Argentina: Glaciar Perito Moreno en Peligro

El proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz pone en peligro los mega-rompimientos que se producen (cada 4 a 8 años) en el Glaciar Perito Moreno y que lo convirtieron en el glaciar más famoso del mundo, atrayendo a El Calafate, a cientos de miles de turistas por año de todo el mundo.

Gerardo Bartolome
 

Hace 3 años alertamos que la cota de la represa Nestor Kirchner modificaría el nivel del Lago Argentino produciendo una corriente frontal en el Canal de los Témpanos que impediría el cierre del Brazo Sur que antecede estos rompimientos. Luego de 71.000 firmas en Change.org la Suprema Corte frenó la obra ante el pedido de amparo presentado por AAAAP, exigiendo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incluyera el estudio del impacto sobre los glaciares Perito Moreno y Upsala.
 
Los constructores bajaron la cota de la represa y acaban de presentar el nuevo EIA del que surge “…las variaciones imputables al embalse de NK, se encuentran dentro de los rangos naturales de variación del lago.” La Prov de Santa Cruz publicó mayor detalle del mismo estudio, donde se aclara que según la UNLP dicho “embalse produce niveles en el Lago Argentino que resultan incrementados entre 0,20 y 0,40 m.” Es decir que, según este EIA, las represas claramente afectan y regulan el nivel del Lago Argentino pudiendo afectar sus maravillosos glaciares. Sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación declara que dicho incremento es escaso pero no impulsó un estudio al respecto. Reitero que el efecto que nosotros sostenemos no se debe tanto al aumento del nivel sino a su regulación y variación según el funcionamiento de la central. Este efecto no ha sido estudiado y tememos que la obra será autorizada sin que lo sea.
Pido a la ciudadanía que exija a las autoridades el cumplimiento de la Ley de Protección de los Glaciares. Una vez que la obra esté construida el Perito Moreno podría dejar de ser lo que fue y eso no tiene marcha atrás.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año