Argentina: San Juan, el mejor alumno de la megaminería

San Juan es el modelo minero por excelencia que tiene el país y el mundo, tanto respecto a las consecuencias sociales como a las ambientales. Campañas publicitarias de las mineras basadas en la "responsabilidad social" y un Estado y un sistema de medios aliado a las transnacionales son algunas características del extractivismo minero. Luego de 11 años de minería a cielo abierto, las promesas de progreso continúan siendo una ilusión y los derrames de "solución rica o cianurada" se han convertido en un hecho constante. Por Guillermo Alamino, desde San Juan, para ANRed.
 

La megaminería ingresó en la provincia sin ningún tipo de consulta popular y con grandes expectativas de desarrollo y bienestar. Las multinacionales no obtuvieron licencia social, pero ejecutaron tareas comunitarias con el fin de obtener un crédito social. "Diversas acciones, muchas de ellas articuladas a escala regional, se fueron de­sarrollando con el objetivo de generar, lo que Mirta Antonelli denomina estrategias corporativas de fabricación del crédito social", explica la investigadora Marian Sola Álvarez en una nota publicada en la revista Pulso Ambiental de FARN. De este modo, Barrick ayudaba a los productores facilitándoles un secadero de tomate, organizaba cursos de computación, construyó un polo ganadero en Jáchal, colaboró en edición de libros, etc. A estas acciones se sumó la coaptación de prácticamente todas las instituciones de San Juan: medios de comunicación a través de jugosas pautas publicitarias, establecimientos educativos, poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), partidos políticos, la Iglesia, etc. La democracia quedó restringida y este escenario estuvo naturalizado durante los últimos años. El "Consenso de los Commodities" logró instalarse y se promovió a la megaminería como única alternativa de desarrollo.
Sin embargo, esta actividad económica tiene un poco más de 10 años mientras que la agricultura o la agroindustria fue protagonista durante los siglos pasados. El agro junto a la ayuda de la Nación pudo levantar a San Juan de dos grandes terremotos. Antes, el cantonismo había elaborado políticas económicas de avanzada, a través del intervencionismo estatal en la economía y diversificando la producción. Se inauguró la Azucarera de Cuyo, la Marmolería y la Bodega del Estado. ¿Una azucarera en San Juan? Si, en algún momento la creatividad superó el fatalismo que hoy impera en gran parte de la clase política. San Juan era un faro de luz en cuanto a la concreción de derechos sociales, cívicos y programas económicos. En cambio, hoy la decadencia es lo que se visibiliza ante el mundo. El aparato megaminero quiso borrar la historia local.
Los últimos datos del INDEC evidencian la pésima situación social de la jurisdicción cuyana: 43,5% de pobreza y 5,8% de indigencia. Si esto es progreso, no hace falta imaginar cómo será el atraso. Existen tres proyectos mineros en etapa de explotación: Veladero, Casposo y Gualcamayo. Barrick ya tuvo 4 accidentes admitidos y sigue operando en la cordillera, mientras Uñac hace honor a su antecesor amparando a rajatabla el esquema minero impuesto por Menem y continuado por los Kirchner y Macri.
San Juan merece la oportunidad de discutir otro modelo económico, que respete la naturaleza y las decisiones de las comunidades. Ninguna corporación o gobierno debe resolver unilateralmente el destino de una sociedad. Hay que cambiar el rumbo para evitar sucesos peores. El abismo no está lejos, la solución tampoco.

Fuente: Anred
----------------------------
Gobernador de San Juan se reunió con presidente de Barrick para darle otra oportunidad
 Marcha en Jáchal: el pueblo de la región exige "cierre, remediación y prohibición"

El gobernador Segio Uñac recibió al presidente de Barrick Gold, Kelvin Dushnisky, donde los representantes de la empreas propusieron un plan de trabajo que fue desestimado por el Gobierno de San Juan. En el corto plazo habrá otra reunión con la participación también de autoridades nacionales. Por otra parte, el ministro de minería de la provincia de San Juan, Alberto Hensel, solo suspendió el "agregado de cianuro a la operación en el sistema de lixiviación", por lo cual la empresa puede continuar gran parte de la explotación. Los vecinos de la región afectada por la explotación minera a manos de Barrick Gold reclaman lisa y llanamente el cierre de Veladero, la remediación de los daños ambientales y la prohibición de la minería a gran escala.

En la reunión, desde Barrick propusieron un plan de trabajo que fue desestimado por el Gobierno de San Juan. En el corto plazo habrá otra reunión con la participación también de autoridades nacionales.
Este martes, el gobernador Sergio Uñac se reunió con el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky en Casa de Gobierno. El encuentro fue después de que el mismo mandatario provincial pidiera un encuentro urgente con el empresario tras el tercer incidente que se produjo en Veladero el pasado 28 de marzo.
Si bien no se conoció el nivel del reclamo del gobernador, sí trascendió que había más de una decena de puntos que iban a ser puestos sobre la mesa como reclamo por los constantes problemas que se habían generado. Tras analizar la situación del funcionamiento operacional de Veladero, los directivos expusieron un plan de trabajo en este sentido, que luego de ser discutido por las autoridades provinciales fue desestimado.
Según informaron desde Gobierno, en la reunión participaron el ministro de Minería Alberto Hensel; el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Por la firma Barrick Gold también estuvieron Manuel Rocha, Vicepresidente Senior y Fernando Giannoni, Director Ejecutivo para Argentina.
Al finalizar el encuentro se estableció una segunda reunión en la que participarán autoridades nacionales que se definirá en el corto plazo.
Suspende solo el cianuro
El ministro de Minería, Alberto Hensel, dispuso por la Resolución 247 de fecha 30 de marzo la suspensión solamente del agregado de cianuro a la operación en el sistema de lixiviación en valle de la mina Veladero, por lo cual la empresa puede seguir extrayendo y continuar gran parte de la explotación.
Como si ésta fuera la primera infracción derramadora y contaminadora de la empresa, la Resolución indica que Barrick Gold debe "mantener, observar y resguardar las condiciones de seguridad pública y ambiental".
Por otra parte, la misma resolución en su artículo 1 ordenó "mantener las fuentes de trabajo y la intangibilidad de las remuneraciones" de los trabajadores durante la suspensión de la actividad en Veladero.
En su artículo 3, la resolución ordena la instrucción de sumario administrativo. Y en su artículo 4, designa como instructor sumariante a Marcelo Quiroga Nespolo, asesor letrado del Ministerio de Minería, y como secretario sumariante, a Sergio Platero.

Fuente: San Juan TV y La Provincia
----------
Barrick Gold apagó las cámaras durante el último derrame, luego filmó las "reparaciones"

La empresa afirmó que la “solución rica” no llegó al río. La cámara que está frente al curso de agua dejó de funcionar en simultáneo al derrame, aunque luego se difundieron imágenes de las operaciones para contenerlo. Esa solución contiene oro y plata, agua, metales pesados como mercurio y arsénico y otras sustancias tóxicas como cianuro y otras provenientes de la lixiviación de la roca. Los vecinos sostienen que este es el séptimo derrame tóxico y recuerdan que el Código de Minería señala en el artículo 264 que el incumplimiento de las normas debe ser castigado con la "clausura temporal, la que será progresiva en los casos de reincidencia" y que agrega: "En caso de tres (3) infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento".
 

El último derrame confirmado en la mina Veladero, de Barrick Gold, había ocurrido el 16 de septiembre de 2016. En esa ocasión, el gobierno de San Juan le exigió a la empresa que coloque cámaras a lo largo del yacimiento para darle mayor transparencia a su trabajo. Sin embargo, la cámara que está en el río Potrerillos, quizás una de las más importantes, dejó de funcionar ayer a la noche, luego del nuevo accidente, del que poco se sabe, y todavía sigue apagada, como muestra el video que Infobae publica a continuación.
La "solución rica" que se derramó es tóxica ya que no es otra cosa que solución cianurada cargada con oro, plata, metales pesados, sustancias químicas tóxicas y agua.
Cuando ocurrió el derrame del 12 y 13 de septiembre de 2016, la solución cianurada llegó al río Potrerillos. Barrick Gold informó que se fugaron un millón de litros del líquido, aunque la cifra sería muchísimo mayor, debido que manipuló groseramente el cálculo. Lo cierto es que ahora estaban apagadas las cámaras que hubiesen servido para corroborar que -como dijo la empresa- no hubo contaminación del curso de agua.
Desde el Ministerio de Minería provincial habían aclardo a Infobae que una de las primeras medidas a tomar era secuestrar las grabaciones. Habrá que ver cómo proceden ahora. Al igual que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, enviaron una comisión a la mina.
En la ciudad de Jáchal, una de las más cercanas al yacimiento, nadie sabía nada. Ni el Municipio ni los vecinos ni el juez federal Pablo Oritja -que tiene en su poder los expedientes por los sucesivos derrames- habían sido notificados.
Como el magistrado aseguró que no podía actuar si no había una denuncia, el abogado José Oscar Torres y el concejal Jorge Alfredo Morales, ambos cercanos a la Asamblea Jáchal No Se Toca, hicieron una presentación en la Fiscalía local. En el escrito al que Infobae tuvo acceso, acusaron a "dirigentes, empresarios y/o resopnsables de la empresa Barrick Gold" de "vulnerar y lesionar en forma actual e inminente la salud de la comunidad de Iglesia y de Jáchal, por cuanto el hecho en sí mismo significa un nuevo derrame de solución que contiene cianuro y materiales ricos".
Por lo pronto, se espera la reacción del gobernador Sergio Uñac, quien había dicho que Barrick Gold no tenía más margen de error. Esta vez declaró que va a ser "implacable", pero todavía no tomó ninguna decisión. ¿El problema? En el primer derrame hubo clausura y multa, pero en el segundo no hubo sanciones.
Los vecinos y organizaciones sociales, en tanto, especulan con que aplique la ley. El Código de Minería señala en el artículo 264 que el incumplimiento de las normas debe ser castigado con la "clausura temporal, la que será progresiva en los casos de reincidencia". Y sentencia: "En caso de tres (3) infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento".

Fuente: Infobae - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente