Pueblos indígenas por un proyecto originario de Consulta previa, libre e informada

"No aceptamos una ley inconsulta creada en salones de hoteles 
a espalda de los pueblos"

Giorgio Trucchi
LINyM


El 28 de febrero pasado, en presencia de cientos de delegados de 6 pueblos indígenas de Honduras [1,] se llevó a cabo el Foro-taller sobre el Convenio 169 de la OIT y la Consulta previa, libre e informada.

"Nos reunimos para analizar y discutir el tema de la Consulta previa, libre e informada en nuestros territorios. También para definir un posicionamiento firme ante la ley inconsulta que el gobierno está tratando de aprobar con el apoyo del PNUD[2]", dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).
"No podemos aceptar un proceso que no surge desde los pueblos indígenas, y que no toma en cuenta la propuesta que presentamos hace un año y que quedó engavetada en el Congreso Nacional", agregó la dirigente garífuna.
La actividad se enmarca en las jornadas del primer aniversario de la siembra de la dirigente indígena Lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres
"Berta fue parte del proceso de costrucción, desde los pueblos, del proyecto de ley sobre la Consulta previa, libre e informada. Es increible ver como, a un año de su asesinato, aún no se han capturado los autores intelectuales del crimen, no se ha cerrado la empresa DESA (Desarrollos Energéticos SA) y su proyecto de muerte "Agua Zarca" y no se está respondiendo a las demandas del Copinh y de la familia de Berta", manifestó Miranda.
En repetidas ocasiones, el Copinh y los familiares han denunciado el involucramiento de aparatos del Estado hondureño, principalmente de las Fuerzas Armadas, en el asesinato de Cáceres.
Durante varios días, los movimientos populares y sociales de Honduras se movilizarán junto al Copinh en el marco de las jornadas "Berta Vive, Copinh Sigue".
"Berta nos enseñó a luchar, a tener sentido común. Berta nunca se doblegó, ni se dejó vencer. Nosotros tampoco nos vamos a doblegar. Vamos a analizar a fondo el tema de la Consulta previa, libre e informada y vamos a posicionarnos como pueblos indígenas. El Estado no puede aprobar leyes a espalda de los pueblo", sentenció Tomás Gómez, coordinador del Copinh.
[1] Garífuna, Lenca, Maya Chortí, Miskito, Pech, Tolupán,
[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .
Fuente original: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2017/02/fotos-honduras-pueblos-por-una.html - IMagenes: ‪Biodiversidad en América Latina y El Caribe‬ - Copinh

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”