Chile: Til Til continúa en pie de guerra frente a contaminación: Alcaldes manifiestan apoyo a la comuna.

Esta vez en contra de la instalación de planta de residuos industriales
Aún cuando se sienten amenazados y temen que la contaminación sea irreversible para su entorno, los problemas medioambientales de una comuna claśicamente asociada a la agricultura han llevado a sus vecinos y autoridades a organizarse y buscar apoyo para no dejar morir sus fuentes de alimento y trabajo.


Los alcaldes de las comunas de Lampa, Estación Central, Lo Barnechea, Padre Hurtado, Hijuelas, Mostazal, Curacaví, Olmué y Pirque, junto con el secretario general de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), se reunieron este jueves 27 de abril en el parque Manuel Rodríguez de Til Til para entregar su respaldo y apoyo al jefe comunal Nelson Orellana Urzúa en su lucha por impedir la instalación de más empresas contaminantes en el territorio.
Las movilizaciones en la comuna se han intensificado en el último tiempo debido a las resoluciones ambientales que determinaron la posibilidad cierta de construir una nueva instalación receptora de residuos industriales, conocida como Proyecto CICLO, que operaría junto a los varios vertederos ya existentes, una planta de cerdos, diversas industrias , dos relaves mineros y la cárcel de Punta Peuco.
Frente a tal devastador avance, tanto los vecinos de las localidades de Rungue, Punta Peuco, Huertos Familiares, Caleu, Plazuela, Til Til y Huechún como las autoridades comunales representadas por su alcalde y los concejales Rafael Manríquez, Eva Aburto, María Delgadillo, Luis Valenzuela, Elvio Santana y Fermín Astorga, han generado acciones que van desde la presentación de recursos de alegación ante el Consejo de Ministros y el Tribunal Medioambiental como recursos de protección ante la justicia ordinaria. A pesar de aún no lograr acuerdos que los satisfagan, señalan en la voz del alcalde Orellana que “recurriremos a todas las instancias pertinentes para evitar que nuestra comuna se hunda en la basura”.
La constitución de Til Til como zona de sacrificio se debe a que el Plan Regulador de la Región Metropolitana no se ha modificado en 20 años, el cual determinó que tanto en la comuna de Lampa como en la de Til Til se podían instalar todo tipo de vertederos. Esta grave situación se ve acentuada día tras día -aseguran los vecinos- pues las medidas y protocolos de seguridad con las que cuentan las empresas de rellenos sanitarios que operan en la comuna no cumplen con los estándares mínimos exigidos.
Luego de las palabras de la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, los representantes comunales firmaron una declaración conjunta donde expresan su apoyo al edil Orellana, “comprometiendo todos sus esfuerzos para revertir la gran injusticia que vive Til Til”. Por su parte, la máxima autoridad comunal afirmó que “tendremos que endurecer nuestra postura y manifestarnos en la vía pública, porque el único lenguaje que conoce el gobierno es el del conflicto social”.
Es así como los habitantes de la comuna, apoyados por la administración municipal, están preparándose para iniciar durante los próximos días una nueva escalada de protestas que impida la instalación del relleno sanitario que, en definitiva, afectará aún más su calidad de vida.

Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”