmente, la expansión de estas plantaciones se justificaron con el pretexto de recuperar los suelos dañados por la agricultura intensiva, sin embargo, sus repercusiones han sido las opuestas, extendiéndose la erosión y la sequedad en ellos. De hecho, la mayor pérdida de bosque que tiene esta zona y la Región completa, no fue en los años de la gran producción de trigo, sino que desde 1975 en adelante, cuando ya había entrado en vigencia el Decreto 701, a través del cual el Estado bonifica casi la totalidad de los gastos propios del manejo de estos monocultivos. Es en este Decreto donde se encuentra uno de los pilares de algunas de las familias más acaudaladas de este país. Desde 1974 en adelante, han sido millones de pesos los destinados a fomentar que diversos propietarios plantasen pinos y eucaliptos en beneficio del oligopsonio forestal controlado por las familias Matte y Angelini, ésta última controladora de Arauco.

Fuente: http://resumen.cl/2016/12/en-florida-campesinos-denuncian-a-forestal-arauco-por-vulneracion-de-derechos-y-exigen-restauracion-del-bosque/ - Foto principal: Incendio forestal de enero de 2014 que amenazó con llegar al casco urbano de Florida. En ese momento, incluso, los pacientes hospitalizados del hospital de la comuna debieron ser evacuados.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año