Central atómica en la Patagonia Argentina: “En algún lugar de la costa atlántica”

Con la retórica identitaria de Cambiemos, el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, dio precisiones sobre la central nuclear que se instalará “en algún lugar la costa atlántica” de Río Negro. Así lo anticipó este mediodía en Viedma, junto al Gobernador, Alberto Weretilenck y su vice, Pedro Pesatti. Gadano planteó la “necesidad” de “expropiar tierras”, con el objetivo de “evitar la especulación” inmobiliaria, sostuvo en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.  Dijo que la confirmación del lugar está atada a estudios técnicos.

Antes de brindar detalles de la posible ubicación y características ténicas de la futura planta, introdujo aspectos del márketing: Dijo que la energía nuclear era “gauchita”, y que no se correspondia con la imagen expandida de la planta de “los Simpson”.
Ya en relación al futuro emplazamiento, Gadano insistió que quedan estudios y definiciones técnicas para la  localización de la planta, pero afirmó que será en la “costa atlántica”.
Precisó que que la inversión estará entre los 7.000 a 8.000 millones de dólares, previéndose su inicio para enero del 2020 y que demandará unos 83 meses de construcción.
Gadano explicó que el Gobierno Nacional planifica diversificar la generación de energía eléctrica, y concentrándose en las energías renovables -solar y eólica- pero como se trata de energías “intermitentes” es “necesaria una de base”, constante, y como la energía nuclear, y un equilibro de sustitución, planteó el funcionario de Macri.
En la conferencia, el funcionario insistió en la determinación gubernamental de aportar información para evitar “el miedo” de la población. Y se mostró ambiguo respecto de una consulta popular. En ese sentido, se apegó a la ley, y dijo que lo exigible es sólo una audiencia pública, que en todo caso, interpretó, es más “participativa” que un plebiscito o referéndum. Agregó que la consulta popular más significativa se produce a través del sistema democrático de representatividad, para que esos representantes “tomen decisiones que mejoren la calidad de vida de la gente”. No obstante, admitió: “No podemos tomar una decisión como ésta, en contra de la población”.
Durante la conferencia en Viedma, Gadano apeló a recursos discursivos más marketineros que políticos o técnicos. “La energía nuclear es gauchita”, sintetizó sobre la no emisión de combustible fósil y su carácter estable, y no dependiente de características cambiantes como el viento o el sol.
Sobre la localización de la central, Gadano explicó que es necesario que será en la costa atlántica, porque “tenemos una fuente de agua fría muy importante”, y en las centrales nucleares, están vinculadas a esa imagen rara de unas torres que largan humo, pero no largan humo, largan vapor. Y en general el mundo las asocia a Homero Simpson, por estas cosas de la vida… pero acá no necesitamos esas torres, por la fuente de agua fría. Por eso nuestras centrales, no tienen a Homero Simpson, ni al señor Burns, ni las torres de enfriamiento”, ironizó.
Por último, el funcionario de Macri, sostuvo que “Bariloche es fantástica, por muchas cosas, pero también porque es un polo de desarrollo teconológico, es un pequeño Silicon Valley en la Argentina”, concluyó Gadano.

Fuente: En Estos Días-Noalamina.org - 
(foto: Prensa Provincia)


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año