Chile: ¿Qué dicen los científicos sobre Dominga?: La campaña que explica por qué el proyecto es incompatible con el ecosistema de La Higuera


El Comité de Ministros tiene una oportunidad única de pasar a la historia como defensores de la biodiversidad, o pasar a la historia negra de la conservación en Chile”. Así comienza el vídeo a través del cual la organización de conservación marina Oceana, relanzó la campaña #SalvemosLaHiguera, donde destacados científicos exponen las razones por las que el proyecto minero portuario Dominga es incompatible con el medioambiente marino.
 
“Probablemente es la zona más rica conocida en estos momentos en Chile de aves marinas y de mamíferos marinos”, continúa explicando el biólogo especialista en cetáceos, Juan Capella. En el video, también se pueden ver los argumentos de Armando Mujica, doctor en biología animal; Carlos Gaymer, doctor en biología, ecología y conservación marina; Daniel Torres, ex jefe del departamento científico del Instituto Antártico Chileno; Guillermo Luna, doctor en ciencias naturales, ecología y conservación marina y del biólogo especialista en aves acuáticas y mamíferos marinos, Yerko Vilina, quien afirma que este es el lugar más importante de toda la corriente de Humboldt.
La campaña #SalvemosLaHiguera tiene como objetivo proteger el ecosistema costero de la amenaza que significa el proyecto Dominga, el que contempla un megapuerto al sur de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y dos minas a rajo abierto. Luego de una cuestionada tramitación ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó el proyecto de Andes Iron,por poner en riesgo las reservas marinas de la zona, no dar certeza si el proyecto impactará al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones. Tras el rechazo, la minera presentó un recurso de reclamación para revertir la medida, el que deberá ser resuelto por el Comité de Ministros.
“Toda la información científica que habla de la riqueza de esta área y de por qué debe ser protegida, es pública, por lo que existen argumentos técnicos de peso que le permitirán al Comité de Ministros hacerse una idea clara de lo que dice la ciencia sobre esta zona”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Confiamos en que se va a confirmar el rechazo a la minera”, agregó van der Meer.
El video termina con los científicos haciendo un llamado al Comité de Ministros a proteger este ecosistema único y a considerar la información que por años se ha recabado en el lugar. “Si uno interviene esta zona, no hay posibilidad de compensar con otra equivalente, porque no existe. Por lo tanto, pensar en medidas más bien de compensación aquí no ocurre, si esto se interviene y desaparece, se acabó y se pierde para siempre”, finaliza Gaymer.
La campaña se lanza a un mes de que se realice el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, en La Serena, la misma región donde se pretende instalar este proyecto. Se han elevado voces que hablan de lo contradictorio que es organizar el encuentro más importante del mundo sobre áreas protegidas en la región de Coquimbo, cuando hay proyectos industriales que amenazan uno de los ecosistemas más ricos del mundo.
Recordemos que Dominga considera la construcción de un mega puerto y de dos minas a rajo abierto para la extracción de hierro y de concentrado de cobre en tan solo 22 años de vida útil.

Cristián Arroyo | Jefe de Prensa

Av. Suecia 0155, Of. 1001, Providencia, Santiago. CP 7510020 Chile
T +56.2.2925.5600 | D +56.2.2925.5612  | C +56 9 4451 5945   
E carroyo@oceana.org | W chile.oceana.org



 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año