Argentina Minera: En Jachal marcharon hartos de los derrames mineros y juntan firmas para echar al intendente

Luego de conocido el nuevo derrame de Barrick en la mina Veladero y hartos de las mintiras de todos los niveles de gobierno los vecinos de Jachal marcharon por su ciudad renovando su pedido de "cierre, remediación y prohibición". Además, juntan firmas para pedir la revocación del intendente, ya que éste no es capaz de velar por la seguridad de la vida de nuestro pueblo. Indignación ante el gobierno que tiene contemplaciones con Barrick Gold y solo suspendió las actividades hasta que reemplacen una cañería que la empresa se había comprometido a reponer luego de los anteriores derrames. También los vecinos de la capital provincial marcharon pidiendo el cierre de Veladero.

Por Asamblea Jachal No se Toca

El pueblo camina una vez más hacia la libertad.
Hoy nos enteramos de un nuevo derrame en la mina Veladero, un nuevo "incidente" como la empresa y el gobierno le gusta llamar a los atentados contra la vida. Una vez más el pueblo sale a la calle cansado de las mentiras y la incertidumbre de no saber si habrá futuro mientras esto continúe.
Es por esto que recordando al libertador Emiliano Zapata cuando aseguraba "si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno" es que defendemos la vida y entendemos que mientras nuestros representantes sigan justificando y avalando la contaminación y el saqueo de nuestras tierras no vamos a descansar.
Se juntan firmas para pedir la revocación del intendente, ya que éste no es capaz de velar por la seguridad de la vida de nuestro pueblo.
Hoy más que nunca CIERRE, REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN!!!
El pueblo lucha y resiste de pie!!!
Imagenes de la movilización de los vecinos en Jachal y junta de firmas para revocar el mandato del intendente
--------------
El gobierno vuelve a perdonar a Barrick con una suspensión de actividades en la mina Veladero
El gobierno de San Juan suspendió hoy las actividades de la mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold "hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación", dijo el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell, quién sin embargo negó que el derrame ocurrido el martes último haya producido algún tipo de contaminación. El gobernador Segio Uñac, hizo un "acting" en conferencia de prensa criticando a Barrick Gold al señalar que su operación en Veladero "es cuestionada por los sucesivos eventos" de derrames y advirtió que será "implacable" en el cumplimiento de las normas ambientales, ya que "así no podemos seguir". Es el cuarto incidente de la multinacional desde 2015 y los pueblos afectados demandan desde el incio de los derrames que se cierre la mina, se remedien los daños y se prohíba la mega minería.

Ayer el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había criticado duramente a la empresa minera Barrick Gold al señalar que su operación en Veladero "es cuestionada por los sucesivos eventos" de derrames y advirtió que será "implacable" en el cumplimiento de las normas ambientales, ya que "así no podemos seguir".
Uñac dijo ayer que le "preocupa cuál es la situación de la empresa que cada dos por tres está teniendo distintos eventos que por mayores o menores lo mismo preocupan al pueblo y al gobierno de San Juan".
Tras señalar ante radios y televisoras locales que el secretario de gestión ambiental, Eduardo Machuca, subió a la zona del incidente junto a la Policía Minera para analizar la situación, el gobernador manifestó que esperará su informe para definir los pasos legales a seguir.
"A priori no es un incidente mayor", añadió, y aclaró: "No me voy a manejar con lo que aduce la empresa, no es eso lo que tengo que hacer, quiero los informes oficiales".
“ En eso voy a ser implacable, en el cumplimiento del ambiente y normas, y ellos van a tener que ponerse a la altura de la circunstancias porque así, manteniendo en vilo a los sanjuaninos y al gobierno, tampoco podemos seguir."
Esto, acotó, "se somete otra vez a expedientes administrativos o legales de acuerdo a la magnitud del hecho".
El gobernador apuntó que "Barrick viene teniendo una operación que es cuestionada por los sucesivos eventos que están ocurriendo" y en San Juan, añadió, "no podemos descuidar el medio ambiente en función de esos eventos".
Al señalar que "la empresa con seguridad va a ser multada", Uñac consideró que en la provincia "nos estamos quedando cortos con las sanciones en función de los parámetros que tenemos para sancionar".
La minería, dijo, "es una actividad que es generadora de importaciones, riquezas y empleo en San Juan pero hay que hacerla dentro de los parámetros legales".
Uñac sostuvo que a la empresa "algo le tiene que faltar porque cada tanto se somete a algún evento nuevo", por lo que aseguró: "Vamos a ir con todo el peso de la ley al respecto".
Por su parte, el ministro de Mineria sanjuanino, Alberto Hensell, sostuvo que el nuevo derrame “no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa” y que “al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación”.
El incidente provocó nuevamente reacciones en la comunidad del departamento de Jáchal, desde donde en la asamblea ciudadana Jáchal No Se Toca, volvieron a reclamar “el cierre de la mina Veladero para que deje de contaminar”.

Fuente: Clarín
--------
La cañería que colapsó era una de las que Barrick se había comprometido a cambiar

El ministro de Minería, Alberto Hensel, dio a conocer que el caño que colapsó era uno que la empresa se había comprometido en cambiar tiempo atrás. Lo develó en una conferencia de prensa luego de conocerse un nuevo derrame en la mina Veladero a raíz de un caño que colapsó y provocó el derrame de material rico (oro y plata).
En primera instancia, el ministro Hensel contó sobre lo que se conoció en el comunicado oficial de prensa pero aseguró que la cañería terminó colapsando y causando el derrame era una de las que la empresa se había comprometido a cambiar luego del anterior incidente.
“En su momento, en el marco de las medidas de seguridad ambiental que se requirieron, que fue obviamente algo que se planteó no solo en la órbita administrativa sino también judicial, se tomaron una serie de medidas que se fueron cumplimentando. De hecho, esta cañería la tenían que cambiar, la tienen cambiar, y está dentro de la programación de las acciones que tenían que llevar adelante”, indicó Hensel.
El ministro indicó que “estaba programado” el cambio de esta cañería y agregó que esto “estaba comunicado en que momento iban a comenzar a hacer recambio de cañerías”.
En línea con esto, el funcionario dijo que “hay que seguir trabajando. Nosotros no somos los operadores de la mina, somos quienes fiscalizamos y quienes debemos hacer cumplir la legislación ambiental y minera”.
Y Hensel finalizó diciendo que “todo aquello que tiene que ver con no cumplir con los estándares internacionales que se exigen a la actividad, tiene como contrapartida una sanción por parte de la autoridad”.

Fuente: Diario Huarpe -  Imagen de archivo de las "reparaciones y acondicionamientos" en mina Veladero.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año