Por unos meses, la energía renovable superó a la nuclear en Estados Unidos

Más del 60% de la capacidad de generación eléctrica a escala industrial que fue documentada entre marzo y abril provenía de fuentes eólicas y solares.

Desde 1984 Estados Unidos no presentaba más electricidad de fuentes renovables que de energía nuclear, al menos así lo registraron los expertos entre marzo y abril. 
El crecimiento se debe a las decenas de nuevas turbinas eólicas y granjas solares nuevas, así como a los recientes aumentos de la energía hidroeléctrica como resultado de las nevadas y lluvias en los estados occidentales durante el pasado invierno.
Otro de los factores que contribuye a la poca energía nuclear en marzo y abril  es que las centrales suelen sufrir procesos de mantenimiento durante esos meses, ya que el ritmo de la construcción de nuevos reactores atómicos se ha desacelerado enlas últimas décadas, debido a los altos costos y creciente oposición del público. Casi todas las plantas nucleares que se utilizan en la actualidad comenzaron a operar entre 1970 y 1990.
De igual manera, se resalta el trabajo que hacen en favor de fomentar las energías renovables grandes empresas estadounidenses, tales como Apple, Google y Facebook. Apple invertirá más de 6 mil millones en la construcción de un centro de datos que funcionará con energía 100% renovable, Google planea una sede en Noruega con energía eólica en un 100%, mientras la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, entregó en mayo de este año un centro que funciona exclusivamente con energía eólica, con un costo cercano a los mil millones.
Esto se suma al informe que presentó recientemente la compañía financiera, también estadounidense, Morgan Stanley, la cual afirma que la energía renovable se ha convertido rápidamente en la opción más económica y, para 2020, será la formamás barata de generación de energía a nivel mundial, recalcando que será algo que ni la política podrá cambiar, refiriéndose al escepticismo sobre el cambio climático del mandatario Donald Trump.
No obstante, a pesar del cambio de tendencia, la producción de las plantas nucleares terminará superando a las renovables en el cómputo anual, debido a las variaciones estacionales que provocan la escasez de agua en los meses de verano. Además, Estados Unidos sigue obteniendo casi dos terceras partes de su electricidad de la quema de combustibles fósiles, principalmente gas natural y carbón.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/por-unos-meses-la-energia-renovable-supero-la-nuclear-en-estados-unidos-articulo-702748 Imagen: Pixabay

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año