Científicos advierten que no es posible salvar la Gran Barrera de Coral con los esfuerzos actuales

En un comité del gobierno australiano, los científicos han dicho que la actual estrategia para proteger el arrecife --el Plan 2050 de Sostenibilidad a Largo Plazo del Arrecife-- ya es inalcanzable, debido a los recientes eventos de blanqueo masivo; especialmente porque el plan no incluye medidas para contrarrestar el cambio climático. 
El plan fue lanzado en marzo de 2015, con el objetivo de mejorar el “valor universal” del arrecife de coral más grande del mundo, con metas para cada década hasta el año 2050.
Pero en un la última reunión los científicos advirtieron al comité asesor que después de eventos de blanqueo consecutivos en 2016 y 2017, el objetivo de mejorar el entorno de los arrecifes no es realista. El reciente blanqueo ha significado la peor mortandad de coral jamás registrada.
Las últimas cifras sobre la muerte de los corales son más altas de lo previsto, y se espera que se produzca una nueva disminución este año, según Russell Reichelt, presidente del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.
Las últimas cifras muestran que la muerte de los corales ha aumentado del 22% al 29%. En vista de esto, los expertos dijeron que hay que revisar el plan y establecer un objetivo más alcanzable, que es mantener su función ecológica. Los investigadores sugieren aceptar que la salud general del arrecife disminuiría con el tiempo, informa The Guardian.
“‘Mantener la función ecológica’ se refiere al equilibrio de los procesos ecológicos necesarios para que persista el ecosistema de los arrecifes en su conjunto, pero tal vez de una forma diferente”, explicó un portavoz del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, y agregó que “la estructura puede diferir de lo que se ve en la actualidad”.
Las advertencias se deben a un comunicado emitido por el Panel de Expertos Independientes del Plan Reef 2050 a principios de mes, en el que se argumentó que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debe ser fundamental para proteger el arrecife, además de los esfuerzos para reforzar la resiliencia del coral y los ecosistemas arrecifales.
“En nuestra vida y en nuestro reloj, áreas sustanciales de la Gran Barrera de Coral y los ecosistemas circundantes están experimentando grandes daños a largo plazo, que pueden ser irreversibles a menos que se tomen medidas ahora”, publicó el Panel.

El Ciudadano - Imagenes: Blanqueo de la Gran Barrera de Coral. Imagen: www.globalcoralbleaching.org -  www.globalcoralbleaching.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año