Argentina: Pueblo mapuche pide declarar Volcán Lanín como sitio sagrado

El volcán Lanín se encuentra entre el sur de Argentina y Chile, desde ese país es visible desde Temuco y es considerado parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, a pesar de no estar activo desde el siglo 18.
 
Durante la semana del 19 de Enero, el pueblo mapuche se reunió en Junín de los Andes, Argentina, para realizar la ceremonia Gejipun Mapuce, que busca preservar la vida del volcán y fortalecer la espiritualidad de la comunidad.
La petición principal de este año en la ceremonia fue que el volcán sea considerado lugar sagrado, para que sea cuidado de la explotación turística.
Según expresó uno de los representantes de la comunidad Lof Newen Mapu a la Radio Puel Mapu: “esta ceremonia se recuperó hace una década, después de casi un siglo de haberse perdido el espacio ceremonial y fue producto de la situación desesperante en que se encontraba el Volcán Lanín por la sequía y la falta de cuidados en los ascensos constantes y de las empresas turísticas. El lugar ceremonial no sólo es donde se desarrolla físicamente este Gejipun, sino que el pueblo ha hecho la demanda a Parques Nacionales de que sea considerado un sitio sagrado, una figura que resguarda los sitios que tienen importancia religiosa o espiritual para los pueblos originarios en el mundo”.
“Esta ceremonia ha reafirmado la vigencia de nuestra cultura y la importancia de que todo el pueblo de Neuquén acompañe este pedido”, aseguró.

Agencia FARCO

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año